You are on page 1of 22

1) 2) 3) 4) 5)

El nacimiento de las naciones europeas modernas. Las dudas acerca de la jerarqua eclesistica. El Renacimiento El Humanismo. La alternativa mstica.

El fenmeno poltico ms importante de comienzos del siglo XVI es el nacimiento de las naciones modernas. Este fenmeno marca la transicin entre el feudalismo medieval y la monarqua centralizada de la Edad Moderna. La Inquisicin, ardiente defensora de la ortodoxia, estaba bajo el dominio efectivo de la corona, y su funcin vino a ser tanto preservar la fe catlica como purificar la sangre y cultura espaolas, mediante los procesos frecuentes de judaizantes y moriscos.

Francia asom al siglo XVI como la monarqua mas centralizada en toda Europa Occidental. La Guerra de los Cien Aos contra Inglaterra jug un papel en Francia semejante al que ocup en Espaa la cruzada contra el moro: sirvi para darle coherencia al sentimiento nacional francs. La guerra de los cien aos fortaleci el creciente sentimiento nacionalista y por tanto contribuy a debilitar toda pretensin que el papado pudiera abrigar a una autoridad universal.

Puesto que la Guerra de los Cien aos fue el factor predominante en las relaciones externas de Inglaterra durante los siglos XIV y XV, y puesto que el papado en Avignon estaba estrechamente aliado a los intereses franceses, el crecimiento del sentimiento nacionalista en Inglaterra iba unido a la conviccin de que los intereses del papado se oponan a menudo a los de Inglaterra.

Se promulgaron leyes cuyo propsito era evitar que dineros ingleses fuesen a dar a las arcas del papado. A principios del siglo XVI, Alemania no era sino una confusa coleccin de pequeos estados prcticamente soberanos. El nacionalismo se manifestaba en Alemania en dos maneras: a) La primera, era el surgimiento de un fuerte sentimiento nacionalista aun a pesar de las fronteras feudales. b) La segunda, fue el surgimiento de naciones independientes, (Suiza, Holanda y Bohemia), que se separaron de lo que haba sido tradicionalmente Alemania.

A principios del siglo XVI la Europa occidental no se vea ya as misma como un solo imperio, con un emperador a quien perteneca la espada temporal, y un papa que blanda la espiritual. El nacionalismo moderno fue un factor importante en la disolucin de la sntesis medieval, y abri el camino para la ruptura religiosa que tendra lugar en la Reforma Protestante.

Otros factores que contribuy a estos cambios fue el desarrollo del comercio y de la economa monetaria. El crecimiento de las ciudades, cuyo poder econmico y poltico pronto rivaliz con el de la nobleza. El capital vino a ser administrado por las ciudades y por grandes casas bancarias. El nmero de los pobres lleg a ser tal que pronto se les consider como una clase social distinta.

La pobreza del campesinado aument debido a la concentracin de las riquezas a la en las ciudades. El siglo XVI se vio una tasa de inflacin sin precedentes, al parecer acelerada por el influjo de metales preciosos procedentes del Nuevo mundo. Los campesinos insatisfechos provean un campo frtil para la revolucin. Europa estaba lista para un cambio radical; y tales condiciones se daban precisamente en el momento en que la jerarqua eclesistica tradicional estaba perdiendo mucho de su poder y prestigio.

La jerarqua eclesistica estaba perdiendo poder y prestigio, despus que el papado lleg a su punto culminante en la persona de Inocencio III, pero se aceler durante los siglos XIV y XV. Tres acontecimientos consecutivos llevaron al papado a niveles cada vez ms bajos: El traslado a Avignon El Gran Cisma de Occidente Y la captura del papado por el espritu del Renacimiento Italiano.

La corte papal en Avignon necesitaba fuertes sumas para poder cubrir los gastos de su pompa. Los papas y anti-papas del Gran Cisma, enfrascados como estaban en una gran contienda para probar cada cual que era el verdadero sucesor de Pedro, se vean necesitados tambin de fuertes sumas.

Los papas del Renacimiento, en sus ansias de proteger las artes y de llevar a Roma los mejores artistas de su tiempo, y para costear sus frecuentes guerras e intrigas polticas, hacan cuanto estaba a su alcance para aumentar sus ingresos. Los impuestos eclesisticos se volvieron cada vez ms onerosos y ms difciles de justificar, y esto a su vez contribuy a su ola de nacionalismo que pareca barrer toda Europa occidental.

Juan XXII, comenz a reclamar los ingresos de los puestos eclesisticos vacantes. A esto se aadi la prctica de crear nuevos puestos y venderlos (simona). Y por ltimo, la venta de indulgencias. Varios prelados organizaron impuestos eclesisticos semejantes a los de Juan XXII, aunque en menor escala.

Se le llam Renacimiento al movimiento intelectual, artstico que surgi en Italia en los siglos XIV y XV. Comenz en Italia con un renovado inters en el estudio de los textos clsicos. El inters de este despertamiento clsico se centr en el hombre y su relacin con el presente mundo material, ms que en Dios y el mundo venidero, a diferencia de cmo se pensaba en la edad media.

Humanista, es aquel quien se dedica a las bellas artes y en particular a la literatura. El despertar de la letras clsicas, el ideal era redescubrir los cnones de belleza de la antigedad y plasmarlo en sus obras, la invencin de la imprenta abri las posibilidades al humanismo. El arte renacentista le prest ms atencin a la belleza y perfeccin del cuerpo humano.

El David de Miguel ngel

Leonardo Da Vinci el ideal renacentista el hombre universal Capacidad sin lmites, tanto para el bien como para el mal. Pico de la Mirndola: renacentista escribi: Dios ha dado al ser humano una semilla para que la siembre dentro de s mismo y determine lo que debe ser quien escoja la semilla vegetativa, o la intelectual y la cultive, Sera un ngel e hijo de Dios.

La influencia del Renacimiento en el papado Amantes de las bellas artes, el propsito de su pontificado era llevar a Roma a los mejores artistas y dotarla de palacios, iglesias, monumentos, dignos de la posicin como la capital de la cristiandad. Casi todos tomaron del espritu de la poca su gusto por lo boato, el poder desptico, y los goces sensuales. El amor hacia las letras los llevo a enriquecer la biblioteca del Vaticano.

El Saln Sixtino, antigua sala de lectura de la Biblioteca Vaticana fundada por el papa Nicols V. Sus dos naves, de 70 metros de largo y 15 de ancho, acogen hoy una coleccin de milln y medio de volmenes de esa biblioteca apostlica.

Erasmo de Rotterdam Fuera de Italia el humanismo tomo otro rumbo: En Espaa, Inglaterra, Francia, Alemania los eruditos soaban con restaurar el cristianismo antiguo, siguiendo mtodos del humanismo. El humanismo holands buscaba una reforma de las costumbres, la prcticas de la decencia y moderacin. El cristianismo es ante un gnero de vida decente, equilibrado y moderado. Jernimo Savonarola: Reformador italiano, su mensaje iba dirigido contra la corrupcin, en todos los niveles sociales.

Los siglos XIV y XV vieron un gran despertar en la piedad mstica. Este misticismo no se opona abiertamente a la iglesia, ni se caracterizaba por las emociones intensas. La mayora de estos msticos de fines de la Edad Media eran personas tranquilas y eruditas que se dedicaban al estudio, la meditacin y contemplacin. Su mera existencia y sus vidas ejemplares, llev a muchos a preguntarse si no habra aqu otro modo de ser cristiano. Hicieron del estudio y de la enseanza su propia forma de ministerio.

En lugar de las prcticas ascticas estrictas de algunas de las rdenes mas antiguas, los Hermanos de la Vida Comn pasaban su tiempo en el estudio, la meditacin y el trabajo manual. Mediante la produccin de manuscritos, y mediante la creacin de escuelas donde los mejores conocimientos de la poca se ponan al alcance de la juventud, los Hermanos de la Vida Comn CONTRIBUYERON AL DESARROLLO DEL HUMANISMO.. Erasmo de Rotterdam fue educado en una de esas escuelas.

You might also like