You are on page 1of 15

LA PRUEBA:

PRESUNCIONES
ALUMNO: Juan Pablo Aguilar RAMO: Derecho Procesal Profesor: Rodrigo Silva Montes Fecha: Julio de 2013.

LA PRUEBA POR PRESUNCIONES


Contemplado en el art. 341 del C.P.C., De los medio de prueba en particular, Ttulo XI: Los medios de prueba de que puede hacerse uso en juicio son: Instrumentos; Testigos; Confesin de parte; Inspeccin personal del tribunal; Informes de peritos; y PRESUNCIONES.

CONCEPTO:
No es necesario que el hecho controvertido tenga que ser directamente acreditado. Es posible que se logre una prueba indirecta a travs de algn otro hecho que est relacionado con el hecho a probar. Esto es lo que se denomina presunciones.

Pueden ser definidas como un razonamiento a partir del cual, partiendo de un hecho que est probado, se llega a la consecuencia de la existencia de otro hecho que es supuesto fctico de la norma cuya aplicacin se solicita, cuando existe un nexo lgico entre ambos.

ELEMENTOS Y NATURALEZA
Toda presuncin sea judicial sea legal, tiene una determinada estructura: A.- Un hecho base o indicio. Este hecho base o indicio no es necesario que haya sido afirmado por la parte basta que aparezca del proceso. Lo importante es que este hecho est probado recurriendo a los dems medios de prueba. Con todo, el hecho indicio no debe coincidir con el hecho que forma parte del presupuesto de hecho de la norma jurdica. B.- Un hecho presumido. Este s tiene que ser afirmado por la parte y constituye el supuesto fctico de la norma cuya aplicacin se pide. C.- Un nexo lgico entre dos hechos, que es precisamente la presuncin y puede ser:

1).- Establecido directamente por el legislador, el cual, partiendo de que el indicio sea probado, ordena al juez que de por existente el hecho presumido (presuncin legal); 2).- Dejado por el legislador para que sea establecido por el juez en cada caso. Con lo dicho es evidente que las presunciones, sea cual fuere su clase, no son un medio de prueba, pues no consisten en una actividad que deba realizarse en el proceso para incorporar fuentes de prueba. Es obvio que las presunciones no pueden proponerse como medios de prueba, ni se practican, sino que se resuelven en un razonamiento que puede haber sido hecho en general por el legislador o en especfico por el juez. Se trata de un mtodo probatorio, por cuanto permiten acreditar un hecho afirmado por las partes.

CLASIFICACIN:
El artculo 1712 del Cdigo Civil dispone: Las presunciones son legales o judiciales. Las legales se reglan por el artculo 47. Las que deduce el juez debern ser graves, precisas y concordantes.

El artculo 47 del mismo Cdigo, a su vez, estatuye: Se dice presumirse el hecho que se deduce de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. Si estos antecedentes o circunstancias que dan motivo a la presuncin son determinados por la ley, la presuncin se llama legal.

Si una cosa, segn la expresin de la ley, se presume de derecho, se entiende que es inadmisible la prueba contraria, supuestos los antecedentes o circunstancias. En consecuencia, para nuestro legislador las presunciones se clasifican en legales y judiciales, y las primeras, a su vez, se subclasifican en legales propiamente dichas y de derecho. A continuacin analizaremos cada una de estas clases de presunciones.

I.- LAS PRESUNCIONES LEGALES


Son presunciones legales aquellas en que la ley es la que, de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas, infiere o deduce un hecho desconocido. El nexo lgico entre el hecho indicio y el hecho presumido viene dispuesto en la misma ley. Pero adems la ley se encarga de precisar tanto el hecho indicio, que son las circunstancias o hechos conocidos, como el hecho presumido que es el desconocido y que se desea probar. Por ejemplo: la presuncin de paternidad del art. 184 del C.C.: Se presumen hijos del marido los nacidos despus de la celebracin del matrimonio y dentro de los trescientos das de la siguientes a su disolucin o a la separacin judicial de los cnyuges.

A la inversa, si este hecho presumido no admite prueba en contrario, estamos en presencia de una presuncin de derecho. Ejemplo de una presuncin legal propiamente dicha: El poseedor es reputado dueo, mientras otra persona no justifica serlo (art. 700, inc. 2, C.C.). Ejemplo de una presuncin legal de derecho: Se presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimiento no menos que ciento ochenta das cabales, y no ms de trescientos, contados hacia atrs, desde la medianoche en que principie el da del nacimiento (art. 76, inc. 2, C.C.).

II.- LAS PRESUNCIONES JUDICIALES


Son presunciones judiciales aquellas que deduce el juez de ciertos antecedentes o circunstancias conocidas. El nexo lgico entre el hecho base y el hecho presumido se establece por el juez en cada caso concreto, mediante la utilizacin de las reglas del criterio humano. Se les llama tambin, aun cuando a nuestro juicio menos acertadamente, prueba de indicios, de conjetura, de circunstancias, de artificio, etc. En una presuncin judicial la actividad del juez es determinante. Tanto el hecho indicio y el hecho presumido son obra exclusiva del juez, sin perjuicio de que son las partes las que aportan los materiales probatorios para acreditar el hecho indicio.

SU ADMISIBILIDAD:
Qu clase de hechos pueden probarse mediante presunciones judiciales? Esto nos lleva al problema de la admisibilidad de las presunciones judiciales como medio de prueba. En principio, las presunciones judiciales sirven para probar toda clase de hechos, sean jurdicos o materiales; salvo tratndose de actos o contratos solemnes, en los cuales la solemnidad exigida por el legislador es el otorgamiento de un instrumento pblico, pues ste no puede ser suplido por ninguna otra prueba (Art. 1701, inc. 1s, C.C.). Y si se trata de probar una obligacin que ha debido constar por escrito, o sea, un acto o contrato que contenga la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias?.

JURISPRUDENCIA
La jurisprudencia de nuestros tribunales ha estimado que las presunciones judiciales son medios de prueba legales y adecuados para acreditar tales actos o contratos; porque el legislador prohbe en este caso solamente la prueba testimonial (arts. 1708 y 1709 C.C.), la cual no cabe confundir con aqullas. El problema podra generarse cuando la prueba del hecho indicio se produce a travs de una prueba testimonial. La jurisprudencia les ha restado mrito probatorio a dichas presunciones, cuando la obligacin ha debido constar por escrito, como una manera de evitar la burla del principio sobre limitacin de la prueba testimonial.

REQUISITOS DE LAS PRESUNCIONES JUDICIALES:


El artculo 1712, inciso 2, del Cdigo Civil, prescribe que, las presunciones que deduce el juez debern ser graves, precisas y concordantes; disposicin a la que alude el artculo 426, inciso 1, del Cdigo de Procedimiento Civil, al sealar que las presunciones como medios probatorios se regirn por las disposiciones del artculo 1712 del Cdigo Civil. Pero el inciso 2 del artculo 426 del Cdigo ya citado agrega: Una sola presuncin puede constituir plena prueba cuando, a juicio del tribunal, tenga caracteres de gravedad y precisin suficientes para formar su convencimiento.

CONCLUSIN
En resumen, mientras el Cdigo Civil exige que las presunciones judiciales deben ser graves, precisas y concordantes, de cuyo ltimo requisito se infiere adems que deben ser varias, para el Cdigo de Procedimiento Civil una sola presuncin es bastante, siempre que tenga gravedad y precisin suficientes a fin de formar convencimiento en el juez.

Graves, o sea, que del hecho conocido debe emanar el hecho desconocido sin ningn tipo de esfuerzo. Hay derivacin debe ser casi automtica y difcil de cuestionar, y hasta cierto punto obligada por la naturaleza de las cosas.
Precisas, o sea, que las presunciones no sean vagas, difusas, susceptibles de aplicarse a diversas circunstancias; y concordantes, o sea, que haya armona entre ellas, que no sean capaces de destruirse unas a otras.

La apreciacin de la gravedad y precisin suficientes, y de su concordancia, si son varias, es un problema que queda a la libre determinacin del juez; y, por consiguiente, cae de lleno dentro del terreno de los hechos de la causa y vedado, en consecuencia, de poder ser revisado por el tribunal de casacin, el cual solamente est llamado a conocer de infracciones legales y no de los hechos del pleito. Lo que s podra controlarse es la fundamentacin que haga el juez en la sentencia acerca del nexo lgico.

You might also like