You are on page 1of 37

LA ENSEANZA DE ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN FILIPINAS.

Estudio de caso de la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas


Tesis para obtener el grado de Maestra en Investigaciones Humansticas y Educativas Presenta: Clarissa Andrs Barrenechea Directora de Tesis: Dra. Elena Anatolievna Zhizhko Co-director de Tesis: Dr. Marco Antonio Salas Luvano Zacatecas, Zac., 17 de junio del 2013

OBJETIVO GENERAL
Averiguar a travs de un estudio crtico, cmo impacta la cultura de los alumnos que toman el curso de lengua extranjera en el nivel superior, en su motivacin y aprovechamiento escolar, mediante el estudio de caso de la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. 2. Descubrir los factores que inciden en la enseanza del espaol como lengua extranjera en Filipinas. Detectar los conceptos y las teoras de la enseanza de Lenguas Extranjeras (LE) que pueden aplicarse a la instruccin del espaol en Filipinas. Descubrir cules son las razones principales y motivaciones que inducen a los estudiantes del nivel universitario en Filipinas, a estudiar el idioma espaol.

3.

4.

Explorar los aspectos culturales y pedaggicos que dificulten la enseanza del espaol a travs de la exploracin de los siguientes aspectos: el imaginario social en Filipinas hacia el espaol, la importancia que asignan los alumnos al espaol como segunda lengua, el apoyo institucional para la enseanza de la lengua espaola.

PREGUNTAS
1. Cules son los factores que inciden en la enseanza del espaol como lengua extranjera en Filipinas? Cules son los conceptos y las teoras de la enseanza de LE que pueden aplicarse a la instruccin del espaol en Filipinas? Cules son las razones principales que motivan/impiden a estudiar el idioma espaol en Filipinas? Cules son los aspectos culturales y pedaggicos que dificulten la enseanza del espaol en Filipinas? Qu importancia asignan los alumnos al espaol como segunda lengua? 2.

3.

4.

SUPUESTO HIPOTTICO
Si an se reproduce el imaginario social sobre el idioma espaol como lengua de opresores, cuyo estudio es accesible solo para las personas adineradas, este hecho impacta la motivacin y el aprovechamiento escolar de los alumnos que toman el curso de espaol como lengua extranjera en el nivel superior, as como la eficacia de la enseanza de este idioma.

MARCO TERICO
La escuela histrico-cultural y el constructivismo social (Vigotsky, Ausubel, Brunner etc.) Se conceptualiza la enseanza-aprendizaje como un proceso consciente, organizado y dialctico de apropiacin de los contenidos y formas de conocer, vivir y ser, construidos en la experiencia sociohistrica, como resultado de la actividad del individuo y su interaccin con la sociedad en su conjunto, en el cual se producen cambios que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como Personalidad.

MARCO TERICOINTEPRETATIVO
Constructivismo Social (Vygotskiy, Ausubel, Luria, Talyzina, etc.): Se entiende el mundo como un conjunto de artefactos sociales resultantes de intercambios histricos entre personas. Cognoscitivismo Dialectico (Marx, Bajtn, etc.): Sustenta que es indispensable realizar el estudio de los individuos y grupos dentro de su ambiente sociocultural para conocer los efectos del entorno en su desarrollo.

MARCO TERICOINTEPRETATIVO
Teora de la Cultura (Althusser, Gramsci, Bourdieu etc.): Ubica la produccin del saber en ciencias sociales desde la generacin colectiva del significado, matizada por el lenguaje y otros proceso sociales. Estudia la dimensin vivida de la cultura y el proceso activo y colectivo de establecer las formas significativas de la vida.

CULTURA
Se define como el modo en que los grupos manejan la existencia de materia prima social y material Es una concepcin del mundo que se muestra de manera implcita en todas las manifestaciones de la va intelectual y colectiva Es una representacin de la relacin imaginaria de los individuos con sus condiciones reales de existencia. Se sita en la dimensin ideolgica y desavisa como el dogma de las capas sociales con el poder.

CULTURA
Tomada como doctrina de las clases favorecidas, significa que la persona se encuentra en riesgo de ser influenciada por las ideas del mundo pragmtico. Hace pensar que su objetivo ltimo es la utilidad, un beneficio material que sea el mayor posible.

CULTURA
Se postula que la cultura de los estudiantes del espaol de la Universidad Ateneo de Manila (UAM en espaol) es el sistema de smbolos, creencias, ideologa, y formas de pensar relativos al acontecer de su entorno. Es la suma de los valores materiales y espirituales acumulados por la comunidad en la que viven como producto de su actividad social, que juegan un papel importante en las creencias de los alumnos acerca del idioma espaol Los estudiantes viven bajo la influencia de la cultura predominante que se les impone. Con el apoyo de esta teora se intenta determinar en este trabajo el grado de la proyeccin de la idea oficial en la visin acerca el idioma espaol que tienen los estudiantes de la UAM.

CULTURA
Una constelacin jerarquizada y completa de ethos de clase que se presenta en forma de comportamientos, consumos, gustos, estilos de va y smbolos de status diferenciados, pero tambin en forma de productos o artefactos. En esta esquema, la cultura de las clases dominantes se impone como la cultura legitima, hacindose reconocer como punto de referencia obligado y como unidad de medida no medida de todas las formas subalternas de cultura. El Individuo es el producto de la cultura en la que se desarrolla. (Bourdieu, 1996, p.21)

MARCO METODOLGICO
Esta investigacin se adscribe al marco cualitativo y usa los mtodos de observacin participativa, entrevistas informales semi-estructuradas dirigidas a los estudiantes de la Universidad Ateneo de Manila que estn estudiando el idioma espaol como lengua extranjera.

MARCO INSTITUCIONAL
La Universidad Ateneo de Manila Ateneo de Manila University o el Ateneo de Manila, es una universidad catlica fundada en 1859 por la Compaa de Jess. El campus principal est en la Ciudad de Quezn, Metro Manila, Filipinas. Una de las prestigiosas instituciones de educacin superior en Filipinas donde hay un estndar acadmico muy alto.

El currculo normal de todos los cursos en esta Universidad salvo por lo de la Licenciatura en Estudios Europeos solo requiere que el estudiante toma una asignatura o la que est equivalente a 3 crditos u unidades de un idioma extranjero que ofrece el Departamento de Lenguas Modernas: chino*, japons**, coreano, indonesio, espaol, francs, alemn, italiano, portugus, ruso, latn depende de su disponibilidad y preferencia.

MARCO INSTITUCIONAL

MARCO INSTITUCIONAL
Al terminar el curso completo (15 crditos) de algn idioma extranjero, la universidad ofrece a los alumnos universitarios el certificado de acreditacin de los conocimientos de LE, que son as llamadas titulaciones de especializaciones secundarias . Para obtener la Especializacin Secundaria de Estudios Hispnicos (o Minor in Hispanic Studies), que ofrece al Departamento de Lenguas Modernas un alumno debe cumplir 15 crditos de la asignatura Espaol: como Lengua y Cultura Extranjera, compuesta de 4 niveles de clases de ELE que equivalen a 3 crditos cada uno .

La hora de una clase presencial es 50 minutos para las clases de lunes, mircoles y viernes y 80 minutos para las de martes y jueves. El objetivo general del curso Lengua y cultura espaola bsica 1 es que los alumnos aprendan los componentes oral, escrito, auditivo del idioma, adquieran las habilidades para leer, escribir, expresarse y comprender las frases elementales, acumulen el vocabulario bsico. En las clases se usan las diferentes dinmicas y actividades, muchas de las cuales se incluyen en el libro de texto que se llama Prisma que contiene material auditivo e oral. El mtodo de enseanza esta programado de una manera que permite al profesor dar libertad a los estudiantes a elegir el medio de aprendizaje ms efectivo para ellos. Como material apoyo de extra clase los estudiantes ven el programa de Dora, la exploradora entre otros recursos para mejorar su espaol.

MARCO INSTITUCIONAL

La acreditacin de ocho niveles de espaol es obligatoria para los alumnos de la Licenciatura en Estudios Europeos mientras los de otras facultades solo deben acreditar el primer nivel, pero son libres para seguir estudiando todos los niveles de espaol que deseen. Las clases del espaol bsico 1 en la UAM se imparten 3 horas a la semana durante un semestre. Los meses acadmicos en Filipinas comprenden a los meses de junio a octubre y de noviembre a marzo en comparacin del sistema educativo mexicano. La hora de una clase presencial es 50 minutos para las clases de lunes, mircoles y viernes y 80 minutos para las de martes y jueves. El objetivo general del curso Lengua y cultura espaola bsica 1 es que los alumnos aprendan los componentes oral, escrito, auditivo del idioma, adquieran las habilidades para leer, escribir, expresarse y comprender las frases elementales, acumulen el vocabulario bsico.

MARCO INSTITUCIONAL

DATOS OBTENIDOS
Se basan en las siguientes fuentes: 1. La observacin participante y la experiencia personal de la autora de esta tesis como docente del idioma espaol como lengua extranjera en el perodo 2005-2006. 2. Las encuestas y entrevistas informales semiestructuradas y a profundidad realizadas en el perodo diciembre 2012 - enero 2013 en la UAM. 3. Las encuestas de los estudiantes del espaol como LE acerca de la asignatura del espaol como lengua extranjera y su actitud hacia el idioma espaol, llevadas a cabo en el 2009 por J. Pacaanas Sampson*.

RESULTADOS / CONCLUSIONES
La poblacin encuestada se compone de 8 estudiantes del idioma espaol del nivel 1 del curso Lengua y cultura espaola bsica del Departamento de Lenguas Modernas de la UAM: 5 eran mujeres, 3 hombres entre las edades de 17-22 aos. Ninguno de ellos ha tenido formacin previa en espaol salvo una encuestada la cual ha tenido formacin previa en las escuelas secundarias y preparatorias. Paralelamente con la observacin participante, se les aplicaron a los estudiantes las encuestas (a todo el grupo) y las entrevistas informales semiestructuradas y a profundidad a los informantes clave (tres personas). Ambos instrumentos (la encuesta y la entrevista), fueron aplicados en ingls dado que los alumnos de este grupo tenan varios niveles de conocimiento del espaol.

El objetivo principal de la encuesta fue conocer las actitudes de los estudiantes filipinos hacia la lengua espaola y sus motivos para aprenderla. La encuesta aplicada contena 20 preguntas relacionadas con la enseanza del espaol como lengua extranjera en la Universidad Ateneo de Manila, Filipinas tomando en cuenta las propias experiencias de los alumnos al aprenderlo en dicha institucin acadmica; La entrevista se compona de 30 preguntas. Las preguntas eran divididas en dos categoras importantes: la motivacin y la percepcin.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

A su vez, las preguntas de motivacin se dividan en las interrogantes sobre los motivos del aprendizaje del espaol de la naturaleza econmica; los relacionados con la similitud entre las dos culturas; y los que referan al desarrollo personal del alumno. El segundo grupo de las preguntas de la encuesta, persegua el objetivo de comparar la actitud* (la postura, la percepcin) de los estudiantes hacia el espaol y el ingls, saber, qu imagen del espaol tienen los alumnos?

RESULTADOS / CONCLUSIONES

Estas preguntas sobre la percepcin del idioma y cultura espaoles por los estudiantes, servan para hacer comparaciones entre los significados del espaol y del ingls en Filipinas, as como discernir la postura de orgullo por estudiar espaol o, de lo contrario, la apata hacia la lengua. La intencin de esta investigacin no fue medir a travs de las escalas de actitud, las actitudes de los estudiantes, sino que conocer su postura (actitud) hacia el espaol, a partir de la teora de la cultura, para detectar sus creencias (ideologa) interiorizadas a travs del imaginario colectivo presente en el lenguaje y otros procesos sociales. Las respuestas recibidas muestran la conciencia de los jvenes respecto a los beneficios que brinda la adquisicin de una o varias LE, para el desarrollo personal de un individuo.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

Por otro lado, los estudiantes ven muy positivo el hecho de tener el idioma espaol en la lista de las LE que ofrece la UAM para sus alumnos. Algunos opinan que este idioma es hermoso, interesante y til aunque muy difcil de aprender, especialmente en cuanto a las reglas de su gramtica y pronunciacin. Los alumnos consideran que es divertido estudiar el espaol Algunos consideran el espaol como uno de los idiomas extranjeros ms fciles de aprender La mayora de los estudiantes ven al espaol como un idioma cuya popularidad crece poco a poco alrededor del mundo. Todos alumnos encuestados y entrevistados expresaron su admiracin por el espaol y estn aprendiendo con gusto y disfrutan mucho sus clases a pesar que tienen dificultades en las reglas gramticas del idioma, formacin vocabularia etc.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

Algunos de los entrevistados atribuyen su inters por la asignatura al inters previo por la cultura y lengua espaola por varias razones (tener herencia espaola, tener exposicin previa a la lengua etc.) Se ha podido ver que los alumnos poseen ambas motivaciones: la intrnseca y la extrnseca. Los alumnos tambin opinan que sus actitudes hacia la asignatura espaol y su aprendizaje dependen del estilo de ensear sus profesores Los estudiantes opinan que deben seguir enseando esta asignatura pero esperen que se imparte esto es una manera ms entretenida.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

El estudio ha mostrado que el mtodo de la enseanza que usa el profesor en su clase depende de los objetivos establecidos y se correlaciona con otros fines especficos.

RESULTADOS / CONCLUSIONES Muestra tambin que no es solo el estudiante quien debe ser

motivado en su aprendizaje sino adems el docente en la enseanza, dado que es un proceso de doble sentido. El profesor debe usar la metodologa apta no solo para resolver los problemas comunicativas sino tambin los del pensamiento.

Los resultados de las observaciones y encuestas los confirmaron los datos obtenidos de las entrevistas semi estructuradas y a profundidad.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

el 60% de ellos consideran este idioma como uno genial. El 30% de los estudiantes reconocieron que el espaol es una lengua de herencia. Respecto a las motivaciones principales para estudiar el espaol, segn el estudio realizado y acorde con los datos de J. Pacaanas Sampson, ms del 50% de los estudiantes estudian el espaol por las razones de ndole econmica entre las cuales destaca el deseo de encontrar un buen empleo. el 40% de los estudiantes, estudian el espaol por ser parte de su herencia filipina y porque fue utilizado para construir la identidad nacional filipina, teniendo un papel importante en el desarrollo del pas.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

slo el 10% de los encuestados estudia el espaol exclusivamente por ocio, satisfaccin de la simple curiosidad o por la influencia indirecta de los amigos que ya estudian este idioma la mayora (70%) est de acuerdo que su aprendizaje contribuye al desarrollo personal y que el espaol tiene dos utilidades principales: el ascenso social y el enriquecimiento del bagaje cultural. En cuanto a la creencia que los que hablan ingls, tienen el nivel de cultura y educacin ms alto, en comparacin con los hispanoparlantes (segn los datos de J. Pacaanas Sampson), el 40% de los encuestados no estaban de acuerdo con esta idea.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

El 60% la apoyaron dado que, segn el imaginario colectivo, el dominio del ingls como uno de los idiomas oficiales del pas y ampliamente usado en los sectores del comercio, gobierno y la educacin, le adjudica a la persona el estatus de un sujeto con educacin, modales, etc.. El alto ndice de respuestas (40% de los alumnos) respecto a que los hispanohablantes son ms educados que los angloparlantes, se debe a que el idioma espaol en la sociedad filipina an es el indicador de alta clase social y alto nivel de educacin. Slo el 20% de los estudiantes estn de acuerdo con la idea de que el idioma espaol tiene alto prestigio en Filipinas.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

El hecho de que el prestigio del idioma ingls en Filipinas, slo el 30% de los encuestados (personas con la formacin acadmica en ingls y quienes usan el ingls como medio de comunicacin en sus empleos) lo reconocen. Esto puede explicarse por el hecho de que ninguno de los dos idiomas (ni el espaol, ni el ingls) sean lenguas autctonas de Filipinas, por eso, no se perciben como prestigiosos por los isleos.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

A partir del siglo XXI, se observa un resurgimiento en el inters por el espaol entre la juventud educada. El anlisis de las fuentes bibliogrficas mostr que el estudio de la problemtica de la enseanza del espaol como lengua extranjera en Filipinas, se ha vuelto muy actual a partir de la re-introduccin del castellano en los planes de estudio nacionales, su implantacin en la enseanza secundaria como lengua extranjera, ampliacin del rea de colaboracin poltica, institucional y econmica que se desarrolla en esta lengua. Existen similitudes en el estudio hecho en la UAM y el estudio hecho por Joveth C. Pacaanas Sampson. En Filipinas existe diferentes opiniones hacia el idioma espaol y vacilan entre una oposicin completa por razones diferentes contra esto y la adopcin del castellano como lengua de herencia

CONCLUSIONES GENERALES

En estas dos actitudes y puntos de vista opuestos, la interpretacin del pasado juega un papel importante para entenderlas. Los motivos para aprender el espaol en Filipina como idioma extranjero podran ser clasificados en tres grandes grupos: el inters pragmtico, el cultural y el desarrollo personal. Aparte de la postura de los filipinos hacia el espaol opuestas destaca el problema de su accesibilidad. El espaol en Filipinas un idioma que a nadie deja indiferente. Es importante que el idioma espaol deje de ser un lujo social y se convierta en una herramienta accesible para cada uno quien quisiera aprenderlo.

CONCLUSIONES GENERALES

En la actualidad, los filipinos expresan cada vez su inters por la lengua espaola que sirve como enlace con alta cultura de su ex-colonizador y, al mismo tiempo, les ayuda a ser ms competitivos en el mundo globalizado. A diferencia de la ltima dcadas del siglo XX hasta la primera dcada del siglo XXI el idioma es vista en una manera positiva y en la mayora de los caso es apreciada como una lengua til, practica e interesante dado por su valor instrumental La actitud de los filipinos hacia la lengua espaola que ha cambiado poco a poco de una de rechazo a una de aceptacin es arraigada a su herencia cultural e historia, y a ala vez, con vista dirigida al futuro.

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES El estudio de caso de la UAM y las cifras en cuanto al

nmero de los estudiantes matriculados a este curso que se anexan en la tesis demuestra esto. Su xito depende de muchas factores (el desarrollo histrico, polticas educativas de Filipinas en cuanto a su enseanza, los motivos para estudiarlo, etc.) El estudio de la UAM demuestra que la cultura que los alumnos que toman el curso de espaol como lengua y cultura bsica en el nivel superior impacta indudablemente su motivacin y aprovechamiento escolar as como la eficacia de su enseanza. Es lo mismo con el estudio de Joveth C. Pacaanas Sampson.

El estudio de caso de la UAM confirma la teora de la cultura y muestra que an la sociedad filipina se reproduce el imaginario colectivo sobre el idioma espaol como lengua de opresores, cuyo estudio es accesible solo a para personas adineradas y/o con mucho ms recursos. El espaol tiene un doble aprovechamiento de servir en Filipinas como un instrumento de su pasado y al mismo tiempo de su futuro y solo necesito ser promovido ms dentro del pas y tener apoyo en diversos aspectos y maneras de los diferentes sectores de la sociedad filipina.

CONCLUSIONES GENERALES

POR ESCUCAR
Clarissa Andrs Barrenechea PMIHE Universidad Autnoma de Zacatecas Directora de la Tesis: Elena Anatolievna Zhizhko Co-Director: Dr., Marco Antonio Salas Luvano Tutora: Dra. Beatriz Herrera Guzmn

You might also like