You are on page 1of 16

FACTORES EDFICOS

El suelo tiene un papel Importante en el establecimiento y distribucin general de las comunidades biticas, a travs de varios factores fsicos y qumicos.

A. PROPIEDADES FSICAS
Las principales propiedades fsicas del suelo son: Textura Estructura Color Permeabilidad y velocidad de infiltracin Capacidad de retencin de agua Profundidad Densidades aparente y real y porosidad total Consistencia Aire Temperatura.

TEXTURA
La textura del suelo puede determinarse en forma bastante aproximada mediante la percepcin al tacto en condiciones de campo, que es posible confirmar en laboratorio (mtodo organolptico). Los grupos o fracciones se clasifican segn su tamao as:

Arenas, si su tamao es de 2.00 a 0.05 mm. de dimetro Limos, si su tamao es de 0.05 a 0.002 mm. de dimetro Arcillas, si su tamao es de 0.002 o menos mm. de dimetro.

De acuerdo con la fraccin que domine el suelo, este recibe un nombre especial o textural: as por ejemplo: Arenoso: arenoso y arenoso franco Franco: menor de 35% de arcilla (proporciones relativamente iguales de A, Ar y L. Arcilloso: mayor de 35% de arcilla Limoso: hasta 85% de limo y menos del 35% de arcilla

ESTRUCTURA
La estructura de un suelo es casi constante, pero sta puede variar o modificarse por agentes artificiales, tales como la labranza, la adicin de materia orgnica, el encalamiento, entre otros. La estructura se clasifica de acuerdo a los parmetros forma (tipo), tamao (clase) y desarrollo (grado).

Granular y grumosa Colunmar Laminar Prismticos Blocosa (bloques subangulares y angulares) Nucelar (en forma de nuez) Masiva (degradada).

Estructura granular: (subangular. angular o migajosa) se presenta principalmente en suelos con alto contenido de materia orgnica, y es el ms favorable para el desarrollo radical de las plantas. Estructura columnar: Si el aglomerado tiene dimensiones horizontales de tamao menor que las verticales. Estructura laminar: Es generalmente una caracterstica heredada del material de origen. Si el aglomerado tiene dimensiones horizontales mayores que las verticales. El crecimiento radical en este tipo de estructuras es ms limitado que en la granular. Estructura prismtica: Si los aglomerados son alargados verticalmente en forma de prisma.

COLOR

Es indicativo de algunas caractersticas importantes del suelo como fertilidad y contenido de humedad, El color se utiliza para clasificar suelos, y este afecta la temperatura de l. Los colores oscuros son indicativos de alto contenido de materia orgnica y buena capacidad de retencin de humedad. Los suelos rojos y amarillos generalmente indican un alto contenido descompuestos de hierro y aluminio. Son por lo general suelos que han sufrido un fuerte lavado, casi siempre presentan buena estructura y buen drenaje interno. Cuando los suelos son muy hmedos su drenaje es deficiente, presentan colores grises moteados azulosos cuando el drenaje es bueno presentan colores brillantes

PERMEABILIDAD
Esta propiedad se refiere a la velocidad de infiltracin con la cual se mueve el agua desde la superficie del suelo al interior de ste y a travs de los poros. La permeabilidad depende principalmente de la textura, estructura y espacios porosos. Tienen influencia en la aireacin y capacidad del suelo para retener agua

PROFUNDIDAD
Se refiere al espesor de los horizontes o perfil del sucio, depende principalmente del grado de meteorizacin, naturaleza del material parental, edad y erosin En general, los suelos de regiones hmedas tienden a ser ms profundos que los suelos de las regiones secas, especialmente por el efecto de la humedad sobre la composicin del material parenteral y mayor crecimiento de la vegetacin con mayor acumulacin de residuos orgnicos.

B. PROPIEDADES QUMICAS
Las fuentes de nutrientes de las plantas en el suelo pueden dividirse en componentes naturales y agregados. Las fuentes naturales son las que derivan de los minerales del suelo y tambin las derivadas de la descomposicin de los residuos vegetales y de la materia orgnica de ste. Las fuentes agregadas son las que se aaden directamente en fertilizantes o abonos orgnicos

Las principales propiedades qumicas de un suelo son: Contenido de materia orgnica (humus) pH del suelo y acidez de cambio (Al+3 + H+) Capacidad de intercambio de cationes (Ca + Mg + K + Na) Cationes intercambiables (Ca, Mg, Na, K, Fe, Cu, Mn, Zn). Fsforo aprovechable Contenido de micronutrientes (Fe, Cu, Mn, Zn, Mo, S y B) salinidad del suelo (CO3-, Cl-, HCO3-, SO4-, NO3-).

MATERIA ORGNICA

La materia orgnica del sucio resulta de la acumulacin de residuos de plantas y animales. Cuando est bien descompuesta recibe el nombre de humus. En estado coloidal tiene una capacidad de intercambio de cationes de 200 a 300 m.e. / 100 g, aproximadamente. Los microorganismos tiles atacan la materia orgnica fresca y liberan los nutrientes vegetales con formas inorgnicas simples, que sern utilizadas por los cultivos. Por ejemplo, mediante la descomposicin de la materia orgnica por los microbios, se liberan nitratos, sulfatos, fosfatos y macronutrientes de la M.O. y los cultivos pueden utilizarlos. Adems de ser una fuente de nutrientes como nitrgeno, fsforo y azufre, la materia orgnica tiene influencia sobre algunas propiedades del suelo, tales como: estructura, porosidad, retencin de agua, retencin de cationes intercambiables, poblacin de microorganismos y fijacin de fsforo.

REACCIN DEL SUELO O PH

La aptitud de un sucio, como medio para el crecimiento de las plantas y microorganismos deseables depende notablemente de la reaccin de ste. El pH es una medida de su acidez, o alcalinidad. El grado de acidez o alcalinidad est controlado en gran medida por la relacin de los iones hidrogeno H+ (cidos) respecto de los cationes bsicos, principalmente Ca++. Mg++, K+ y Na+ Los suelos muy cidos estn dominados por iones H+, los menos cidos y neutros por iones Ca++ (con Mg++. K+ y H+), en tanto que la presencia de bastante Na produce una reaccin alcalina. Esta propiedad del suelo afecta el crecimiento de las plantas a travs de su efecto en la disponibilidad de los elementos esenciales y actividad de los microorganismos: el pH est influenciado por el contenido de materia orgnica, los cationes intercambiables, actividad respiratoria de las plantas y microorganismos, aplicacin de enmiendas y fertilizantes, porcentaje de saturacin de bases, etc.

Un pH de 7 es neutro: valores ms bajos indican acidez, y valores ms altos alcalinidad. Los rangos de pH en el suelo son:

Extremadamente cido < 4.5 Muy fuertemente cido 4.5 a 5.0

Fuertemente cido 5.1 a 5.5


Medianamente cido 5.6 a 6.0 Ligeramente cido 6.1 a 6.5 Neutro 6.6 a 7.3 Suavemente alcalino 7.4 a 7.8 Moderadamente alcalino 7.9 a 8.4 Fuertemente alcalino 8.5 a 9.0 Muy fuertemente alcalino >de 9.0

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO DE CATIONES

Este fenmeno se refiere a la cantidad total de cationes que un suelo puede adsorber por el fenmeno de intercambio entre el complejo absorbente y la solucin del suelo. Este valor usualmente se expresa como miliequivalentes (m.e.) por 100 g de suelo. Un m.e. es el peso equivalente dividido por 1.000. As por ejemplo: El calcio tiene un peso atmico de 40 y una valencia de 2: el peso equivalente seria 40/2 = 20, y un miliequivalente de calcio = 0.020 g. A mayor capacidad de intercambio mayor potencial de fertilidad del suelo, aunque otros factores tales como clase de cationes presentes, acidez y alcalinidad tambin estn involucrados. Las arcillas que son las que tienen mayor C.I.C., tienen carga negativa y actan como aniones insolubles de gran tamao, a los cuales se pueden adherir los cationes. Para los diferentes tipos de minerales arcillosos ms comunes se han encontrado las siguientes capacidades de intercambio de cationes

BASES INTERCAMBIABLES: O TOTAL DE BASES


INTERCAMBIABLES

Se refiere a la suma de los cationes Ca, Mg, K, Na, que posee un sucio en forma intercambiable. Por el proceso de intercambio de cationes, estas bases pasan a la solucin del suelo y de all son absorbidas por las plantas. Debe existir cierto equilibrio entre las bases intercambiables para una adecuada nutricin de las plantas. Cuando el complejo de cambio est principalmente saturado con sodio, se pueden presentar muchos problemas.

FERTILIDAD

La fertilidad del suelo se puede definir como una cualidad de este para suministrar los nutrientes apropiados, en cantidades adecuadas y balanceadas para el crecimiento normal de las plantas. La fertilidad alta resulta de una combinacin adecuada de propiedades fsicas y qumicas favorables, bajo condiciones climticas adecuadas. En general, los nutrientes en el suelo se pueden encontrar en cuatro formas:

Disueltos en la solucin del suelo, como por ejemplo el N en forma de nitritos, nitratos y el Cl en forma de cloruros Adsorbidos a la superficie de los coloides inorgnicos y orgnicos, como los cationes intercambiables de Ca. Mg y K En forma de sales generalmente insolubles, como el P en forma de fosfato triclcico y el S en forma de sulfato de bario En forma de compuestos orgnicos resultantes de la descomposicin de residuos de la planta y animales. Casi la totalidad del N y gran parte del P y S se encuentran en el suelo como compuestos orgnicos.

You might also like