You are on page 1of 36

ANLISIS Y EVALUACIN DEL MARCO JURDICO DEL OET

Ayala Anaya Oziel. Ozalde Alday Michel. Torres Aguirre Eduardo.

Marco Constitucional
La proteccin del ambiente y recursos naturales. Ordenamiento y regulacin de asentamientos humanos,. Uso de suelo en territorio nacional,. Disposiciones jurdicas en materia ambiental y urbana.

Preceptos referidos a:

Ubican por encima de intereses privados o particulares.

Derechos sociales o pblicos.

Las personas disfruten de un entorno adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

bases constitucionales del derecho ambiental y urbano

preservar el equilibrio ecolgico

proteger el ambiente

llevar a cabo la ordenacin de los asentamientos humanos.

Las disposiciones jurdicas para la legislacin ambiental y urbana. Artculos 4, 27, 73 y 115

Disposiciones del Derecho Ambiental y Urbano Mexicano.

Artculo 4 Constitucional
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

La forma Trminos Alcances Reglamentacin

Acciones en contra de obras o actividades que afecten negativamente el ambiente, recursos naturales.

En nuestro pas los derechos se basan en ideas de corte liberal.

Artculo 4 constitucional no incluy las garantas procesales para la proteccin. La obligacin de ellas mismas y del Estado por proteger ese derecho y los dems principios para hacerlo efectivo

Legislas para crear y fortalecer el acceso a la justicia ambiental, una justicia oportuna, eficaz y eficiente que proteja los derechos fundamentales de los individuos .

Uno de los propsitos de sta es justamente planear y regular el ordenamiento territorial y la fundacin, conservacin, crecimiento y mejoramiento de los centros de poblacin, buscando incrementar el nivel y calidad de vida de las personas, as como distribuir en el territorio nacional de manera equilibrada y sustentablemente los asentamientos humanos y las actividades econmicas.

Artculo 27 Constitucional
Importante alcances, disposiciones, y efectos de stos

Sobre la realizacin de actividades que generen efectos adversos al ambiente o recursos naturales.

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Destacan 2 normas:
La que otorga a la Nacin la titularidad originaria de tierras y aguas. La que establece el derecho de propiedad privada como un derecho derivado o secundario.

Ello implica que cualquier actividad productiva estar limitada por los intereses que tenga la Nacin.

Prevalecer los intereses superiores de la sociedad, sobre intereses o derechos individuales.

...En consecuencia, se dictarn las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras pblicas y de planear y regular la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin;...

...En consecuencia, se dictarn las medidas necesarias para...preservar y restaurar el equilibrio ecolgico...

Obliga al Estado a adoptar acciones y programas encaminados al cumplimiento de estos fines.

La regulacin de la planeacin de los asentamientos humanos y de la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, se va a considerar como el objeto de regulacin del derecho urbano y ambiental dentro del sistema jurdico mexicano.

Pretende regular bajo una misma orientacin, los diferentes elementos naturales y sociales que interactan y que propician la vida en todas sus formas.

Artculo 73 Constitucional
Otorga facultades al Congreso de la Unin para legislar
Con fundamento en estas disposiciones emiti las:

Como ordenamientos que establecen normas federales y criterios y lineamientos a seguir por las legislaturas locales .

Leyes Generales de Asentamientos Humanos (1976) y de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (1988)

LGEEPA

Una de sus principales caractersticas es la descentralizacin a favor de los gobiernos locales Para esto y para propiciar mayor participacin de los gobiernos locales

Les otorg diversas facultades, todas las entidades federativas Emitieron sus propias leyes locales en materia ambiental y, cada vez ms en espacios reservados exclusivamente

LGAH

Establece un conjunto amplio de atribuciones a favor de los gobiernos locales

Bienes e inmuebles se regirn por la ley del lugar de su ubicacin.

muchas atribuciones relacionadas con el uso, aprovechamiento y disposicin de la propiedad territorial en las entidades federativas, son centralizadas en el gobierno federal

Artculo 115 Constitucional.


Estados adoptarn para su rgimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular.
Actualmente seala expresamente las atribuciones de los Municipios en diversas materias.

Administrados por un Ayuntamiento.

1983 Facultaba a los Municipios a la prestacin de servicios pblicos como:


Agua potable. Alumbrado pblico. Parques y jardines. Seguridad pblica.

Estarn facultados para: Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal, participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales. controlar y vigilar la utilizacin del suelo en sus jurisdicciones territoriales, otorgar licencias y permisos para construcciones, y participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas.

1999

Definieron con mayor claridad sus funciones en materia de desarrollo urbano y uso de suelo.

Los municipios estarn facultados para:


Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; Participar en la creacin de reservas territoriales; Participar en la formulacin de planes de desarrollo regional, Autorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo, Otorgar licencias y permisos para construcciones.

La participacin de los Municipios tanto en materia ambiental, como en el uso del suelo y la vinculacin en la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales.

Propuestas especficas que permitan que los instrumentos jurdicos, tales como el ordenamiento ecolgico del territorio, funcionen.

El Ordenamiento Ecolgico del Territorio en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y leyes sectoriales
Distribucin de competencias en materia de OET. El OET como instrumento de poltica ambiental. Alcance de las disposiciones del Reglamento de la LGEEPA en materia de OET. Inspeccin y vigilancia del cumplimiento de los procesos de programas de ordenamiento ecolgico

Distribucin de competencias en materia de OET.


DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS Ordenamiento Ecolgico del Territorio (artculos 5, 7 y 8 LGEEPA) Nivel de Gobierno Federal Atribucin Formular, aplicar y evaluar POET General y POE Marino. Formular, expedir y ejecutar POET Regional, con la participacin de los Municipios involucrados. Formular y expedir POET Local, as como controlar el uso del suelo y sus cambios dentro de estos programas.

Estatal

Municipal

El OET como instrumento de poltica ambiental.


Artculo 19 de la LGEEPA formula que el OE contiene:
I.- La naturaleza y caractersticas del territorio II.- La vocacin de cada zona o regin III.- Desequilibrios ecolgicos por efecto de los asentamientos humanos IV.- El equilibrio entre AH y las condiciones ambientales V.- El impacto ambiental de nuevos asentamientos humanos

Tipos de ordenamiento ecolgico:


Tipo de ordenamiento General del territorio Quien Formula SEMARNAT Contenido del Documento La regionalizacin ecolgica del territorio,disponibilidad y demanda de los recursos naturales, actividades productivas que en ellas se desarrollen.

Lineamientos y estrategias, para la preservacin, proteccin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Regional Gobiernos de los Determinacin del rea o regin a Estados y del Distrito ordenar, describiendo sus atributos Federal fsicos, biticos y socioeconmicos Criterios de regulacin ecolgica para la preservacin, proteccin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales Lineamientos para su ejecucin, evaluacin, seguimiento y modificacin.

Local

Autoridades municipales y Distrito Federal

Determinar las distintas reas ecolgicas, describiendo sus atributos fsicos, biticos y socioeconmicos, as como el diagnstico de sus condiciones ambientales. Regular fuera de los centro de poblacion los usos del suelo con el proposito de proteger y regular el aprovechamiento de los recursos naturales. Establecer los criterios de regulacin ecolgica dentro de los centros de poblacion para proteccion y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Marino

SEMARNAT

Delimitacin precisa del rea Determinacin de las zonas ecolgicas a partir de las caractersticas, disponibilidad y demanda de los recursos naturales. Lineamientos y estrategias para la preservacion y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Alcance de las disposiciones del Reglamento de la LGEEPA en materia de OET.


Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 8 de agosto del ao 2003 El Reglamento establece disposiciones generales para la expedicin de los programas de ordenamiento ecolgico, as como especficas cuando se trata de los POET general y marino

En trminos de lo previsto por el Captulo Segundo de este instrumento, el ordenamiento ecolgico deber llevarse a cabo como un proceso de planeacin que promueva:
1. 2. 3. La creacin e instrumentacin de mecanismos de coordinacin entre las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal y los gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal y sus delegaciones; La participacin social corresponsable de los grupos y sectores interesados. La transparencia del proceso mediante el acceso, publicacin y difusin constante de la informacin generada, los mtodos utilizados y resultados obtenidos; La instrumentacin de procesos sistemticos que permitan verificar los resultados generados en cada etapa del proceso de ordenamiento ecolgico; La generacin de indicadores ambientales que permitan la evaluacin continua del proceso de ordenamiento ecolgico para determinar la permanencia de los programas, su ajuste o la correccin de desviaciones en su ejecucin; La asignacin de lineamientos y estrategias ecolgicas con base en la informacin disponible;

4.
5. 6.

El proceso de ordenamiento ecolgico deber prever mecanismos para determinar con una, el cumplimiento de las metas previstas en los programas, as como la evaluacin peridica bienal de los resultados respecto de las expectativas de ordenacin del territorio planteadas.

El ordenamiento ecolgico de competencia federal


Para el caso del ordenamiento ecolgico de competencia federal, se llevar a cabo mediante el proceso de OE y deber tener como resultado los siguientes productos: 1. 2. 3. Convenios de coordinacin Programas de ordenamiento ecolgico La bitcora ambiental

El programa de ordenamiento ecolgico general del territorio tendr por objeto: 1. Llevar a cabo la regionalizacin ecolgica del territorio nacional y de las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, identificando reas de atencin prioritaria y reas de aptitud sectorial, 2. Establecer los lineamientos y estrategias ecolgicas necesarias para: a) Promover la preservacin, proteccin, restauracin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; b) Promover el establecimiento de medidas de mitigacin correspondientes para atenuar o compensar los impactos, causados a dichos recursos c) Orientar la ubicacin de las actividades productivas y los asentamientos humanos d) Fomentar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales

POE

POE Marino
El establecimiento de POE marino se har mediante declaratoria, las cuales debern contener como mnimo: 1. La delimitacin de la zona que abarca el programa; 2. La determinacin de la zona a partir de sus caractersticas, disponibilidad y demanda de los recursos naturales en ella comprendida, as como el tipo de actividades sectoriales que en las mismas se desarrollen; 3. Los lineamientos y las estrategias ecolgicas, y dems previsiones para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales y la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad.

Inspeccin y vigilancia del cumplimiento de los procesos de programas de ordenamiento ecolgico


Finalmente, quienes aran la inspeccin y vigilancia del cumplimiento de los procesos de programas de ordenamiento ecolgico, ser la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) ya que es la autoridad competente para ello. La PROFEPA podr convenir con los gobiernos de los estados, el Distrito Federal, sus municipios y sus delegaciones, respectivamente, la participacin en los actos de inspeccin y vigilancia de los procesos de ordenamiento ecolgico regionales locales. En el caso de los programas de ordenamiento ecolgico marino, el artculo 77 del Reglamento prev que la Secretara de Marina coadyuvar con la SEMARNAT en las acciones de inspeccin y vigilancia.

Por ltimo, es importante destacar que, conforme al artculo 79, los servidores pblicos que incurran en el incumplimiento de las disposiciones derivadas del Reglamento, sern sancionados de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos.

You might also like