You are on page 1of 35

COMUNIDAD Y SOCIEDAD COMO PARADIGMAS POLTICOS

INTEGRANTES:

PERCA LUCERO ,SOLANGE HUANACUNI ZAPANA, YANIRA PARI QUISPE, ANA YESSICA QUISPE ARCE, SANDRA SERRANO CAHUANA, ALESSANDRA

La transicin desde la sociedad tradicional a la sociedad industrial supuso la ruptura de los ms importantes lazos sociales de tipo comunitario.

Sociedad tradicional

Sociedad industrial

En las sociedades de nuestros das se ha iniciado un segundo proceso de transformacin que tiende a diluir en mayor grado los nexos propios de la sociedad. Las nuevas formas de trabajo a domicilio, de autoempleo y teletrabajo, realizadas por individuos solitarios junto a la fragmentacin de los procesos productivos y el desarrollo de nuevas formas de ocio en el mbito del hogar es cada vez mas individual y aislada(esto se puede considerar como una nueva forma de disolucion de los lazos sociales).

Trabajo

Ocio

El nuevo marco de relaciones esta dando lugar, a el desarrollo de nuevas experiencias vitales de lo social, en una forma similar a la que se produjo en el transito hacia la sociedad industrial. Los problemas que esta generando esta nueva situacin se estn traduciendo en malestares difusos, as como una gran cantidad de comportamientos perturbadores de la personalidad, alentados por un clima enfermizo de exaltacin permanente de la competividad y de la mayora de los medios de comunicacin social.

LA ALIENACIN SOCIAL Y EL SER HUMANO PARCIAL


Todos

estos problemas y nuevas patologas sociales de nuestro tiempo pueden considerarse en gran parte como una consecuencia del debilitamiento de los lazos comunitarios, en tanto en cuanto este debilitamiento implica una prdida de las races sociales del ser humano

La

crtica de Marx sobre la alienacin en el trabajo, que vena a frustrar y negar la dimensin social y creativa del trabajo humano. De ah la necesidad de tomar conciencia de que la dinmica social reciente nos puede conducir a una nueva realidad: la realidad de un hombre parcial, abocado a una experiencia vital ms limitada y menos vertebrada y, en consecuencia, ms problemtica e insatisfactoria.

En

nuestros das la virtualidad de las formas acotadas de organizacin social han sido defendidas tambin por otros analistas con diversos argumentos sociolgicos y psicolgicos, como es el caso de Erich Fromm.

Los conceptos de COMUNIDAD y SOCIEDAD no eran herramientas conceptuales sino que tenan un fuerte componente valorativo que resulta propio de la lgica de evolucin histrica de la sociedad industrial o capitalista.

En trminos generales comunidad connota la idea de estructuracin social superior

Mas Satisfactoria
Personal y grupalmente

Para tonnies las categoras de comunidad y asociacin conforma dos dimensiones

Las reacciones del pensamiento conservador

El nuevo pensamiento sociolgico

Tonnies se sita en la segunda dimensin utilizando los conceptos de comunidad y asociacin en una perspectiva analtica e histrica mas compleja

Comunidad Relacionado con


Vnculos personales naturales y afectivos, motivacionales, morales, altruistas y cooperativas

Asociacin o sociedad
Relaciones instrumentales motivaciones interesadas impersonales, y tctiles racionales

Cohesionado por

El afecto, la simpata y la Lazos jurdicos o de necesidad voluntad de compartir interesada, competitividad y egosmo, la accin calculadora e interesa.
Visibles e identificables Son invisibles, abstractos primariamente Espritu de cooperacin, La competencia, el egosmo, la ayuda, accin social accin calculada e interesada y altruista y las convenciones las convenciones.

Lazos sociales Prima

Es propio

La satisfaccin y el disfrute El afn de lucro, las de los bienes comunes desigualdades extremas, ostentacin de las riquezas y los bienes
Derecho natural de los Derecho mercantil es el reino derechos humanos y sociales del intercambio

Es la esfera del

Aplicando esta lgica a nuestros das


La unin europea no es una unidad natural en el sentido sociolgico de la expresin, ya que carece de una misma lengua, cultura, etc. Pero es un MERCADO, y esto es lo que determina la lgica de la nueva realidad poltica en la concepcin predominante de los tecncratas- economicistas.

EN EL INFORME PUBLICADO POR THE ECONOMIST .(1994) REBELAN QUE LOS PAISES EUROPEOS HAYAN PASADO DE TENER:
25

20

15

10

1979

1995
millones de desempleados

El Desarrollo mundial del 1995


AUMENTO DE LA DESIGUALDAD INTERNACIONAL DE LOS TRABAJOS

COMO
LA PERSISTENCIA QUE HA CARACTERIZADO EL SIGLO XX

LA DIVERGENCIA EN EL INGRESO PER CPITA


60

50

40

30

20

10

1876

1982
Ingreso per cpita

1986

Los efectos de la lgica fetichista del intercambio nos ha llevado al resultado absurdo, de unos meros intercambios de dinero en los mercados internacionales

El libre mercado mundial supone abandonarse a un nuevo fetichismo, en la defensa de un principio irreal, de una pantalla desvirtuada, que no responde a las exigencias concretas de la realidad y que produce efectos muy negativos para el orden social.

Ferdinand Tnnies
Ferdinand Tnnies(cerca de Oldenswort, Schleswig, 1855-Kiel, 1936) Socilogo alemn. Destac por sus teoras sobre la definicin de sociedad y comunidad. Distingue la vida social basada en la afectividad y la tradicin, y la basada en el individualismo y la competencia. Comunidad y sociedad (1887).

El contexto de una sociedad competitiva y hostil, la propia hostilidad se acaba haciendo natural. El nico peligro que se alza ante la comunidad que subraya Tnnies, es la destruccin de las relaciones naturales, puesto que todo lo que es hostil crea hostilidad.

Tnnies entiende que la evolucin desde formas de comunidad hacia formas de asociacin no solo acaba con las relaciones sociales naturales, sino que engendra una nueva lgica de hostilidades en la interaccin social, en la que las relaciones sociales en si se convierten en posibles fuentes de hostilidad, y esta se acab como algo natural.

La evolucin histrica no debe entenderse como una condicin de la dinmica , sino como un progreso global que implica importantes grmenes de decadencia autodestructiva

Tonnies dice: Los hombres varan de temperamento a consecuencia de la lucha constante el contrato se vuelve de todo el sistema..

No encontramos ante una sociedad contractualizada


El hombre es capas de destruirse as mismo con su inteligencia

Los dos objetivos fundamentales del movimiento antpoda eran para Tonnies una economa cooperativa y una nueva cultura comunitaria.

El fracaso del comunismo, la evolucin de la social democrtica, el aumento de las desigualdades(nacionales e internacionales), el desbocamiento de ciertos fetichismos economicistas, y un buen numero de patologas sociales de nuestra poca muestran, sin duda, el curso de una evolucin social preocupante.

VII. LA RECUPERACION DE LOS LAZOS SOCIALES

El paso hacia la sociedad tecnolgica avanzada, el cierre de un conjunto aislado e individual, que est originando la bsqueda de los lazos sociales. Es necesario reconstruir la medida de una sociedad gratificadora como una meta sociopoltica, empleando para ello tambin los conocimientos y posibilidades de la sociologa. Un ser humano sin lazo social es un ser alienado y mutilado.

Frente

a los riesgos y problemas de una evolucin social es necesario un planeamiento global capaz de integrar perspectivas, contradicciones de las sociedades actuales identificar fuerzas potenciales de cambio social. Un sistema de valores basado al inters comn , un desarrollo post liberal de la democracia.

DEFINICIN
Es la dinmica social y poltica a la luz del fracaso de algunas experiencias histricas.

Entendemos por socialismo:

Paradigma global

Lo verdaderamente importante:
Participacin democrtica de todos

La integracin social general

Un esfuerzo orientado a recuperar al hombre en sus races sociales, por medio de una experiencia social gratificadora.
Experiencia que implica oportunidades de comunicacin y de participacin en los mbitos polticos, culturales, municipales y del trabajo.

El socialismo podra considerars e como un horizonte utpico.

Podra ser entendido como la transicin desde la sociedad hacia la comunidad del futuro.

You might also like