You are on page 1of 18

Company

LOGO

RETRIBUCIN AL TUTOR
Daco 2011

RETRIBUCIN AL TUTOR Artculo 539.- Fijacin judicial de la remuneracin del tutor El tutor tiene derecho a una retribucin que fijar el juez teniendo en cuenta la importancia de los bienes del menor y el trabajo que ha demandado su administracin en cada perodo. Nunca exceder dicha retribucin del ocho por ciento de las rentas o productos lquidos consumidos ni del diez por ciento de los capitalizados.

DEBERA DARSELE O NO UNA RETRIBUCIN AL TUTOR?


O. Jurdico espaol (s), Cubano (no), Argentino (s), Chile (s)

Qu pasara con aquellos nios que no tienen patrimonio econmico, no seran sujetos de tutela? Qu pasara si se tendra que elegir entre varios menores llamados a tutelar, se elegira a quien tiene mayor patrimonio? Lo cual podra tener consecuencias referentes a las instituciones creadas para la proteccin de los menores de edad.

Daco 2011

FIJACIN DE LA RETRIBUCIN VA PROCESO ABREVIADO


Interpuesta la demanda, los demandados tienen:

para interponer tachas u oposiciones a los medios probatorios

3 das

para interponer excepciones y defensas previas

5 das

para absolver el traslado de las excepciones o defensas previas planteadas contra la reconvencin

5 das

para contestar la demanda y reconvenir

10 das

FIJACIN DE LA RETRIBUCIN VA PROCESO ABREVIADO


El demandante tendr:

para absolver las tachas y oposiciones

3 das

para interponer excepciones o defensas previas contra la reconvencin

5 das

para absolver traslado de las excepciones o defensas previas

5 das
para absolver el traslado de la reconvencin

10 das

RENDICIN DE CUENTAS DEL TUTOR

Artculo 540.- Obligacin del tutor a dar cuenta


El tutor est obligado a dar cuenta de su administracin:

1.- Anualmente. 2.- Al acabarse la tutela o cesar en el cargo.

Significa que las cuentas del pupilo sean justificadas:

RENDICIN DE CUENTAS DEL TUTOR

Cada salida debera tener su comprobante, salvo asignaciones mensuales al menor Las entradas justificarlas en forma documentada La cuenta abarca todos los actos administrativos del tutor.
Tutor obligado, aunque el testador lo hubiera exonerado de rendir cuenta alguna. La obligacin de llevar cuentas es comn a todo tutor, sea que haya sido nombrado por los padres, sea tutela legtima, dativa, etc.

Artculo 541.- Exoneracin del tutor legtimo de dar cuenta

Tratndose del tutor legtimo, se estar a lo dispuesto en el artculo 427 en lo que concierne a la obligacin que impone el inciso 1 del artculo 540.
Artculo 427.- Obligacin de dar cuenta de la administracin legal Los padres no estn obligados a dar cuenta de su administracin sino al terminar sta, a no ser que el juez, a solicitud del consejo de familia, resuelva otra cosa

Exoneracin del tutor legtimo de dar cuenta

Los llamados a ejercer la tutela legtima son, por lo general, los abuelos y dems ascendientes Eligindose entre ellos a los ms prximos e idneos, por lo que se estima que en funcin del grado de cercana que tienen respecto del menor bajo tutela El tratamiento relacionado con la rendicin de cuentas debe ser similar al que corresponde a los padres en el ejercicio de la patria potestad; razn por la que se entiende procedente la exoneracin de que trata este artculo

Artculo 542.- Proceso de rendicin y desaprobacin de cuentas "La rendicin, a solicitud del tutor o del consejo de familia, se presenta en ejecucin de sentencia del proceso abreviado. La presentacin, en audiencia que el Juez sealar al efecto y con presencia del menor si tiene ms de catorce aos, se hace por escrito, adjuntando copia de los documentos justificantes u ofreciendo otros medios probatorios. En la audiencia, el tutor proporcionar las explicaciones que le sean solicitadas. La demanda de desaprobacin se formula, de ser el caso, dentro del plazo de caducidad de sesenta das despus de presentadas las cuentas y se tramita como proceso de conocimiento."

Proceso de rendicin y desaprobacin de cuentas

En todos los casos de rendicin de cuentas, stas se presentan, debaten y resuelven judicialmente. Se permite la presencia del menor en la audiencia cuando ste tiene ms de catorce aos cumplidos. Es para que tome conocimiento de los resultados de la gestin, sin darle mayores prerrogativas Pero el menor podra expresar su disconformidad, si fuera el caso La demanda de desaprobacin de las cuentas que se tramitar en la va del proceso de conocimiento. El titular de esta accin es el consejo de familia.

PERIODICIDAD DE LA RENDICIN DE CUENTAS

Artculo 543.- Plazo del tutor para rendir cuenta


Rendida la cuenta del primer ao, el juez podr resolver que las posteriores se rindan bienal, trienal o quinquenalmente, si la administracin no fuera de entidad.

PERIODICIDAD DE LA RENDICIN DE CUENTAS

Esta regla determina que nos encontremos ante una norma de carcter subsidiario, en tanto que, salvo disposicin contraria del juez, la rendicin de cuentas deber hacerse de manera peridica, atendiendo a los plazos indicados. La estipulacin de un plazo para la rendicin de cuentas debe guardar coherencia con el desempeo del tutor, as como el plan que se hubiere diseado para la administracin del patrimonio del pupilo.

GARANTIA DEL TUTOR Artculo 544.- Aumento o disminucin de la garanta del tutor La garanta que preste el tutor puede aumentarse o disminuirse durante el ejercicio de la tutela.
El Cdigo Civil de 1984 condiciona su ejercicio al cumplimiento de determinados requisitos o exigencias Art. 520 C.C. La constitucin de garanta hipotecaria o prendaria, o de fianza tiene como fin "asegurar la responsabilidad de su gestin" en favor del menor sujeto a la tutela, no solo debera permanecer en el tiempo sino que debe mantener su valor.

DESTINO DEL SALDO DE LA CUENTA ANUAL Artculo 545.- Depsito e Inversin del saldo a favor del pupilo

Son aplicables los artculos 451 y 453 al saldo que resulten de la cuenta anual en favor del menor. Como se puede advertir, la norma bajo anlisis traslada al tutor los deberes de los padres respecto del dinero resultante de la administracin de los bienes del menor. Conforme a tales dispositivos. El tutor est obligado a invertir los fondos disponibles, ya sea que se trate de capitales existentes o de nuevos y/o que provengan de los ahorros hechos con las rentas.

ACTOS PROHIBIDOS AL MENOR ANTES DE LA RENDICIN DE CUENTAS

Artculo 546.- Actos prohibidos del pupilo antes de rendicin El menor, llegado a la mayora, no podr celebrar convenio alguno con su antiguo tutor antes de ser aprobada judicialmente la cuenta final. Las disposiciones testamentarias del menor en favor del tutor tampoco tendrn efecto sin tal requisito, salvo las referentes a la legtima.

ACTOS PROHIBIDOS AL MENOR ANTES DE LA RENDICIN DE CUENTAS

Esta Norma prohbe al tutor la prctica de actos dolosos de modo absoluto, tales como comprar o tomar en arrendamiento los bienes del menor, adquirir cualquier derecho o accin contra el menor, disponer de los bienes del menor a ttulo gratuito, celebrar convenio antes de que se aprueben las cuentas, entre otras.
Mediante este dispositivo, la ley tiene la intencin de que el menor no firme nada en definitiva, sino despus de estar suficientemente informado sobre los actos de gestin de su tutor.

Company

LOGO

Daco 2011

You might also like