You are on page 1of 51

CIRCUITOS RECTIFICADORES

Un circuito rectificador es un circuito que tiene la capacidad de convertir una seal de C.A. en una seal de C.C. pulsante, transformando as una seal bipolar en una seal monopolar.

Se tienen 2 tipos de rectificacin: Rectificacin de Media Onda. Rectificacin de Onda Completa.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


Este circuito genera una seal de C.C. a partir de una seal de C.A. truncando a cero todos los semiciclo de una misma polaridad en la seal de C.A. y dejando igual a los semiciclo de la polaridad contraria.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


El esquema del circuito bsico para este tipo de rectificacin se muestra a continuacin:

El anlisis de este circuito se hace por separado para cada semiciclo de la seal de entrada Vi, determinando la salida Vo para cada semiciclo.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


Para Vi>0 (Semiciclo positivo) El esquema del circuito para este caso es el siguiente:

Se observa que cuando la seal de entrada es mayor a 0, el diodo se polariza directamente.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


Tomando el modelo ideal del diodo polarizado directamente se puede observar que se comporta como un corto circuito

El anlisis para este semiciclo indica que para Vi > 0 la salida Vo es igual a Vi tanto en magnitud como en fase

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


Para Vi < 0 (Semiciclo negativo) El esquema del circuito para este caso es el siguiente:

Se observa que cuando la seal de entrada es menor a 0, el diodo se polariza inversamente.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


Considerando al diodo como ideal por su modelo en polarizacin inversa, el circuito anterior queda de la siguiente manera:

El anlisis para este semiciclo indica que para Vi < 0 la salida Vo es 0, con lo que se explica el truncamiento a 0 de los semiciclo negativos para este circuito rectificador de media onda bsico.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


La seal de entrada y salida se observa en el siguiente grfico:

El comportamiento de los circuitos rectificadores se describe tambin a travs de una grafica conocida como curva de transferencia, la cual muestra la relacin entre una seal de salida y una seal de entrada.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA


El anlisis anterior indic:
Vo = Vi para Vi > 0 Vo = 0 para Vi < 0 As la curva de transferencia siguiente resume los resultados del anlisis.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Este circuito genera una seal de C.C. a partir de una seal de C.A. con todos los semiciclo de esta seal, invirtiendo todos los semiciclo de una misma polaridad para igualarlos a la otra.

Ahora bien para lograr un rectificador de onda completa se plantean dos esquemas de circuitos:
Circuito Rectificador de Onda Completa con Trafo de Toma Central. Circuito Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Trafo de Toma Central
Un transformador de toma central es aquel cuyo devanado secundario esta dividido en dos para disponer as de dos voltajes secundarios. La divisin del devanado secundario se llama Toma Central.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Trafo de Toma Central
De este modo el esquema del circuito rectificador de onda completa con trafo de toma central es el siguiente:

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Trafo de Toma Central
Al igual que para el rectificador de media onda, el anlisis de este circuito se hace por separado para cada semiciclo de la seal de entrada (en este caso Vs), determinando la salida Vo en cada caso. Y adems tomando en cuenta el modelo ideal del diodo para polarizacin directa e inversa:

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Trafo de Toma Central Para Vs > 0 (Semiciclos positivos)

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Trafo de Toma Central Para Vs < 0 (Semiciclos negativos)

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Trafo de Toma Central En conclusin este rectificador solo un diodo trabaja para cada semiciclo. La seal de salida se observa como la siguiente:

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


El anlisis del circuito anterior indic:
Vo = Vs para Vs > 0 Vo = -Vs para Vs < 0

As la curva de transferencia Vo vs Vs, resume los resultados del anlisis.

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos Este circuito utiliza 4 diodos en configuracin de puente para la rectificacin de onda completa, y su esquema de circuito es el siguiente:

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos El anlisis se realiza por separado para cada semiciclo de la seal de entrada Vi a fin de determinar la salida Vo en cada caso. Y adems tomando en cuenta el modelo ideal del diodo para polarizacin directa e inversa:

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos Para Vi > 0 (Semiciclos positivos)

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos Para Vi < 0 (Semiciclos negativos)

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


Cto Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos En conclusin este rectificador slo dos diodos trabajan para cada semiciclo. Cuando Vi < 0, el puente rectificador invierte los semiciclos negativos para igualarlos a los semiciclo positivos La seal de salida se observa como la siguiente:

CIRCUITOS RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA


El anlisis del circuito anterior indic:
Vo = Vi para Vi > 0 Vo = -Vi para Vi < 0

As la curva de transferencia Vo vs Vi, resume los resultados del anlisis.

FILTROS
En la mayora de las aplicaciones de fuentes de alimentacin, el voltaje de lnea de CA estndar de 50 Hz debe ser convertido en un voltaje de CC aproximadamente constante. La salida de CC pulsante de 50 HZ de un rectificadores de media onda o la salida pulsante de 100 Hz de un rectificador de onda completa deben ser filtradas para reducir las grandes variaciones de voltaje, entonces como la tensin de salida viene acompaada por fluctuaciones que debemos eliminar, tambin llamado ripple, es necesario eliminarlas por medio de un filtro. Se pueden diferenciar 3 tipos filtros. Filtros Capacitivos. Filtros Inductivos. Filtros PI o Inductivos Capacitivos.

Filtro Capacitivo. El condensador se opone a todas las variaciones de tensin pero tiene el inconveniente de que en los instantes de encendido, cuando se encuentra descargado, el peak de corriente que toma para cargarse puede alcanzar valores considerables. Bajo este criterio, para disminuir las fluctuaciones de la tensin de salida se necesita elevar la capacidad con lo cual aumenta la amplitud de los peak de corriente. En contraparte, disminuyendo la capacidad aumenta el ripple, disminuyen los peak de corriente generados por los condensadores, y a mayor carga tambin aumenta el valor del ripple, con lo cual no logramos el objetivo de reducir las fluctuaciones de la tensin de salida.

Filtro Inductivo.

La bobina se opone a las variaciones de corriente pero no a las variaciones de tensin. Generalmente se coloca un diodo, entre la salida del transistor de conmutacin y el filtro, el cual acta de proteccin contra sobre tensiones para el transistor.

Filtro PI.

En este caso tenemos oposicin a las variaciones de tensin y de corriente y por este motivo es el utilizado en la fuente switching (conmutada).

ETAPAS DE UNA FUENTE REGULADA

Fuente Regulada en Serie

Esta configuracin suele utilizarse cuando la carga es grande. En la figura vemos el diagrama de bloques de un regulador en serie. Del diagrama deducimos que la potencia disipada ser:

Fuente Regulada en Paralelo

Esta configuracin suele utilizarse cuando la carga es pequea. El circuito est auto protegido frente a cortocircuitos. En la figura vemos el diagrama de bloques de un regulador en serie. Del diagrama deducimos que la potencia disipada ser:

ETAPAS DE UNA FUENTE CONMUTADA

Las caractersticas de las fuentes conmutadas: Mayor eficiencia energtica (70 y 90%). Menor calentamiento. Ms complejas y costosas. Razones medioambientales. Pequeo tamao, peso y coste (dado que su transformador es de alta frecuencia). Se ven afectadas por interferencias electromagnticas (EMIs).

Modo de operacin de las fuentes conmutadas: Primero se realiza la rectificacin y filtrado de la seal de la red (220 V eficaces): la seal ser una alterna pulsante Despus se utiliza un conmutador (un transistor) para pasarla a una seal cuadrada de muy alta frecuencia (50-100 kHz) muy superior a la industrial. Posteriormente se lleva a un transformador de conversin adecuada (que puede ser un ncleo de ferrita, con mucho menos tamao y prdidas). Finalmente se rectifica y filtra de nuevo para obtener una seal de continua. nicamente hace falta regulacin mediante la actuacin del bloque de conmutacin.

Rectificador de media onda El valor promedio de voltaje de salida de media onda, es el valor que se medira con un voltmetro de C.C. Matemticamente esto corresponde al clculo del rea bajo la curva, correspondiente a un ciclo completo y luego dividiendo por 2, el nmero de radianes de un ciclo completo. As el valor promedio de voltaje de salida de media onda corresponde a: Vprom = Vp(sal)/

Y en donde este valor corresponde aproximadamente al 31.8% del valor peak, con un voltaje rectificado de media onda. Luego por la ley de ohm podemos obtener la corriente rectificada y el valor de la potencia.

Efecto del potencial de barrera en un rectificador El efecto del potencial de barrera, cuando se utiliza el modelo prctico del diodo con el potencial de barrera de 0,7V; durante el semiciclo positivo, el voltaje de entrada debe superar el potencial de barrera para que el diodo se polarice en directa. Esto produce una salida de media onda con un valor peak de 0,7V menor que el valor peak de entrada, teniendo como expresin de salida para el voltaje. Vp(sal) = Vp(sec) -0.7 Normalmente es aceptable utilizar el modelo ideal del diodo, el cual omite el efecto del potencial de barrera cuando el valor peak de salida es mucho mas grande que el potencial de barrera ( por lo menos 10 veces, como regla emprica). Sin embargo no se utilizar el modelo prctico del diodo, tomando en cuenta el potencial de barrera de 0,7V a menos que se indique lo contrario.

Rectificador de onda completa contrafo de toma central El valor promedio (medido con voltmetro DC) de un voltaje senoidal rectificado de onda completa es 2 veces el de media onda Vprom = 2*Vp(sal) / Luego Vprom es aproximadamente 63,7% de Vp para un voltaje rectificado de onda completa. Vp(sal) = Vp(sec) /2 0,7

Rectificador de onda completa con puente rectificador El valor promedio (medido con voltmetro DC) de un voltaje senoidal rectificado de onda completa es 2 veces el de media onda Vprom = 2*Vp(sal) / Luego Vprom es aproximadamente 63,7% de Vp para un voltaje rectificado de onda completa. Vp(sal) = Vp(sec) 1,4

You might also like