You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO-PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

INDICE
I)INTRODUCCION II)CONCEPTO III)PROPIEDADES QUIMICAS IV)DESCUBRIDOR V)USOS DEL ZINC VI)ETAPAS DEL PROCESO DE OBTENCION DEL ZINC 1.CONCENTRACION 2.TOSTACION Y DEPURACION DE GASES 3.LIXIVIACION 4.PURIFICACION 5.ELECTRODEPOSICION 5.1ELECTRODOS 5.2ANODO 5.3CATODOS 5.4DIMENSIONES 5.5ELECTROLITO 5.6ADITIVOS 5.7REACCIONES 5.8PROCESO DE ELECTRODEPOSICION 5.9CUADRO DE DATOS VII)DIAGRAMAS DE ELECTROBTENCION DE ZINC VIII)EJERCICIO IX)CONCLUSIONES X)BIBLIOGRAFIA XI)AMENIDADES

Metalrgicamente es considerado como un metal No Noble INTRODUCCION

Pero tiene una gran resistencia a la corrosin atmosfrica.

Esto es a consecuencia de su pasivacin .

Logra esto por las capas compactas producto de su corrosin (Zn, carbonato bsico complejo). Grandes cantidades de Zinc se usan como recubrimiento protector de Acero, como tambin en las aleaciones Cu-Zn.

EL ZINC
Es un metal de color blanco azulado claro, es empleado en el galvanizado del acero, se presenta en la naturaleza en forma de xido, sulfuro esfalerita y blenda (sulfuro), smithsonita (carbonato), hemimorfita (silicato) y franklinita (xido). Es el 23 elemento ms abundante en la Tierra y una de sus aplicaciones ms importantes es el galvanizado del acero.

Esfalerita y blenda (sulfuro)

Smithsonita (carbonato)

hemimorfita (silicato)

franklinita (xido).

PROPIEDADES QUIMICAS

DISTRIBUCIN DE LOS USOS DEL ZINC


Semimanofacturas Otros 3% 8%
Qumica 9% Galvanizado 47%

Aleaciones de Zinc 14%

Laton-Bronce 19%

Hierro Galvanizado con Zinc

Latn (Cu-Zn)

Semimanofactura

Aleacin DE Zn-Ni Y Zn-Fe

Sulfato Zinc Agroqumico

Alimentos y Nutritivos

ETAPAS DEL PROCESO DE OBTENCION DEL ZINC


CONCENTRACION
TOSTACION Y DEPURACION DE GASES LIXIVIACION PURIFICACION ELECTRODEPOSICION

CONCENTRACION DEL ZINC


Los minerales contienen del 4 al 8 % de Zn y generalmente son acompaados por: Fe, Pb, Cu, Cd, As, Sb, Ge, In. Los minerales sulfurados son concentrados por flotacin.

TOSTACION Y DEPURACION DE GASES


La tostacin del concentrado se realiza en hornos de lecho fluido cuya capacidad de tostacin vara entre 300 a 800 Toneladas diarias de concentrados aprox. A Temperaturas iguales a (747- 847C). Se tuesta con aire, formndose el ZnO (calcine) y dixido de Azufre gaseoso (SO2) que posteriormente se transforma en H2SO4 esto cuando se enfra y purifica el gas saliente del horno de tostacin. Tambin se genera vapor de agua para la autogeneracin de energa elctrica con el fin de proporcionar calor para la lixiviacin y purificacin.

LIXIVIACION

PURIFICACION
La purificacin se realiza en tanques de agitacin mecnica en las cuales se adiciona polvos de Zinc para precipitar el Cobre, Cadmio, Arsnico y Antimonio, luego se filtra mediante torres de refrigeracin y lo bombea a electro deposicin.

ELECTRO DEPOSICIN DEL ZINC

ELECTRODOS

Se lleva a cabo en celdas de concreto armado, forradas con lminas de PlomoTeluro anticorrosivo. Se suspenden los electrodos insolubles alrededor de 30 electrodos. nodo y Ctodo.

ANODOS
Son planchas fabricadas(rectangulares ) de Plomo refinado aleado con Plata en 0.75 a 1%. C/u pesa 55 Kg. Aproximadamente. Son ms pequeos que los Ctodos. Estn perforados lo cual permite una mejor circulacin del electrolito. Provistos de una barra de cobre en la parte superior en la cual al extremo se coloca empernado el cabezal de cobre en el cual el ctodo va ha realizar el contacto y la conduccin de la energa elctrica.

CATODOS
Son planchas de Al qumicamente puro de forma rectangular Aqu se deposita el Zinc Metlico. En su extremo llevan remachadas dos platinas de cobre que sirven para la conduccin de la corriente y para sostenerse sobre los aisladores superiores de la celda.

GRAFICA DE LOS ELETRODOS

DESLAMINADO DE CATODOS

DIMENSIONES DE LOS ELECTRODOS

1,07 x 0,61m. espesor de 4 mm

0,98 x 0,60m espesor de 6mm

7.610.2 cm

ELECTROLITO
El electrolito es una solucin de ZnSO4 con 100-120 gr. de Zn / litro y est constituido por una mezcla de dos soluciones.

MATERIA PRIMA
CHECK.- Es la solucin de sulfato de zinc en la que se ha eliminado al mximo las impurezas. SPENT.-Es la solucin que sale de las celdas que ha perdido parte de su contenido de Zinc en la deposicin y en cambio a aumentado su contenido de cido sulfrico.

ADITIVOS

HIDROXIDO DE BARIO

SILICATO DE SODIO

COLA DE HUESOS

Para formar un depsito liso Se usa aprox. 0.59 Kg de Cola x TM de Ctodo

Para deprimir el Pb por la corrosin de nodo y las celdas. Se usa Aprox. 1.17 Kg. X TM de ctodo

Mejora la conductivid ad de las solucin. Uniformiza el depsito de Zn. Se usa aprox. 1.06 Kg x TM de ctodo.

REACCIONES EN LOS ELECTRODOS


REACCION ANODICA:

REACCION CATODICA:

DESCRIPCION DEL PROCESO DE ELECTRODEPOSICION DEL ZINC


nodo insoluble Pb (1% de Ag)

RECTIFICADOR ee-

Ctodo insoluble (Al)

Zn

H2O ZnSO4

Zn++
Zn

H2

Zn

SO4Zn

2H + SO4- = H2SO4

El potencial elctrico de electro deposicin del zinc es:

Terico V = 2.35 volt

Prctico V = 3.5 volt.

Coneccin electrica de las celdas en serie y los electrodos en paralelo

Las celdas son enfriada por medio de espirales de refrigeracin evitando la corrosin catodica por aumento de la T

Densidad de Corriente de 400 Amp/m2 a 310 K La eficiencia de corriente entre 87 a 94%, consumo de energa de 3300 Kwh/ton de Zinc Para mejorar la superficie del ctodo se aade 0.1% de gelatina o goma.

La cosecha empieza a partir de las 24 h.

DIAGRAMA DE OBTENCION DEL ZINC

DIAGRAMA DE FLUJO DEL CIRCUITO DE ZINC DE LA OROYA

DIAGRAMA DE FLUJO DEL CIRCUITO DE ZINC DE LA OROYA

EJEMPLO.
La planta electroltica de Zinc de Anaconda, tiene 1152 tanques conteniendo cada uno 28 nodos y 27 ctodos. Calcular: A - CALCULAR LA INTENSIDAD POR CELDA rea activa: A = 45 pulg. x 24 pulg. A = 1080 pulg.2 A = 7.497 pies2 I = (N Catodos x lados) (rea) (densidad de Corriente) I = 27 x 2 x 7.5 pies2 x 30 Amp. / pies2 I = 12150 Amp. / celda

B - CALCULO DE LA PRODUCCIN

Pr = 330890 g/celda/da
Pr = 13467 Tm/ao

Pr = 330.38 Kg./celda/da

C - CALCULAR EL INCREMENTO DE ESPESOR EN 24 HORAS EN EL CTODO.

D - CALCULAR EL VOLUMEN DE OXGENO LIBERADO EN 24 HORAS

CONCLUSIONES
El Zinc tiene una gran resistencia a la corrosin atmsferica, se usa en recubrimiento protector y galvanizado de Acero. En la lixiviacin se disuelve con facilidad por el Acido Sulfrico En la purificacin se logra precipitar Cobre, Cadmio, Arsnico y Antimonio. Es necesario pasar por las torres de refrigeracin para bajar su temperatura y enviarlo a la electrodeposicin. El electrolito es el Sulfato de Zinc. En la electrodeposicin el nodo atrapa el oxgeno y libera el Hidrgeno lo que permite que junto con Sulfato liberado del Zinc que es recepcionado por el ctodo se forme acido Sulfrico.

GRACIAS

BIBLIOGRAFIA
http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temar io1_IVZinc.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Zinc http://www.doerun.com.pe/content/pagina.php?pID=2 954&PHPSESSID=grejwbwxr

You might also like