You are on page 1of 21

ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

La electrnica es la Ciencia aplicada que aprovecha las propiedades elctricas de los materiales semiconductores para distintos usos. La electricidad es un fenmeno fsico originado por cargas elctricas estticas o en movimiento y por su interaccin. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce tambin fuerzas magnticas. Hay dos tipos de cargas elctricas, llamadas positivas y negativas. Las cargas de igual nombre se repelen y las de distinto nombre se atraen.

Ley de Ohm
Cuando una resistencia es atravesada por una corriente se cumple que:

Donde V es la tensin que se mide en voltios (V). Donde I es la intensidad de la corriente que atraviesa la resistencia, y que se mide en Amperios (A). Donde R es la resistencia que se mide en Ohmios().

Leyes de Kirchhoff
Ley de Kirchhoff de tensiones La suma de las cadas de tensiones de todos los componentes de una malla cerrada debe ser igual a cero.

V2 + V3 + V4 - V1 = 0

Ley de Kirchhoff de corrientes


La suma de corrientes entrantes en un nodo es igual a la suma de corrientes salientes del nodo.

I1 = I2 + I3 + I4

Resistencias
Resistencias en serie Dos o ms resistencias en serie (que les atraviesa la misma intensidad) es equivalente a una nica resistencia cuyo valor es igual a la suma de las resistencias.

RT = R1 + R2

Resistencias en paralelo
Cuando tenemos dos o ms resistencias en paralelo (que soportan la misma tensin), pueden ser sustituidas por una resistencia equivalente, como se ve en el dibujo:

el valor de esa resistencia equivalente (RT) lo conseguimos mediante esta expresin:

Generadores
Generadores de Continua Pueden ser tanto fuentes de corriente como de tensin, y su utilidad es suministrar corriente o tensin, respectivamente de forma continua.

Generador de Corriente continua

Generador de tensin continua

Generadores
Generadores de Alterna Pueden ser tanto fuentes de corriente como de tensin, y su utilidad es suministrar corrientes o tensiones, respectivamente de forma alterna (por ejemplo: de forma senoidal, de forma triangular, de forma cuadrada., etc....).

Generador de Corriente alterna

Generador de tensin alterna

EL TESTER o Multmetro
Es un instrumento de medida que consta de cuatro partes: Voltmetro: mide el voltaje de corriente alterna y directa (AC y DC). Ampermetro: mide la corriente (AC y DC). hmetro: mide la resistencia. Continuidad: verifica el paso de la corriente.

Voltmetro.
Su colocacin es de forma obligatoria en "paralelo" al componente sobre el cual se quiere medir su tensin.

Ampermetro
Aparato que mide el valor medio de la corriente, y su colocacin es de forma obligatoria en "serie con el componente del cual se quiere saber la corriente que le atraviesa.

hmetro
Aparato que mide el valor de las resistencias, y que de forma obligatoria hay que colocar en paralelo al componente estando ste separado del circuito (sin que le atraviese ninguna intensidad). Mide resistencias en Ohmios (W).

LAS RESISTENCIAS
Son un dispositivo que se opone al paso de la corriente. Pueden ser fijas : son aquellas que mantienen su valor constante y se puede determinar mediante el cdigo de colores. O Variables: son aquellas cuyo valor lo podemos manipular. Tambin llamadas restatos y potencimetros.

CDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS

Para descifrar el cdigo de colores se procede como sigue: Los dos primeros dgitos estn indicados por la primera y segunda banda (bandas A y B). La banda nmero 3 (banda C) es un factor multiplicador expresado en potencias de diez (es el exponente de 10). La banda D representa la tolerancia, esto es, el intervalo en porcentaje dentro del cual se encuentra el valor real de la resistencia.

Los colores de las dos primeras bandas corresponden a los dgitos 2 y 7 y el multiplicador es , por lo tanto su valor es 27x o 27, 000 .

EJEMPLOS

CONDENSADORES
Es un componente muy utilizado para almacenar carga elctrica. Su unidad de medida es el faradio(f). Existen varias clases: Condensador electroltico: su armadura esta polarizada.

CONDENSADORES
Condensadores cermicos: son los mas utilizados. Estos son componentes que pueden almacenar pequeas cargas elctricas

LEDS
Es un diodo emisor de luz que remplazan a las lmparas incandescentes en muchas aplicaciones. Sus terminales son nodo (terminal largo) y ctodo (terminal corto).

(nodo) apunta al polo (+), el corto (ctodo) al negativo (-)

Transformador
Slo es un bobinado de cobre, que nos permite disminuir la tensin, en nuestro caso de 220 Volt a 5V, 12V, 24V, etc.

Potencia y Energa
Otro concepto importante, relacionado con las caractersticas de las resistencias, es la potencia, P. Su formula es: P = VI La unidad de potencia en el Sistema Internacional, es el vatio, abreviado W.

La potencia de una resistencia nos dice cunto calor es capaz de disipar por unidad de tiempo. Si el producto VI de una resistencia en un circuito tiene un valor superior al de su potencia se sobrecalentar y quemar, quedando inutilizada.

Energa:

W=PT [J]

You might also like