You are on page 1of 22

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Disposiciones generales y acciones focalizadas


Programas Estatales de Lectura y Escritura Ciclo Escolar 2013-2014

Junio de 2013

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Objetivo
Contribuir a que los estudiantes que cursan la educacin bsica se formen como usuarios plenos de la cultura escrita, mediante el acceso a materiales de calidad, impresos o en soporte multimedia, como recursos didcticos integrados en la biblioteca escolar y de aula, que apoyen el aprendizaje escolar y fortalezcan las prcticas docentes de lectura y escritura, dentro y fuera del aula.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

5 lneas estratgicas
Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prcticas de enseanza. Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliogrficos en las escuelas de educacin bsica. Formacin continua y actualizacin de recursos humanos para la formacin de lectores, con un nfasis especial en la figura del supervisor escolar. Generacin y difusin de informacin sobre conductas lectoras, uso de materiales y libros en la escuela, as como su incidencia en el aprendizaje. Movilizacin social en favor de la cultura escrita en la escuela y fuera de ella, para la participacin de la comunidad escolar y de la sociedad.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Metas
Contribuir al aprendizaje de los alumnos y a su formacin como usuarios plenos de la cultura escrita. (Que se reflejen en mejores resultados y en el logro de las Metas Estatales establecidas, considerando los 5 indicadores relacionados con la equidad y la calidad educativa (logro educativo Enlace, cobertura por nivel y modalidad educativa, aprobacin, desercin y rezago). Instalar y ofrecer los servicios de la biblioteca escolar y de aula de manera permanente en las escuelas de educacin bsica, como centro de recursos que integre los acervos y materiales, impresos y multimedia, para garantizar a la comunidad escolar el acceso a la informacin y al conocimiento.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Metas
Lograr la accesibilidad de los acervos y recursos, impresos y multimedia, en las escuelas de educacin bsica, como un derecho universal de los nios y jvenes que cursan la educacin bsica. Mejorar las prcticas docentes mediante estrategias que desarrollen la cultura escrita, dentro y fuera del aula, que incida en favor del desempeo acadmico de los alumnos y contribuya a disminuir el rezago y el abandono escolar. Desarrollar y fortalecer estrategias didcticas de lectura y escritura que integren los acervos y recursos de la biblioteca escolar y de aula, vinculadas con la planeacin docente, dentro y fuera del aula, que favorezcan su participacin en diversas prcticas lectora y escritoras.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Meta Nacional No. III Indicadores de Resultados


En el marco del Sistema de Evaluacin del Desempeo, las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal darn seguimiento, con base en indicadores, a los resultados de sus acciones en relacin con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y con los Programas a su cargo. En relacin con temas educativos se eligieron indicadores que servirn para medir la mejora en la calidad de la educacin, a travs de evaluaciones realizadas directamente a los estudiantes en las aulas y de indicadores para evaluar otros aspectos relacionados con la educacin. Indicador VII.3.1. Prueba ENLACE Indicador: Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares. Descripcin general: La aplicacin de la Prueba ENLACE permite reunir informacin para identificar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de los docentes, lo mismo que para detectar aquellos que se les dificultan. Esta informacin es til en tres niveles: el del aula, el del centro escolar y el de las reas educativas.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Meta Nacional No. III Indicadores de Resultados


Indicador VII.3.2. Eficiencia terminal Indicador: Eficiencia terminal del Sistema Educativo Nacional. Descripcin general: Mide el porcentaje de alumnos que logra concluir sus estudios de manera oportuna en cada nivel educativo, de acuerdo con la duracin formal promedio establecida en los programas (6 aos en primaria, 3 en secundaria). ndices de reprobacin y desercin escolar.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Acciones prioritarias ciclo escolar 2013-2014


Focalizacin de acciones en escuelas, de localidades y municipios con mayor rezago social. Seleccin de escuelas con base en el diagnstico de cada entidad federativa, considerando los 5 indicadores relacionados con la equidad y la calidad educativa: Logro educativo Enlace Cobertura por nivel y modalidad educativa Aprobacin Desercin Rezago Atencin a 14,908 Escuelas de Tiempo Completo.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Seleccin de Escuelas Focalizadas


Escuelas con poblacin escolar entre 4 y 14 aos, en condiciones de marginacin. Escuelas indgenas, unitarias, multigrado, organizacin completa. Escuelas de Tiempo Completo. Municipios (400) y localidades donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa para la Prevencin Social de la Violencia.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Programas Estatales de Lectura y Escritura 2013


Distribucin de Recursos por Reglas de Operacin: $28,200,000.00 ETC en la entidad. Poblacin Total entre 4 y 14 aos. Poblacin en condiciones de marginacin entre 4 y 14 aos.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Programas Estatales de Lectura y Escritura 2013-2014 Reglas de Operacin

Programa Estatales de Lectura y Escritura


Componente 1
Establecer acuerdos de trabajo con el Programa ETC, en el diagnstico, planeacin, implementacin y evaluacin de actividades para fortalecer los proyectos escolares mediante el fortalecimiento de las prcticas de lectura y escritura con apoyo de la biblioteca escolar y de aula. Formar Supervisores de Zona Escolar, Directores, docentes de Escuelas de Tiempo Completo ETC.
Fortalecer la funcin del Supervisor Escolar como estrategia de formacin, Asesora y Acompaamiento a los colectivos escolares, para mejorar las condiciones de organizacin escolar y pedaggicas que favorezcan el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Formar al docente para mejorar su prctica con apoyo de los acervos y recursos de la biblioteca escolar y de aula. As como, mediadores de lectura en la escuela. Utilizar los Trayectos Formativos para Directivos, ATPs, Asesores Acompaantes y docentes.

Programa Estatales de Lectura y Escritura

Componente 1
Fortalecer los Consejos Tcnicos Escolares, Consejos Tcnicos de Zona y de las Academias (secundaria), con acciones de formacin.
Garantizar en la escuela condiciones de organizacin y pedaggicas para impulsar el proyecto escolar que integre como aspecto fundamental la formacin de lectores y escritores con apoyo de la biblioteca escolar y de aula.

Acompaar, sistematizar, dar seguimiento y evaluar las acciones de formacin desarrolladas, para verificar el uso de los acervos de la biblioteca y su impacto en el desempeo acadmico de los alumnos.

Programa Estatales de Lectura y Escritura

Componente 1

Cul es la estrategia de trabajo que las Coordinaciones Estatales han diseado para el 2013, con base en la propuesta de las Autoridades Educativas de sus entidades, para la atencin y cumplimiento de las metas de escuelas focalizadas?

Programa Estatales de Lectura y Escritura

Componente 1
Encuentro Nacional de la Estrategia de Formacin y Acompaamiento (Octubre 2013) Participan:
El Responsable Estatal de la Estrategia 1 Supervisor 1 Asesor Acompaante o Maestro Bibliotecario 1 Docente frente a grupo

Asisten cuatro Coordinadores Estatales como observadores y comentaristas en las Mesas de Dilogo: Hidalgo, Michoacn, Quertaro y Quintana Roo. Las Coordinaciones Estatales envan 3 Testimonios escritos a la Direccin de Bibliotecas y Promocin de la Lectura, antes del 30 de agosto de 2013.

Programa Estatales de Lectura y Escritura


Componente 1
Entrega de Reportes Acompaamiento Reporte de seguimiento y evaluacin a 3 escuelas muestra, ciclo escolar 2012-2013. 27 de septiembre de 2013. Las CEPNLE, envan a la DBPL la informacin de las escuelas acompaadas ciclo escolar 2012-2013, en el formato establecido de Evaluacin General. Las CEPNLE envan el Cuestionario de Evaluacin de Resultados del ciclo escolar 2012-2013, en archivo electrnico, con la informacin de su entidad y una valoracin de las acciones realizadas y los resultados obtenidos a travs de la implementacin de la Estrategia Nacional de Formacin y Acompaamiento y de la Estrategia Nacional 11+5 Acciones, durante el ciclo escolar 2012-2013, que forman parte de las actividades sustantivas de los Programas Estatales de Lectura.

Programa Estatales de Lectura y Escritura

Componente 1
Seminarios que se imparten en el marco de las FILIJ y FIL (noviembre y diciembre). Hasta tres personas por evento. 12 Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura. 11 al 14 de Septiembre de 2013. Consejo Puebla de Lectura. Puebla. http://www.consejopuebladelectura.org/ Seminario OEI Lectura y Bibliotecas Escolares. Septiembre de 2013. (Propuesta)

34 Congreso Internacional de IBBY. IBBY de Mxico. 10 al 13 de septiembre de 2014. Ciudad de Mxico. http://www.ibbycongress2014.org/

Programa Estatales de Lectura y Escritura


Componente 2
Proceso de Seleccin de los Libros del Rincn 2013
Capacitar a los integrantes del Comit de Seleccin y el Comit de Seleccin ampliado para llevar a cabo labores pedaggicas, de consulta y de gestin para la seleccin de acervos. Realizar consultas sobre intereses y necesidades lectoras (23 de septiembre-11 de octubre) deben considerar: Nmero de consultas a realizar (por regin). Figuras educativas consultadas (estudiantes, docentes, padres de familia, directivos, etc.). Escuelas consultadas. Reunin Nacional de Seleccin de los Libros del Rincn (16 al 18 de octubre). Planear actividades de acompaamiento a la distribucin de los acervos en las escuelas, especificando el nmero de escuela por regin.

Programa Estatales de Lectura y Escritura


Componente 3
Generacin y difusin de la informacin del PNLE 2013. Generar informacin diagnstica sobre la situacin de las escuelas focalizadas y de las bibliotecas escolares al inicio y al final del ciclo escolar. Dar seguimiento y evaluar el impacto de los proyectos realizados, en al menos una muestra del 10 % de las ETC focalizadas. Realizar estudios o investigaciones para obtener informacin sobre: el uso de los acervos de bibliotecas escolares y de aula y su impacto en el desarrollo de la competencia lectora y escritora en alumnos de educacin bsica.

Programa Estatales de Lectura y Escritura


Componente 3
Realizar investigaciones para verificar el mejoramiento de las prcticas pedaggicas de los docentes, con apoyo de los acervos y recursos de la biblioteca de la escuela. Evaluacin Nacional en 13 entidades para obtener informacin sobre el uso de las bibliotecas escolares y de aula y de su impacto en el aprendizaje. Entidades que debern considerar un porcentaje aproximado del 10 % de su presupuesto para realizar esta evaluacin: Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Mxico, Michoacn, Nuevo Len, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Programa Estatales de Lectura y Escritura


Componente 3
Difusin de la informacin del PNLE 2013. En la escuela todos somos lectores y escritores Desarrollar acciones de difusin y comunicacin social a travs de los medios disponibles, impresos y electrnicos.

Programa Nacional de Lectura y Escritura

Gracias
http://www.lectura.dgmie.sep.gob.mx/

You might also like