You are on page 1of 43

INTRODUCCIN

La Repblica Federativa del Brasil es el pas ms extenso de Amrica del Sur y el quinto del mundo. Tiene lmites con casi todos los pases sudamericanos, menos con Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el Ocano Atlntico; y al oeste con Bolivia y Per.

Su capital nacional es Brasilia, que sustituy a Ro de Janeiro en 1960. Habiendo sido Salvador de Baha la primera capital nacional, es Brasilia entonces la tercera ciudad en ser la capital del Brasil.

DATOS DE INTERS
Capital Poblacin Coordenadas Mayor ciudad Idioma oficial Forma de gobierno Brasilia 2.282.049 1545 S 4757 O So Paulo Portugus Repblica federal democrtica

Presidente Luiz Incio Lula da Silva Vicepresidente Jos Alencar Independencia Declarada Reconocida De Portugal 7 de septiembre de 1822 29 de agosto de 1825

Superficie Total % agua Fronteras Costas


Poblacin Total Densidad Moneda Gentilicio

Puesto 5 8.514.877 km2 0,65% 14.691 km 11.491 km


Puesto 5 188.098.127 22 hab/km2 Real (R$ BRL) Brasileo, -a; brasilero, -a

GEOGRAFA
Constituye el pas ms grande del subcontinente, ocupa casi la mitad de su superficie. Est limitada al norte por Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y el ocano Atlntico; al este por el ocano Atlntico; al sur por Uruguay; al oeste por Argentina, Paraguay, Bolivia y Per y al noroeste por Colombia. La repblica tiene frontera comn con todos los pases de Sudamrica excepto Chile y Ecuador. Brasil es el quinto pas ms grande del mundo. La superficie total de Brasil es de 8.547.404 km, su distancia mxima de norte a sur es de 4.345 km y de este a oeste de 4.330 km. La mayora de los habitantes de Brasil viven junto al ocano Atlntico, especialmente en las grandes ciudades de So Paulo y Ro de Janeiro. La capital, situada en el interior, es Brasilia con una poblacin (1996) estimada de 1.821.946 habitantes. El pas, que fue una posesin portuguesa, es el mayor productor de caf en el mundo y posee grandes recursos minerales; la explotacin de muchos de ellos se intensific durante la dcada de 1980. Desde mediados del siglo XX se inici un importante proceso de industrializacin que llev al pas a convertirse en la dcima potencia econmica mundial.

OROGRAFA
La altitud del territorio brasileo es en general moderada. No presenta grandes cadenas montaosas, cordilleras o similares. El punto ms alto del Brasil es el Pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 metros de altura. Las menores altitudes del relieve se encuentran al nivel del mar, en las costas del Ocano Atlntico. Al norte, el punto extremo es la naciente del ro Ail, en el Monte Caburai, Roraima, frontera con la Guyana. Al sur, el lmite extremo es la curva del arroyo Chuy, en Rio Grande do Sul, en la frontera con el Uruguay. Al este, el punto extremo es Ponta do Seixas, en Paraba. El punto extremo del oeste es la naciente del ro Moa, en la sierra de Contamana o del Divisor, en Acre, frontera con el Per.

HIDROGRAFA
Ms de dos tercios de Brasil estn drenados por las cuencas de los ros Amazonas y Tocantins-Araguaia, alrededor de un quinto por la cuenca del Ro de la Plata y el resto por el ro So Francisco y otros ros pequeos. El Amazonas, con sus grandes afluentes: al norte Ia, Uatum, Trombetas, Paru, Jari, Negro y Japur; al sur Javari, Purus, Juru, Tef, Coari, Madeira, Tapajs y Xingu y el Tocantins, que es un tributario del ro Par, distribuidor sur del Amazonas, que posibilita la navegacin interna. La longitud del Amazonas desde Iquitos, en Per, hasta su desembocadura al noreste de la costa de Brasil es de 3.700 km, todos navegables por barcos de cabotaje. La cuenca del Plata, que corre a travs del territorio brasileo, posee ros con cascadas (como el Iguaz, que forma las cataratas del mismo nombre) de gran potencial hidroelctrico, que es aprovechado por el conjunto de las represas-usinas hidroelctricas de Itaip, Jupi, Ilha Solteira y Foz do Areia, considerado como el mayor del mundo, con 18.915 MW de potencia instalada.

Este complejo se extiende por los ros Paran, Paraguay y Uruguay y se adentra en los pases vecinos Paraguay, Argentina y Uruguay. La cuenca del So Francisco es la nica enteramente brasilea y atraviesa una regin caracterizada por un clima semirido, por lo que es muy til para el riego. Su potencial hidroelctrico se utiliza bastante a travs del complejo de represas de Paulo Afonso.

ORGANIZACIN POLTICO-ADMINISTRATIVA
El territorio de Brasil esta dividido en 26 estados ms el Distrito Federal y sus 32 capitales.
1. Acre 2. Alagoas 3. Amap 4. Amazonas 5. Baha 6. Cear 7. Esprito Santo 8. Gois 9. Maranho 10.Mato Grosso 11.Mato Grosso do Sul 12.Minas Gerais 13.Par 14.Paraba 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. Paran Pernambuco Piau Ro de Janeiro Ro Grande do Norte Ro Grande do Sul Rondnia Roraima Santa Catarina So Paulo Sergipe Tocantins Distrito Federal

DAS FESTIVOS
1 de enero de 2006: Ao Nuevo. 20 de enero*: Fundacin de Rio de Janeiro. 25 de enero*: Fundacin de Sao Paulo. 25 de febrero-1 de marzo: Carnaval. 14 de abril: Viernes Santo. 21 de abril: Da de Tiradentes (hroe revolucionario brasileo). 1 de mayo: Fiesta del Trabajo. de junio: Corpus Christi. 7 de septiembre: Da de la Independencia. 12 de octubre: Festividad de la Virgen Aparecida, Patrona de Brasil. 2 de noviembre: Festividad de Todos los Santos. 15 de noviembre: Aniversario de la Proclamacin de la Repblica. 8 de diciembre*: Festividad de la Inmaculada Concepcin*. 24 de diciembre: Noche Buena (medio da). 25 de diciembre: Navidad. 31 de diciembre: Da de fin de ao.

TRADICIONES
Carnaval En esta tierra privilegiada, donde el pueblo adora fiestas, el carnaval es en realidad, un gran "happenning" que dura como mximo una semana durante el verano. Pero las personas tambin se divierten durante el resto del ao. Y lo hacen de muchas maneras. Msica y Ritmos Tendr la oportunidad de escuchar a un pueblo muy musical con sus ricas armonas que van desde la "bossa nova" de "Garota de Ipanema" hasta los ritmos de tambor de la msica africana.

ARTESANAS
El arte indgena tena en sus orgenes objetivos religiosos y utilitarios, pero despus de los primeros contactos con los extranjeros, los artesanos nativos fueron transformando sus creaciones de acuerdo a la demanda de los comerciantes. En la actualidad destacan los trabajos realizados con plumas de aves, la cermica, como la de los indios Maraj o Carajs o la cestera de los Kaxinaw. Tradicional artesana india, como canastas; joyera o cermica son la principal expresin del arte en Brasil.

GASTRONOMA
La cocina Brasilea es una fusin de lo africano, portugus y tribus originarias. El plato nacional es la feijoada, que se prepara con las judas negras a las que debe el nombre, diferentes partes de cerdo guisadas, y se acompaa con arroz, pltanos fritos y harina de mandioca frita, llamada faraofa. Este plato proviene del tiempo de la colonia portuguesa. La cocina Bahana, especiada, picante y muy elaborada tiene ms influencia africana, platos tpicos son las moquecas, mezclas de mariscos y pescados con leche de coco, aceite de dend y gran variedad de especias, la casquinha de siri (carne de cangrejo servida en su caparazn), el acaraj, que venden las bahiazas en sus carros por la calle

No hay que olvidar, en la zona centro sur, la carne, especialmente el corte llamado Picanha, ofrecido en los restaurantes de carnes a la espada o rodizios. Para los golosos recomendamos probar los dulces brasileos, entre los que destacamos el Quindo, especie de tocino de cielo con coco, los dulces de coco, el p de moleque con cacahuetes, azcar y manteca y sus maravillosas frutas y jugos naturales de mango, pia, agua de coco, y mezclas de varias frutas de nombres y sabores exticos.

ATRACTIVOS TURSTICOS
Las playas brasileas deleitan al visitante con una temperatura promedio de 28 grados y presentan variedad de agua y arena para todos los gustos de quines buscan disfrutar de sol y del agua. En las estaciones termales, las aguas medicinales lavan el alma y curan el cuerpo. La floresta amaznica es una increble amalgama natural de sonidos, contrastes, imgenes, fascinacin y misticismo mas all de lo que la imaginacin pueda alcanzar y el ser humano pueda crear.

En el Centro Oeste, el casi increble Pantanal del Mato Grosso, es una fantstica aventura hecha de bellezas casi intocadas por la mano del hombre.

Las Cataratas del Iguaz, una visin hipntica de una fuerza deslumbrante. Mientras en Brasilia, la arquitectura contempornea resalta por su utilidad, el visitante ser transportado a los siglos XVII, XVIII y XIX por la arquitectura colonial de Olinda en Pernambuco, el Pelourinho en Salvador y las ciudades histricas de Minas Gerais.

CIUDADES IMPORTANTES
Brasilia

Brasilia (Braslia en portugus), capital de Brasil situada a 950 km al noroeste de Ro de Janeiro. Fue construida con el fin de crear una gran ciudad en el interior del pas y as dejar la vocacin exclusivamente costera de las ciudades del pas. Junto con Putrajaya es una de las ciudades capitales de ms reciente construccin en el mundo. La ciudad es sede del gobierno nacional, es residencia oficial del Presidente y en ella se levantan las embajadas y otras importantes representaciones internacionales. La UNESCO la declar Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 1987.

El centro de Brasilia fue delineado con un amplio corredor de jardines delimitado por dos amplias avenidas que separan la ciudad en dos zonas similares, la norte y la sur. Al este del centro est el lago Parano, creado por la mano del hombre y de considerables dimensiones. Muy atractiva es la catedral metropolitana de Nossa Senhora Aparecida. La entrada es subterrnea, o al menos hay que bajar por una rampa como entrando en un tnel. El Palacio Itamarat y el Palacio de Justicia son otros edificios de atractivo peculiar que se deben ver. Hay varios museos y otros edificios que tambin merecen atencin, pero nuestro tiempo era muy limitado y preferimos tener una excusa para justificar el regreso. El zoolgico tiene una bonita e interesante coleccin de animales en un amplio parque donde pasar un buen rato en contacto con la naturaleza.

Ro de janeiro Ro de Janeiro es la capital del estado homnimo, y tambin de una de las ms importantes y bellas ciudades de Brasil. Considerada por muchos como la ciudad ms hermosa de Amrica del Sur y una de las ms bellas del mundo. A las personas nacidas en Ro de Janeiro, se aplica el gentilicio de cariocas.

Rio de Janeiro es famosa tambin por sus caractersticas geogrficas y urbanas, al estar construida en una zona poco propicia para el establecimiento de una metrpoli, pues es una zona muy reducida, limitada por el oceno y por la sierra, lo que hace que a veces el ancho de la ciudad se reduzca a menos de diez cuadras. La ciudad tiene una laguna, Rodrigo de Freitas, al norte de la playa de Leme. Estas caractersticas geogrficas y geolgicas requirieron un esfuerzo adicional de los urbanistas, que trazaron numerosos tneles y puentes para hacer posible el trfico rodado entre las distintas reas de la ciudad. Destaca el trabajo del urbanista y paisajista brasileo Roberto Burle Marx, cuyo trabajo ms famoso es, probablemente, el diseo ondeado en blanco y negro que hay en las calzadas de la avenida Atlntica, el cual se ha convertido en logotipo de la ciudad. Burle Marx adems particip en el diseo y construccin del Aterro do Flamengo, donde fueron ganados al mar 1.200.000 metros cuadrados, en lo que se convertira en parque pblico a orillas del mar, junto a la playa de Flamengo, en el barrio del mismo nombre.

La ciudad es famosa por las playas de Copacabana e Ipanema, por la estatua gigante de Cristo, el " Cristo Redentor" sobre el Cerro del Corcovado, por la celebracin anual del Carnaval, y por la montaa monoltica conocida como Po de Acar. El nombre de esta montaa ha sido traducido errneamente en varios idiomas como "pan de azcar", cuando realmente no se refiere a ningn tipo de pan, sino, segn una versin del historiador Vieira Fazenda, a los bloques de azcar de forma cnica que se preparaban para su exportacin en el siglo XVI. El equivalente ms correcto de Po de Acar, sera entonces "piloncillo" (en Mxico), o "panela" (en Colombia y Venezuela), aunque es tradicionalmente conocido en espaol y otros idiomas como Pan de Azcar.

El carnaval que se celebra en Ro de Janeiro es famoso por las escuelas de samba que defilan frente a los espectadores en sambdromo. La ciudad completa se trastorna la segunda semana de febrero para celebrar el Carnaval. Se requiere hacer reservas con mucha anticipacin y es comn que los hoteles suban sus precios y ofrezcan la semana completa.

Sao Paulo La ciudad de So Paulo (oficialmente denominada Municipio de So Paulo) es la capital del Estado de So Paulo, constituyendo la mayor ciudad de Brasil y del Hemisferio Sur. Es considerada la principal ciudad de Brasil, desde el punto de vista social, cultural y econmico. Se le suele llamar "la ciudad que no puede parar". Es tambin el mayor centro financiero de Amrica Latina. En algunos pases y medios de comunicacin, es preferido el uso del nombre castellanizado de la ciudad: San Pablo. Tambin es el centro comercial, industrial y financiero del pas.

Destinos de Sao Paulo:

Atibaia Bertioga Brotas Caconde Campos Do Jordo El Dorado Paulista Guaruja Ilha Do Cardoso Ilhabela Itarar Juquitiba

Petar Sao Sebastiao Santo Andr Santos Sao Bento Do Sapucai So Francisco Xavier Sao Luis Do Paraitinga Socorro Ubatuba

Salvador
Salvador o Salvador de Baha (nombre completo en portugus, So Salvador da Bahia de Todos os Santos), es una ciudad en la costa noreste de Brasil y capital del estado de Baha. Durante mucho tiempo fue denominada con el nombre de su estado. Est localizada en una pennsula en la costa del Ocano Atlntico junto a Baha de Todos los Santos. Es el mayor puerto exportador y el centro de la regin metropolitana de Recncavo Baiano. Su poblacin era en 2002 de 2.540.000 habitantes, lo que la convierte el tercer municipio de Brasil en trminos de poblacin. Su rea metropolitana, de considerable extensin, se desarrolla sobre todo hacia el norte de la ciudad, absorbiendo ciudades como Lauro de Freitas, Camaari, entre otras, e igualmente el crecimiento se ve favorecido a medida que surgen innumerables zonas de recreacin y turismo, aproximadamente la regin metropolitana de Salvador posee 3,1 millones de habitantes, siendo as la cuarta zona metropolitana del Brasil.

Salvador es uno de los destino tursticos ms importantes de Brasil. El inters turstico de la ciudad se basa en la belleza de su conjunto arquitectnico, y en la particularidad de la cultura local (msica, gastronoma, y religin). Opciones de ocio son los teatros, como el Teatro Castro Alves, el Teatro Jorge Amado, o el Vila Velha. Una bonita opcin para el atardecer es ir al "Farol da Barra" para contemplar la maravillosa puesta de sol sobre la Baha de Todos los Santos. El Mercado Modelo es el punto elegido por la mayora de los turistas para comprar recuerdos de Baha. Otro de los grandes atractivos de Salvador es el carnaval, que est considerado como la mayor fiesta popular del mundo (El libro Guiness de los records registr el carnaval de Baha como la mayor fiesta del planeta).

Rio Grande Rio Grande do Sul es el estado ms austral de Brasil. Limita al norte con el estado de Santa Catarina, al este con el ocano Atlntico, al sur con Uruguay y al oeste con Argentina. Tiene una superficie de 282.062 km, y su capital es Porto Alegre.

El turismo ecolgico es muy popular en las ciudades con descendencia alemana de Gramado y Canela; su clima fresco es especial para el turismo interno. El turismo es alto tambin en la zonas de los viedos del estado, principalmente Caxias do Sul y Bento Gonalves. Las pampas de los nativos gachos brasileos son tambin una curiosidad para turistas del Brasil y del mundo, y sus tradiciones an se mantienen en la ciudad de Porto Alegre as como en las del interior, como Santa Maria y Passo Fundo. El estado tambin es conocido por su aspecto histrico, las ciudades de So Miguel das Misses y Santo ngelo an conservan las ruinas de las misiones Jesuticas del siglo XVIII.

Porto Alegre Es una de las ciudades ms importantes de Brasil, capital del estado de Rio Grande do Sul. La ciudad est ubicada en la conjuncin de cinco ros, entre los cuales se encuentra el ro Guaba (que en realidad es un lago) continuacin del ro Yacuy poco antes de su desembocadura en la laguna de los Patos. Porto Alegre es un gran centro industrial del sur de Brasil y est ubicada en una zona estratgica para el Mercosur, debido a su proximidad con respecto a Buenos Aires y a Montevideo.

Ayuntamiento de Porto Alegre Pao dos Aorianos: Construida en estilo neoclsico, la obra tuvo inicio en 1898. Al frente del Ayuntamiento se encuentra la fuente Talavera de la Reina que la colonia espaola obsequi a la ciudad en 1935 durante las celebraciones del centenario de la Revolucin Farroupilha. Las esculturas que adornan la fachada del ayuntamiento representan la economa, la educacin y la poltica. Fue declarado de inters pblico por el municipio en 1979. All est situado el punto central de la ciudad. El ayuntamiento queda en la plaza Montevidu 10.

Chal da Praa XV: Ubicado en la plazoleta Glnio Peres, es uno de los ms tradicionales resto bares de la ciudad y es punto de reunin de los ltimos fotgrafos ambulantes de la zona. El centenario chal, de estilo bvaro de trazos art nouveau, tiene una estructura de acero desmontable y conserva hasta el presente las araas y azulejos originales. Queda en la Praa XV de Novembro, s/n Centro.

Isla Pintada: La isla Pintada forma parte del parque estadual Delta do Jacu. Actualmente, la pesca artesanal es la actividad econmica principal de sus habitantes, que descienden de inmigrantes de las islas Azores.
Guaba: La puesta del sol, contemplada desde el lago Guaba, envuelve a la ciudad en un manto de luz dorada. Todas las tardes, las personas se distribuyen a su alrededor, a lo largo de los 72 km de mrgenes, para contemplar el espectculo del crepsculo.

Cerro Santana: Es el punto ms alto de la ciudad, de 311 m de altura. Ms de la mitad de la superficie, aproximadamente mil hectreas, pertenece a la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Est cubierto por montes y campos autctonos y salpicado por cascadas, esteros, charcos, lagos y arroyos. Es un paisaje nico.

Cerro So Pedro: Est situado entre los barrios Restinga y Lami, y mide 289 m de altura. Desde la cumbre se puede observar la parte sur de la ciudad, la playa de Lami y el faro de Itapu. Tiene ms de mil hectreas en las que se puede encontrar las nacientes prstinas y preservadas de algunos arroyos. Hay cuatro formaciones vegetales bsicas: el campo de vegetacin rastrera; el campo herbceo con arbustos bajos; la vegetacin de galera a lo largo de los arroyos; y el bosque pluvial subtropical. Adems del carpintero campestre, la perdiz, el zorzal, el curuti colorado y los gaviones, en ese cerro viven animales que estn bajo amenaza de extincin, como el mono aullador pardo (Alouatta fusca). Cerro Santa Teresa: Situado en el barrio Santa Teresa, desde la cumbre de este cerro, a 148 m del nivel del mar, se tiene una vista panormica de las mrgenes del lago a lo largo de los parques Marinha do Brasil y Maurcio Sirotsky Sobrinho (Armona). Desde el mirador Ruy Ramos, en la cumbre, tambin pueden observarse algunas de las islas del archipilago

Belem Belm, capital del Estado de Par, constituye el centro econmico de la regin Norte, en la desembocadura del ro ms grande del mundo, el Amazonas. Rodeada de ros, de torrentes de aguas y de canales, la ciudad es famosa por sus tneles de manglares y su impresionante ndice pluviomtrico, sobre todo entre los meses de noviembre y mayo. La lluvia, que adems forma parte del folklore de la ciudad, es generalmente de corta duracin y cae como un tibio chaparrn que contribuye a reducir el calor tropical. Lo que agrada, y significa un cambio total en Belm, es en primer lugar su exuberante naturaleza integrada a la vida urbana. Los lugares arborizados y los jardines constituyen all verdaderos pequeos enclaves de selva amaznica, en armona con el movimiento incesante de la ciudad.

Belm es el punto de partida para visitar playas y lugares ecotursticos del Estado de Par. Adems de celebrarse una de las mayores fiestas religiosas del Estado de Par, el Cirio de Nazar; en homenaje a Nuestra Seora de Nazar. Festividades que comienzan en el segundo domingo del mes de octubre. La ciudad mantiene la cultura e historia paraense, a travs de sus construcciones de los siglos XVII y XIX. Existe buena infraestructura turstica y hotelera en la ciudad.
Es interesante visitar: Catedral da S Teatro da Paz Museo de Arte Sacra Museo Emilio Goeldi Forte do Castelo Mercado Ver-o-Peso Isla de Maraj.

You might also like