You are on page 1of 37

Grupo #1 David Pico Isaac Guaia Samuel Tobar

La Escuela

Normas generales que debe cumplir un PLAN DE EVACUACIN La evacuacin debe garantizar una salida rpida y segura hacia el exterior.
El trayecto de escape deber estar libre de obstrucciones o entorpecimiento de circulacin como as puertas, pasillos Las instituciones que cuenten con ascensores deben prescindir de su uso en caso de incendio. Se contar con una seal de alarma (timbre, campana, silbato) que ser muy relevante y de fcil reconocimiento por todos los actores institucionales, los cuales ante esta situacin se encaminarn hacia la puerta de salida respetando el orden preestablecido. Se establecern roles y responsabilidades (identificados por el grupo) al personal docente y no docente, por ejemplo personal responsable de la utilizacin de los medios contra incendios -extintores, mangueras,encargado del botiqun de primeros auxilios, de interrumpir los circuitos elctricos y de gas, de la apertura de las puertas de salida (las llaves pertenecientes a las puerta s de salida debern estar en tablero prximo a dichas puertas).

La toma de decisin de evacuacin y la orden de efectuarla est a cargo del director del establecimiento escolar siendo sta una responsabilidad indelegable a excepcin de que haya sido vctima del siniestro.
Los alumnos se clasificarn por grupos de edad; siendo conducidos (sin mezclarse), por los docentes quines los animarn a hacerlo rpido, pero sin correr, con calma y de manera ordenada, sin llevar sus pertenencias a excepcin de llaves de su casa o documentacin, saliendo en primer trmino las aulas ms prximas a las escaleras y/o puerta de salida. Cabe destacarse que el docente a cargo debe ser el ltimo en salir. En caso de un edificio de varias plantas que no cuente con salidas independientes, los del piso superior no bajarn al piso inferior si ste no fue desalojado. En referencia a la sealizacin: Se deber sealizar las paredes con una flecha roja direccional acompaada de la palabra SALIDA a una altura de 2 m, en corredores, escaleras, rampas, etc. Los recorridos de escape sern bien sealizados y reconocidos por todos sin lugar a confusin.

La concentracin y desconcentracin se realizar a los lugares prefijados y conocidos con anterioridad donde se contar el nmero de alumnos de cada grupo. Los Simulacros se efectuarn con periodicidad, se incluir concentracin y desconcentracin del alumnado fuera del establecimiento escolar, en los lugares especficamente designados en el plan y contar con autorizacin escrita de los padres de los alumnos. Los extintores y otros elementos de proteccin se controlarn peridicamente, y se capacitar al personal acerca de su uso.

La Sealizacin

La sealizacin tcnicamente es el conjunto de estmulos que pretenden condicionar, con la antelacin mnima necesaria, la actuacin de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que se pretende resaltar. Los estmulos pueden ser percibidos a travs de nuestros sentidos siendo los de la vista y el odo los principales, aunque la forma de percibirlos puede ser generada mediante colores, formas geomtricas, emisiones sonoras, luminosas o bien por medio de gestos. Segn el RD 485/97 la eficacia de la sealizacin no deber resultar disminuida por la concurrencia de seales o por otras circunstancias que dificulten su percepcin o comprensin. La sealizacin de seguridad y salud en el trabajo no deber utilizarse para transmitir informaciones o mensajes distintos o adicionales a los que constituyen su objetivo propio. Cuando los trabajadores a los que se dirige la sealizacin tengan la capacidad o la facultad visual o auditiva limitadas, incluidos los casos en que ello sea debido al uso de equipos de proteccin individual, debern tomarse las medidas suplementarias o de sustitucin necesarias.

Seales en forma de panel.


a) Seal de prohibicin: Una seal que prohbe un comportamiento susceptible de provocar un peligro. b) Seal de advertencia: Una seal que advierte de un riesgo o peligro. c) Seal de obligacin: Una seal que obliga a un comportamiento determinado. d) Seal de salvamento o de socorro: Una seal que proporciona indicaciones relativas a las salidas de socorro, a los primeros auxilios o a los dispositivos de salvamento. Las seales tienen diversos colores, smbolos y formas distintas dependiendo del tipo de seal: Color de seguridad: un color al que se atribuye una significacin determinada en relacin con la seguridad y salud en el trabajo. Smbolo o pictograma: una imagen que describe una situacin u obliga a un comportamiento determinado, utilizada sobre una seal en forma de panel o sobre una superficie luminosa.

Seal luminosa:
Una seal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translcidos, iluminados desde atrs o desde el interior, de tal manera que aparezca por s misma como una superficie luminosa.

Seal acstica:
Una seal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervencin de voz humana o sinttica.

Seal gestual:
Un movimiento o disposicin de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estn realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.

Sismos

PRECAUCIONES ANTES DE UN SISMO

Tome en cuenta que no todos los temblores son destructivos, solamente un bajo porcentaje de ellos. Inspeccione su casa, ubique los posibles lugares de riesgos y los lugares seguros que sirven de refugio en una emergencia ssmica, por ejemplo: bajo dinteles de puertas, una mesa firme, cadenas de muros. Nunca se deje llevar por el pnico huyendo en forma despavorida de su casa ni menos de lugares pblicos. No deje obstculos en el camino hacia puertas de escape y cercirese de que stas se abran fcilmente. Mantenga siempre a la mano y en un lugar seguro una botella con agua fresca y una pequea despensa con alimentos en conserva. Tenga a mano un botiqun porttil de primeros auxilios. Ensee a los miembros responsables de su familia, cmo suspender o cortar la electricidad, el gas y el agua desde las llaves principales. Mantenga conversaciones familiares en forma serena acerca de los temblores y otros desastres. No coloque en los balcones maceteros u otros objetos pesados sueltos. Fije a los muros de su casa las estanteras y no ponga en la parte alta objetos inestables pesados.

PRECAUCIONES DURANTE UN SISMO


Nunca se deje llevar por el pnico y huya en forma despavorida de su casa, mantenga la calma y trate de tranquilizar a los dems. Piense en las consecuencias de cualquier accin que realice. Si est en el exterior: No corra por las calles. Mantngase alejado de edificios altos, de paredes, postes de alumbrado y otros objetos que puedan caer. En lo posible dirjase a un lugar abierto, libre de peligros o en su defecto busque refugio en los portales de casas o edificios. Si est en un automvil: Pare en un lugar seguro, de preferencia una zona abierta y no salga del vehculo.

Si est en un lugar pblico y concurrido: No se precipite a las salidas, pues todos querrn hacer lo mismo, busque refugio segn las indicaciones dadas para protegerse en los interiores. Si es necesario salir, sea cauteloso al elegir la salida. Sea cuidadoso.

Si est en el interior de una casa o edificio:


Debe tener cuidado con los muebles que pueden correrse o volcarse, tales como, bibliotecas altas, vitrinas, estanteras, entre otros. No permanezca cerca de ventanales o espejos. Recuerde que stos pueden estallar. En caso de peligro protjase debajo de una mesa, escritorio, cama, etc. Al estar en un edificio alto no se precipite a las salidas, corre all mucho ms riesgos que en el interior de su oficina o Depto. Recuerde que se interrumpe la electricidad en los ascensores, las escalas pueden estar rotas y congestionadas. En los establecimientos educacionales, los Profesores deben mantener la calma de los alumnos y evitar que stos se agolpen a la salida del aula. El refugio ms adecuado es debajo de sus propios pupitres o bancos escolares, para protegerse de las posibles cadas de estucos, cielos rasos y otros.

PRECAUCIONES DESPUS DEL SISMO


Cercirese de que no haya heridos en su familia, si los hay, no mueva aquellos que tengan heridas serias a menos que estn expuestos a peligros inmediatos que le ocasionen nuevas heridas. No transite con los pies descalzos. Est atento a los lugares donde hay o hubo incendios. Cierre las llaves principales del agua, gas y electricidad. Muchas veces por el olvido de estas precauciones se han producido incendios, explosiones y prdidas importantes de agua an despus de muchas horas de acontecido el sismo. No encienda fsforos, encendedores o artefactos de llamas abiertas. Se pueden producir explosiones por la prdida de gas en algn lugar. No prenda ni apague artefactos elctricos ni interruptores, si sospecha que hay prdida de gas. Estos originan chispas que pueden encender el gas. Cudese de cables elctricos cados o de objetos en contacto con stos. No emplee el telfono para cosas que no sean de extrema urgencia. Si desea informacin, utilice la radio porttil en la cual podr obtener una relacin de los daos ocasionados por el desastre y el rea que abarca ste.

Si su sistema de alcantarillado u otro servicio de su hogar y alrededores ha sufrido deterioro, comunique esto al organismo de emergencia respectivo a la brevedad, para evitar contaminacin o interrupcin de los servicios pblicos. Cercirese de que su casa se encuentra libre de riesgos de derrumbes u otros efectos. Mantngase alejado de chimeneas, cornisas y muros agrietados o semi destrudos. No olvide que a veces se ocasionan derrumbes posteriores al sismo. Recuerde que las Fuerzas Armadas, Carabineros, Polica Civil, Cruz Roja, Bomberos y Defensa Civil tienen la misin de resguardar y amparar a los habitantes. No transite por las calles ms afectadas por el terremoto. Mantenga las calles despejadas para no entorpecer el trnsito de vehculos o personal de emergencia. Si est en la costa, no transite por las playas ni en las zonas prximas a llas. Recuerde que algunas terremotos con epicentro en el mar y de una magnitud considerable generan olas marinas llamadas Maremotos, dentro de la siguientes horas en que ha ocurrido el sismo. Coopere, preste ayuda y d atencin especial a las solicitudes y ordenanzas dispuestas por los organismos de emergencia y proteccin pblica. Acate todas las instrucciones emitidas por dichas organizaciones.

Prevencin de riesgo en las calles

Caminar por las calles es un desafo en la actualidad, tantos factores de riesgo que pueden causar daos en una persona o animal que son fatales e irreparables y algunas ocasiones de larga recuperacin dejando en conclusin El peligro que causa actualmente una Calle sin seales ni prevenciones de riesgo.

Principales situaciones de riesgo


1. Uso de auriculares para caminar o correr

2.

Anteojos de sol u oscuros

3. Veredas rotas o en mal estado

4.

Veredas en reparacin y mal sealizadas

5. Presencia de materiales de construccin, tablones, escaleras

6. Cables sueltos

7. Veredas mojadas, inundadas y resbaladizas

8. Falta de sendas peatonales

9. Balcones en malas condiciones

10. Animales de gran tamao

Formas de Prevencin.1. 2. 3. 4. No cruce la calle corriendo o distrado. No trate de cruzar un paso a nivel antes que el tren. Como peatones, circular por la vereda, la calle est destinada al trnsito automotor. Al cruzar la calle, hgalo por la senda peatonal o por los lugares habilitados.

5.
6.

Preste atencin a las seales.


Respete las indicaciones del semforo.

7.
8. 9.

Nunca corra al colectivo para alcanzarlo.


Nunca ascienda o descienda de un vehculo en movimiento. Al bajar, primero mire hacia atrs. Nunca viaje colgado en colectivo de pasajeros o trenes.

10. No cruce entre autos estacionados. 11. Una vez que comenz a cruzar una calle, no vuelva hacia atrs, el conductor que lo ve avanzar intentar pasar por detrs de usted. 12. No circule por el borde externo de la vereda.

13. Al descender de un vehculo, no lo cruce por delante. 14. Espere el colectivo de pasajeros en la vereda. 15. En las esquinas sin semforo, al cruzar, mire hacia ambos lados, independientemente del sentido de circulacin de la calle. 16. Como peatn, al cruzar a otro peatn hgalo por la derecha. 17. Cuando viaje en colectivo de pasajeros, no saque los brazos ni la cabeza por la ventanilla.

Prevencin de riesgo en festejos.-

La mayora de las veces donde se debe Tener prevenciones y cuidados, son en Festejos donde hay fuegos artificiales, pirotecnia, etc. En Latinoamrica existe mayor cantidad de contaminacin debido a las fiestas de fin de ao con la quema de monigotes.

Uso de pirotecnia. - Las heridas ms comunes son: quemaduras, amputacin de extremidades y lesiones o prdidas de la vista. La mejor forma de prevenir accidentes es no usar fuegos de artificio durante los festejos y disfrutar solamente los realizados por las autoridades nacionales y comunales. - La pirotecnia debe ser manejada slo por adultos y denuncie a comerciantes que venden pirotecnia a menores. - Utilizar los fuegos de artificios afuera de la casa, lejos de espacios cerrados, detonar los mismos en lugares despejados, alejado de otras viviendas y edificios. - No llevar pirotecnia en los bolsillos ni hacer detonar la misma en envases de vidrio o metal. Antes de encenderlos deben estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o rboles.

- Encender los fuegos de artificio de a uno por vez y luego tomar distancia rpidamente cuando la mecha haya sido encendida. - Nunca apuntar o arrojar fuegos de artificio hacia otra persona. - Cuando un producto no explota jams debe tocarlo, aunque parezca que la mecha est apagada. Tener a mano un recipiente con agua, para volcar a los elementos ya utilizados - El ruido de la pirotecnia afecta el odo de los nios y animales domsticos.

Peligro en internet.-

Obtener virus a travs de paginas desconocidas o publicidad sin ninguna razn de destino IP Puedes ser victima de robo de alguna cuenta o correo electrnico Pornografa Adiccin a comprar objetos en red Asociarte con personas de falsa identidad. Puedes ser victima de acoso.

Prevencin de los peligros de internet. No registrar tus datos personales en chats, blogs y redes sociales No reunirse con personas que conociste en internet Recordar que lo que dice en internet puede ser falso No mandar fotos de tu familia a personas desconocidas,

You might also like