You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL HIDROLOGIA ESTUDIO HIDROLOGICO DE UNA CUENCA

SUSTENTADO POR: JEAN JOREL LOUIS 1-09-1880 ANGELO SINFLEUR 1-09-2950 LEON

PRESENTADO AL PROFESOR: ING. PAVEL BATISTA SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPUBLICA DOMINICANA MARTES 06 DE MARZO DE 2012

Introduccin De acuerdo al Plan Integral de Desarrollo de los Recursos Hdricos de la provincia de Manab Fase I, a la provincia de Manab se la divide en 22 cuencas hidrolgicas o unidades de planificacin, donde el sistema hidrogrfico Carrizal-Chone ocupa un rea de 2267 Km2 Dentro de este sistema se encuentran las cuencas de los ros Garrapata, Mosquito y Grande que forman el ro Chone. Los ros Garrapata, Mosquito y Grande en su parte alta, conforman un sistema hidrogrfico que confluyen en ciudad de Chone, por ende tienen una gran influencia en el desarrollo de la localidad y de las comunidades que se encuentran aledaas a los ros. El comportamiento hidrolgico de los ros est en convergencia con el rgimen pluviomtrico de la zona, ya que en pocas de grandes precipitaciones los ros aumentan su caudal y producen daos a los sectores que se encuentran asentados cerca de sus orillas, es as que Comunidades como: Convento, El Bejuco, Los Naranjos y la ciudad de Chone son las ms afectadas por las inundaciones producidas por estos ros provocando prdidas econmicas y humanas.

El relieve de la zona de estudio se caracteriza por la presencia de una cordillera de baja altura localizada casi en la parte central de la provincia de Manab con direccin Norte-Sur, la misma que presenta mesas o terrazas fuertemente disectadas, con pendientes abruptas y zonas de valles localizados especialmente en las cuencas de los ros Carrizal-Chone, llegando al nivel del mar 0 (cero) m.s.n.m. en la desembocadura del ro Chone en el Ocano Pacfico. Los ros Garrapata, Mosquito y Grande nacen a la altura de 500 m.s.n.m hasta llegar a unirse y formar el ro Chone en la cota 25 m.s.n.m., en el transcurso se une con otros afluentes como el ro Carrizal para desembocar en el Ocano Pacfico.

El anlisis hidrolgico es fundamental para el planeamiento, diseo y operacin de los sistemas hidrulicos. Estos sistemas varan en su dimensionamiento desde una cuneta, alcantarilla, drenaje, hasta obras de proteccin contra inundaciones por desbordamientos de ros. Las Comunidades que se asientan cerca de los ros Garrapata, Mosquito y Grande tienen una influencia directa en caso de desbordamientos de los ros producto de lluvias intensas y ms an la ciudad de Chone. Los ros Garrapata, Mosquito y Grande ayudados por la accin del hombre (deforestacin y erosin de la cuenca) son los causantes directos de las inundaciones, segn se pudo observar en el campo y encuestas realizadas a la gente del lugar e instituciones pblicas (Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y otros), ya que en pocas de lluvias intensas sus caudales se desbordan, inundando a importantes sectores ubicados en sus mrgenes.

Los datos meteorolgicos corresponden a precipitaciones mensuales y anuales, precipitaciones mximas en 24 horas de estaciones que se encuentran dentro de las cuencas de estudio y aledaas a ellas. El periodo de informacin de las estaciones vara de acuerdo a su instalacin y/o levantamiento, en el presente estudio se consider el periodo entre los aos 1962 hasta el 2005

Antecedentes del Estudio El crecimiento poblacional ha ocasionado una expansin de la ocupacin del espacio urbano y rural en lugares expuestos principalmente a inundaciones. Este proceso se ha dado sin ninguna planificacin, de tal suerte que un alto porcentaje de pobladores carecen de los servicios bsicos y sus viviendas han sido construidas en zonas de peligro (inundaciones) y cercanas a los ros lo que les hacen altamente vulnerables.

Objetivo General - Implementar un Sistema de Alerta Temprana SAT que permita minimizar el impacto de las inundaciones producidas por los ros Garrapata, Mosquito y Grande (cuenca alta del ro Chone) en las Comunidades adyacentes a los ros y la ciudad de Chone, y; que sirva como un instrumento de prevencin y mitigacin de inundaciones. - Objetivos Especficos - - Realizar el estudio hidrolgico de caudales mximos en las cuencas de los ros Garrapata, Mosquito y - Grande hasta la ciudad de Chone. - - Obtener el Mapa de Peligros por inundaciones. - - Definir e implementar el Sistema de Alerta Temprana SAT en las cuencas de los ros Garrapata, - Mosquito y Grande.

El Estudio comprender el anlisis de caudales mximos de las cuencas Garrapata, Mosquito y Grande, elaboracin del Mapa de Peligros por Inundaciones de las zonas afectadas, definicin e implementacin de una red hidrometeorolgica que permita entregar la informacin en tiempo real que sirva para prevenir y alertar a la poblacin sobre posibles eventos de crecidas extraordinarias. En este contexto se realizar la identificacin de cuencas y/o subcuencas del mbito de estudio. Se obtendr un Mapa de Peligros por Inundaciones para la zona a partir de la ciudad de Chone hacia aguas arriba de los ro Garrapata, Mosquito y Grande a escala 1:50,000, en el que se visualizarn de forma integrada los resultados del estudio, para lo cual se tomarn en cuenta los criterios de zonas de: alto, medio y bajo peligro.

La ciudad de Chone se encuentra ubicada en la parte occidental del Ecuador en la provincia de Manab (costa ecuatoriana), en las coordenadas: 601512 E, 9923462 N zona 17 Sur (WGS84), donde se ha considerado como puntos de cierre de las cuencas de estudio. Las poblaciones que se encuentran dentro de las cuencas e inmersas en el rea de influencia de las inundaciones son: Miraflores, Guabal, San Andrs, El Pueblito, Roca de Platanales, La Alianza, El Aguacate, Garrapata y Garrapatilla.

Generalidades El estudio se desarroll en tres fases siguiendo un orden cronolgico, as: fase de recopilacin de informacin existente, fase de campo y fase de gabinete. Fase de Recopilacin de Informacin Existente Considerando los criterios de trabajo propios de un estudio se recurri a toda la informacin disponible para la realizacin del proyecto para lo cual se recopil la siguiente informacin: Informacin cartogrfica Cartografa disponible de las cuencas de los ros Garrapata, Mosquito y Grande, se obtuvo de las instituciones pblicas que cuentan con la autorizacin respectiva para emitir informacin oficial en su respectivo campo de trabajo, esto permite garantizar que los datos presentados en este estudio tengan el respaldo necesario para ser tiles y manejables por los usuarios de los productos finales a ser entregados.

Reconocimiento directo in situ de evidencias histricas de la ocurrencia de fenmenos naturales ordinarios y extraordinarios sobre inundaciones, que hayan causado daos materiales y prdidas de vidas humanas en los ltimos 20 aos y de aquellos causados por la influencia del hombre (antrpicos); trabajo realizado mediante encuestas a personas que viven en estos sitios por ms de 20 aos. Con la ayuda de un navegador GPS se definieron sitios para el levantamiento de perfiles transversales en los ros Garrapata, Mosquito y Grande en una extensin de 35 Km. aproximadamente a partir de la unin de dichos ros y que conforman el ro Chone hacia aguas arriba, informacin que servir posteriormente para la generacin de niveles de inundacin en funcin de los caudales calculados en los sitios respectivos

.Recopilacin de informacin hidrometeorlgica de las estaciones


existentes en las cuencas de estudio y reas aledaas. Realizacin del Estudio Hidrolgico referente a caudales mximos de las cuencas de los ros Garrapata, Mosquito y Grande hasta la ciudad de Chone (punto de estudio). Delimitacin de la franja de estudio en los ros Garrapata, Mosquito y Grande, para levantar perfiles transversales en el terreno a fin de realizar un estudio multiperfil aplicando el modelo hidrulico HEC-RAS para definir cotas de inundacin y que sirva de base para la elaboracin del Mapa de Peligros por Inundaciones. Procesamiento y mapeo de la informacin de campo y gabinete para la elaboracin de los Mapas de Peligros en cartografa escala 1:50.000, conforme los resultados del Estudio Hidrolgico y datos de campo. Definicin del Sistema de Alerta Temprana en funcin del sitio y nmero de estaciones a instalarse en la cuenca para la realizacin de pronstico de crecidas.

You might also like