You are on page 1of 6

INFORME BRUNDTLAND

Nuestro Futuro Comn

Documento publicado en 1982 y ms conocido como "Informe Brundtland", fue elaborado por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por las Naciones Unidas y presidida por Gro Brundtland. Propsito del informe Brundtland Encontrar medios prcticos para revertir los problemas ambientales y de desarrollo a nivel mundial.

Proceso de Preparacin
3 aos de audiencias publicas y ms de 500 comentarios escritos, que fueron analizados por cientficos y polticos provenientes de 21 pases con distintas ideologas.

Objetivos:
1.Examinar los temas crticos de desarrollo y medio ambiente y formular propuestas realistas al respecto.

2.Proponer nuevas formas de cooperacin internacional capaces de influir en la formulacin de las polticas sobre temas de desarrollo y medio ambiente con el fin de obtener los cambios requeridos.

3.Promover los niveles de comprensin y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos.

Fue el primer intento de eliminar la confrontacin entre desarrollo y sostenibilidad. Dicho documento postul principalmente que la proteccin ambiental haba dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en un problema global. Tambin seal que debamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas. La importancia de este documento no slo reside en el hecho de lanzar el concepto de desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, sino que este fue incorporado a todos los programas de la ONU y sirvi de eje, por ejemplo, a la Cumbre de la Tierra celebrada en Ro de Janeiro en 1992.

La Comisin centr su atencin en los siguientes temas: -Poblacin y recursos humanos: La poblacin mundial sigue creciendo a un ritmo muy acelerado, especialmente si ese incremento se compara con los recursos disponibles en materia de vivienda, alimentacin, energa y salud. -Alimentacin: El mundo ha logrado volmenes increbles de produccin de alimentos. Sin embargo esos alimentos no siempre se encuentran en los lugares en los que ms se necesitan. -Especies y ecosistemas: recursos para el desarrollo. Muchas especies del planeta se encuentran en peligro, estn desapareciendo. Este problema debe pasar a convertirse en preocupacin poltica prioritaria.

-Energa: se sabe que la demanda de energa se encuentra en rpido aumento, si la satisfaccin de la misma se basara en el consumo de recursos no renovables el ecosistema no sera capaz de resistirlo.

-industria: Los pases industrializados han podido comprobar que su tecnologa anti polucin ha sido efectiva desde el punto de vista de costos en trminos de salud, propiedad y prevencin de dao ambiental y que sus mismas industrias se han vuelto ms rentables al realizar un mejor manejo de sus recursos. -El reto urbano: suministrarle a sus poblaciones en crecimiento la tierra, los servicios y la infraestructura necesarios para una adecuada forma de vida: agua limpia, sanidad, colegios y transporte.

You might also like