You are on page 1of 12

Asignatura: Valores de la convivencia social

El Valor del Respeto


Ponente: Isaac Eliud Guerrero Muiz Coordinador: Homero Ruz Lujano

Especialidad: Formacin Cvica y tica

El RESPETO es la accin de actuar de acuerdo a

un comportamiento considerado como realizado correctamente. Es la veneracin, acatamiento que se hace a alguien. Miramiento, consideracin. Por ejemplo: Al llegar a la fila del cine, el hecho de respetar tu turno y no intentar colarte, es un acto de respeto hacia los que estn haciendo fila desde hace ms tiempo que t.

Est dirigido a:
Objetos materiales

Otras personas Ti mismo

Plantas ... Otros pases

Mares

Animales

Para entender este concepto primero hay que partir de la idea de que todo y todos tienen un valor por s mismo, y por ello se les debe tratar de acuerdo a su valor.

Por lo tanto el respeto se basa en la ACEPTACIN, COMPRENSIN, ENTENDIMIENTO y PREDISPOSICIN hacia todo y todos. En el caso del respeto hacia las personas debemos tener en cuenta que todos tenemos algo que nos diferencia, y no por ello debe ser algo que nos distancie. Con el respeto conseguimos una fuerte unin entre todos, aunque tengamos pensamientos diferentes, formas de ser distintas. El respeto es un valor que tiene su parte negativa: EL RESPETO POR DEFECTO

EL MIEDO
ante una situacin, una persona que llega a producir complejos de inferioridad.

OBJETIVAMENTE

SUBJETIVAMENTE

NO

La familia, la escuela y la sociedad son las fuentes de VALORES ms cercanas al individuo, desde pequeo. Pero

Si la familia no tiene interiorizado el valor de RESPETO, no lo inculcar a sus hijos. La escuela ensea a los nios valores, pero esta aportacin solo sirve a modo de primer nivel, es necesario el refuerzo de la familia. La sociedad tambin nos inculca el valor de Respeto, por ejemplo, en las normas del tranva.

La

televisin RESPETO?

inculca

el

Internet La

inculca el RESPETO?

escuelas promueven activamente el RESPETO a la diversidad? (Integracin) cumplen las normas de RESPETO creadas en la sociedad?

Se

EL RESPETO ES LA BASE DE TODAS LAS RELACIONES: PERSONALES, LABORALES, SENTIMENTALES Y DE CONVIVENCIA Y para conseguirlo, Nuestro lema debe ser:

"Respetar para que me respeten".

Implica

reconocer en s y en los dems los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase no hagas a los dems lo que no quieres que te hagan a ti. Mateo 22:39. Y el segundo mandamiento es semejante al primero: Amars a tu prjimo como a ti mismo.

Padres

Maestro

Respetar la intimidad de los hijos. Ensearlos a respetar la privacidad de los mayores. Organizar mediante horarios las actividades del hogar. Permite ajustarse a un orden. Reprender las palabras altisonantes y abusos fsicos dentro y fuera del hogar.

Poner el mismo inters en el respeto entre maestro y alumno y fomentarlo entre sus colegas. Reprenda cualquier tipo de discriminacin dentro del aula. Recordarles a los alumnos que su presencia en la escuela esta fundamentada en el respeto que merecen como personas. De acuerdo a la edad, hablarles a los alumnos de temas de sexualidad y adicciones haciendo nfasis en el respeto por su cuerpo.

Un mensaje para los maestros.


La

escuela es el mbito idneo para promover que se asimile el valor del respeto en varias dimensiones: el aprecio por las diferentes creencias diferentes a las propias. La igualdad de derechos de todas las personas sin distincin de genero., edad, raza, religin o situacin econmica.

You might also like