You are on page 1of 40

Drogas de abuso

Dra Olga Prez marinamartel@yahoo.com Tel: 225-5853 Cel:99631298


1

Drogas legales e ilegales Consiste en la clasificacin de las sustancias en funcin de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, produccin y venta de las diferentes sustancias. As, en la mayor parte de los pases occidentales las drogas se clasifican segn la normativa legal, del siguiente modo:

Drogas legales: Alcohol, tabaco, psicofrmacos, estimulantes y otras sustancias (herona etc.) bajo prescripcin mdica Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a travs del mercado negro. Derivados del cannabis, herona, cocana, etc

Segn ste las distintas sustancias podran clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categoras
1.-Depresores del sistema nervioso central : inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central. Entre los efectos que producen se encuentran relajacin, sedacin, somnolencia, sueo, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituiran el alcohol, los diversos tipos de opiceos (herona, morfina, etc.), ciertos psicofrmacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitricos), etc.

Segn ste las distintas sustancias podran clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categoras 2.-Estimulantes : producen una activacin general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distincin entre estimulantes mayores (tales como la cocana o las anfetaminas) y menores (como la nicotina, cafena etc ).
5

Segn ste las distintas sustancias podran clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categoras
3.-Alucingenos : tambin conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepcin y evocan imgenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituiran el LSD (Dietilamida del acido lisergico), o las drogas de sntesis (que por los efectos que producen seran ms bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucingenas)
6

Nervioso Central
Sustancias Depresoras del SNC: Alcohol, opiceos (Herona, Morfina, etc.), Benzodiacepinas, Barbitricos, Cannabis y derivados, Inhalantes

Nervioso Central
Sustancia Estimulantes del SNC: Cocana, Anfetaminas, Nicotina (Cafena, Tena, etc.) Sustancias Alucingenos; LSD, Drogas de sntesis

Droga
Cualquier sustancia quimica que modifica la funcin de los tejidos vivos y como resultado cambia la fisiologa o el comportamiento humano.

Drogas de Sntesis
Son medicamentos ilegalmente modificados en su composicin qumica para conseguir un estado de alteracin y relajacin .

La mas conocida es el xtasis.

10

Frmaco dependencia
Es el uso permanente y compulsivo de una droga, impuesto por modificaciones en el organismo con un deterioro orgnico y psquico del individuo.

11

Hbito
Es la adaptacin del organismo a la droga, que obliga a aumentar la dosis para obtener el mismo efecto.

12

Dependencia

Es el estado de necesidad reconocido por el Sndrome de abstinencia que aparece al suprimir la droga.

13

Abuso

Es el uso cotidiano inconsciente de drogas en cantidades que aceptamos correctas porque han creado acostumbramiento.

14

Estupefaciente

Es la droga que acta en el sistema nervioso central y produce dependencia. Es la droga no prescrita por medico.

15

Tolerancia

Es el acostumbramiento del organismo a cierta toxicidad.

16

Acostumbramiento
Es la tolerancia que desarrolla el organismo para soportar cada vez dosis mayores de la droga, las que resultaran toxicas y mortales para personas normales.

17

Consecuencias

Son las afectaciones propias que se producen a lo largo del tiempo y permanencia del consumo

18

Efectos
Es la alteracin que se busca producir en el momento de consumir la sustancia. A este estado se le denomina intoxicacin o bien borrachera , alcohlica etc.

19

Flash back

Reaparicin sbito e inesperado de los efectos del consumo de ciertas sustancias alucingenas.

20

21

Opiceos
(opio, morfina, herona )
Fue introducida en Mxico por los espaoles, se le dio el nombre de amapola asiatica y/o adormidera, y se extrae de la bellota del opio . Comenz a utilizarse como narctico para producir sueo, especialmente en casos de dolor severo. Contiene 24 alcaloides siendo los principales la morfina, tebana y codena.
22

Opiceos. Accin:
1) Hipo analgsica 2) Depresin de centro respiratorio (lleva a acidosis y muerte). 3) Miosis. 4) Estimulacin del centro del vomito. 5) Constipacin ( retardo del colon e hipertona del esfnter)

Efectos:
1) Relajamiento. 2) Elimina el dolor. 3) Elimina la ansiedad. 4) Confusin general. 5) Induce al sueo. 6) Puede producir alucinaciones Etc.
23

Consumo:
Se inyecta , fuma, o se inhala polvo blanco como harina, y marrn como azcar moreno.

Opio

opiceos
24

Dosis toxica de la morfina:


Por la va hipodrmica la accin txica es mas rpida que por va digestiva. Dosis txica=30-60 mg por adulto. Dosis mortal= 150-250 mg para el adulto y 50 mg para el nio.

25

Cocana
Se extrae de la hoja de la coca, Erythroxylon coca, muy comn en Bolivia y norte de Argentina.

Se presenta en forma de polvo blanco y se conoce como blanca nieves o coqui.


. Se inhala, se inyecta o es posible fumarla. La Ulceracin del tabique de la nariz se registra como una complicacin a largo plazo por el uso nasal.

26

Efectos ( Estimulante del SNC) =cocana


1) Agitacin. 2) Disminucin del apetito. 3) Agudeza mental. 4) Taquicardia. 5) Hipertensin arterial. 6) Vasoconstriccin. 7) Hipertermia. 8) Dilatacin pupilar. 9) Anestesia de mucosas. 10) Dificultad respiratoria. 11) Hipertensin. 12) Convulsiones. 13) Coma y muerte.
27

Efectos a largo plazo de la cocana :


Trastornos hepticos, renales y cerebrales. Irritabilidad y cambios de temperamento, Intranquilidad. Alucinaciones auditivas. Dao cardiaco y arterial. Desnutricin y anemia. Deformaciones congnitas.

Accin: Producen excitacin psicomotriz. Por va sistmica estimula la corteza cerebral. Localmente causa anestesia de mucosas.
28

El Crack: es la pasta de coca sin neutralizar con cido, es mas barata, mas adictiva y en solo 10 segundos produce la euforia, por eso desde 1980 se popularizo. El nombre surgi del ruido que hace cuando se est preparando.

29

Body packer
Body Packer Syndrome (III) Aspecto externo del intestino delgado. Se observan las bolas de cocana a travs de la pared.

30

Txicos inhalantes
(anticongelantes, cementos,diluyentes y otros
solventes) Son sustancias voltiles producidos por vapores qumicos que inducen a una estimulacin psicoactiva o alteracin mental.
31

Marihuana
Es una resina producida del caamo (Cannabis Sativa ,sustancia psicoactiva) el principio mas activo es el delta 9 tetrahidrocannabinol. Usada en China desde 2,327 A.C. como hierba medicinal y liberador psquico.
32

Se fuma en cigarrillos, en pipas y se bebe en infusion.


Droga de preferencia en menores estadounidenses.

Resina: Planchas o bolas de material marron oscuro como barro prensado. Se le conoce en ingles como MOB la masa .

Marihuana
33

Accin de la marihuana : Estimulacion y depresion del SNC.

Efectos:
Relaja. Euforiza. Analgsico. Sensacion de bienestar. Aumenta el apetito (sida, cancer).

34

Alcohol
El alcohol etlico o etanol se prepara por fermentacin de azucares (granos o frutas) o sintticamente a partir del gas etlico o sulfato de etilo. Es la droga mas ampliamente utilizada en el mundo. Influye en la morbilidad y la mortalidad mundial, ya sea por el efecto directo en los tejidos corporales o por su contribucin en los accidentes o catalizador en la mayor parte de los ataques y homicidios.
35

Metabolismo del alcohol:


El 20% se absorbe por la pared gstrica. La absorcin se inicia a los 5 minutos y se prolonga por 90 minutos, segn el estado de vacuidad del estomago.El 80% restante se absorbe por el yeyuno-ileon. La absorcin del 80 a 90% se efecta en 30 minutos y se completa en 2 horas.

Alcohol

36

Mas del 90% del alcohol se metaboliza en el hgado. La ingestin en grandes cantidades, por largo tiempo y en forma continua, lesiona severamente este rgano. De 5% a 8% del alcohol se elimina sin cambios por los riones , sudor y el aliento.
Alcohol
37

Intoxicacin aguda
Concentraciones de alcohol en sangre
De 0-50 mg %: Estado de euforia, perdida de inhibiciones, aparente confianza en si mismo, inestabilidad emocional y un retardo en los reflejos en el 33.3% de las personas. De 100-200 mg %:Memoria y comprensin deficientes, incoordinacin, confusin, incapacidad de juicios crticos De 200-250 mg %: Mala respuesta motora, dificultad para percibir color, forma, movimiento y dimensiones. De 250-300 mg %: Hay franca intoxicacin aguda, marcha tambaleante, diplopa, lenguaje escandido y comportamiento que perturba la tranquilidad publica De 300-400 mg %: Apata, inercia generalizada, somnolencia. Solo hay actividad vegetativa con midriasis, pulso dbil y rpido, respiracin entrecortada De 400-500 mg %: En la mayora de los caos , hay coma con disnea, colapso, choque y probabilidad de muerte
38

El tiempo de permanencia de una droga en orina es variable y depende del peso del individuo, de la cantidad de droga administrada, de la frecuencia de la dosis, del funcionamiento heptico y de la capacidad de absorcin y eliminacin de cada persona. Sustancia Qumica Tiempo de Deteccin AlcoholMenos de 12 horas Anfetaminas1-3 das Barbitricos: -Accin corta (neobarbital)4 a 5 dasAccin larga (fenobarbital)..7 das Benzo-diacepinas...3 das Marihuana Aguda5 das Crnico30-45 das Metadona 5 7 y 56 horas Metacualona . 90 das Propoxifeno6 horas a 3 das Cocanas 8 40 horas Herona1 4 das Morfina84 horas
39

40

You might also like