You are on page 1of 47

JOHN JAIRO HOYOS BETANCUR MD U. DE A.

FAC ODONTOLOGIA 2012

Despus

de las arterias hay vasos pequeos (ARTERIOLAS), que generan una resistencia elevada al flujo sanguneo arterial. Las arteriolas distribuyen el flujo hacia los tejidos a travs de contracciones y dilataciones selectivas

Las

paredes de los vasos sanguneos estn compuestas de capas de msculo liso, tejido conectivo elstico y tejido conectivo fibroso, denominado ENDOTELIO. Las clulas endoteliales secretan gran cantidad de sustancias paracrinas y cumplen funciones importantes e n la regulacin de la presin arterial, el crecimiento de los vasos sanguneos y la absorcin de materiales.

Dispuesto

en capas circulares y espiriladas: VASODILATACIN Y VASOCONSTRICCIN. Conservan el TONO MUSCULAR. Hay varias sustancias que influyen sobre el tono del msculo liso vascular: neurotransmisores, hormonas, sustancias paracrinas.

La

aorta y las arterias principales se caracterizan por presentar paredes firmes pero elsticas. Debido a la rigidez del tejido fibroso se necesita una cantidad grande de energa para estirar las paredes de una arteria y distenderla: todo por la gran presin ejercida por el ventrculo izquierdo

La

energa almacenada en las paredes distendidas de la arteria se libera mediante el proceso denominado RETRACCIN ELSTICA.

medida que las arterias se alejan del corazn, pierden elasticidad y adquieren mayor tejido muscular.

Son clulas en estrecha relacin con el capilar. Son ramificados formando una capa reticular. Secretan factores que influyen en el crecimiento de los capilares y pueden diferenciarse y convertirse en nuevas clulas endoteliales o clulas musculares lisas.

Se ha propuesto que se trate en general de clulas mesenquimticas primitivas multipotenciales, capaces de diferenciarse de acuerdo a las circunstancias, ejerciendo diferentes funciones tales como: soporte estructural para la pared capilar, sntesis de membrana basal vascular, fagocitosis, regulacin del crecimiento de nuevos capilares, regulacin de la permeabilidad capilar, presentador de antgenos y contraccin vascular entre otras funciones.

Las

venas son ms numerosas que las arterias y tienen mayor dimetro, Como resultado de su mayor volumen, las venas acumulan ms de la mitad de la sangre presente en el aparato circulatorio.

La

presin generada por la contraccin de los ventrculos es la fuerza motriz del flujo sanguneo a travs del aparato cardio-circulatorio. Primero las arterias se estiran, y al colapsar el ventrculo, se retraen y expanden la sangre por todo el torrente circulatorio.

La

presin sangunea mxima se registra en la aorta y refleja la presin del ventrculo izquierdo. La presin alcanzada es de 120 mm de Hg, durante la SISTOLE ventricular: PRESIN SISTLICA. Disminuye a un valor mnimo de 80 mm de Hg, durante la distole ventricular: PRESIN DISTOLICA

La

presin diastlica alta en las arterias refleja la capacidad de los vasos de retener y almacenar energa en sus paredes elsticas.

PRESION

ARTERIAL MEDIA:

PAM= P. DIASTLICA + 1/3 (P. SISTLICA P. DIASTOLICA)


La presin arterial media es de aproximadamente 93 mm de Hg.

HIPERTENSIN.
HIPOTENSIN

El

volumen sanguneo aumenta la presin arterial. Si disminuye, la presin arterial, tambin disminuye Para compensar una disminucin del volumen se produce una VASOCONSTRICCIN y aumento de la actividad simptica del CORAZN (taquicardia)

Los

capilares son los vasos mas pequeos del aparato cardiovascular, son el sitio en donde se produce el intercambio entre la sangre y el liquido intersticial. Los capilares no tienen msculo liso ni un refuerzo de tejido elstico o fibroso

Hipovolemia

por sangrado. Deshidratacin. Ingesta exagerada de lquidos. Otros: temperatura elevada, dao renal.

Las

arterias son vasos de poco volumen. En promedio solo el 10% de la sangre se encuentra en las arterias en un momento dado. En las venas el 60%.

La

adrenalina procedente de la mdula suprarrenal, se une a los receptores alfa, produciendo vasoconstriccin, pero su respuesta es ms potente con la noradrenalina. La adrenalina a nivel de los receptores Beta, de las arteria del msculo cardaco, las coronarias y all causan VASODILATACIN.

LOS

VASOS QUE TIENEN RECEPTORES BETA, RESPONDEN A LA ADRENALINA CON VASODILATACIN, AUMENTANDO EL FLUJO ESPECIALMENTE HACIA EL CORAZN, LOS MSCULOS Y EL HGADO

La

distribucin de la sangre en la circulacin sistmica vara de acuerdo a las necesidades metablicas de cada rgano y depende de los mecanismos de control local y reflejos homeostticos.

El

dimetro de un capilar es igual a un eritrocito, por lo que estas clulas deben atravesar estos vasos en hilera. Los mas comunes son los capilares CONTINUOS, cuyas clulas endoteliales se unen por enlaces permeables: msculo, tejido conectivo y tejido nervioso.

Los

capilares FENESTRADOS ,tienen poros grandes que permiten que grandes volmenes de lquido circulen a gran velocidad: riones, intestino, epitelios transportadores con gran capacidad de absorcin.

El

reflejo BARORRECEPTOR es el control homeosttico primario de la presin. El mecano receptor sensitivo de estiramiento se denomina BARORRECEPTOR y se encuentra en las paredes de LA AORTA Y DE LAS ARTERIAS CARTIDAS.

Cuando

el aumento de la presin en las arterias estira la membrana del barorreceptor, se dispara un aumento de la frecuencia de descarga del receptor. Si la presin arterial se reduce, la frecuencia de descarga del barorreceptor, tambin disminuye.

CUERPO (GLOMUAS) CAROTIDEO: Corpsculo ubicado en la escotadura formada en el origen de las cartidad interna y externa. Se une a un plexo nervioso donde participan los N.C. IX y X( glosofarngeo y vago).FUNCIN: Quimiorreceptor SENO CAROTDEO: Dilatacin ubicada en la zona distal de la cartida comn y en relacin a la arteria cartida interna: FUNCIN Barorreceptor ( participa en la regulacin de la Tensin arterial)

En

caso de activarse el sistema, se producen cambios en el volumen minuto en menos de dos latidos, desde la llegada del estmulo

La

funcin cardiovascular tambin puede ser regulada por otros mecanismos, como los que se activan por las bajas concentraciones de OXIGENO en sangre, que estimulan el volumen minuto. Si se requiere oxigeno, el sistema cardiovascular lo suministra, en respuesta conjunta con el sistema respiratorio

La

regulacin de la presin arterial en el aparato cardiovascular est estrechamente asociada al control del equilibrio hdrico, regulado por los riones.

Son

responsables del mayor nmero de muertes en todo el mundo: problemas arteriales, coronarios o cerebrales vasculares.

TABAQUISMO SEDENTARISMO OBESIDAD FACTORES

HEREDITARIOS

CONTROLABLES

O MODIFICABLES NO MODIFICABLES O NO CONTROLABLES

Es

un proceso inflamatorio Depende en gran medida de la hipercolesterolemia Colesterol total, HDL.

You might also like