You are on page 1of 20

Apoyo y levantamiento topogrfico

Equipo de trabajo Elisabeth Barraza Bstian salinas lvaro Rojas Francisco Rodrguez Marcos Santander

ndice
1. Objetivos--------------------------------------

2. La Geofsica--------------------------------3. El Distanciometro--------------------------4. El Norte Magntico------------------------5. El norte Geogrfico------------------------6. El GPS--------------------------------------7. La Geodesia---------------------------------8. Los Meridianos-----------------------------9. Los Paralelos--------------------------------10. La Latitud----------------------------------11. La Longitud-------------------------------12. El meridiano de Greenwich---------------13. Las coordenadas---------------------------14. La Geografa-------------------------------15. La lnea del Ecuador----------------------16. La planimetra----------------------------17. Conclusin----------------------------------

Objetivo

Pretendemos como de equipo de trabajo explicar de la mejor forma posible todo lo relacionado con levantamiento topogrfico , tratar de ser lo mas conciso y por ultimo dar a conocer las diferencias que tienen entre si.

La geofsica
La geofsica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la fsica.
Su objeto de estudio abarca todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra. Este mtodo cuantitativos fsico es como la fsica de reflexin y refraccin de ondas mecnicas, y una serie de mtodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnticos, magnticos o elctricos y de fenmenos radiactivos.

El distanciometro
Es un instrumento electrnico de medicin que calcula la distancia desde el mismo dispositivo hasta el siguiente punto al que se apunte con el mismo. Existen 2 tipos de acuerdo a su mtodo de medicin, snicos y laser, donde los primeros utilizan ultrasonido para calcular la distancia y los segundos un rayo lser visible.

Norte magntico
El norte magntico es la direccin que seala la aguja imantada de una brjula, la del polo norte magntico, direccin que no coincide con la del Polo Norte geogrfico, excepto en los puntos del hemisferio norte situados en el mismo meridiano que el norte magntico.

Norte geogrfico
El norte geogrfico es el norte real o verdadero, un punto no visible. es circumpolar es decir est muy cercana al norte magntico y sirve para localizar aproximadamente el norte real. El Norte geogrfico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotacin; es opuesto al Polo Sur. Est situado en el Ocano rtico.

El GPS
"Global Positioning System" que significa Sistema de Posicionamiento Global. El GPS como un Sistema Global de Navegacin por Satlite (GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posicin de un objeto, una persona, un vehculo o una nave. La precisin del GPS puede llegar a determinar los puntos de posicin con errores mnimos.

Funcionamiento del sistema GPS: Para fijar una posicin, el navegador GPS localiza automticamente como mnimo 4 satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la posicin y el reloj de cada satlite. El navegador GPS sincroniza su reloj y calcula el retraso de las seales (que viene dado por distancia al satlite), calculando la posicin en que ste se halla.

La geodesia
La geodesia es una de las ciencias ms antiguas cultivada por el hombre. Su objetivo es el estudio y determinacin de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad, y sus variaciones temporales. Se trata de una ciencia fundamentada en la fsica y en las matemticas, cuyos resultados constituyen la base geomtrica para otras ramas del conocimiento geogrfico, como son la topografa, la cartografa, la fotogrametra, la navegacin, as como ingenieras de todo tipo o para fines militares y programas espaciales. Tambin guarda relacin con la astronoma y la geofsica.

Los Meridianos
Los meridianos son los semicrculos mximos del geoide terrestre que pasan por los polos, lneas imaginarias que sirven para determinar la hora. Por extensin, son tambin los semicrculos mximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia.

Los Paralelos

Se denomina paralelo al crculo formado por la interseccin de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotacin de la Tierra.

La latitud

La latitud es la distancia angular entre la lnea ecuatorial y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Segn el hemisferio en el que se site el punto, puede ser latitud norte o sur.

La longitud
La longitud es una de las magnitudes fsicas fundamentales, en tanto que no puede ser definida en trminos de otras magnitudes que se pueden medir. En muchos sistemas de medida, la longitud es una unidad fundamental, de la cual derivan otras.

El meridiano de Greenwich
"El meridiano de Greenwich es la referencia usada para realizar el clculo de las diferencias horarias en los diferentes lugares de nuestro planeta.

Las coordenadas
Un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o ms nmeros (coordenadas) para determinar unvocamente la posicin de un punto o de otro objeto geomtrico. El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posicin en una tupla ordenada; tambin se las puede representar con letras, como por ejemplo la coordenada-x. El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de la geometra analtica, permite formular los problemas geomtricos de forma "numrica".

La geografa
La Geografa es la ciencia que trata la descripcin de la Tierra. Estudia asimismo la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre s.

La lnea del ecuador


Es la lnea imaginaria que divide a la Tierra en dos: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Tambin se la conoce como el paralelo de origen (0).
Los paralelos son circunferencias perpendiculares al eje terrestre, con orientacin este-oeste cuyo tamao va disminuyendo, hasta convertirse en un punto en los polos. A partir del paralelo ecuador, se establecieron 90 grados hasta el polo norte y 90 grados hasta el polo sur. Norte (+90) y Sur (90).

La planimetra
La planimetra es la parte de la topografa que estudia el conjunto de mtodos y procedimientos que tienden a conseguir la representacin a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana (plano geometra), prescindiendo de su relieve y se representa en una proyeccin horizontal.

Conclusin

Para terminar, en este trabajo logramos comprender nuevamente una parte de nuestro entorno que cada da que pasa va cambiando, es algo nuevo, es recordar algo que desciende en el tiempo y en nuestras mentes.

You might also like