You are on page 1of 31

Agresividad infantil

"Tu puedes escoger lo enojado, frustrado o triste que te quieres sentir. T puedes, tambin elegir cambiar tus sentimientos".

Qu entendemos por "agresividad infantil"? Hablamos de agresividad cuando provocamos dao a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el dao puede ser fsico o psquico.

MATONES EN

MINIATURA

En el caso de los nios la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento fsico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...)..

Pero tambin podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, segn la cual el nio agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida segn la cual el nio gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustracin.

Independientemente del tipo de conducta agresiva que manifieste un nio el denominador comn es un estmulo que resulta nocivo o aversivo frente al cual la vctima se quejar, escapar, evitar o bien se defender.

DESARROLLO DE LA AGRESIVIDAD INFANTIL


EDAD 0-6 m TIPO Displacer OBJETO Ninguno FINALIDAD Bienestar

6 m-1 a
1-3 a 2-5 a

Rabia no dirigida
Rabia, rabietas Rabietas, celos, envidia

Los frustrantes
Especfico Especfico

Eliminar el objeto
Control del objeto Imitaciones, entre amor y odio Internalizar las normas e imitacin Equilibrio emocional, autoestima

4-7 a

Enfado, celos, Especfico envidia Sentimientos Cualquiera, actitudes referidas a uno mismo

14 a- adultez

Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia pero algunos nios persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio. Este tipo de nios hace que sus padres y maestros sufran siendo frecuentemente nios frustrados que viven el rechazo de sus compaeros no pudiendo evitar su conducta.

El problema surge cuando esa agresividad se mantiene con el tiempo y se convierte en la forma habitual de resolver sus conflictos, de llamar la atencin o de conseguir lo que quiere.

la agresividad manifiesta en los nios, sobre todo en los pequeos, se debe principalmente a una deficiencia en las figuras de autoridad familiar en cuanto a la crianza de los nios, salvo en ocasiones en las cuales se comprueba clnicamente una afectacin neurolgica de alguna parte cuya funcin consiste en controlar los impulsos agresivos.

Por Conducta Agresiva entendemos, un modo de actuar de los nios caracterizada por:
1) Accesos de clera. 2) Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar. 3) Amenazas verbales. 4) Daos a cosas materiales. 5) Deterioros en la actividad social y acadmica por episodios de rabias.

. 6) Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia. 7) Gritos, molestar a otros integrantes de la familia. 8 ) Mostrarse iracundo o resentido. 9) Pleitos.

Todos los nios pueden tener, a partir del primer ao de edad, momentos o ataques de agresividad que junto con los impulsos contrarios, es decir, de cario y amor, son el primer paquete emocional que traen al nacer. Son reacciones adaptativas e incluso necesarias para la supervivencia y el desarrollo normal y deben ser vividas por el propio nio.

Para tratar a un nio agresivo lo peor que podemos hacer es agredirlo ms, regandolo, pegndole o castigndole, aqui es donde al amor (de los padres y tias) juegan un papel muy importante en el sentido de que el nio debe re-aprender a canalizar sus emociones de una manera saludable.

Est demostrado que los nios agresivos generalmente son nios agredidos o que no han tenido suficiente atencin a sus necesidades emocionales.

Los nios deben aprender a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada
Para disminuir la tensin en el nio debe mantenerse activo y poder descargar su energa acumulada haciendo que estn ms tranquilos

Actividades como jugar con plasticina, practicar algn deporte, saltar o bailar es sumamente benfico. Ensear y fomentar mediante el ejemplo hbitos de conducta socialmente aceptados

Los adultos deben: estar de acuerdo a la hora de tomar decisiones, establecer normas de convivencia y lmites y elogiar las conductas apropiadas en los pequeos.

POR QUE SE GENERA


IMITACION: Los nios imitan conductas agresivas que ven y repiten estas conductas en su vida cotidiana: Al ver modelos agresivos de personajes de programas de televisin. El ambiente de la casa, el colegio, el barrio donde se viva, influir sobre el nio.

POR QUE SE GENERA


FALTA DE COHERENCIA EN LA EDUCACION: genera confusin en el nio Una conducta es castigada unas veces y otras no; o hasta es elogiada. Si el padre regaa al nio pero la madre no lo hace, genera contradicciones entre los padres que se descalifican delante de los hijos .

POR QUE SE GENERA


PADRES PERMISIVOS: que dejan a sus hijos hacer lo que quieren y no les ensean normas de convivencia. Al interrelacionarse con otras personas, que no sern permisivas como sus padres, querr seguir este camino y al no conseguirlo generar frustracin y enojo que desencadena una reaccin agresiva.

CARENCIAS AFECTIVAS: La indiferencia, falta de afecto y atencin entre padres e hijos La atencin y afecto que un nio necesita es que compartan con l y no dejarlos con la televisin, juguetes y caprichos; que jueguen con l y no darle todos los juguetes que quiera; que hablen y se interesen por l, no es necesario estar todo el da junto al nio, puede ser un momento diario, pero un momento especial para el nio.

POR QUE SE GENERA

POR QUE SE GENERA


RELACIONES DETERIORADAS en la familia, y principalmente entre los padres generan tensiones que pueden inducir al nio a comportarse agresivamente porque el nio vive en un ambiente conflictivo donde es probable se sea maltratado fsicamente.

RECOMENDACIONES
1.- Los nios deben aprender a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada 2.- Para mitigar la tensin el nio debe mantenerse activo y poder descargar su energa acumulada haciendo que estn ms tranquilos;

3.- Actividades como jugar con plastelina, bailar, saltar son muy beneficiosas. 4.- Ensear y fomentar mediante el ejemplo hbitos de conducta socialmente aceptados. 5.- Los padres deben estar de acuerdo a la hora de tomar decisiones, establecer normas de convivencia y lmites. 6.- Elogiar el comportamiento adecuado

7.- Conversar con el nio acerca de sus sentimientos y deseos, para que pueda desahogarlos y no se sienta reprimido. 8.-Explicarles las consecuencias de su comportamiento agresivo y ensearle alternativas para comportarse adecuadamente. 9.-Este momento de conversacin puede ser un inicio de una relacin ms afectiva entre padres e hijos.

COMPORTAMIENTOS PREVENTIVOS O REDUCTORES: 1. Fomentar la autonoma 2. Ciertas rutinas diarias 3. Objetivos realistas 4. Ejercicio

5. Atender la conducta no verbal


6. Ignorar (cuidado con los estallidos) 7. Premiar conductas alternativas 8. Actividades incompatibles ANTE EL COMPORTAMIENTO: 1. Calma 2. Distraccin 3. Preguntar 4. Evitar riesgos 5. Avisarle de lo que se va a hacer

COMPORTAMIENTOS A EVITAR 1. Reacciones impulsivas 2. Enfrentamientos 3. Gritos 4. Tocar de modo inesperado

5. Amenazar o alarmarse
6. Provocar 7. Sujetar al nio CONSECUENCIAS ESCOLARES

Conductas antisociales

Exclusin

Fracaso escolar

BULLYING
CARACTERSTICAS Maltrato Fsico Abusos sexuales Psicolgico Social Indirecto

Verbal

CONSECUENCIAS Vctima: somatizaciones, baja autoestima, temores, dificultades escolares, autoimagen negativa... Agresor: aprendizajes incorrectos, vnculos inadecuados... Espectadores: insensibilizacin a la violencia, indefensin, ...

ACTORES DE LA DINMICA
AGRESOR Chicos mayores y fuertes Rendimiento bajo y actitud negativa Agresivos y ansiosos

Autocontrol bajo
Activos Social indirecto VCTIMA Varones dbiles Ansiosos y tmidos Escasa autonoma

Poco agresivos
Activa o provocativa Pasiva

INTERVENCIN
1. Reflexionar y definir el bullying 2. Propuesta de antiviolencia 3. Estrategias para enfrentarse a las burlas:

Hablar consigo mismo


Ignorar Mensaje yo Visualizacin Re-enfoque Estar de acuerdo Y?

Responder con elogios


Utilizar el humor Solicitar ayuda

You might also like