You are on page 1of 27

SKARNS

Depositos Tipo Skarn


Generalidades

En definicin los depositos minerales del tipo Skarn son yacimientos de reemplazo metasomtico caracterizados por la presencia de minerales calcosilicatados fanerticos de grano grueso, de Ca, Fe, Mg y Mn. Reemplazan selectivamente a rocas carbonatadas y pueden asociarse con mineralizacin metlica de W, Cu, Zn, Pb, Sn, Fe-Ca y menor Au-Ag. Caractersticas generales: alteracin del tipo reemplazo selectivo por minerales calcosilicatados (ej. piroxenos diopsido, espinel, hedenbergita, johansenita, fosterita, wollastonita; granates andradita, grossularita, almandinoespesartina; anfiboles hornblenda, tremolita-actinolita; scheelita, smectita (arcilla), clorita, epidota, talco, siderita, calcita, opalina).

Generalidades

La mineraloga de alteracin aparece tipicamente zonada, existiendo casi siempre una superposicin de alteracin prograda por minerales de alteracin retrograda. La roca huesped es tpicamente calcrea, caliza, dolomita o rocas sedimentarias clsticas calcreas (ej. limolita calcrea). El tipo de deposito Skarn comprende quizas la mayor familia de tipos de depositos, pudiendo subclasificarse estos de diversas formas. La subclasificacin ms usada es por mena, reconociendose entre otros, skarn de Sn, skarn de W, skarn de Cu y skarns de Zn-Pb.

Etapa de progrado minerales anhidros

Etapa de retrogrado minerales hidratados

Los depsitos de tipo skarn ocurren en distintos marcos geotectnicos, dada la presencia de secuencias calcreas y de intrusiones, pero la mineralizacin asociada depender de la composicin de los magmas relacionados a cada ambiente geotectnico particular.

Existe una gran variedad de tipos y asociaciones de metales en depsitos de tipo skarn, incluyendo: W, Sn, Mo, Cu, Fe, Pb-Zn y Au.

Grfico ilustrando la relacin entre la composicin de intrusiones gneas y el metal dominante en varios tipos de depsitos de tipo skarn (de Meinert, 1992)

En trminos generales en depsitos de tipo skarn


Fe y Au se asocian a intrusivos mficos a intermedios Cu, Pb, Zn y W se asocian a granitoides oxidados calco-alcalinos con magnetita (tipo I) Mo y Sn se asocian a granitos diferenciados reducidos con ilmenita (tipo S)

Skarn de Sn

Estos yacimientos ocurren asociados a granitos tpicamente alcalinos (tipo S) en ambientes intrusivos intracontinentales (ej. Bolivia). Se les asocia mineralizacin de Sn conjuntamente con trazas de F, Rb, Li, Be, W y Mo. Estos yacimientos poseen bajos contenidos de sulfuros y altos contenidos de xidos en la mena. Estos yacimientos son de pequeo volumen y baja ley, mximo 30 Mt mtricas a 0.1 0.4% Sn. Son de nula importancia econmica.

Skarn de Fe

Ocasionalmente forman depsitos de magnetita econmicamente viables.

Se asocian a intrusivos mficos a intermedios, de gabro a granodiorita, oxidados.


Se caracterizan por alteracin de endoskarn y metasomatismo sdico. En Chile yacimiento Bandurrias, Manolete, y Las Pintadas, al sur de Copiap, III Regin.

Skarn Fe Bandurrias, III Regin

Skarn Fe Bandurrias, III Regin Detalle de depsito de magnetita-hematita

Skarn de W

Estos yacimientos ocurren en ambientes de margen continental, relacionados a magmas de subduccin calcoalcalinos del tipo I de composicin granodiortica y cuarzo-monzontica, emplazados en secuencias de rocas calcreas lutticas. Los minerales calcosilicatados tpicos son granates, piroxenos, scheelita y wollastonita. Estos minerales son los de mayor temperatura dentro de los minerales de skarn. La alteracin tipo skarn ocurre en el contacto inmediato entre el intrusivo y la roca huesped calcrea, tanto a nivel de exoskarn como endoskarn. En general estos yacimientos estn asociados a intrusivos relativamente profundos, de buena cristalizacin y textura fanertica granular. Pueden gradar a skarn de Cu, o presentarse en contacto inmediato, con muy pequeo desarrollo en skarns de Cu.

Skarn de Cu

Tambin estn asociados a ambientes de margen continental, relacionados a magmas calcoalcalinos del tipo I, especificamente stocks y prfidos granodiorticos/ dacticos y cuarzo monzonticos. Skarns de Cu clcicos se hallan proximos o en contacto con el cuerpo intrusivo. Tienen un alto contenido de granates y una alta razn granate/piroxeno. Tambin se observa un alto contenido de magnetita hematita, indicando un ambiente oxidante. Los sulfuros tpicos son pirita, calcopirita y menor bornita y esfalerita, indicando un moderado grado de sulfuracin.

Skarn de Cu

Estos yacimientos pueden estar asociados a prfido cuprferos o bien a prfidos esteriles. En el caso de skarns relacionados a prfidos de cobre, estos pueden alcanzar grandes volumenes (50 a 500 Mt para el caso de prfidos cuprferos epizonales emplazados en rocas carbonatadas). Estos depositos se formana temperaturas entre 500 y 300 C. Scheelita aparece a veces en contacto entre roca huesped e intrusivo (Ca(WO4,MO4); mineral de alta temperatura). En el caso de skarn de Cu asociado a prfidos esteriles, estos tienden a ser de pequeo volumen, 1 a 50 Mt.

Skarn de Cu y relacin con Prfido Cu

En el caso de skarn de Cu asociado a un sistema del tipo prfido cuprfero, existe relacin entre los eventos de alteracin metasomtica de skarn y la evolucin de alteracin del prfido. La alteracin prograda del skarn se relaciona con la alteracin potsica y est zonada con respecto al ncleo potsico. Los granates son ms andradticos a ms grosularticos desde el contacto hacia afuera. Los pirxenos desde diopsido a hedenbergita a wollastonita, desde el contacto hacia afuera. La razn granate/ piroxeno disminuye desde el contacto hacia afuera.

En las etapas ms avanzadas de la evolucin del sistema de prfido cuprfero, ocurre el colapso del sistema hidrotermal, dandose alteracin flica en el prfido, y alteracin retrograda en el skarn. Esta alteracin retrograda se superpone a la prograda, siendo muy destructiva. Se caracteriza por tremolitaactinolita, smectita, siderita, calcita, talco, epidota, clorita, con xidos y/o sulfuros de fierro.

Composicin y clasificacin mineralgica Skarns

Gr-Di = Ca-Fe
Ad-Hd = Ca-Mg Am-Sp-Jo = Mn

Skarn de Zn - Pb

Corresponden a cuerpos mineralizados de reemplazo metasomtico de posicin y relacin con respecto a un intrusivo variable, pero siempre distales. Estos yacimientos ocurren en margenes continentales de subduccin relacionados almenos como fuente de fluidos hidrotermales a intrusivos granodiorticos y cuarzo monzonitas calcoalcalinas del tipo I. A diferencia de los skarns de cobre, la mineraloga skarn prograda est dominada por piroxenos (razn granate/ piroxeno bajo) de composin Ca-Fe y Mn (piroxenos hedenbergita johansenita; granates andradita almandinospesartina).

Skarn de Zn - Pb

Las leyes tpicas de Zn varian entre 6 y 12%, menor Pb (razn Zn/Pb 1/1 a 2/1) y menor Cu. En algunos casos se ha reportado contenidos de 1 a 9 oz. de Ag y 1 a 2 gr/T de Au. Estos yacimientos ocurren distales a los contactos intrusivos, generalmente a lo largo de contactos litolgicos y/o estructurales. No se observa una aureola de metamorfismo centrada en el skarn, pero si una zonacin de granates a piroxenos desde un alimentador hacia afuera. Los sulfuros estn asociados con los piroxenos. La alteracin retrograda est caracterizada por ilvaita (Mn), anfibolas (actinolita-tremolita) y clorita.

Estos yacimientos estn hospedados en rocas carbonatadas ya sea relacionados a granodioritas (desde batolitos profundos hasta stocks y diques epizonales) o en otros casos sin ninguna relacin a intrusivos visibles. De acuerdo a su posicin y relacin con intrusivos existe una subclasificacin de skarns de Zn-Pb.
Cercanos a batolitos, de ambiente profundo. Estos tienden a ser pequeos, bajo en Mn y ricos en hedenbergita, con mineralizacin de sulfuros en el skarn, con bajo desarrollo de reemplazo en la roca calcrea huesped. Cercanos a stocks epizonales con amplio desarrollo de skarn (350 y 500C). Estos son ricos en Mn, domina johansenita. Los sulfuros estn relacionados con los piroxenos. Distales a fuente ignea. Estos son ricos en Mn, domina la johansenita. Normalmente existe un cuerpo alimentador y una zonacin de minerales de skarn desde ella, desde granates a piroxenos hasta caliza fresca. Los fluidos hidrotermales estn fuertemente controlados por canales de permeabilidad. Vetas de carbonatos con minerales de Mn calcosilicatados (no son skarn en estricto rigor). Corresponden a vetas de cuarzo-carbonatos (calcita, siderica, rodocrosita, etc.) con trazas de minerales calcosilicatados. Ocurren a temperaturas bajo los 300 C y son distales a su fuente. Bajo contenido de sulfuros y de escasa relevancia econmica. Representan el lmite ms distal a mineralizacin del tipo skarn.

Skarns en Chile

En Chile la mayor parte de los skarns son cuprferos y todos estn asociados a secuencias calcreas del Cretcico Inferior (Neocomiano) que han sido intruidas por plutones Cretcicos o Terciarios. Este tipo de mineralizacin no es de importancia econmica a nivel nacional en Chile. Hay algunos depsitos en explotacin, pero la mayora han sido explotados en el pasado y estn inactivos en la actualidad. Se explotan en el distrito de Cabildo (Cordillera de la Costa de la V Regin) donde se presenta mineralizacin de sulfuros de cobre dentro de niveles calcreos skarnificados de la Formacin Lo Prado del Cretcico Inferior en las vecindades del contacto con intrusivos albianos.

En la XI Regin de Aysn existe el yacimiento El Toqui que corresponde a un skarn de Zn-Pb-(Au) tambin en rocas calcreas del Cretacico Inferior skarnificadas, este yacimiento es el nico productor de Zn en Chile. Tambin existen skarn cuprferos en el distrito La Campana (V Regin; hoy Parque Nacional La Campana); San Antonio y Panulcillo (IV Regin; al NE y S de La Serena respectivamente); todos en niveles calcreos de secuencias del Cretcico Inferior. Skarn de Fe existen en la III Regin al sur de Copiap: depsitos Bandurrias, Manolete, Recompensa y Las Pintadas. En rocas calcreas marinas skarnificadas del grupo Chaarcillo del Neocomiano.

You might also like