You are on page 1of 31

Alex Chungandro Villacres 8vo semestre

GENITALES EXTERNOS

GENITALES INTERNOS

PELVIS SEA

Consta

de: monte de venus, labios mayores, labios menores, cltoris, glndulas vestibulares, vestbulo vaginal, orificio vaginal, y abertura uretral.

Monte de venus: Est cubierto por una almohadilla de tejido graso ubicado en la snfisis del pubis y cubierto de vello en la mujer pospuber.

Extendindose hacia abajo y hacia atrs desde el monte de venus, se encuentran los labios mayores, integrados por dos pliegues de tejido adiposo cubiertos de piel y vello.

Los labios menores se encuentran en el interior de los mayores, frecuentemente ocultos entre ellos. Son dos pliegues planos, rojizos y sin vello.

Los labios menores confluyen en la parte anterior de la vulva, donde cada labio se divide en dos lminas: el par inferior forma el frenillo del cltoris y el par superior el prepucio.

Entre el frenillo y el prepucio se aloja el cltoris, una pequea yema de tejido erctil homlogo al pene y centro principal de la excitacin sexual.

El vestbulo, que tiene 6 aberturas: la uretra, la vagina, los conductos de las dos glndulas de Bartholini y los dos de las glndulas de Skene.

La abertura vaginal ocupa la porcin posterior del vestbulo y su forma y tamao son variables.

Rodeando a esta abertura se encuentra el himen, una membrana de tejido conectivo que puede ser circular, semilunar, o en forma de fimbrias.

Vagina, es un tubo musculo membranoso con arrugas transversales durante la fase reproductora de la vida. Se inclina posteriormente formando un ngulo de 45 grados con respecto al plano vertical del organismo.
La vagina transporta el flujo menstrual desde el tero, sirve de la parte terminal del canal del parto y es el rgano receptor del pene en el acto sexual

tero, se encuentra en la pelvis entre la vejiga y el recto. Tiene forma de pera invertida y es un rgano muscular relativamente mvil. Est cubierto por el peritoneo y limitado por el endometrio, que se descama durante la menstruacin.

El fondo de saco retrouterino (saco de douglas) es un pliegue profundo formado por el peritoneo que recubre la porcin inferior y posterior del tero y la parte superior de la vagina, separndola del recto.

El tamao del tero en la mujer nulpara es aproximadamente de 5.5 y 8 cm de longitud, 3,5-4 cm de anchura, y 2 2,5 cm de espesor. El peso del tero no gestante es de 60 90 g.

El tero se divide en cuerpo y cuello. El cuerpo consta del fundus que es la porcin superior convexa , la porcn principal o cuerpo y el istmo, que es la parte inferior y ms estrecha y adyacente al crvix.

El hocico de tenca es la regin del cuello que se observa con el espculo en los exmenes ginecolgicos. Es de forma cilindrocnica; en la nulpara lleva en su vrtice un pequeo orificio circular u ovalado (orificio externo del cuello); en la multpara este orificio adopta la forma de una henddura transversal o estrellada, debido a los desgarros bicomisurales o mtiples partos esperimentados.

NGULO DE ANTERVERSIN El eje del cuello uterino forma con el eje de la vagina un ngulo abierto hacia delante de unos 90 100 grados. NGULO DE ANTEFLEXIN El eje del cuerpo uterino forma con el eje del cuello un ngulo abierto hacia delante de unos 100-120 grados. El tero normal es anteverso-anteflexo, situado en el eje medio de la pelvis.

Los anexos del tero son: las trompas de uterinas y los ovarios.

Las trompas se insertan en la porcin superior del tero

Y se extienden lateralmente hacia los ovarios

Cada trompa tiene una longitud que oscila entre los 8 y 14 cm.

Y est sujeta por un pliegue del ligamento ancho denominado mesoslpinx.

El extremo stmico de la trompa uterina se abre a la cavidad uterina.

El extremo fimbriado se abre a la cavidad plvica con una proyeccin que se extiende hacia el ovario con el fin de capturar al vulo. Las contracciones rtmicas de la musculatura tubrica transportan el vulo hasta el tero.

Ovarios
Son rganos ovales pares que Miden descansan en una aproximadamente 3 cm de largo, ligera depresin de la pared 2cm de ancho y 1 cm de espesor. lateral de la pelvis Secretan estrgenos y progesterona.

Los

genitales internos estn sujetos por cuatro pares de ligamentos: lo cardinales, los tero sacros, los redondos y los anchos.

Esta

formada por 4 huesos: dos innominados (cada uno constituido por el ilion, isquion y pubis), el sacro y el cccix.

Tiene

la misin de acomodarse al crecimiento fetal durante la gestacin y el nacimiento.

Las

cuatro articulaciones plvicas : la snfisis del pubis, la sacrococcgea, y las dos sacroilacas suelen tener escaso movimiento. Durante el embarazo el aumento de los niveles de estrgenos y relaxina contribuyen al fortalecimiento y la elasticidad de los ligamentos plvicos y al ablandamiento del cartlago.

La

pelvis se divide en 2 partes:

La seccin superior superficial se considera la falsa pelvis y est constituida por las aletas de los huesos iliacos.

La pelvis verdadera es el canal seo curvado inferior que consta de entrada, cavidad y salida y a travs del cual debe pasar el feto durante el nacimiento.

You might also like