You are on page 1of 22

CONCRETO EN CLIMAS FRIOS

CONCRETO EN CLIMAS FRIOS


Clima fri, periodo durante el cual por mas de tres das consecutivos, la temperatura media diaria esta por debajo de 4.5C.

Proteccin para colocacin se incrementa conforme temperatura ambiente decrece.


Proteger al concreto desde que sale de la mezcladora hasta que alcance resistencia deseada.

BUEN COMPORTAMIENTO DEL CONCRETO


Entregar un concreto cuya temperatura sea lo suficientemente alta para controlar peligro de congelacin.
Incorporar aire para reducir peligro de congelacin. Acelerar desarrollo de resistencias iniciales.

CONCRETO EN CLIMAS FRIOS


Si an no se ha iniciado el proceso de endurecimiento, y el concreto se congela, el agua de amasado an libre se convierte en hielo y se detiene el proceso de endurecimiento, debido a que el aumento volumtrico del agua en estado slido rompe la dbil adherencia entre las partculas del concreto. Si el endurecimiento se iniciara quedar suspendido hasta que el concreto se descongele, reinicindose el proceso en el punto que qued; habr una merma en la resistencia final, grado de compactacin y adherencia.

CONCRETO EN CLIMAS FRIOS


El ciclo de congelamiento y deshielo puede tener efectos desastrosos en la calidad final del concreto, an se haya iniciado el proceso de endurecimiento. Para lograr un ptimo resultado, se debe tener en cuenta: a) Tener el control de la temperatura del concreto, durante la preparacin, transporte, colocacin y curado. b) Evitar que el concreto se congele, hasta que se logre el endurecimiento que evite la prdida significativa de la resistencia final, as como deterioro en el acabado.

ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
El almacenamiento en silos o lugares cubiertos.

Los agregados en sitios secos y a cubierto de lluvias, nieve y vientos fuertes. En el caso de agregados que hayan sido lavados, especialmente arena, se recomienda el uso de mantas trmicas que retengan el calor del da, para evitar la formacin de hielo entre partculas.
El agua deber ser almacenada en estanques o depsitos cerrados, lo ms cerca posible al lugar de la mezcla y tratando de evitar el mayor recorrido por tuberas.

PREPARACIN DE LA MEZCLA
El A.C.I. recomienda valores de temperatura mnimas, de colocacin de la mezcla, en funcin de la dimensin mnima del encofrado. Dependiendo del estado del cemento, agua y agregados, as como el proceso de preparacin del concreto, depender que para lograr la temperatura adecuada se tenga que calentar el agua los ridos, y en algunos casos ambos. No se acepta calentar el cemento o los aditivos.

La temperatura de los materiales al ingresar y la del concreto al salir de la mezcladora, no deben ser mayores que los valores dados.

LA SECUENCIA DE INGRESO DE LOS MATERIALES PREVIAMENTE CALENTADOS A LA TOLVA


Cuando el agua es calentada, debe evitarse el contacto prematuro del agua caliente con cemento, ya que esto puede producir un fraguado violento y la formacin de grumos de cemento, por lo que deber ingresarse junto con el agregado grueso la mitad del agua de amasado, agregando posteriormente la arena, cemento y el resto del agua.

Cuando se calientan los agregados y el agua, se debe ingresar la grava, luego el cemento, la arena y por ltimo el agua.

LA SECUENCIA DE INGRESO DE LOS MATERIALES PREVIAMENTE CALENTADOS A LA TOLVA


En general, siempre es ms fcil y conveniente, y en la mayora de los casos ms econmico, calentar el agua antes que los ridos, debido a que el agua tiene un calor especfico de 4 a 5 veces ms caloras que cada Kg. de piedra o arena.

MTODOS PARA CALENTAR EL AGUA


Mediante calderos industriales, para luego ser transportado, mediante caeras aisladas trmicamente hasta las tolvas de mezclado, o en obras ms pequeas, puede usarse bateras de calentadores domsticos , a gas o elctricos. El agua no debe ser calentada a ms de 70 C.

MTODOS PARA CALENTAR LOS AGREGADOS


Los mtodos para calentar los agregados son, en general, ms complicados, recomendndose lo siguiente: Chorros de vapor, el mismo que debe ser aplicado uniformemente en todo el acopio, para no tener variaciones en la temperatura, ni en el contenido de humedad.

No usar hornos de secado o chorros de aire caliente, ya que producen secado excesivo de rido, aumentando su grado de absorcin y disminuyendo la trabajabilidad de la mezcla.

TRANSPORTE DE LA MEZCLA
El transporte de la mezcla debe ser hecho de tal manera que la prdida de temperatura sea mnima, por lo que no se acepta la transferencia a otros transportes hasta llegar al lugar de descarga final.
Se debe tener especial cuidado en el transporte en vehculos descubiertos, sobre todo en tramos largos.

COLOCACIN DEL CONCRETO


En la colocacin del concreto se debe seguir las siguientes recomendaciones: Previo a la colocacin sobre el terreno natural y/o en el interior de los encofrados, debe observarse si hay presencia de hielo o si la temperatura de los mismos est bajo el punto de congelacin.

COLOCACIN DEL CONCRETO


A temperaturas menores de 10 C, debe calentarse el acero de refuerzo de dimetros de 1" o ms y tambin los insertos metlicos, a temperaturas por encima del punto de congelacin.
En el caso de juntas de llenado, se debe calentar el concreto antigo, previo a la colocacin del concreto nuevo.

TEMPERATURA DE COLOCACIN DE CONCRETO EN TIEMPOS FRIOS


Espesor del Elemento (cm) Menor que Entre Mayor que 30 30 - 80 80 Temperatura Mnima (C) 13 10 5

TEMPERATURAS DE MEZCLADO DEL CONCRETO EN TIEMPOS FROS

Temperatura Ambiente (C) Menor que Entre Mayor que -18 -18 y -1 -1

Temperatura Mnima (C) 21 18 16

CURADO Y PROTECCIN DEL CONCRETO


a) Mantener la temperatura de la mezcla, impidiendo la prdida del calor de fragua o suministrndole calor adicional. b) Mantener la humedad del amasado.

Se acepta que la fragua del concreto no se interrumpa cuando su temperatura est por encima de los 5 C. Para el control se debe usar termmetros en contacto con la parte interna del elemento.

CALENTAMIENTO DE LOS MATERIALES


Si la temperatura del agua se calienta a ms de 65C se tendr en cuenta: Mezclar el agua con el agregado grueso e introducir el cemento. Que el agua ingrese lentamente cuando el cemento y el agregado son cargados. No combinar el agua con el cemento: Evitar calentar agregados cuando sea suficiente hacerlo con el agua.

AADIR ADITIVO DESPUES QUE TEMPERATURA DEL CONCRETO SE HA REDUCIDO


El agregado se calentar cuando tenga porciones congeladas, mediante:
Inyeccin de chorros de vapor a tolvas o pilas de agregado. Dificultades en asentamientos. Ubicacin de tolvas en lugares cerrados, y calentados artificialmente. Temperatura del agregado no mayor de 66.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO
Los plazos de desencofrado deben ser, hechos con criterio de resistencia antes que tiempos mnimos. Es importante la seleccin del material y del tipo de encofrado a usar, no recomendndose el uso de encofrado metlico, ya que adems de tener mayor capacidad de conduccin del calor de la madera, los refuerzos que tiene las planchas disipan el calor con mayor rapidez al funcionar como radiadores.

ENCOFRADO Y DESENCOFRADO
El tipo y cantidad de cemento empleado. El tipo y cantidad de acelerantes empleado. El volumen de las secciones de concreto. El procedimiento de curado empleado y la efectividad del mismo. El retiro de los encofrados y puntales no deber comenzar hasta que el conjunto sea lo suficientemente fuerte para soportar su propio peso adems de la carga sobre impuesta.

8. Deber buscarse alternativas de solucin, mediante el uso de algn aditivo de uso paralelo que adelante el tiempo del fraguado inicial, reemplace el incremento de la cantidad de cemento y reduzca el costo por m3 de colocado del concreto. 9. Es recomendable que los encofrados donde se colocar el concreto sean de madera y contengan como mnimo dos capas de un aditivo desmoldante, para que no absorba el agua de amasado y al momento de su desencofrado sea el retiro rpido, limpio y ayude a dejar un acabado liso, pulido, caravsta sin cangrejeras.

You might also like