You are on page 1of 38

PARASITOS

Aspectos generales: Clasificacin

Relacin husped-parasito

Las parasitosis iniciaron con la aparicin de la vida misma sobre el planeta Algunos autores sealan asociaciones parasitarias encontradas en restos fsiles de foraminferos (protozoos con concha calcrea) y algas marinas con ms de 530,000,000 de aos de antigedad

Parsitos
Dicho

de un organismo que vive y se nutre a costa de otro de distinta especie, alimentndose de l sin aportar algn beneficio a este ultimo, pudiendo producir en algunos casos daos o lesiones.

Definicion

El parasitismo que es principalmente el resultado de las interrelaciones entre dos seres vivos, uno de ellos denominado parsito y el otro husped.

Inquilinismo. Asociacin entre dos seres vivos, en la cual uno (el inquilino) utiliza como morada las estructuras a cavidades del otro (el husped) al que no le ofrece ninguna ventaja. Comensalismo. En este tipo de asociaciones, uno de los seres vivos funciona como husped sin recibir perjuicio ni beneficio, mientras que el otro asociado (comensal) se procura casa y sustento del husped, ejemplo: Entamoeba Coli y el hombre

Otros trminos relacionados.

Mutualismo. Es la asociacin biolgica entre dos seres vivos en la que a los asociados se les denomina mutualista y ambos reciben beneficios sin que tengan dependencia necesaria para su existencia Simbiosis. Este tipo de asociacin biolgica que es muy similar a la anterior, ya que existe dependencia necesaria para la supervivencia, es decir, los dos asociados (simbiontes) no pueden vivir separados Hiperparasitismo. Asociacin biolgica la cual un parsito infecta a otro parsito

En general los parsitos caen dentro del grupo de los hetertrofos ya que utilizan para vivir las sustancias nutritivas previamente elaboradas por su husped. Pueden ser unicelulares (protozoarios) o multicelulares (helmintos, ectoparasitos)

CLASIFICACIN

De acuerdo con el nmero de especies animales que les pueden servir de reservorios

Estenoxenos. En los cuales pocas especies de animales les sirven de reservorio; ejemplo: Entamoeba Histolytica que utiliza al hombre como reservorio. Eurixenos. En los que muchas especies animales les sirven de reservorio; ejemplo: Toxoplasma Gondii, al cual le sirven de reservorio: conejos, cuyos, cerdos, gatos, vacas, ratones, etc.

De acuerdo con el tipo de ciclo biolgico y el tipo de huspedes requeridos para complementarlo

Monoxenos. Aquellos parsitos que en su ciclo biolgico tienen un solo husped; ejemplo: Enterobius vermicularis cuyo nico husped es el hombre. Polixenos. Parsitos que en su ciclo biolgico presentan un husped definitivo y uno o varios intermediarios. Metaxeno. Es aquel parsito en cuya transmisin interviene uno de sus huspedes, ya sea el definitivo o el intermediario.

la duracin del parasitismo puede ser:

Temporal. En la que el parsito momentneamente depende del husped. Peridico. En que el parsito en su ciclo biolgico alterna la vida libre con la parasitaria. Permanente. En la que el parsito siempre se encuentra en el husped.

Segn su localizacin en sistemas y rganos

Enteroparasitosis: Tubo digestivo. Histoparasitosis: Tejidos. Hemoparasitosis: Sangre Ectoparasitosis: Piel.

necesidad al parasitismo se le puede nombrar como:

Accidental. En el que el parsito normalmente desarrolla vida libre. Facultativo. En el que el parsito tambin puede hacer vida libre. Obligatorio. En este caso el parsito siempre est sobre o dentro de su husped. Si se toma en consideracin la ubicacin del parsito resulta l: Ectoparatismo. Cuando el parsito se encuentra en el superficie del husped como sucede con los piojos y el hombre.

necesidad al parasitismo se le puede nombrar como:

Endoparasitismo. Cuando el parsito invade el interior del husped. Intracelular. El parsito crece y se reproduce en el interior de las clulas. mesoparsitos: Poseen una parte de su cuerpo mirando hacia el exterior y otra anclada profundamente en los tejidos de su hospedador. Errtico. El parsito se encuentra en localizacin no habitual como Ascaris Lumbricoides cuando parasita riones.

Helmintos

Parsitos intestinales

helmintos

Helmintos

Protozoos

Protozoos

Protozoos

Relacin husped parasito

El husped se clasifica de la siguiente manera

Intermediario. Es el que alberga las formas inmaduras o asexuadas del parsito, por ejemplo: el cerdo para Trichinella spiralis, el hombre para Plasmodium Vivax. Definitivo: Es el que alberga las formas sexualmente maduras del parsito, ejemplo; el mosco Anopheles para Plasmodium. Reservorio. En este husped se garantiza la supervivencia del parsito en la naturaleza. Transmisor. Que transfiere activamente al parsito de un husped a otro.

Transmisin.

En las infecciones parasitarias, es la accin de transferir formas infectantes del parsito de un husped a otro, dando como resultado la infeccin del segundo.

Mecanismos de transmisin

A partir de otra persona. infeccin, por ejemplo, en el mecanismo ano-manoboca de la oxiuriasis. Por transmisin maternofetal o congnita. objetos contaminados. suelo contaminado por excretas humanas. agua o alimentos contaminados. animales parasitados. artrpodos transmisores.

Transmisor mecnico. (El parsito se reproduce en el transmisor) como es el caso de moscas y cucarachas que solo transportan en sus pelos y cuerdas a los agentes infectantes. Transmisor Biolgico desarrollativo. (si el parsito sufre metamorfosis) como los simlidos para Onchocerca volvulus.

Transmisor biolgico reproductivo Si el parsito se reproduce dentro del transmisor, como es el caso del Trypanosoma cruzi dentro de las triatomas.

Dao en el hospedero

Mecnico: los parsitos pueden provocar obstrucciones u otras acciones mecnicas en el lugar donde se encuentran. Traumtico: ocasionado por los helmintos que migran y lesionan los tejidos. Txico: es la producido por sustancias qumicas que secretan o vehiculan los parsitos.

Citopatgeno: la parasitacin por determinados protozoos de las clulas del husped puede llevar a su destruccin. Infecciones secundarias: las bacterias pigenas pueden invadir las lesiones producidas por las larvas de anquilostomas

Para que un organismo parsito pueda desarrollarse dentro de un husped determinado, este debe conservar los procesos metablicos adecuados por encima del umbral mnimo que permitan sobrevivir y mantener al parsito para que se lleve a cabo su desarrollo y reproduccin en el husped especfico.

Respuesta inmune

En el caso de la respuesta inmune a parsitos, tenemos que distinguir dos grandes grupos: los helmintos y protozoarios.

En el caso de la inmunidad innata, parece ser poco efectiva en el control de las infecciones por helmintos, ya que se ha demostrado resistencia a actividad ltica del complemento y son organismos demasiado grandes para ser fagocitados y tienen gruesos tegumentos que impiden el ser daados por las enzimas de neutrfilos y macrfagos.

You might also like