You are on page 1of 40

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL

Escuela Universitaria de POSTGRADO

Enfoques Contemporneos en la Educacin


Tema :

El Moderno Enfoque de las Competencias


03/08/2013

Presentado Por :

Miriam Loayza Bendezu


Jaquelyn Rodrguez Osorio Randall Seminario Unzueta

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

Competencias en la Educacin Superior


Las competencias son formulaciones que describen lo que un alumno es capaz de hacer en tanto posee los conocimientos y ha desarrollado las destrezas, habilidades y actitudes necesarias para ese hacer. Los conocimientos implicados en una competencias pueden ser uno o muchos. Las destrezas y habilidades comprendidas en ella son de carcter intelectual, motor y actitudinal a la vez.
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

03/08/2013

Introduccin

En el Plano Pedaggico, la nocin de competencia alude a la inspiracin de la pedagoga por objetivos. Precisar sus objetivos es poder decir a sus alumnos:

Lo que sern capaces de hacer Se pasa de la lgica del Saber a la del Saber hacer

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

Temas de Exposicin

Fases en el proceso de la metodologa basada en competencias Competencias bsicas y transversales Clases de Competencias Los pilares del conocimiento segn J. Delor Caractersticas del Mediador Competencias a formar en la Escuela Antecedentes de la Educacin Factores que intervienen en el proceso del Aprendizaje Tipos de Competencias Competencias Evaluadas por el ICFES Metodologa de Trabajo por Competencias Contexto Histrico Social En el sentido tcnico del capital humano organizativo En la vida cotidiana o real Educacin por Competencias. Una Herramienta de Desarrollo Metodologas de trabajo por competencias
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 4

03/08/2013

Fases en el proceso de la metodologa basada en competencias


2 Fase: Especificacin de competencias
1 Fase: Evaluacin de necesidades 6 Fase: Validacin de competencias 3 Fase: Determinacin de componentes 4 Fase:

Identificacin de procedimientos para el desarrollo de 5 Fase: competencias Definicin y evaluacin de competencias

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

1.- Fase: Evaluacin de necesidades


Exponer propsitos e importancias de la evaluacin. Papel del evaluador: tipo de valuacin: interna, externa, mixta. Destinatarios, receptores de la evaluacin. Tipo de informacin que se va a dar. Diseo de investigacin en la evaluacin. Justificacin competencias necesarias. Qu tipo de competencias es prioritarios a desarrollar en el alumno, en esta materia. Utilidad que representan dichas competencias en el desarrollo profesional y social. Importancia de obtener ciertas habilidades o competencias adicionales. Para la evaluacin de necesidades es importante: Estudio del entorno: a) Macro: Social, poltico y econmico b) Micro: Dentro del saln de clase Determinar qu campos o reas del conocimiento son importantes. Definir las caractersticas del egresado a travs de un estudio del rol que va a desempear.
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 6

2 Fase: Especificacin de competencias


Analizar si el enfoque u orientacin que se dio a la carrera en cuestin, enfoque plasmado en el plan de estudios respectivo, sigue siendo vlido o necesita modificarse. Los rasgos del profesional (que se pretende formar con un plan de estudios) y las necesidades sociales dadas y, por otra, los cambios que haya habido en conocimientos cientficos y en las tecnologas que el egresado se supone dominar y utilizar en el ejercicio de su profesin. Los enunciados de competencias deben ser: Especficos Reales Que precisen una habilidad Redactados en tiempo presente Jerarquizados por reas de conocimiento: Definir qu es lo que el educando necesita de manejar de esa rama del conocimiento. Definir cunto se la va a dar de cada rea dependiendo de las caractersticas de los educandos, la carrera y necesidades de egreso.
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 7

3.- Fase : Determinacin de componentes Competencias principales para el desempeo profesional

CONCEPTUALES.- Dominio del conjunto de conocimientos tericos necesarios que sustentan un rol o una carrera. METODOLOGCAS.- Maneras, procedimientos, mtodos y tcnicas especializadas que requiere el desempeo profesional. HUMANAS.- Desarrollo de habilidades humanas, de comunicacin e interaccin, requeridas para el desempeo profesional. ALTA DIRECCIN.- Capacidad para la auto-direccin, responsabilidad, solucin de problemas y toma de decisiones.

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

4 Fase: Identificacin de procedimientos para el desarrollo de competencias


En esta fase nos centramos en cinco aspectos que no buscan otra cosa que la adecuacin e identificacin de las actividades diseadas. A partir de estos aspectos, se especifican los criterios e indicadores de evaluacin. Las dimensiones a las que nos referimos son: 1. 2. 3. Cobertura del programa. Realizacin de actividades: Se han llevado a la prctica todas y cada una de las actividades planeadas. Ejecucin de la temporalizacin: Muy relacionada con la anterior, hace referencia que se han llevado a cabo las actividades previstas en los perodos de tiempo prefijado, es decir hay un ajuste entre la ejecucin real y la planeacin diseada. Funciones de los agentes implicados: Cada agente implicado en el programa ha llevado a la prctica las actividades de las que era responsable, tal y como se dise. Utilizacin de los recursos disponibles: Se han empleado los recursos materiales y humanos que se haban previsto.
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 9

4.

5.

03/08/2013

5 Fase: Definicin y evaluacin de competencias

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

10

6 Fase: Validacin de competencias


Es importante definir cada uno de los tres niveles para la mejor comprensin de los mismos: Familiaridad Forma ms elemental de conocer algo y poder conversar sobre ello. El nivel de familiaridad implica que el alumno maneje informacin y datos concretos acerca de un tema especfico con una profundidad que puede ser memorstica y de extensin que le permita tener continuidad a una serie de ideas claras y precisas. Comprensin Permite al estudiante modificar la informacin original que ha recibido y transformarla en forma paralela para luego hacerla ms significativa y almacenarla o transmitirla a otra persona. Aplicacin

Requiere de los dos niveles anteriores e implica el uso de informacin conocida y aprendida en situaciones nuevas, utilizando los recursos y herramientas que dicha informacin proporciona; esto se da a travs de la transferencia de conocimiento adquirido.
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 11

Competencias Bsicas

Habilidades bsicas:
Lectura, redaccin, aritmtica y matemticas, expresin y capacidad de escuchar.

Aptitudes analticas:
Pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de informacin, saber aprender y razonar.

Cualidades personales:
Responsabilidad, autoestima, sociabilidad, gestin personal, integridad y honestidad.

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

12

Competencias transversales:

Gestin de recursos:
Tiempo, dinero, materiales y distribucin, personal.

Relaciones interpersonales:
Trabajo en equipo, ensear a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas.

Gestin de informacin:
Buscar y evaluar informacin, organizar y mantener sistemas de informacin, interpretar y comunicar, usar computadoras.

Comprensin sistmica:
Comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeo, mejorar o disear sistemas.

Dominio tecnolgico:
Seleccionar tecnologas, aplicar tecnologas en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

03/08/2013

13

Clases de competencias ASPECTOS BSICOS DE LA FORMACIN BASADA EN COMPETENCIAS


Autor: Sergio Tobn Talca: Proyecto Mesesup, 2006
Hay dos clases :

Las competencias genricas se refieren que son comunes a una rama profesional
(por ejemplo, salud, ingeniera, educacin) o a todas las profesiones. Competencias especficas: Competencias genricas Unidades de competencia genrica

Las competencias especficas, son propias de cada profesin y le dan identidad a


una ocupacin (en este sentido, hablamos de las competencias especficas del profesional en educacin fsica, del profesional en ingeniera de sistemas o del profesional en psicologa). Competencias especficas Unidades de competencia especfica

Nota:
Las competencias tienen un carcter global, son muy amplias y se relacionan
con toda un rea de desempeo.

Las unidades de competencia son concretas y se refieren a actividades


generales mediante las cuales se pone en accin toda competencia.
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 14

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

15

Los pilares del conocimiento segn J. Delor

Aprender a aprender - conocer:


Comunicarse, descubrir, conocer, comprender. La disposicin y desplazamiento que en el ejercicio de investigacin se hace necesario ponerlo en prctica.

Aprender hacer:
Experiencias sociales, en la vida diaria. Es apropiarse al contexto en una sociedad determinada.

Aprender a convivir juntos:


Respetando, comprendiendo. Como medio de vida en grupo, los seres humanos, lo que abarca todas las condiciones materiales y espirituales en el mbito natural y social, para la bsqueda de respuesta en la vida y en la sobre vivencia, orientada estratgicamente a un desarrollo armonioso e integral de las potencialidades del sujeto.

Aprender a ser:
En la Personalidad. Capacidad para actuar con autonoma, reproducindose como un protagonista de la vida social, adoptando la forma para el tejido de relacin que permita una vinculacin entre los sujetos del sistema educativo empleando metodologa que lleven a valorar su propia identidad. Enfoque de las Competencias en
la Educacion Superior

03/08/2013

16

Caractersticas del Mediador


Utilizar diversos materiales y mtodos para hacer las clases ms interesante. Prepararse las clases. Motivar a los estudiantes. Interesarse por los estudiantes, preguntarle sobre lo que hacen e intentar ayudarle. Mantener la disciplina y el orden. Gestionar las clases considerando la diversidad de los estudiantes. Realizar una buena tutora y dar ejemplo.

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

17

Investigar en el aula aprender con otros estudiantes. Actualizar su conocimiento sobre la asignatura. Hacer trabajar a los estudiantes y poner niveles altos. Ayudar a los estudiantes hacer independientes y organizar su aprendizaje. Reconocer cuando comete un error o se equivoca en algo. Ser amistoso con los colegas y ayudarles. Colaborar con las actividades de la institucin.
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 18

03/08/2013

Competencias a formar en la Escuela

Intelectual:
Procesos de razonamiento, anlisis, comprensin, simbolizacin, conceptualizacin, aplicacin y valoracin.

Prcticas:
Se refiere a un saber hacer, a una puesta en prctica.

Interactivas y Sociales:
Capacidades para actuar como un miembro de un grupo en distintos contextos.

ticas:
La capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, etc.

Estticas:
La capacidad de distinguir lo bello de lo que no lo es.
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 19

03/08/2013

Antecedentes en la Educacin

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

20

EL PROCESO DE APRENDIZAJE

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

21

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Se definen estos cuatro factores (Ibd.), as: A La actitud Es una predisposicin afectiva y motivacional requerida para el desarrollo de una determinada accin, posee tambin un componente cognitivo y un componente comportamental. B. Aptitudes intelectivas Son habilidades mentales que determinan el potencial de aprendizaje, tambin definidas como las capacidades para pensar y saber (Iafrancesco, 2004). Dependen de la estructura mental, las funciones cognitivas, los procesos de pensamiento y las inteligencias mltiples. C. Aptitudes procedimentales Se definen como las capacidades para actuar y hacer (Ibid.) Estn relacionadas con los mtodos, tcnicas, procesos y estrategias empleadas en el desempeo. D. Contenidos Es toda la estructura conceptual susceptible de ser aprendida. Su organizacin es vital para el proceso de aprendizaje. En la medida en que exista ms coherencia entre ellos, los estudiantes encontrarn las relaciones entre los mismos lo que a su vez aumentar su nivel de compresin. Enfoque de las Competencias en
03/08/2013

la Educacion Superior

22

TIPOS DE COMPETENCIAS
Aun cuando la clasificacin de las competencias es muy diversa y tambin depende del inters del autor, es necesario tomar el enfoque del ICFES, ya que es esta la institucin encargada de la realizacin de los Exmenes de Calidad en Educacin Superior (ECAES), prueba de evaluacin por competencias. Para tales efectos el ICFES establece tres tipos de competencias que los estudiantes deben desarrollar y que por consiguiente son susceptibles de ser evaluadas:
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 23

Competencias Evaluadas por el ICFES


Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

24

METODOLOGAS DE TRABAJO POR COMPETENCIAS


Gmez propone bsicamente tres metodologas para realizar trabajo por competencias. Ellas son: 1.- Trabajo por proyectos: En el que a partir de una situacin problema se desarrollan procesos de aprendizaje y de construccin de conocimiento, vinculados al mundo exterior, a la cotidianidad y al contexto. 2.- Resolucin de problemas: Esta metodologa permite hacer una activacin, promocin y valoracin de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas se disean creativamente. Los talleres y seminarios son un buen ejemplo de ello. 3.- Enseanza para la comprensin: Enfocar el proceso de aprendizaje hacia la comprensin implica organizar las imgenes y las representaciones en diferentes niveles para lograr la comprensin por parte de los estudiantes, consecuentemente ellos aprenden a comprender y por consiguiente logran conciencia sobre cmo ellos comprenden.
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 25

Comprender es el proceso por el cual se asimilan las representaciones y se les otorga un significado. Existen diversas metodologas que propician los cinco niveles de comprensin dados por Perkins (Ibid): Narrativo. Cuando el estudiante presenta un relato o narracin acerca del concepto. Ej: Un relato sobre el origen de la constitucin. Lgico cuantitativo. Cuando el estudiante aborda el concepto mediante procesos deductivos o numricos. Ej: Los anlisis numricos de contraste o comparar modelos econmicos. Fundacional. Se aborda el concepto epistemolgicamente desde sus diferentes connotaciones. Ej: El concepto de independencia, clima, socializacin. Esttico. Se da un abordaje del concepto desde la vivencia. Ej: El estudio del estado a partir del folklore y la cultura. Experimental. Cuando la manipulacin de datos y el control de variables generan cambios conceptuales. Genera en el estudiante la capacidad propositiva y trasformativa.
Salas, W.: Formacin por competencias en educacin superior... Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653) 9

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

26

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

27

En el sentido tcnico del capital humano organizativo

Es un conjunto de ATRIBUTOS que una persona posee y le permiten desarrollar accin efectiva en determinado mbito. Es la interaccin armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos de personalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecucin de los resultados u objetivos a alcanzar en la organizacin. Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potenciar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, rea y organizacin; como tambin desarrollar al ser humano.
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 28

03/08/2013

En la vida cotidiana o real


El Que conduce Un Auto El que tiene manejo de Personal El que desea Liderazgo El que se desempea en un trabajo especifico El que posee negocio En el matrimonio En la educacin de los hijos El que quiere ser mejor en la vida El que desea tener Calidad Total

Los mejores saldrn adelante en un mundo globalizado.


03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 29

Educacin por Competencias.

La Educacin por Competencias en el marco de la formacin pretende ser un enfoque integral que busca vincular el sector educativo con el productivo y elevar el potencial de los individuos, de cara a las transformaciones que sufre el mundo actual y la sociedad contempornea. El tema respecto a la educacin por competencias y formacin a menudo se centra fundamentalmente en la construccin de discursos que se orientan a impulsar el saber, no obstante las nuevas modalidades educativas renen objetivos claros y definidos del proceso, que implican la demostracin del Saber (conocimientos), en el Saber Hacer (de las competencias) y en las Actitudes (compromiso personal-en el Ser) lo que determina en la formacin como un proceso que va ms all de transmitir saberes y destrezas.

La combinacin de la aplicacin de conocimientos, habilidades y destrezas son los objetivos y contenido del trabajo a realizar y se expresa en el Saber, el Saber Hacer y el Saber Ser.

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

30

Competencias Comparadas
Existen mltiples y variadas aproximaciones conceptuales a la competencias educativa y laboral.
Capacidad integral para desempearse ser eficaz en situaciones especficas. Dispone de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, puede resolver los problemas de forma autnoma y flexible, est capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organizacin del trabajo. Construccin social de aprendizajes significativos y tiles para el desempeo productivo mediante el aprendizaje por experiencia (practica) en situaciones concretas.
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 31

Estructura de atributos necesarios para el desempeo en situaciones especficas. Este ha sido considerado un enfoque holstico en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas. Nos permite incorporar la tica y los valores como elementos del desempeo competente. Construccin, a partir de una combinacin de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente (relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr un desempeo. Aporta una interesante diferenciacin entre los conceptos de calificacin y competencia:
Calificacin se entiende el conjunto de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos de socializacin y formacin.

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

32

La competencia se refiere nicamente a ciertos aspectos del de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado.

Cualidades personales que permiten predecir el desempeo excelente. La capacidad de aprendizaje, el potencial en el sentido amplio, la flexibilidad y capacidad de adaptacin. Las competencias son las tcnicas, las habilidades, los conocimientos y las caractersticas que distinguen a un estudiante o trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un estudiante o trabajador normal dentro de una misma funcin o categora laboral. Es una muestra del enfoque de competencias centrado en los atributos de la persona. Este enfoque se centra en la definicin de competencia como atributos de las personas que les permiten lograr un desempeo superior. El tomar iniciativa y responsabilizarse con xito, tanto a nivel del individuo, como de un grupo. Un ejemplo ms del enfoque de competencias que se centra en los atributos personales.
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 33

Una Herramienta de Desarrollo


Muchos consideran que competir lleva a ser menos tico Ha convertido a las Universidades, empresas en sinnimo de capacidad y efectividad Es una herramienta de superacin individual y grupal. Cada persona debe competir principalmente consigo mismo, porque es la base de la superacin.
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

03/08/2013

34

Conclusiones
Las Competencias van mas all de lo imaginable, porque se desarrolla en la vida diaria, en forma constante, cuando el ser humano, esta dispuesto a competir consigo mismo y con los dems sea personal o grupal. Se desarrolla el lo laboral que es donde constantemente se educa al trabajador aun despus de haber salido de las instituciones educativas o universidades. La complejidad a su vez, despus de conocer los trminos y los concepto de diversas instituciones y autores, he llegado a las conclusiones que lo complejo, se hace fcil de desarrollarse, siempre y cuando se den las condiciones en la persona.
Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

03/08/2013

35

He llegado a determinar que si deseas ser Competente en este mundo globalizado sigue los siguientes pasos:
Practic ser el mejor con lo aprendido. Das mas de lo que sea tu responsabilidad o tus limites. Desarrolla tu habilidades de acuerdo a tus capacidades y obtendrs destrezas en lo que desees. Desarrolla tu potencial humano. Tener Calidad Humana es importante. Cultiva tus Valores a da tras da. No sientas temor de emprender retos. Aprende a aprender. Debes de saber que el costo de Ser Excelente es alto.

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

36

Logros de la Persona Competente :


Destaca en sus actividades Es mejor remunerado Se desenvuelve y su desempeo es mejor Tiene mayor creatividad Realiza actividades importantes Es Apreciado por la gente que lo rodea Z es la ultima pero importante Apreciado en su centro de labores Se siente bien consigo mismo
El nio no es un vaso de agua que se llena; es un fuego que se enciende
03/08/2013 Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior 37

Disposicin Accin Determinacin


Conducta Humana, Social, afectiva Lenguaje Familia Valores Educativas Pedaggicas Didcticas

Persona - Organizacin
Objetivos
debe de tener tiene

Deseables Confiables Generales Especficos


adquiere

Actitud

Capacidad
desarrolla

Aprendizaje Aptitud

Misin Planeacin Metas Evaluacin Seleccin Claridad Flexibilidad Medible Realista Coherente Motivador

Formacin Educacin Cualidad Habilidad Aprender

Sensoriales Motoras Cognitivas Conductuales Emocionales

Atributos a hacer a ser a aprender - conocer a convivir


son logra

Mtodo: Constructivismo Teora de Piaget Profesional Trabajo Estudios Calidad Humana

Carcter definitorio

Practicas

Destrezas Evaluacin Desempeo


es

Sociales Personales Frialdad Empata Atractivo Corporales Inteligencia Tcnicas

Competencias
ejecuta

Toma de decisiones 03/08/2013

Calidad total

Ser Excelente

Liderazgo 38

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

REFERENCIAS

BOGOYA, D., TORRADO, Maria C. et al. Competencias Y Proyectos Pedaggicos. Captulo: Educar para el desarrollo de las competencias: Una propuesta para reflexionar. Santa Fe de Bogot. Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2000 CHVEZ U. Las Competencias en la Educacin para el trabajo. Seminario sobre Formacin Profesional y Empleo. Mxico D.F., 1998 DAZ, F y HERNNDEZ, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico. Editorial Mc Graw Hill. 1998. GMEZ E., Jairo. Lineamientos pedaggicos para una educacin por competencias. Captulo del libro: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Santa fe de Bogot. Sociedad Colombiana de Pedagoga. 2002. IAFRANCESCO V. Giovanni. Evaluacin integral de aprendizajes. Taller. Universidad de Antioquia. Abril 29 y 30 de 2004. ICFES. Nuevo examen de estado, Propuesta General. Santa Fe de Bogot: ICFES, 1999. MARN A., Luis. Competencias: Saber hacer, en cul contexto?. Captulo del libro: El concepto de competencia II. Una mirada interdisciplinar. Santa fe de Bogot. Sociedad Colombiana de Pedagoga. 2002. SEGURA, S. y BEJARANO, A. Modelo Pedaggico de la Educacin a Distancia Apoyada en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en la Corporacin Universitaria Autnoma de Occidente CUAO.

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

39

Memorias: Encuentro educacin a distancia y entornos virtuales en la educacin superior calidad, acreditacin, experiencias y retos. Santiago de Cali, Mayo 7,8,9 de 2003. TRUJILLO S., Fernando. Objetivos en la enseanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingstica a la competencia intercultural. Comunicacin presentada en el Congreso Nacional Inmigracin, Convivencia e Interculturalidad, organizado en Ceuta por el Instituto de Estudios Ceutes(Noviembre, 2001).

FORMACIN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIN SUPERIOR.UNA APROXIMACIN CONCEPTUAL A PROPSITO DEL CASO COLOMBIANO Walter Alfredo Salas Zapata Universidad de Antioquia, Colombia Revista Iberoamericana de Educacin (ISSN: 1681-5653) 9
BSICOS DE LA FORMACIN BASADA EN COMPETENCIAS Autor: Sergio Tobn Talca: Proyecto Mesesup, 2006

03/08/2013

Enfoque de las Competencias en la Educacion Superior

40

You might also like