You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGIA DIRECCION DE EDUCACION ODONTOLOGICA TRATAMIENTOS V CICLO I 2013

Avance: tcnicas anestsicas locales en Odontologa


Dr. Jos Roberto Moreno Hernndez
Cirujano Oral y Maxilofacial Diplomado de Educacin y Docencia Superior en Salud Licenciado en Anestesiologa e Inhaloterapia Doctor en Ciruga Dental

ndice
Objetivo Concepto Mecanismo
de accin de analgesia

Avances en tcnicas anestsicas


Sistema Injex: Sistema ADE: Sistema de anestesia transcortical Sistema x-tip

Fracasos ms comunes

Objetivo
Conocer nuevos avances en las tcnicas de anestesia local en cavidad oral.

El hombre desde siempre ha tratado de evitar el dolor, manejarlo de alguna manera para llegar, finalmente, a suprimirlo.

Desde que los indios de Sudamrica descubrieran que masticar hojas de coca produca un efecto psicotrpico y conocan el efecto entumecedor que estas producan en boca y lengua, hasta nuestros das ha habido una larga evolucin en los anestsicos y tcnicas de administracin de la anestesia.

Concepto de anestesia local


La anestesia local es la prdida temporal de la sensibilidad trmica, dolorosa y tctil por medios teraputicos (suministrando frmacos) sin inhibir la conciencia. El anestsico local es un bloqueador reversible de la conduccin de las fibras nerviosas cuando es suministrado en un rea determinada. El bloqueo completo se produce por aplicacin directa del frmaco.

Mecanismo de accin de los A.L.


Membrana de reposo Despolarizacin

Repolarizacin

Mecanismo de accin de los A.L.

Tcnicas Convencionales
Clasificamos segn tcnico-prctico de las tcnicas anestesicas: Anestesia por contacto: Los anestsicos de aplicacin tpica Anestesia por refrigeracin: Aplicacin de sustancias hipotermizantes, como el cloruro de etilo, directamente sobre la mucosa en forma de aerosol. Anestesia por infiltracin: es la inyeccin del anestsico por debajo de la mucosa. Puede ser: a) Infiltrativa: Infiltracin de anestsico en proximidad de las terminaciones nerviosas. b) Troncular o de conduccin: Es el bloqueo directo de la conduccin por inyeccin del anestsico local en un tronco nervioso. c) Intraligamentosa: Es la infiltracin del anestsico entre el diente y la enca ( ligamento periodontal). d) Intrapulpa: Se inyecta la anestesia directamente en la pulpa.

Mecanismo de lograr analgesia

Tcnicas

Infiltrativa Intraligamentosa

Conduccin Superficie Contacto

NUEVAS TCNICAS ANESTSICAS:

Sistema Injex
La incorporacin al mercado del sistema Injex en 1999 permite una anestesia dental sin aguja lo cual supone una herramienta ms para lograr una atencin odontolgica confortable. . La inyeccin sin aguja Injex, es un sistema diseado para la infiltracin de anestesia en la zona anterior. Se basa en la penetracin en el tejido subcutneo de lquido, en este caso, la anestesia, mediante una inyeccin a alta presin.

Segn sus fabricantes, Injex cumple:


Aplicacin indolora.
Fcil de usar. Seguridad en la

aplicacin. Fcil mantenimiento. Reutilizable. Alta duracin. Gran campo de indicaciones. Rentable en comparacin con alternativas.

Los principales usos que tiene este sistema son: Infiltrativas, tanto superiores como inferiores. Preanestesia para tronculares.

Desventajas
Elevado coste. Miedo por parte del paciente

tras notar la presin y escuchar el fuerte ruido que realiza el aparato al administrar la anestesia. Posibilidad de aparicin de hematoma. Eficacia cuestionable en la anestesia pulpar. Posibilidad de contaminacin cruzada, tras el contacto directo con superficies contaminadas, si no se toman las medidas de prevencin adecuadas.

Aplicacin dificultosa en

piezas posteriores. Menor duracin de la anestesia. Se debe repetir la aplicacin, ya que se emplean carpules que contienen el 25% de producto de los convencionales y se deben preparar los carpules necesarios adaptados al procedimiento, lo cual alarga el tiempo operatorio.

El sistema Injex es una tcnica que hace tiempo se propuso, pero hasta hoy no nos era de mucha utilidad. En estos momentos, y gracias a la simplicidad y fcil manejo de Injex, este sistema puede convertirse en una herramienta a tener en cuenta.

A pesar de la poca cantidad de anestesia utilizada, el efecto anestsico es suficiente para lo que se emplea. Por otro lado, es valorable la sensacin no dolorosa de la tcnica en la mayora de los casos, y sobre todo de la reduccin de la ansiedad producida por la aguja

Resumiendo
Un aspecto negativo es el ruido producido por el disparo, lo que produce algunas sensaciones de susto en el momento de la inyeccin.
Aunque clnicamente el sistema resulta cmodo, requiere un adiestramiento por parte del profesional, as como la preparacin previa del paciente y del instrumental.

Sistema ADE:

El sistema de Anestesia Dental Electrnica (ADE), est basado en tcnicas de estimulacin transcutnea del nervio.

Modo de empleo:
Se limpia con alcohol la zona facial elegida,

para evitar interferencias. Hacemos que el paciente abra la boca en la posicin que ms o menos calculamos que va a tener durante el tratamiento y colocamos los parches con su prolongacin para el cable en posicin posterior. Estos parches son situados dependiendo del tratamiento a efectuar, uni o bilateralmente. Una vez que los hemos colocado y conectado los parches al aparato, procedemos al encendido del mismo, desplazando suavemente el botn de la derecha, hasta que vemos pequeas contracciones de los msculos adyacentes, que suele aparecer sobre la banda de intensidad 5 a los 2-4 minutos de iniciado el procedimiento electrnico de anestesia. En este momento se considera que se puede iniciar el tratamiento elegido porque la zona estar anestesiada.

Conclusin:
Esta tcnica, que fundamentalmente est indicada en nios con discapacidades psquicas, requiere de una disposicin total a la comunicacin con estos pacientes especiales, y nos hace estar constantemente atentos a posibles movimiento imprevistos. Con ello, se comprueba que tratamientos realizados en la clnica pueden ser factibles sin anestesia general, y empleando esta tcnica anestsica sola o con algn sedante, puede adems de intervenir, suprimir el estrs, los temores y el rechazo que, acentuados en estos pacientes, provoca la anestesia dental inyectable.

Sistema de anestesia transcortical ( Quicksleeper):


La anestesia transcortical consiste en hacer llegar la solucin anestsica al hueso esponjoso que rodea al diente o los dientes que se van a tratar, de manera que se obtenga una anestesia del hueso, de la enca, de los dientes (tejido pulpar) en la zona de inyeccin, suprimiendo as las causas de fracaso de las dems tcnicas anestsicas, en particular de la troncular.

Ventajas
a) b)

c) d)

Se aproxima al mximo al diente que se va a tratar. Es una tcnica sencilla, reproducible, aplicable en una inmensa mayora de casos, de rpida administracin (menos de 3 minutos, todo incluido, para poder comenzar el tratamiento). Sin tiempo de latencia. Es eficaz sea cual sea la patologa encontrada y totalmente indolora, siempre que se realice adecuadamente, respetando las reglas que vamos a exponer.

La anestesia transcortical, tres etapas:


Primera etapa:

anestesia mucosa. Se realiza casi siempre en la enca adherida, por infiltracin, sin anestesia tpica Segunda etapa: La perforacin de la cortical sea Tercera etapa: la inyeccin de la solucin anestsica.

Resumiendo:
La anestesia transcortical, realizada como primera intencin, aventaja

a todos los dems tipos de anestesias dentales en ms del 95 por ciento de los casos.
Procura una anestesia profunda, rpida de realizar, de efecto

inmediato, de dos dientes contiguos por lo menos, que posibilita, sin riesgos de necrosis papilar y sin riesgos de artritis postoperatoria, el uso de solucin de anestsico con una dosis de 1:100.000 1:80.000 de vasoconstrictor, lo que tambin permite tratar con eficacia los dientes con pulpitis y los dientes infectados, y presenta un riesgo sptico reducido al mnimo.
Necesita un aprendizaje indispensable, obliga a una reflexin clnica, requiere cierto esfuerzo intelectual por parte del facultativo. Todos estos esfuerzos se ven recompensados por los resultados

inmediatos y extremadamente eficaces. Es una nueva perspectiva de la anestesia sin estrs para el facultativo y, por tanto, para el paciente.

TECNICAS INFILTRATIVA INTRAOSEA SISTEMA X-TIP

Tcnicas Infiltrativas intrasea


Permiten

el bloqueo de los nervios sensoriales en una zona especifica. La solucin anestsica se difunde dependiendo de la capacidad de absorcin del hueso. Son mas eficaces en maxilar superior por ser este mas poroso. En la mandbula la zona mas porosa esta en el sector anterior. Su uso es limitado en el sector posterior mandibular por ser este mas compacto.

No se deben aplicar en

zonas inflamadas infectadas por que el Ph tisular es cido y solo un 1% del anestsico se Ioniza en forma Base Libre (Activa) mientras que el 99% lo hace como Cationica (Inactiva). La forma Base Libre es la responsable de que se produzca el bloqueo de la conduccin nerviosa.

TECNICAS INFILTRATIVAS
Pueden ser:
Primarias:

Cuando se utilizan como tcnica anestsica de primera eleccin. Secundarias: Cuando se utilizan para complementar un tcnica troncular.

Las hay:
Submucosa. Supraperiostica. Intraligamentaria. Intrasea. Intrapulpar.

Tcnicas Infiltrativas intrasea


Indicaciones:
Contraindicaciones:

Exodoncia de Temporales

Anquilosados. Colocacin de la grapa para Tela de caucho. Operatoria dental. Tallado de dientes nicos. Cirugas menores de tejidos Blandos. Endodoncias de dientes vitales (intrasea).

En

zonas infectadas o inflamadas. En Biopsias evitando as posibles alteraciones en el tejido a resecar. En zonas terminales (Papilas Interproximales) al usar anestsicos con vasoconstrictor. En pacientes Hemoflicos.

Tcnicas Infiltrativas intrasea


Se

usa cuando hay Inflamacin o infeccin activa del ligamento periodontal y no se puede realizar la tcnica Intraligamentaria. muy til en los casos de Endodoncias con diagnsticos de Pulpitis.

Consiste en aplicar a travs

del hueso medular en el espacio interradicular por distal del diente a tratar, entre tercio medio y apical , 0.2 a 0.4 ml de solucin anestsica.
Se

Es una tcnica secundaria

Esta tiene dos variantes al

momento de aplicarla, la Intradiploica y la Intraseptal.

debe tener una radiografa periapical para determinar la posicin de las races y ubicar el sitio donde realizar la perforacin previa a la colocacin de la anestesia, para as evitar perforar la raz del diente.

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA - INTRADIPLOICA


Para lograr este objetivo es necesario realizar una perforacin en la cortical sea con el dril o trepanador con el que cuenta el sistema, el cual se monta en una pieza de baja velocidad con contrangulo. Luego con una aguja 30 extra corta (0.30 * 12 mm), se penetra hasta la medular sea a travs del catter gua que se deja luego de retirar el dril o trepanador.

Idealmente la perforacin se debe hacer distal a la raz del diente a anestesiar, entre el tercio medio y apical.

TRABECULAS QUE PERMITEN MEJOR ABSORCION DE LA SOLUCIN ANESTSICA.

Fondo de Surco

Tomado de: Atlas de Anatomia Mc Minn.

En el sector anterior el trabeculado es mayor por lo que es posible utilizar infiltraciones como es el caso de la tcnica de Seldin.

El tercio posterior mandibular es compacto por lo que la infiltracin de soluciones anestsicas en la zona no produce un bloqueo eficaz.

Tomado de: Atlas de Anatomia Mc Minn.

SITIO DE LA PERFORACION

TECNICAS INFILTRATIVAS

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS
INTRAOSEA SISTEMA X-tip

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA - INTRASEPTAL


La inyeccin se realiza en el hueso de la cresta alveolar o septum interdental, penetrando a travs de la papila por vestbular, inclinando la aguja en 45 con respecto al eje longitudinal del diente. Se inyecta de 0.2 a 0.5 ml de solucin anestsica, empujando el embolo vigorosamente hasta notar una zona isqumica caracterstica. Puede causar necrosis de tejidos blandos especialmente de la papila, cuando la solucin anestsica utilizada contiene vasoconstrictor, adems necrosis del septum sin contar que para el paciente puede ser dolorosa. Su uso es limitado a una tcnica suplementaria, que por lo regular es remplazada por la Intraligamentaria.

TECNICAS INFILTRATIVAS INTRAOSEA - INTRASEPTAL

Fracasos ms comunes:
La anestesia local es una prctica diaria para el odontlogo y toda anestesia tcnicamente correcta, realizada con un anestsico de garanta, tiene que ser eficaz; sin embargo se estiman fracasos del nervio dentario inferior de entre 5-15% (por alteraciones en su anatoma normal, por el profesional, y /o por el propio paciente), y un 7% para el resto de anestesias realizadas. Los factores que suelen intervenir en estos fracasos son debidos a: La tcnica del operador. Al paciente: Factores anatmicos (nervio dentario bfido, agujero retromolar, agujero mentoniano accesorio, densidad sea, etc.) Factores patolgicos (infeccin o inflamacin). Factores psicolgicos (pacientes ansiosos, alcohlicos, etc.) La solucin anestsica: Si es defectuosa, no se conseguir.

Bibliografa

Nuevos

procedimientos en anestesia local en odontologa: El sistema Injex. Avances en Odontoestomatologa. Vol. 20 (3) Mayo-Junio 2004. Pg 131-137. Fracasos de la anestesia loco-regional en odontologa. Medicina Oral, Patologa Oral y Ciruga Bucal. Vol. 11 (5) Noviembre-Diciembre 2006. Pg 313316. Valoracin del sistema de anestesia local sin aguja Injex en nios discapacitados. Dental Clnica. Vol. 4 (6) Diciembre 2003. Pg. 202-206. Injex, sistema de anestesia sin aguja Maxillaris Vol. 5 (53) Marzo 2003. Pg. 60-65. Evaluacin del sistema Injex en el paciente odontopeditrico. Estudio piloto Odontologa Peditrica. Vol. 13 (2) Mayo-Agosto 2005. Pg. 45-53. Anestesia dental electrnica en nios discapacitados psquicos. Presentacin de 3 casos Quintessence. Vol. 11 (8) Octubre 1998. Pg 547-551. Bloqueo del nervio maxilar: Un nuevo enfoque mediante un sistema de aporte de anestsico computarizado para el procedimiento de elevacin del seno maxilar: Un estudio prospectivo. Quintessence. Vol. 18 (5) Mayo 2005. Pg. 269-272. Fernndez canedo C. Machuca G. Nuevos procedimientos en anestesia local en odontologa: El sistema Injex. Av. Odontoestomatol 2004;20-3; 131-138. RCOE. Revista del consejo de odontologos y estomatlogos, 2003 ENE;8(1). 41-63.

You might also like