You are on page 1of 33

LA SESIN DE APRENDIZAJE

Dr. Napolen Carbajal Lavado

QU ES LA SESIN DE APRENDIZAJE?

Secuencia de situaciones de aprendizaje, en cuyo desarrollo interactan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permita aprender a aprender y aprender a pensar.

QU ES LA SESIN DE APRENDIZAJE?

Es un sistema de operaciones intelectuales y acciones que realizan los alumnos bajo la orientacin y gua del profesor, en un tiempo y espacio determinados, para desarrollar las capacidades propuestas en la unidad didctica. Constituye la unidad bsica del proceso educativo, ya que en ella se materializan las intenciones del PCI. Prev todas las experiencias que deben vivir los estudiantes, ayudados por la mediacin del docente

QU ES LA SESIN DE APRENDIZAJE (Continuacin)

Son espacios de aprendizaje donde los estudiantes vivencian experiencias e interactan en grupos dinmicos unidos en funcin del rol que les corresponde desempear.

Caractersticas de la sesin

Es un sistema de acciones o tareas orientadas a lograr un propsito especfico: capacidades y actitudes. En su desarrollo interactan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje. Es formativa por que forma la personalidad de los alumnos. Es cientfica por que desarrollar la funcin bsica de la investigacin: indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar, etc.

Caractersticas de la sesin

Es integral por que desarrolla todos los aspectos que conforman la personalidad del alumno. Es creativa por que en ella el docente pone en juego toda su experiencia y creatividad para orientar el aprendizaje de los alumnos La duracin de una sesin de aprendizaje coincide con los bloques horarios en que se organiza el trabajo pedaggico de cada rea.

MARCO EPISTEMOLGICO DE LA SESION DE APRENIZAJE


CORRIENTES PSICOPEDAGGICAS ACTUALES
MANEJO DE LA METODOLOGA DIDCTICA

CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERTICAS DE LOS ALUMNOS

SESIN DE APRENIZAJE

CONOCIMIENTO DE LA CULTURA LOCAL Y REGIONAL

MANEJO TERICO PRCTICO DE DIVERSIFICACIN CURRICULAR

CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LA ESPECIALIDAD

ELEMENTOS BSICOS DE LA SESIN DE APRENDIZAJE

DATOS GENERALES APRENDIZAJES ESPERADOS ESTRATEGIA DIDCTICA EVALUACIN ESPACIO TIEMPO (DURACIN)

PROPSITO DE LA SESIN
CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS

ESCENARIO

TIEMPO DISPONIBLE

SESIN DE APRENIZAJE

APRENDIZAJES ESPERADOS

EVALUACIN DE LOS LOGROS OBTENIDOS

ESTRATEGIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS
Esta conformado por todo lo que el alumno va a aprender. (Capacidades especficas seleccionadas - contenidos especficos - actitudes)

CAPACIDADES: Son habilidades generales, talentos o


condiciones especiales de la persona, fundamentalmente de naturaleza mental que le permite tener un mejor desempeo o actuacin en la vida cotidiana. Estn asociadas a proceso cognitivos y socio afectivos y garantizan la formacin integral de la persona. ACTITUDES: (Comportamientos o vivencias positivas que acompaan el aprendizaje de las capacidades)

ESTRATEGIAS DIDCTICAS
Es una secuencia estructurada de procesos y procedimientos, diseados y administrados por el docente, para garantizar el aprendizaje de una capacidad por parte del estudiante. Implica la gestin o manejo del contexto y de los recursos que dispone para, a partir de ello, optar por las situaciones de aprendizaje, de cara la transformacin que desee producir en sus alumnos.

Conjunto de situaciones de aprendizaje que el docente promueve durante la clase para lograr los aprendizajes en los alumnos.

ESTRATEGIAS
Es la secuencia de acciones y procedimientos que se elige de manera reflexiva, consciente e intencional para generar aprendizajes en los estudiantes. Comprende mtodos y tcnicas que se desarrollan en diversas situaciones de aprendizaje.

PROPSITO DE LA CLASE CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS TCNICAS DIDCTICAS


ESTRATEGIA DIDCTICA

SITUACIONES DE APRENDIZAJE El TIEMPO DISPONIBLE

LOS RECURSOS O MEDIOS EDUCATIVOS


ESCENARIOS DE APRENDIZAJE ORGANIZACIN DE LOS ALUMNOS

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Son cada una de las acciones, tareas, actividades pedaggicas especficas que plantea el docente en clase, y que guardan coherencia con la tcnica y la estrategia utilizada.
Son las interacciones que realiza el docente en la conduccin del proceso de aprendizaje (Docente alumno, alumno alumno, alumno objeto de aprendizaje) con la finalidad de generar en los alumnos procesos cognitivos que le permita adquirir una capacidad especfica.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Activar conocimientos o experiencias previas. Generar situaciones problemticas que susciten la reflexin del alumno. Promover vivencias o experiencias relevantes para el desarrollo de capacidades y actitudes. Contactar al alumno con el objeto de aprendizaje. Consolidar el trabajo realizado. Facilitar actividades de aplicacin de lo aprendido. Reflexionar sobre lo aprendido y la manera como se aprendi. Promover acciones de transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA DIDCTICA

TCNICAS DIDCTICAS: Conjunto de reglas y prescripciones pedaggicas, articuladas entre s, que prescriben como ordenar y ejecutar una serie de procesos para lograr un aprendizaje esperado. Se traduce en un enunciado de tipo COMO HACER X PARA LOGRAR Y EN EN EL CONTRXTO M MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS Recursos que utiliza el docente en el proceso de enseanza y recursos que utilizan los estudiantes en su aprendizaje.

CONTEXTO
PROPSITO DE LA SESIN O CLASE CARACTERSTICAS DE LOS ALUMNOS TIEMPO DISPONIBLE RECURSOS O MEDIOS Y MATERIALES ESCENARIOS DE APRENDIZAJE

TECNICAS DIDCTICAS

SITUACIONES DE APRENIZAJE

ESTRATEGIA DIDCTICA
INSTITUCIONAL

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIN LECTORA Actividades previas a la lectura Actividades durante a la lectura
Proyecto Educativo Prediccin de hiptesis Institucional (PEI)

Formulacin de preguntas Imaginar el contenido del texto

Determinacin del propsito de lectura


Comprobacin de hiptesis Toma de apuntes, subrayado Lectura recurrente, lectura parafraseada, lectura compartida Elaboracin de resmenes

Actividades despus de la lectura

Organizadores grficos Relectura Metalectura

ESTRATEGIAS PARA SOLUCIN DE PROBLEMAS


Informacin

Reconozco el problema
Teorizo, infiero, Establezco analogas generalizo

Recuerdo, ordeno, Clasifico, comparo

Organizo la informacin

Utilizo la Informacin Genero nueva Informacin Aplico la teora


Formulo hiptesis Defino, predigo Desarrollo modelos

Observo, calculo, investigo, experimento

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Para qu leer?

Estrategias de Planificacin

Qu estrategias emplear?

Qu ayudas necesitar?
Estoy comprendiendo el texto?

Estrategias de Control

Qu dificultades tengo? A quin puedo acudir? He logrado comprender el texto? Sobre qu aspectos necesito ms informacin?

Estrategias de Evaluacin

ELEMENTOS DE LA SESIN DE APRENDIZAJE


INSTRUMENTOS DE EVALUACIN Fichas de evaluacin, guas de observacin, listas de cotejo, escalas cuantitativas y cualitativas. TIEMPO: Bloques de tiempo que se asignan segn los horarios para cada rea. Los tiempo establecidos son 45 90. ESPACIO: Son los escenarios donde se realizan los aprendizajes: aula, taller, biblioteca, laboratorio, fbrica, huerto, etc.

INTERROGANTES BSICAS PARA PROGRAMAR UNA SESIN


Qu capacidades especficas que van a aprender o desarrollar mis alumnos? Qu contenidos temticos van a aprender? Qu actitudes y sentimientos voy a formar? Qu principios y de qu teoras o corrientes pedaggicas voy a aplicar en la sesin? Qu medios educativos voy a utilizar? Qu estrategias o mtodos voy a aplicar ? Qu situaciones de aprendizaje deben realizar mis alumnos para lograr las capacidades? Cmo s si los estudiantes han adquirido las capacidades propuestas? Cmo voy a organizar el tiempo y el espacio?

ALGUNOS PRINCIPIOS PARA EL APRENDIZAJE


Activar conocimientos o experiencia previas Llevar al estudiante hasta el lmite de lo que sabe. Generar el conflicto cognitivo en el estudiante. Generar situaciones problemticas que susciten la reflexin del alumno. Contactar al alumno con el objeto de aprendizaje. Formulacin de hiptesis o supuestos. Elaboracin de esquemas, mapas, diagramas. Consolidar el trabajo realizado. (Sintetizar o sistematizar) Facilitar actividades de aplicacin de lo aprendido. Reflexionar sobre lo aprendido y la manera como se aprendi. Promover acciones de transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas.

TIPOS DE SESIONES DE APRENDIZAJE


DE CONSOLIDACIN FORMACIN DE HABILIDADES

CONSTRUIR NUEVOS CONOCIMIENTOS

TERICAS PRACTICAS O APLICACIN


DE REPASO O CONTROL

INTRODUCTORIAS

ORGANIZACIN DE LA SESIN DE APRENDIZAJE

FORMA DISCURSIVA:

Se describe las situaciones de aprendizaje en forma de prrafos, en los que se integra estrategias y materiales. (La hoja de ruta de aprendizaje)

FORMA DE ESQUEMA:

Cuadro de doble entrada, en cuyas columnas se consigna de manera independiente los elementos de la sesin de aprendizaje. (Diseo de sesin)

SESION DE APRENDIZAJE DISCURSIVA


APREDIZAJES ESPERADOS: DURACIN: 2 horas SECUENCIA DIDACTICA:

Descripcin de hechos(5 minutos) Presentacin de las tericas sobre(20 minutos) Lectura de textos referidos a(30 minutos) Debate a partir de la lectura(20 minutos) Explicacin de los procedimientos y la tcnica de las redes conceptuales(15 minutos) Organizan una red conceptual sobre el tema tratado(10 minutos) Redaccin de un comentario crtico(30 minutos)(Aplicacin del instrumento de evalucin)

EVALUACIN

Capacidad: Juicio crtico: Indicadores: Organiza informacin. Formula juicios crticos. Instrumentos: Gua de evaluacin.

DISEO BSICO DE LA SESIN


1. 2. 3. 4. Ttulo de la sesin: Aprendizajes esperados: Tiempo: Desarrollo del aprendizaje:

EVENTOS O FASES
Conflicto cognitivo Elaboracin del aprendizaje Consolidacin de lo aprendido Transferencia de lo aprendido Evaluacin del aprendizaje

ESTRATEGIA

EVALUACIN

MINUTOS

DISEO BSICO DE LA SESIN


1. Ttulo de la sesin: 2. Aprendizajes esperados: 3. Tiempo: 4. Estrategia didctica:
MOMOENTOS O FASES SITUACIONES DE APRENDIZAJE MEDIOS EDUCATIVOS
MINUTOS

Evaluacin
CAPACIDAD INDICADORES INSTRUMENTO

Esquemas de Sesiones de aprendizaje


COGNITIVA
Conflicto cognitivo Elaboracin del aprendizaje Consolidacin de lo aprendido

SIGNIFICATIVA
Recuperar los saberes previos Construccin de nuevos conocimientos Consolidacin de lo aprendido

HABILIDADES
Planteamiento Modelado por el docente Prctica guiada

PRCTICA
Aseguramiento de condiciones previas Comprensin del contenido. Ejecucin de actividades y ejercicios

Transferencia de lo aprendido
Evaluacin del aprendizaje

Transferencia de lo aprendido
Evaluacin del aprendizaje

Prctica independiente
Evaluacin del aprendizaje

Evaluacin del aprendizaje


Conclusiones de la clase

GUA PARA CONDUCIR LA SESIN DE APRENDIZAJE


Introducir al estudiante a la sesin o tema a desarrollar Establecer o comunicar los propsitos de la sesin: aprendizajes esperados Describir la estrategia didctica a desarrollar: situaciones de aprendizaje. Establecer las cuestiones previas: saberes, conflicto congnitivo, motivacin, etc. Orientar y guiar la produccin, elaboracin o construccin del aprendizaje. Consolidar el aprendizaje elaborado por los alumnos. Evaluar el logro de los aprendizajes. Orientar la transferencia del nuevo aprendizaje a nuevas situaciones o contextos, tareas para la casa.

IDEAS EJES

El diseo de la sesin de aprendizaje es un instrumento o herramienta del docente . El centro y la orientacin de la sesin de aprendizaje es el alumno. Debe estar orientada a identificar y desarrollar las potencialidades del alumno. Debe concretizar en el aula un conjunto de principios pedaggicos o psicolgicos. El diseo de sesin es flexible, tiene un carcter orientador y de gua.

Por lo tanto:

NO PERDER DE VISTA
ANALIZAR LA PROGRAMACIN DE UNIDAD

REVISAR BIBLIOGRAFA ACTUALIZADA SELECCIONAR Y ASUMIR ALGUNOS PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE


SELECCIONAR Y ASUMIR UNO O VARIOS MTODOS Y TNCIAS DIDCTICAS REVISAR UN TEXTO BSICO RELACIONADO CON EL OBJETO DE APRENDIZAJE HACER UN PLAN O DISEO Y CUMPLIRLO REUNIRSE FRECUENTEMENTE CON EL ASESOR Y DOCENTE DE ASIGNATURA EVALUAR Y REFLEXIONAR LA CLASE REALIZADA

LA LLAVE

Si la sesin de aprendizaje, es la herramienta especfica de trabajo que est al servicio del docente, para desarrollar aprendizajes previstos de antemano; entonces se convierte en una hiptesis de trabajo

You might also like