You are on page 1of 36

GRFICOS ESTADSTICOS

Es la representacin en el plano, de la informacin estadstica, con el fin de obtener una impresin visual global del material presentado, que facilite su rpida comprensin. Los grficos son una alternativa a las tablas para representar las distribuciones de frecuencias. Es una representacin pictrica que permite dar un resumen visual de la informacin, y se utiliza para detectar tendencias, agrupacin de datos en torno a un valor central, variaciones cclicas, estacionales, etctera. Son imgenes que, combinando la utilizacin de sombreado, colores, puntos, lneas, smbolos, nmeros, texto y un sistema de referencia (coordenadas), permiten presentar informacin cuantitativa y cualitativa

1.Utilidad:
Organizar los datos Observar patrones

Observar agrupamientos
Observar relaciones Comparar distribuciones

Visualizar rpidamente la distribucin de los datos


Visualizar, obtener y comparar medidas estadsticas
2

2.Recomendaciones para un grfico

Sencillez y claridad, el uso del color debe ser moderado y bien elegido. Usar lneas finas, eliminar las superfluas Si es esttico, fomenta la lectura y comprensin. Balance entre el espacio en blanco y datos Idealmente, no acudir al texto . Balance entre texto, tablas e imgenes, Combinar texto y tablas insertas

3. La calidad de un grfico La calidad, consiste en comunicar ideas complejas con precisin, claridad y eficiencia, de manera que:

No distorsione la proporcionada por los datos.

informacin

Presente mucha informacin (nmeros) en poco espacio. Induzca a pensar en el contenido ms que en la apariencia. Favorezca la comparacin de diferentes grupos de datos o de relaciones entre los mismos (por ej. una secuencia temporal.
4

3. Requisitos Como toda actividad estadstica, la presentacin de un grfico debe tener consideraciones de carcter tico, Burnes (1993) enuncia estos principios: Entendibilidad Nos permite el grafico observar las relaciones entre las variables? Interactan los elementos en el grafico para maximizar nuestra percepcin de las relaciones entre las variables? Claridad Son los elementos del grafico claramente distinguibles? Son los elementos mas importantes del grafico visualmente prominentes?

Consistencia. Son los elementos de los grficos consistentes con su uso en grficos anteriores? Existen nuevos elementos del grfico que requieren una descripcin adicional. Eficiencia Estn los elementos del grafico eficientemente representados los datos? Hay elementos en el grafico que sirven a mas de un propsito? Necesidad. Es el grafico una forma til de representar estos datos? Es cada elemento en el grfico necesario? Confiabilidad. Estn los datos adecuadamente colocados en la regin de datos? Estn los datos representados adecuadamente por la escala?

4. Tipos de Grficos
Grafico de columnas
Grafico de lneas Grfico de pastel Grafico de barras Grafico de rea Grafico de dispersin XY Grafico de superficie Grafico de anillo Grafico de Angulo Diagrama de caja Diagrama de tallos y hojas Pictogramas Histograma de frecuencias Polgono de frecuencias

"El rgano con que yo he comprendido el mundo es el ojo" (Goethe)

4.1 Grafico de columnas


Son tiles para mostrar las alteraciones de los datos en un periodo de tiempo o para ilustrar comparaciones entre items.

En estos grficos, las categoras son generalmente organizadas a lo largo del eje x y los valores a largo del eje y.

10

Columnas agrupadas y columnas agrupadas en 3D.

Columnas 100 % superpuestas y columnas 3D 100% superpuestas

Columnas superpuestas y columnas 3D superpuestas

Columnas 3D

11

Cilindros, conos y piramides

12

4.2. Grafico de lneas


Cuando los datos estn organizados en columnas en una planilla pueden ser graficados en lneas, para mostrar datos continuos a largo del tiempo, definidos en relacin a una escala comn y son por lo tanto, ideas para resaltar tendencias en datos a intervalos iguales, donde las categoras son distribuidas en eje X y los valores en el eje Y.
Graf. 4Venta de madera de sps. forestales
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

45 36 30 17 19

m3

Moena

Tornillo

Cedro

Caoba

Lagarto

Especies forestales

13

Lnea y lnea con marcadores

Lnea 100% agrupadas y lnea 100% agrupadas con marcadores

Lnea agrupada y lnea agrupada con marcadores

Lnea 3D

14

4.3 Grafico de pastel


Cuando los datos estn organizados en una sola columna o fila, en una hoja electrnica, se puede realizar un grafico en pastel, a fin de mostrar el tamao de los items en un serie de datos, de manera proporcional al valor de los items, expresado en porcentajes.

Graf.5 venta mensual de madera de sps forestales

Lagarto 20%

Moena 31%

Caoba 13% Cedro 12%

Tornillo 24%

15

Torta y torta 3D

Torta destacada y torta destacada 3D

Torta de torta y barra de torta

16

4.4. Graficos de barrras.


Cuando los datos estn registrados en columnas o filas en una hoja electrnica pueden ser graficados en un grafico de barras, a fin de realizar comparaciones entre las categoras individuales.

Graf. 6 Venta mensual de madera de Sps. forestales


Lagarto

Esp.forestal

Caoba Cedro Tornillo


Moena

10

20 m3

30

40

50

17

Barras agrupadas y barras agrupadas en 3d

Barras 100% super puestas y barras 100% superpuestas en 3d

Barras superpuestas y barras superpuestas en 3d

Cilindros, cono pirmide horizontal

18

4.5. Grafico de rea


Si los datos estn organizados en columnas o filas en una hoja electrnica, pueden ser graficados en grficos de reas, para enfatizar la magnitud de cambio en el transcurso del tiempo y poder ser usado para llamar la atencin del valor total a largo de una tendencia. Exhibiendo la suma de los valores ploteados, el grafico de rea muestra tambin la relacin de las partes como un todo.
Graf.7 Porcentaje de venta mensual de madera de sps forestales
35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Lagarto Caoba Cedro Tornillo Moena

19

rea 2D y rea 3D

rea 100% superpuesta y rea 3D 100% superpuesta

rea superpuesta y rea 3D superpuesta

20

4.6 Grficos de dispersin


Cuando los datos han sido organizados en columnas o filas en una hoja electrnica pueden ser ploteados en un grafico de dispersin (XY), para resaltar las relaciones entre los valores numricos en varias secuencias de datos o se plotean dos grupos de nmeros como una secuencia de coordenadas XY.
Graf. 8 Diametro y altura de arboles de E. globulus de una parcela experimental
25 A 20 l 15 t u 10 r a 5

0
0 0.05 0.1 0.15 0.2 0.25 0.3 0.35 Diametro

21

Dispersin solo con marcadores.

Dispersin con lneas rectas y dispersin con lneas rectas y marcadores

Dispersin con lneas suaves y dispersin con lneas suaves y marcadores

22

4.7 Grficos de superficie.


Cuando los datos estn organizados en columnas o filas en una hoja electrnica pueden ser ploteados en un grafico de superficie, cuando se busca encontrar combinaciones ventajosas entre dos conjuntos de datos, como en un mapo tipogrfico, colores y patrones indican reas que estn en el mismo intervalo de colores. Se usa un grafico de superficie cuando tanto las categoras como las series de datos son valores numricos.
Graf.9 Porcentaje de venta de madera de enero y febrero

40% 30% 20% 10% 0% Lagarto Febrero Caoba Cedro Enero Moena

Tornillo

23

Superficie 3D.

Contorno

Superficie 3D delineado.

Contorno delineado

24

4.8. Grficos de anillos.


Datos que estn organizados en columnas o filas en una hoja electrnica pueden ser ploteados en un grafico de anillo, para resaltar la relacin de las partes como un todo, mas puede contener mas de una serie de datos.

25

Anillo

Anillo destacado

26

4.9 Grficos de ngulos.


Los datos organizados en columnas o filas en una hoja electrnica, pueden ser ploteados en un grafico de ngulos, para comparar los valores agregados de varias series de datos.

27

Angulo y Angulo con marcadores en cada punto de dato

Angulo rellenado

28

4.10.Diagrama de caja

Es una presentacin visual que describe varias caractersticas importantes, al mismo tiempo, tales como la dispersin y simetra.
En el diagrama de caja se representan los tres cuartiles y los valores mnimo y mximo de los datos, sobre un rectngulo, alineado horizontal o verticalmente Son grficos muy simples que ayudan, entre otras cosas, a comparar la dispersin de dos o mas grupos de datos.

29

Cuartil 1

Cuartil 3 mximo

mnimo mediana

Cuartil 1

Cuartil 3
mximo

mnimo mediana
30

Valor mximo

Q3

Mediana Q1

Valor mnimo

31

4.11.Diagrama de tallos y hojas Fue introducido por Tukey en 1977 y permite obtener simultneamente una distribucin de frecuencias de la variable y su representacin grfica. Para construirlo, separar en cada dato el ltimo dgito de la derecha (que constituye la hoja) del bloque de cifras restantes (que formar el tallo).

32

33

4.12. Pictogramas

34

4.13 Histogramas de frecuencias

35

4.14 Polgono de frecuencias

36

You might also like