You are on page 1of 31

Rodrguez Montalvo, Giancarla Jimnez Apaza, Claudia Ramos Lupo, Christian Nez Snchez, Christian Marroqun Mamani, Christian

Gutirrez Zenteno, Ronald

Contenido Concepto de fuerza


Ejemplos de fuerzas Primera ley de Newton Inercia y masa Marco de referencia inercial Segunda ley de Newton Tercera ley de Newton Equilibrio Tcnicas de resolucin de problemas Fuerzas de friccin

Concepto de fuerza
Una fuerza es intuitivamente algo que implica un jaln o empujn. Debemos distinguir entre fuerzas de contacto y de accin a distancia (fuerzas de campo). La fuerza es aquello que ocasiona que un cuerpo se acelere. Cuando la velocidad de un cuerpo es constante o cuando un cuerpo est en reposo, se dice que est en equilibrio, en este caso la suma de las fuerzas actuando sobre el cuerpo es cero.

Ejemplos de fuerzas
Fuerzas de contacto Fuerzas de campo m M

Hierro

Primera ley de Newton (ley de inercia)


Todo cuerpo contina en su estado de reposo o de movimiento uniforme en lnea recta, a menos que se le obligue a cambiar dicho estado por fuerzas que ejerzan su accin sobre l. Un objeto en reposo permanecer en reposo a menos que una fuerza resultante distinta de cero acte sobre l.
Un objeto en movimiento continuar su movimiento a lo largo de una trayectoria rectilnea a velocidad constante a menos que una fuerza resultante diferente de cero acte sobre l.

Inercia y masa
La inercia de un cuerpo es la tendencia a resistir cualquier cambio en su estado de movimiento. La masa es una medida de la inercia de un cuerpo. La masa se mide en kilogramos (kg). Los objetos poseen inercia, es decir, tiene masa.
Si una fuerza actua sobre un objeto de masa m1 y produce una aceleracin a1, y si la misma fuerza acta sobre un cuerpo de masa m2 produce una aceleracin a2. La razn entre las masas es inversamente proporcional a la razn entre las aceleraciones, es decir: m1 a2 m2 a1

Marco de referencia inercial


En un marco de referencia inercial, un cuerpo que no est sujeto a una fuerza neta permanecer en reposo o se mover a velocidad constante. En un marco de referencia inercial se cumple la primera ley de Newton.

Primera ley de Newton

Leyes de Newton I
Dos ejemplos cotidianos:

12

Segunda ley de Newton


La fuerza neta, F, que acta sobre una partcula de masa m produce una aceleracin a = F/m en direccin de la fuerza neta. Fneta m para a constante F0 2F0 m0 m0 m0 a=a0 a=a0 2F0 Fneta a para m constante F0 m0 m0 a=a0 a=2a0

3F0

m0 m0 m0 a=a0

3F0

m0

a=3a0

La aceleracin de un cuerpo es la misma en todos los marcos de referencia inerciales.

Continuacin
La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa. El peso w es la fuerza que ejerce la Tierra sobre un objeto.
w = mg

Cmo las fuerzas afectan el movimiento?

Segunda Ley de Newton

SF = ma

Segunda Ley de Newton

Tercera ley de Newton


Si dos cuerpos interactan, la fuerza ejercida sobre el cuerpo 1 por el cuerpo 2 es igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre el cuerpo 2 por el cuerpo 1: F12 = -F21 2 F21 F12 = -F21 F12 1 F12 F21

Tercera Ley de Newton

Equilibrio Cuando las fuerzas que actan sobre un cuerpo suman cero, se dice
que est en equilibrio traslacional. Si el cuerpo est en reposo, est en equilibrio esttico, mientras que si se mueve con velocidad constante, est en equilibrio dinmico.
n = -n y w = -w n

w
n

Tcnicas de solucin de problemas


Para preparar un diagrama de cuerpo libre para un objeto dado:

1. Identifique y asle el cuerpo en cuestin. Haga un diagrama en el que el cuerpo aparezca claramente identificado.
2. Identifique todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo aislado. Trace cada una en el diagrama de cuerpo libre, como una flecha con identificacin, con su direccin y magnitud aproximadas. 3. Si interviene ms de una direccin, trace un conjunto de ejes coordenados con el origen en un punto fijo del diagrama; es decir que no est fijo al cuerpo mismo. Escoja estos ejes de tal manera que se pueda sacar con facilidad los componentes de las diversas fuerzas, a lo largo de los ejes.

4. Descomponga todas las fuerzas en sus componentes con respecto a los ejes coordenados que ha seleccionado.
5. Si incluye una flecha que represente la posible direccin de la aceleracin del cuerpo, haga que se distinga claramente de las flechas que representan fuerzas.

Suma de fuerzas
Las fuerzas se representan como vectores, por lo tanto, deben sumarse como tales.
F3 = F1 + F2
F1 F2

Semforo en reposo
37 T1 Diagrama de cuerpo libre del semforo 53 T2 T3 T1 T2 53 Diagrama del nudo que une los cables y

T3

37 T3

Caja sobre plano inclinado


m n a y

mg senq

mg cosq

q
x

w = mg

Mquina de Atwood
a T T m1 m2 a

m1 m2

m1g

m2g

Dos objetos conectados


T a T n a y

m1
m2g senq m2 m1 m1g m2g cosq

q
x

w = m2g

Un bloque empuja a otro


F m1 m2

n1 F P P

n2

w1

w2

Fuerza de friccin
La fuerza de friccin es el resultado de la interacin de un cuerpo con sus alrededores.

Si se aplica una fuerza F a un objeto sobre una superficie, la superficie ejerce una fuerza de friccin f, la cual se opone a la fuerza F. Si el cuerpo permanece en reposo, se tendr F=f. A esta fuerza se le llama fuerza de friccin esttica, fe. Cuando la fuerza F es lo suficientemente grande, el cuerpo comenzar a moverse, en este caso la fuerza de friccin ser fe,max.
n fe w F

Friccin cintica
La fuerza de friccin cintica fc se presenta cuando el cuerpo esta en movimiento. En general la fuerza de friccin cintica es menor que la fuerza de friccin esttica mxima fe,max.
|f| Movimiento

n fc w

fe,max = men

fe = F fc = mcn F

Regin esttica

Regin cintica

Caractersticas de la fuerza de friccin


Experimentalmente se encuentra que tanto fe,max como fc entre dos superficies son proporcionales a la fuerza normal. Las siguientes observaciones se cumplen: La direccin de la fuerza de friccin esttica entre cualquiera dos superficies en contacto se oponen a la direccin de cualquier fuerza aplicada y puede tener valores fe men, donde me es el coeficiente de friccin esttica y n es la magnitud de la fuerza normal. La direccin de la fuerza de friccin cintica que acta sobre un objeto es opuesta a la direccin de su movimiento y est dada por Fc = mcn, donde mc es el coeficiente de friccin cintica.

Los valores me y mc dependen de la naturaleza de las superficies, aunque mc es, generalmente, menor que me.
Los coeficientes de friccin son independientes del rea de contacto entre las superficies.

Medicin de me y mc
y
n f mg senq mg cosq x

q q
w = mg

Objetos conectados con friccin


T F m2g

m1

F sen q
n m2 T fc q F cos q F a

m1g

You might also like