You are on page 1of 25

Introduccin a la Programacin Neurolingstica PNL

Inicios
En los 70s Richard Bandler (matemtico, ciberntico, gestaltisa) y John Grinder (lingista) deciden buscar el factor que permite a algunos terapeutas obtener resultados maravillosos con sus pacientes.

Modelaje

Desmenuzar un fenmeno en pequeos fragmentos para develar la estrategia empleada al lograr un resultado.

Fritz Perls
Virginia Satir Milton Erickson

Bandler y Grinder concluyen que estos terapeutas aplican patrones similares de comunicacin interna y externa en su trabajo, a pesar de sus diferencias en personalidad y orientacin teraputica

El modelaje fue empleado para obtener las estrategias de individuos sobresalientes en sus campos, revelando el proceso interno que siguen para motivarse y lograr resultados excepcionales consistentemente.

Las estrategias obtenidas mediante el modelaje, pueden transferirse a otras personas y forman la base de muchas de la tcnicas desarrolladas, en lo que ahora se conoce como programacin neurolingstica (PNL).

Definiciones
La PNL es la ciencia y arte de la excelencia, puesto que sus aportaciones se basan en la diferencia que hace la diferencia en individuos excepcionales.

Por la manera en que aborda su objeto de estudio, la PNL es una:


Actitud de curiosidad y aventura.

Metodologa basada en la creencia de que la experiencia interna tiene una estructura que puede modelarse, codificarse, aprenderse transferirse y modificarse.
Tecnologa para sistematizar y organizar la percepcin a fin de alcanzar logros inconcebibles.

La PNL es el estudio sistemtico de la estructura subjetiva de la experiencia, del proceso interno mediante el cual construimos nuestro mundo psicolgico.

Caractersticas

Metamodelo que describe el comportamiento humano.

Abordaje holstico.

Observa mediante microdetalles.

Trabaja con elementos conscientes e inconscientes.

Sus resultados se dan rpidamente.

Tiene una visin positiva del ser humano.

Es prctica, pretende ser til, no verdica.

Significado
El nombre de programacin neurolingstica refleja la manera en que generamos nuestros patrones de comportamiento.

P N
L

Programacin Neuro
Lingstica

El comportamiento se debe a un software mental elaborado a partir de filtros de historia personal, cultura, momento histrico, experiencias y aprendizajes conscientes e inconscientes. El sistema nervioso procesa la informacin de los rganos de los sentidos (visual, auditivo, kinestsico, olfativo y gustativo) vinculndolos a sensaciones, emociones y procesos internos. Mediante el lenguaje codificamos, ordenamos y damos significado a las representaciones provenientes de los sistemas neuronales.

Supuestos
Son el conjunto de creencias, redactadas en afirmaciones, que sustentan a la PNL.

El mapa no es el territorio

Las personas reaccionan a su mapa de la realidad.

Lo que es posible para uno es posible para otro.

Las personas eligen la mejor opcin que tienen disponible.

No hay error, solo retroalimentacin.

Son el conjunto de creencias, redactadas en afirmaciones, que sustentan a la PNL.

El significado de tu comunicacin es la respuesta que obtienes.

Detrs de toda conducta hay una intencin positiva.

Las personas tienen todos los recursos para cambiar.

El comportamiento tiene una estructura.

El elemento ms flexible, tiene mayor control.

Origen del Software Mental


El comportamiento es el resultado de un aprendizaje derivado de interpretaciones codificadas del entorno, captadas por los rganos sensoriales, filtradas, procesadas por el sistema nervioso y dotadas de significado y relevancia mediante el lenguaje.

Experiencia

Captada por los sentidos

Modalidad Sensorial Preferida

Historia Personal Cultura Momento Histrico Acontecimiento Foco de la atencin

Representacin Interna

Codificada

1. Nivel Analgico-Sensorial/No verbal 2. Digital-Lingstico

Eventos Externos

Eventos Internos

Ingresan

Percepcin Directa

Representaciones de la Imaginacin

Estados Internos

Los estados internos o software mental, resultan de nuestras representaciones internas, que a su vez desencadenan reacciones fisiolgicas (postura, respiracin, ritmo cardaco, temperatura, etc.), a las cuales nombramos como emociones o sentimientos.

La PNL trabaja con los estados internos para producir cambios en el comportamiento, atendiendo dos vertientes: Nivel analgico sensorial. Nivel digital lingstico.

Aseguramiento del Cambio


Nivel Analgico Sensorial

Para pensar el cerebro recurre a los datos de los sentidos (vista, odo, tacto, sensaciones internas, gusto y olfato). Con esta informacin genera representaciones internas en forma de imgenes, sonidos y sensaciones.
A fin de lograr un transformacin en los patrones habituales de reaccin, se decodifica la secuencia y cualidades de las imgenes, sonidos y sensaciones, para efectuar un cambio en la representacin interna y modificar con ello la respuesta emocional.

A nivel analgico, se manejan las submodalidades, que son cualidades que depuran o intensifican el efecto de las imgenes, sonidos y sensaciones.
Submodalidades Visuales Imagen Color/Blanco y Negro 3 Dimensin Panormica Localizacin Tamao Movimiento Distancia Brillo Foco Fondo Auditivas Sonido Volumen Tono Timbre Localizacin Monoaural/Estereofnica Ritmo Distancia Cadencia Tiempo Inflexiones Kinestsicas (incluye olfato y gusto) Sensacin Intensidad Duracin Peso Localizacin Temperatura Flujo Movimiento Tensin Presin Olor y Sabor

Nivel Digital Lingstico

Derivado de que el ser humano no percibe, sino apercibe, obtiene un modelo parcial de la realidad, a travs de las operaciones de eliminacin, distorsin y generalizacin, que se refleja en la manera de expresarse.
Con objeto de flexibilizar el modelo interiorizado de la realidad y traer a la superficie el significado verdadero, se analizan los patrones lingsticos que evidencian la representacin simblica de la realidad y la experiencia, dando como resultado las creencias que subyacen, impulsan y operan el comportamiento.

A nivel digital se efecta un mtodo de cuestionamiento llamado metamodelo, que torna consciente el mensaje oculto.
Tipo Ejemplo Desafo

Eliminacin

No me respetan Omisin Comparacin Es peor Verbo Inespecfico Si siguen as


ndice Referencial Algunos

Especficamente quines?
Peor con relacin a qu? Quines? Especficamente seguir como? Quines especficamente?

Distorsin

Nominalizaciones Causalidad Lectura Mental Presuposiciones

Qu clase de amor? Todo en cuanto a? El amor es todo Su amor me mata El amor de quin? Cmo te mata? Tu me entiendes Qu exactamente crees que yo entiendo? No me ama Especficamente cmo es que no te ama? Todos/siempre No puedo No es bueno Todos? Siempre? Qu te lo impide? Quin lo dice? Cmo no es bueno?

Cuantifcador Generalizacin Operadores Concrecin

En los patrones lingsticos tambin observamos las palabras de procesamiento que nos indican la modalidad sensorial preferente, misma que impacta la manera en que estructuramos nuestro pensamiento y la selectividad con que fijamos la atencin.
Visuales Mirar Contemplar Claridad Enfoque Panorama Ilustrar Auditivos Armonioso Cadencioso Discordante Agudo Or Escuchar Kinestsicos Pesado Duro Denso Sentir Calido Dulce

Indicadores Verbales

Procesos Bsicos
Para trabajar con PNL, decimos que siempre tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:
1. Objetivo. Saber qu quiero y como lo quiero. 2. Agudeza sensorial. Detectar si lo que hago me acerca o me aleja del objetivo. 3. Flexibilidad. Cambiar aquello que me impide lograr lo que quiero

Toda intervencin comienza por un objetivo bien definido.

Para definir un objetivo til para el cambio conductual, se aplica la: Specific, Especficos Measurable, Medibles Tcnica SMART Attainable, Alcanzables Realistic, Realistas Time Based, con base temporal
A fin de obtener: Expresados en forma positiva Iniciados y mantenidos por la persona Objetivos Bien Demostrables sensorialmente Contextualizados apropiadamente Elaborados Divididos en unidades de logro Ecolgicos Respondan a la intencin positiva

Una vez definido el objetivo, cualquier intervencin con PNL, conlleva lo siguiente:
Estado Actual
Cmo me encuentro en este momento, razn por la cual he definido un objetivo de cambio, es un estado interno que deseo modificar. Cmo quiero estar, definido en trminos sensoriales, como si lo estuviera viviendo en este momento. Definicin por parte del individuo de el recurso interno que necesita aplicar para pasar de un estado a otro.
Instalar el cambio en el imaginario, en los escenarios futuros, para que lo aprendido se dispare de manera automtica en los contextos.

Estado Deseado Recurso Ajuste a Futuro

Campos de Aplicacin
Todo campo en el que entre en juego la subjetividad, es frtil para la PNL. Algunas de las reas en que se aplica actualmente son:

Salud

Educacin.

Empresa.

Ventas.

Deportes.

You might also like