You are on page 1of 24

MQUINAS ELCTRICAS ROTATIVAS AC

Introduccin A finales del siglo XIX se desarrollaron las primeras mquinas de corriente alterna las cuales brindaban un mejor desempeo en la generacin de grandes cantidades de energa elctrica y a su vez eran econmicas y verstiles en aplicaciones industriales

Partes de una mquina rotativa


Caja de conexiones Estator

Carcaza

Rotor

Devanado

Eje

Clasificacin
Rotor Liso Sincrnica Polos Salientes Mquinas de Alterna Jaula de Ardilla Asincrnica Rotor Devanado Fsicamente las mquinas de alterna pueden llegar a tener el mismo estator, lo que diferencia una clase de otra es el rotor.

Relacin frecuencia -velocidad


f elec
Donde:

P.nrps 2

f elec

P.nrpm 120

f elec :
n: P:

Frecuencia elctrica de la onda de voltaje de entrada o salida. Velocidad de giro de la mquina Cantidad de polos de la mquina.

Sincrnica:
Asincrnica:

f elec nrps f elec nrps

Mquinas Sincrnicas

Dado que la frecuencia de la seal de salida es proporcional ala velocidad de giro, se usa principalmente en los sistemas de generacin de electricidad Como motor se emplea muy poco y solo se emplea en casos especiales donde se requiere trabajar a velocidad constante y regular el factor de potencia. Las mquinas sincrnicas pueden absorber potencia reactiva (como si fueran una inductancia) o entregar potencia reactiva a la red (como si fueran condensadores).

Partes de una Mquina A.C. Estator


Carcaza Ncleo del Estator

Devanado o Inducido

Nota: Las mquinas asincrnicas y sincrnicas pueden tener el mismo estator

Ranuras y Dientes

Estator

Partes de una Mquina A.C. Rotor


Polo Saliente Polos Polo liso

Barras Amortiguadoras

Bobinas de Excitacin o Inductor

Clasificacin de las Mquinas Sincrnicas

Rotor de Polos lisos Rotor de Polos Salientes

Implementaciones como Generador

Se usa en generacin hidrulica y trmica. En generacin hidrulica se emplea mquinas de polos salientes. Por lo general se trabaja bajas velocidades < 1800 rpm. En generacin trmica, se emplean mquinas de polo liso que son comnmente llamadas turbogeneradores (> 1800 rpm).

Implementaciones como Motor

En sistemas donde se requiera velocidad constante sin importar la carga acoplada. Donde se requiera regular el factor de potencia. En este caso al motor se le llama Compensador Sincrnico.

Sistema Trifsico

Seal de salida

Mquinas Asincrnicas
Las mquinas asincrnicas se clasifican en dos :
-Mquinas jaula de ardilla -Mquinas de rotor bobinado Nota: Las mquinas asincrnicas y sincrnicas pueden tener el mismo estator

Rotor Jaula de Ardilla

Rotor Bobinado

Implementaciones

Se usa en la industria como sistema motriz en varios procesos.

El motor de induccin corresponde al 80% de las mquinas en la industria ya que es el ms econmico de elaborar y posee caractersticas de par velocidad muy buenas.
La velocidad del motor varia con la frecuencia y el voltaje, pero a nivel industrial se utiliza variadores de frecuencia para variar la velocidad del motor.

Principio de Funcionamiento
Si por el devanado de estator del motor A.C circula una corriente de frecuencia y tiene p pares de polos, se origina un campo magntico giratorio de p pares de polos y que giran a la velocidad /p (Teorema de Ferraris).

Caracterstica Par Velocidad


Par [N.m]

Punto de operacin

La diferencia entre velocidad real y velocidad sincrnica determina mediante deslizamiento

la la se el

n [rpm]

nsynchronous nreal nsynchronous

Curvas Par Velocidad segn tipo de motor de induccin

Motor Monofsico
Los motores monofsicos con un solo devanado en el estator, que es el devanado inductor. Prcticamente todas las realizaciones de este tipo de motores son con el rotor en jaula de ardilla. Suelen tener potencias menores de 1KW, aunque hay notables excepciones como los motores de los aires acondicionados con potencias superiores a 10KW.
Se utilizan fundamentalmente en electrodomsticos, bombas y ventiladores de pequea potencia, pequeas mquinas-herramientas, en los mencionados equipos de aire acondicionado, etc.

Motor Monofsico
Se pueden alimentar entre una fase y el neutro o entre dos fases. No presentan los problemas de excesiva corriente de arranque como en el caso de los motores trifsicos de gran potencia, debido a su pequea potencia, por lo tanto todos utilizan arranque directo.
Estos motores presentan los siguientes inconvenientes: Se caracterizan por sufrir vibraciones debido a que la potencia instantnea absorbida por cargas monofsicas es pulsante de frecuencia doble que la de la red de alimentacin.

"No arrancan solos" , debido a que el par de arranque es cero. Para explicar esta ltima afirmacin recordemos la expresin general del campo magntico en el entrehierro generado por una corriente monofsica.

Clasificacin del Motor Monofsico


Fase Partida

Arranque por condensador

Polos Sombreados

You might also like