You are on page 1of 6

Elementos bsicos de la entrevista

7mo. Salesianos Alameda

Definicin

Serie de preguntas que hace un periodista a una persona muy significativa cuyas respuestas aportan datos de inters para una colectividad. La entrevista puede consistir en una simple conversacin entre conocidos para informarse sobre alguna materia, o puede adquirir un carcter ms formal, como entrevista concertada y programada.

En esta ltima, dos personas, entrevistador y entrevistado, se renen de comn acuerdo con el fin de obtener alguna informacin. Esta entrevista se articula en torno a preguntas y respuestas.
Finalmente tiene como objetivo acercar un personaje, un hecho o unas ideas a un pblico lector.

Rasgos caractersticos

Utilizacin de palabras que apuntan a la funcin ftica del lenguaje Predominio de oraciones interrogativas y aseverativas. Presencia de numerosos enlaces destinados a introducir las diferentes preguntas. Frecuente repeticin de vocablos o frases.

Tipos de entrevistas

Entrevista de declaracin:

En esta entrevista interesa obtener informacin acerca de un asunto de inters. La persona entrevistada, su vida, pensamiento, etc. Este tipo de entrevista es ms breve.

Entrevista psicolgica o de personalidad:

Persigue dar a conocer la personalidad, vida, trabajo y forma de pensar de una persona. El entrevistado responde a preguntas preestablecidas por el entrevistador. Esta entrevista puede tener una considerable extensin

Ejemplo
Cmo recuerdas tu primer da de clases en el colegio?
No creo que haya existido en el mundo ningn nio ms llorn que yo. Estuve tres aos en el nido y todas las maanas, cuando cruzaba la puerta, me pona a chillar. Nunca termin de entender el porqu de mi terror, aunque si recuerdo que hasta mis compaeros se acostumbraron a mi ritual diario. Y a veces algn solidario se sumaba. Cuando entr al colegio toda mi familia apost que volvera locos a los profesores con mi costumbre. Pero me cur. Llegu a mi casa tras el primer da de clases y todos me preguntaron: Lloraste? Y yo les dije que ya era grande, que ya estaba en el colegio.

Crees que el colegio es el primer espacio en donde uno recibe un curso acelerado de adaptacin y supervivencia?
El colegio es la primera experiencia tribal. La primera vez en que uno se convierte en parte de un grupo y aparece la comparacin como forma de mirar el mundo. Porque la adaptacin y la supervivencia nacen de all, de comparase con los dems y de entender qu lugar ocupa cada uno en la tribu. La supervivencia depende de la intuicin que uno tenga para entender la dinmica del grupo, y con quin se hacen las alianzas.

Qu te dio el colegio y que no te dio? Estuve en dos colegios muy opuestos. Uno te exiga que vayas a misa los domingos y el otro te exiga pensar. En uno te llaman por tu apellido y en el otro por tu nombre. En uno la disciplina era el valor ms importante y en el otro la creatividad. Pas de ser un recluta a ser una persona. Y creo que ese equilibrio fue perfecto. Porque despus de haber vivido dos vidas escolares tan diferentes poda valorar y entender que el mundo tambin tiene esos matices. Qu habilidades tuviste que aprender fuera del colegio y que hoy utilizas para sobrevivir? El ejercicio ms difcil de todos: el de la empata. Practicar ese juego en el que hay que ponerse en los zapatos del otro para tratar de entenderlo y luchar contra la vocacin tan humanamente egosta siempre es difcil. Tienes algn recuerdo de un maestro inolvidable? Tuve dos. Uno era un tipo que enseaba Lengua y que nos lea poesa, nos enseaba a jugar ajedrez y nos haca memorizar palabras en latn, cuando estbamos en quinto grado de primaria. El otro era un profesor de fsica, medio loco, que mientras estaba en la secundaria financi un proyecto que le present y que adems termin por exonerarme de sus clases con tal de verme trabajar en el laboratorio durante muchas horas.

Sergio Vilelan

You might also like