You are on page 1of 22

EXPOSICION DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA IV

TEMA: MOTOR ROTATIVO WANKEL

INSTRUCTOR: ADOLFO SERRATO PARTICIPANTE: VALENZUELA ZEGARRA LUIS GRUPO: 1 PROMOCION: 200-2

MOTOR ROTATIVO ( WANKEL)

MOTOR ROTATIVO WANKEL


Es un tipo de motor totalmente diferente a los expuestos anteriormente y se utiliza generalmente en aplicaciones industriales y marinas. Este motor no posee pistones, en su lugar se encuentra un rotor triangular con lados curvos y rbita excntrica sobre un engranaje.

COMPARACION ENTRE EL MOTOR ROTATIVO Y EL MOTOR EMBOLO MOTOR ROTATIVO MOTOR DE EMBOLO

1. El rotor gira a 1/3 de la velocidad del eje excntrico. 2. La duracin de la carrera motriz de un motor Wankel es un 50% mayor, ocupando 3/4 partes del giro del eje principal 3. As el rotor equivale a un mbolo triple

2. En uno de mbolo es solo 1/2

CONSTITUCION DEL MOTOR ROTATIVO WANKEL

EL ROTOR
Es de perfil triangular y de lados curvados, se encuentra perforado en su punto central. Dicho agujero cumple dos funciones, la primera es la zona principal cilndrica y lisa que constituye el elemento de soporte dentro del cual gira un gorrn excntrico solidario al eje del motor. La otra parte est constituida por una corona dentada que engrana con un pin solidario.

ROTOR

EL ESTATOR
Es el lugar dentro del cual gira el rotor, su forma es epitrocoidal de dos lbulos. La epitrocoide es una curva que se describe debido a un punto interior a una circunferencia generatriz que rueda, exteriormente, sobre otra circunferencia base. El nmero de lbulos es igual a la relacin entre los radios de ambas circunferencias, como se ve en el siguiente dibujo, aqu mismo se muestra cmo la epitrocoide coincide con la trayectoria de los vrtices del rotor triangular, cuyo eje se desplaza sobre una circunferencia de radio

CARCASA DEL ESTATOR

CARCASA

GORRON EXENTRICO
Es la parte alrededor del cual gira el rotor y por donde el rotor le transmite potencia al eje, representa el gorrn de manivela del cigeal. El movimiento de revolucin del motor est definido por la rotacin de su propio eje principal de simetra, que coincide con el eje del gorrn, en torno al eje del estator, que coincide con el del cigeal. Por esto es que en este tipo de motores el movimiento planetario del rotor puede asimilarse al de una manivela. La descripcin de este mecanismo de manivela se muestra en la siguiente figura:

VISTA DE UN MOTOR ROTATIVO

FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ROTARTIVO


ADMISION Aspiracin de aire combustible

COMPRESION

COMPRESION DE LA MEZCLA AIRE COMBUSTIBLE

TRABAJO
SE PRODUCE EL SALTO DE LA CHISPA Y SE DA LA COMBUSTION PARA EL MOVIMIENTO DE POTENCIA

ESCAPE
SE PRODUCE LA EVACUACION DE LOS GASES QUEMADOS POR MEDIO LA LUMBRERA DE ESCAPE

VENTAJAS
Menos piezas mviles (mayor fiabilidad) suavidad de marcha: Todos los componentes giran en el mismo sentido, Cada etapa de combustin dura 90 de rotor, Cada vuelta de rotor son tres de eje la combustin dura 270 frente a los 180 de un motor alternativo y por tanto la potencia se desarrolla en forma mas progresiva. la rotacin se genera directamente sobre el rotor. elevado n de revoluciones pero menor velocidad de rotacin. menos vibraciones: las inercias son ms pequeas (no hay bielas, ni volante de inercia, ni recorrido de los pistones).

DESVENTAJAS
EMISIONES: es ms complicado controlar el nivel de emisiones contaminantes. ALTO CONSUMO DE COMBUSTIBLE. ESTANQUEIDAD (CADA 6-7 AOS APROX SUBSTITUIR SELLOS.) COSTO MANTENIMIENTO SINCRONIZACIN: la sincronizacin de los distintos componentes debe ser muy buena. POCO FRENO MOTOR. ENGRASE COMPLEJO.
REFRIGERACIN MUY POTENTE Y COMPLICADA: pues un lado del motor (por las lumbreras) esta a unos 150 c y por el opuesto (cmara de combustin) a unos 1000 c.

EL CIERRE ENTRE COMPARTIMENTOS FORMADOS POR LAS CARAS DEL ROTOR ES UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS QUE PLANTEA ESTE MOTOR. EL PAR CAE RPIDAMENTE POR DEBAJO DE LAS 1000 RPM DEL MOTOR, LO QUE HACE QUE SEA POCO ELSTICO.

VERSION DIESEL DEL MOTOR ROTATIVO WANKEL


La versin diesel del motor est siendo diseada por Alliant Tech Systems y la universidad de Virginia Occidental, y ser el primer motor rotatorio diesel en el mundo. Estos xitos no significan que el Wankel est sin problemas. Los motores RX-7 generalmente se consideran confiables por los primeros seis aos

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like