You are on page 1of 23

La medicina en la edad medieval constaba de una intrigante mezcla de supersticiones, tradiciones, plantas medicinales y antiguos conocimientos.

La gente en la edad media tenia un conocimiento sorprendente de cmo funcionaba el cuerpo humano y muchas curas se basaban en las plantas que hoy da tambin se utilizan. Tambin influa mucho los pensamientos influidos por los griegos antiguos y romanos.

El miedo y la supersticin fueron importantes en la medicina medieval. Mucha gente crea que las enfermedades eran un castigo de Dios, y la curacin slo poda venir de la ayuda divina. Por eso la gente se pasaba el tiempo rezando cuando estaban enfermos en vez de acudir a un medico, ellos crean que los mdicos no serva para nada que todo estaba en rezarle algn santo.

La mayora de los mdicos crean que las enfermedades provenan a consecuencia del desequilibrio del humor del cuerpo, que deba ser restaurado para que el paciente se pusiera bueno. Esta teora provena de la enseanza de los antiguos griegos como Hipcrates. Sus textos aludan a los cuatro humores del cuerpo: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Estos humores se asociaban con elementos del mundo natural. Ellos pensaban que las cuatro estaciones del ao podan afectar a la salud del paciente, y los mdicos usaban la astrologa como parte de su tratamiento, porque crean que el movimiento de la luna y las estrella tenan algo que ver con la cura en si era mas efectiva o no.

Los mdicos medievales eran por lo general sacerdotes o estudiosos religiosos. Los hospitales a menudo estaban instalados en monasterios. A los pacientes se les daba comida y se les confortaba, pero poco ms se haca para curar su enfermedad. Las curas tradicionales utilizando plantas medicinales y pociones, eran vistas como brujera y proscritas por la Iglesia.

La ciruga, sin embargo, estaba reservada a los 'barberos-cirujanos', no a los mdicos capacitados. Era una poca de guerras frecuentes, lo que provoc una gran demanda de estos "profesionales. Los cirujanos medievales utilizaban vino como antisptico y substancias naturales (mandrgora, opio y cicuta) como anestsicos. Operaban lceras faciales e incluso cataratas en los ojos.

Sin embargo, an no saban que la suciedad acarreaba la enfermedad, y muchas heridas causaban la muerte por hemorragia, shock e infeccin. Algunos incluso crean que era bueno que hubiese pus en las heridas. Un cirujano medieval poda curar a un paciente epilptico trepanndole el crneo para que el demonio saliera fuera.

La sangra era un mtodo de curacin comn, y se uso durante muchos aos despus de la poca medieval. A un paciente se le pinchaba y las sanguijuelas se beban la sangre de la parte afectada del cuerpo. Las hiervas medicinales que se cultivaban en los huertos se usaban a veces de anestesia, aparte de ser una medicina pero se dieron cuenta de que algunas eran venenosas.

Unos de los mayores desafos para la medicina medieval fue, sin duda, la peste bubnica (1347), que en algunas zonas mat hasta el 90% de la poblacin.
Los tratamientos principales que se aplicaron fueron la oracin, las hierbas medicinales y recetas para limpiar el aire de miasma o veneno. La peste fue considerada un castigo de Dios.

Con la cada del Imperio Romano se produjo un proceso regresivo en el sentido de prdida del saber, concretando en el caso de la medicina por un olvido de los conocimientos griegos. En la Alta Edad Media es escaso el nmero de libros de medicina. La medicina rabe ejerci una gran influencia sobre las practicantes de medicina medievales, tanto en la que se refiere a la anatoma, como a la ciruga, el diagnostico y la teraputica. As mismo, las especialidades clnicas comenzaron aparecer, empezando la obstetricia, oftalmologa y odontologa, emplendose los mtodos de cauterizacin de influencia rabe durante toda la Edad Media

La ciruga rabe tendr una especial importancia, y junto a ella, incluso como elemento justificativo de la primera, los grandes escritores trataran extensamente y pondrn un especial nfasis en la anatoma. As, desde la antigedad clsica la anatoma servir de perceptora a las intervenciones quirrgicas, y por ello para Schippergers, es precioso desterrar aquellos prejuicios que consideran que la diseccin del cuerpo humano impurificaba al musulmn, que la tradicin tuvo carcter exclusivamente receptivo, y que no aporto beneficio alguno al progreso cientfico.

La ciruga en la edad media tena un carcter prctico, y estaba basada en los conocimientos de anatoma; en este periodo se practicaba por mdicos y no por barberos.

Al comenzar la Alta Edad Media, las mujeres tenan prohibido ejercer la profesin de mdica y as seguira, salvo en aisladas ocasiones, aunque las mujeres eran las nicas que saban dar los cuidados especiales en los primeros mese de vida infantil, eso quedaba reservado para ellas

You might also like