You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO PUNTO FIJO COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO MAESTRA EN ORIENTACIN

Curso: Modelos y Estrategias de Orientacin Grupal

Facilitadora: Mg. Silvana Molina E.

Septiembre - 2012

Antecedentes histricos de la Dinmica de Grupos y sus aplicaciones Naturaleza Social del Hombre Organizaciones sociales primitivas

Visiones filosficas Reflexiones Platn, Scrates, Aristteles, entre otros.

Homo Ludems = El hombre que juega

Visones Contemporneas: Anlisis de grupos como herramienta para el Alto Nivel de Rendimiento

Grupos

Kurt Lewin utiliz por primera vez la expresin dinmica de grupos en 1939.

DINMICA DE GRUPO

1946 Kurt Lewin: Trabajo experimental. Objetivo: encontrar formas ms efectivas de enseanza Cambios: Dimensiones teraputicas Aprendizaje significativo Refuerzo o preparacin para el cambio Propsito

Reflexin
Qu observas en el dibujo?

Qu intencin llevan?

Qu llama la atencin?

Qu es lo que ms le gusta?

Grupo de trabajo Trabajo en grupo


El grupo/equipo de trabajo: Es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias, para cumplir una determinada meta bajo la conduccin de un coordinador. El trabajo en grupo/equipo: Utilizan una serie refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

GRUPO DE TRABAJO

Un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en comn". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un autobus. En cambio, al convertirse en un grupo/equipo comparten un nombre, una misin, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en comn". Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:
Cohesin . Asignacin de roles y normas. Comunicacin. Definicin de objetivos. Interdependencia.

Caractersticas fundamentales
Debe existir una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo comn. Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeo armnico de su labor.

Caractersticas fundamentales
Liderazgo compartido Responsabilidad individual y compartida
Productos de trabajo colectivos Propsito especfico con el que se debe cumplir Se alienta a el debate abierto y reuniones activas para decidir y resolver problemas.

Se mide el desempeo evaluando el trabajo colectivo.

Tipos de personas que pudieran conformar un equipo de trabajo

Descripcin de cada uno y algunas sugerencias

1. El belicoso o agresivo: Excita la discusin acalorada y la pelea. No lo contradiga, tenga calma, impida que monopolice la discusin.
2. El receptivo y positivo: Da mayores auxilios a la discusin; es un buen recurso de ayuda, permtale hablar muchas veces. Haga uso de sus conocimientos y sus experiencias para ayuda del equipo y del tema de discusin. 3. El sabelotodo: Djelo por cuenta del grupo, ellos lo controlarn.

Descripcin de cada uno y algunas sugerencias

4. El hablador: Interrmpalo con tacto y limtele el tiempo de hablar. Trate de desviar su conversacin. 5. El tmido: Hgale preguntas de inters para el y fciles de contestar. Trate de que aumente la confianza en si mismo, cuando le sea posible , elogie su contribucin a la discusin. 6. El negativista: No coopera ni acepta lo que dicen los dems. Explore su ambicin, dle reconocimiento a ste y use su experiencia y sus conocimientos para que lo estimule a cambiar de actitud

Descripcin de cada uno y algunas sugerencias

7. El desinteresado: Dirjale preguntas sobre sus ideas, actividades y opiniones. Reconozca sus motivos y trate de desviarlo de su actitud.
8. El aptico (desdeoso): No le de importancia a nada de lo que discute, todo lo ve con desprecio. No lo critique, si no consigue su participacin contine con su tcnica sin darle mayor importancia. 9. El preguntn persistente: Trata de desconcentrar al lder y al grupo. Dirija sus preguntas al grupo para que ellos lo dominen, si trata de desviarse del tema dele una sola oportunidad y con tacto hgalo comprender la importancia de economizar tiempo en la discusin.

Las Estrategias de Intervencin Grupal en Orientacin se basan en las 5 c:

Complementariedad

Coordinacin
Comunicacin

Confianza
Compromiso

Por qu Trabajar en grupos/equipos?


Desde la ptica INDIVIDUAL:

Seguridad Autoestima Beneficios mutuos Sociabilidad

Desde la ptica COLECTIVA: - Se complementan habilidades. - Sinergia. - Compromiso y desarrollo. - Mayor comunicacin. - Se incrementa la eficiencia en la toma de decisiones. - Se da mayor flexibilidad. - Aprendizaje de la organizacin. - Fomenta la creatividad

Mayor productividad

Mejores resultados

Factores que hacen a un grupo exitoso

Ejercicios prcticos - Dinmicas

You might also like