You are on page 1of 115

LOS PLSTICOS

1. INTRODUCCIN.
Los plsticos son materiales sintticos formados por macroclulas orgnicas llamadas polmeros. Estos polmeros son grandes agrupaciones de monmeros unidos mediante un proceso qumico llamado polimerizacin.

1. INTRODUCCIN.
Monmeros: se trata una molcula de pequea masa molecular que unida a otros monmeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces qumicos, generalmente covalentes, forman macromolculas llamadas polmeros.

1. INTRODUCCIN.
Polmeros: son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

2. POLIMERIZACIN.
Polimerizacin: es un proceso qumico por el que los reactivos, monmeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan qumicamente entre s, dando lugar a una molcula de gran peso, llamada polmero, bien una cadena lineal o una macromolcula tridimensional. Tipos de polimerizacin: Polimerizacin por adicin y condensacin. Polimerizacin de crecimiento en cadena y en etapas.

2.1. Pol. por adicin y condensacin.


Una polimerizacin es por adicin si la molcula de monmero pasa a formar parte del polmero sin prdida de tomos, es decir, la composicin qumica de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones qumicas de los monmeros que la conforman. La polimerizacin es por condensacin si la molcula de monmero pierde tomos cuando pasa a formar parte del polmero. Por lo general se pierde una molcula pequea, como agua o HCl gaseoso. Cul de ellas genera subproductos?

2.2. Pol. por crecimiento en cadena y etapas.


En la polimerizacin por crecimiento en cadena los monmeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. Primero se forman dmeros, despus trmeros, a continuacin tetrmeros, etc. La cadena se incrementa de uno en uno, monmero a monmero.
En la polimerizacin por crecimiento en etapas es posible que un oligmero reaccione con otros, por ejemplo un dmero con un trmero, un tetrmero con un dmero, etc., de forma que la cadena se incrementa en ms de un monmero. En qu tipo de polimerizacin slo los monmeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento? En qu tipo de polimerizacin las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre s para formar cadenas an ms largas?

2.3. Fabricacin.
La fabricacin de los plsticos y sus manufacturas implica cuatro pasos bsicos:
Obtencin de las materias primas.

Sntesis del polmero bsico.

Composicin del polmero como un producto utilizable industrialmente. Moldeo o deformacin del plstico a su forma definitiva.

2.4. Materias primas.


De origen vegetal: Celulosa del algodn. Furfural de la cscara de la avena. Aceites de semillas. Derivados del almidn o el carbn. Casena de la leche. Derivados del petrleo: Las materias primas derivadas del petrleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petrleo tienen un lmite, se estn investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificacin del carbn.

2.5. Aditivos.
Se utilizan aditivos qumicos para conseguir una propiedad determinada. Antioxidantes: lo protegen de degradaciones qumicas causadas por el oxgeno o el ozono. Estabilizadores ultravioleta: lo protegen de la intemperie. Plastificantes: producen un polmero ms flexible. Lubricantes: reducen la friccin. Pigmentos: colorean los plsticos. Sustancia ignfugas y antiestticas.

2.5. Aditivos (materiales compuestos).


Muchos plsticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adicin de algn material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plstica.

Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son ms ligeros.
Las espumas plsticas, un material compuesto de plstico y gas, proporcionan una masa de gran tamao pero muy ligera.

2. PROPIEDADES.
Plasticidad: Capacidad para deformarse que permite fabricar piezas mediante la aplicacin de calor y el uso de moldes. Aislantes de la electricidad. Resistencia mecnica, que aunque no muy elevada, resulta suficiente en la mayora de sus aplicaciones. Resistencia a la accin de agentes atmosfricos. Facilidad para colorearlos aadiendo tintes en el proceso de fabricacin y su buen aspecto final sin que sean necesarias operaciones de acabado en la mayora de los casos.

2. PROPIEDADES.
Fciles de trabajar y moldear. Tienen un bajo costo de produccin. Poseen baja densidad. Suelen ser impermeables. Aceptables aislantes acsticos. Buenos aislantes trmicos, aunque la mayora no resisten temperaturas muy elevadas. Resistentes a la corrosin y a muchos factores qumicos. Algunos no son biodegradables ni fciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

3. CLASIFICACIN.
La mayora de los plsticos proceden de productos obtenidos del petrleo y, en menor medida, de derivados del carbn y la celulosa de las plantas. Los podemos clasificar:
3.1. Segn el monmero base. 3.2. Segn su comportamiento frente al calor. 3.3. Segn la reaccin de sntesis.

3.4. Segn su estructura molecular.


3.5. Elastmeros o cauchos.

3.1. Segn el monmero base.


Esta clasificacin considera el origen del monmero del cual parte la produccin del polmero. Naturales: Son los polmeros cuyos monmeros son derivados de productos de origen natural como, por ejemplo, la celulosa, la casena y el caucho. Ejemplos: celuloide, celofn, celln, goma, ebonita.

Sintticos: Son aquellos que tienen origen en productos elaborados por el hombre, principalmente derivados del petrleo como lo son las bolsas de polietileno.

3.2. Segn el comportamiento frente al calor


3.2.1. Termoplsticos
Polivinlicos. Poliestireno. Poliolefinas. Polimetacrilatos. Poliamidas. Policarbonatos. Fluorocarbonos.

3.2.2. Termoestables

Resinas fenlicas. Resinas ricas. Resinas melamnicas. Resinas de polister. Resinas epxido. Poliuretano.

3.2.1. Termoplsticos.
Se trata de plsticos que, a temperatura ambiente, son deformables, se convierte en un lquido cuando se calienta y se endurece en un estado vtreo cuando se enfra lo suficiente. La mayora de los termoplsticos son polmeros de alto peso molecular. Los polmeros termoplsticos difieren de los polmeros termoestables en que despus de calentarse y moldearse stos pueden recalentarse y formar otros objetos. Sus propiedades fsicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces.

3.2.1. Termoplsticos.
Policloruro de vinilo o PVC.
P C

Se presenta como un material blanco que comienza a reblandecer alrededor de los 80 C y se descompone sobre 140 C. Es un polmero por adicin y adems es una resina que resulta de la polimerizacin del cloruro de vinilo o cloroetileno. Tiene una muy buena resistencia elctrica y a la llama. Elevada resistencia qumica, a la luz y a la intemperie. Nocivo para el medio ambiente.

3.2.1. Termoplsticos.
Policloruro de vinilo o PVC. 2 tipos: Rgido y flexible.
Rgido:

Envases Cajas inst. elctricas Ventanas

Vlvulas y llaves

Tuberas y accesorios

3.2.1. Termoplsticos.
Policloruro de vinilo o PVC. 2 tipos: Rgido y flexible.
Flexible:

Cables

Juguetes

Calzados

Pavimentos

Guantes

Impermeables

3.2.1. Termoplsticos.
Poliestireno (PS).
Se obtiene de la polimerizacin del estireno. Se puede colorear y tiene buena resistencia mecnica. Existen cuatro tipos principales: PS cristal: es transparente, rgido y quebradizo. PS de alto impacto: resistente y opaco. PS expandido: muy ligero, no txico. PS extrusionado: similar al expandido pero ms denso e impermeable, alta resistencia a hongos y bacterias.

3.2.1. Termoplsticos.
Poliestireno. Las aplicaciones principales del PS de
alto impacto y el PS cristal son:

Muebles de jardn

Auxiliares de oficina

Bolgrafos

Juguetes

Bisutera

3.2.1. Termoplsticos.
Poliestireno. Las aplicaciones principales del PS
expandido (porexpn) y extruido son:

Bandejas alimentos

Envases de proteccin

Aislantes trmicos en construccin

3.2.1. Termoplsticos.
Polietileno (PE). Qumicamente el polmero ms
simple. Por su alta produccin mundial (60mill.Tm/ao) es tambin el ms barato, siendo uno de los plsticos ms comunes. Qumicamente inerte. Se obtiene de la polimerizacin del etileno (CH2=CH2).

Puede ser producido por diferentes reacciones de polimerizacin: Pol. por radicales libres, Pol. aninica, Pol. por coordinacin de iones o Pol. catinica. Cada uno de estos mecanismos de reaccin produce un tipo diferente de polietileno.

3.2.1. Termoplsticos.
Polietileno (PE).

Bsicamente existen cuatro tipos


De alta densidad (PEAD o HDPE) De baja densidad (PEBD o LDPE) Lineal de baja densidad (LLPE) Polietileno tereftalato (PET o PETE)

3.2.1. Termoplsticos.
Polietileno de alta densidad (PEAD o HDPE).

Envases (garrafas o botellas)

Polietileno de baja densidad (PEBD o LDPE).

Bolsas y bobinas

3.2.1. Termoplsticos.
Polietileno lineal de baja densidad (LLPE).
Tuberas de gas natural

Polietileno tereftalato (PET o PETE). Fibras textiles y embases

3.2.1. Termoplsticos.
Polipropileno (PP). Es el polmero termoplstico,
parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerizacin del propileno. Es muy duro, resistente a la corrosin qumica y al calor, soporta mltiples doblados y puede formar hilos sin romperse.

3.2.1. Termoplsticos.
Polipropileno (PP).

Jeringuillas

Tuberas de fluidos calientes

Redes

Tejidos(sacos) Carcasas bateras

Cuerdas

Equipo de laboratorio

3.2.1. Termoplsticos.
Polimetacrilato de metilo (PMMA). La lmina de
acrlico se obtiene de la polimerizacin del metacrilato de metilo.

3.2.1. Termoplsticos.
Polimetacrilato de metilo (PMMA).
En la industria del plstico se presenta en forma de grnulos (pellets) o en lminas. Los grnulos son para el proceso de inyeccin o extrusin y las lminas para termoformado o para mecanizado. Compite en cuanto a aplicaciones con el policarbonato (PC) y el poliestireno (PS), pero destaca frente a otros plsticos transparentes por su resistencia a la intemperie, transparencia y resistencia al rayado y a los golpes.

3.2.1. Termoplsticos.
Polimetacrilato de metilo (PMMA).

Rtulos

Muebles

Ventanas de avin

Construccin

ptica

3.2.1. Termoplsticos.
Polimetacrilato de metilo (PMMA).
Cosmticos (Implante PMMA 30% 1ml) Prtesis seas y dentales

Como aditivo en polvo en la formulacin de muchas de las pastillas que podemos tomar por va oral. En este caso acta como retardante a la accin del medicamento para que esta sea progresiva.

3.2.1. Termoplsticos.
Poliamidas (PA). Es un tipo de polmero que
contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y tambin ser sintticas, como el nailon o el Kevlar. Las poliamida ms conocida es el nailon, que es muy resistente al desgaste y abrasin, es tenaz y forma hilos con facilidad.

3.2.1. Termoplsticos.
Poliamidas (PA).

Tacos de pared

Industria textil

Cordelera

Electricidad

3.2.1. Termoplsticos.
Poliamidas (PA).

Ruedas dentadas

Ruedas y poleas

Aspas ventilador

Cinturones de seguridad

3.2.1. Termoplsticos.
Policarbonatos. Es un grupo de termoplsticos fcil
de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polmeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular. CO32Principales cualidades: gran resistencia a los impactos y a la temperatura. Excelentes propiedades pticas (transparente/translcido). Ignfugo (se autoapaga). Elevada resistencia elctrica. Fcil mecanizado.

3.2.1. Termoplsticos.
Policarbonatos.
ptica: lentes para todo tipo de gafas.

Electrnica: CD, DVD, condensadores, placas C.I.

3.2.1. Termoplsticos.
Policarbonatos.
Seguridad: cristales antibalas y escudos anti-disturbios.

3.2.1. Termoplsticos.
Policarbonatos.
Diseo y arquitectura: cubrimiento de espacios y aplicaciones de diseo.

Moldes de Pastelera: utilizados para elaborar de bombones y figuras de chocolate.

3.2.1. Termoplsticos.
Fluorocarbonos. Se trata de compuestos qumicos
que contienen enlaces carbono-flor. La relativamente baja reactividad y alta polaridad del enlace carbonoflor los dota de caractersticas nicas. Los fluorocarbonos tienden a romperse muy lentamente en el medio ambiente y por tanto muchos se consideran contaminantes orgnicos persistentes. Destacamos: Politetrafluoretileno (Tefln). Policlorotrifluoretileno.

3.2.1. Termoplsticos.
Fluorocarbonos: Politetrafluoretileno (Tefln).
Elevada resistencia qumica y al calor. Propiedades antideslizantes.

Fachadas antipintadas

Sartenes y cazuelas

3.2.1. Termoplsticos.
Fluorocarbonos:Policlorotrifluoretileno. Susceptible
a ser atacado por agentes corrosivos y disolventes orgnicos. Rgido y tenaz. Clorotrifluoretileno:

Empleando para: Casquillos de lubricacin, membranas de vlvulas, aislamiento elctrico, recubrimiento de objetos metlicos para evitar la corrosin.

3.2.2. Termoestables.
Se trata de materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusin y formacinsolidificacin (fraguado), se convierten en materiales rgidos que no vuelven a fundirse. Generalmente para su obtencin se parte de un aldehdo. El moldeado de los plsticos termoestables se realiza mediante presin y calor.

3.2.2. Termoestables.
Resinas fenlicas. Se conocen como baquelitas. El fenol (C6H5OH) se usa principalmente en la produccin de resinas fenlicas. se producen por reaccin de policondensacin entre el fenol con el formaldehdo con desprendimiento de agua.

De elevada dureza y resistencia, gran estabilidad trmica y mdulo de elasticidad, quebradizas, difcilmente inflamables e insolubles en disolventes orgnicos. Resinas fenlicas prensadas Resinas fenlicas por capas.

3.2.2. Termoestables.
Resinas fenlicas.

Plumas estilogrficas

Placas C.I. (Baquelita)

Comp. elctricos Bolas de billar

Mangos

3.2.2. Termoestables.
Resinas ricas. Se obtienen por policondensacin de la urea con el formaldehdo. Sus propiedades son similares a las bakelitas, pueden colorearse, resistencia muy elevada a las corrientes de fuga superficiales, no tienen olor ni sabor. Entre sus aplicaciones: aislamientos trmicos, acsticos y elctricos, recipientes alimentarios, adhesivos.

3.2.2. Termoestables.
Resinas ricas.

Aislamientos trmicos, acsticos

Adhesivos

3.2.2. Termoestables.
Resinas melamnicas. Se forman por policondensacin de la fenilamina y del formol. Son plsticos duros y ligeros que se pueden colorear, insolubles a los disolventes comunes, excelente resistencia al aislamiento y rigidez dielctrica. Aplicaciones: Muy utilizadas en el campo de las comunicaciones, como material para los equipos de radiofona y componentes de televisores. Para recubrir tableros de madera. Revestimientos decorativos.

3.2.2. Termoestables.
Resinas melamnicas.

Tableros de madera y revestimientos decorativos.

3.2.2. Termoestables.
Resinas de polister. Se obtienen por poliesterificacin de policidos con polialcoholes. Son incoloras y transparentes (admiten colores), rgidas, sensibles al impacto, elevada rigidez dielctrica, buena resistencia a la humedad y a los disolventes, buena resistencia al arco elctrico, arden con dificultad y con un humo muy negro. Aplicaciones: placas transparentes en cubiertas, recubrimientos de barcos y aviones. En forma de hilos para fibras textiles sintticas que no se arrugan, no encogen y secan rpidamente. Reforzado con fibra de vidrio de emplea para fabricar depsitos, piscinas y contenedores.

3.2.2. Termoestables.
Resinas de polister.

Placas transparentes en cubiertas

Recubrimientos de barcos y aviones

3.2.2. Termoestables.
Resinas de polister.

Hilos para fibras textiles sintticas que no se arrugan, no encogen y secan rpidamente.

3.2.2. Termoestables.
Resinas de polister.

Depsitos, piscinas y contenedores.

3.2.2. Termoestables.
Resinas epxido. Se obtienen por reaccin del acetileno y el bisfenol A. No se desprenden gases durante su endurecimiento, el material no se contrae una vez terminado el proceso de endurecimiento, una vez endurecidas, se adhieren a casi todos los cuerpos, buena resistencia mecnica y a los agentes qumicos. Aplicaciones: revestimiento e impregnacin aislante (bobinados de motores), adhesivos, barnices aislantes, recubrimientos, transformadores M.T., condensadores, pasamuros, depsitos y tuberas.

3.2.2. Termoestables.
Resinas epxido.

Bobinados de motores y transformadores

3.2.2. Termoestables.
Resinas epxido.

Adhesivos

Barnices aislantes

Condensadores, pasamuros, depsitos.

3.2.2. Termoestables.
Poliuretano. Se obtienen mediante la reaccin del polister con derivados del benzol. Aplicaciones: Materiales esponjosos y elsticos: Esponjas, almohadas, colchones, goma espuma. Materiales espumosos duros: Aislantes calor/sonido. Pegamentos: pegamento + catalizador. Materiales macizos con elasticidad: juntas de goma elsticas, correas trapezoidales, ruedas de friccin.

3.2.2. Termoestables.
Poliuretano.

Materiales esponjosos y elsticos: Esponjas, almohadas, colchones, goma espuma.

3.2.2. Termoestables.
Poliuretano.

Materiales espumosos duros: Aislantes calor/sonido.

3.2.2. Termoestables.
Poliuretano. Pegamentos: pegamento + catalizador.

Materiales macizos con elasticidad: juntas de goma elsticas, correas trapezoidales, ruedas de friccin.

3.3. Segn la reaccin de sntesis.


Polmeros de adicin Implican siempre la ruptura o apertura de una unin del monmero para permitir la formacin de una cadena. Ejemplo: 2n H2C=CH2 [-CH2-CH2-CH2-CH2-]n Son aquellos donde los monmeros deben tener, por lo menos, dos grupos reactivos por monmero para darle continuidad a la cadena. Ejemplo: R-COOH + R'-OH R-CO-OR' + H2O La cadena de polmero va creciendo gradualmente mientras haya monmeros disponibles, aadiendo un monmero cada vez. Ejemplo: los poliuretanos.

Polmeros de condensacin

Polmeros formados por etapas

3.4. Segn la estructura molecular.


Son plsticos en los que las molculas no presentan ningn tipo de orden; estn dispuestas aleatoriamente sin corresponder a ningn orden. Al no tener orden entre cadenas se crean unos huecos por los que pasa la luz, por esta razn los polmeros amorfos son transparentes.

Amorfos

Semicristalinos

Estos polmeros tienen zonas con cierto tipo de orden junto con zonas amorfas. En este caso al tener un orden existen menos huecos entre cadenas por lo que no pasa la luz a no ser que posean un espesor pequeo

3.4. Segn la estructura molecular.


Segn la velocidad de enfriamiento, puede disminuirse (enfriamiento rpido) o incrementarse (enfriamiento lento) el porcentaje de cristalinidad de un polmero semicristalino, sin embargo, un polmero amorfo, no presentar cristalinidad aunque su velocidad de enfriamiento sea extremadamente lenta.

Cristalizables

De ingeniera

Son los materiales que se utilizan de manera muy especfica, creados prcticamente para cumplir una determinada funcin, requieren tecnologa especializada para su fabricacin y procesamiento. Su precio es relativamente alto.

3.5. Elastmeros o cauchos.


Se caracterizan por su gran elasticidad y capacidad de estiramiento y rebote, recuperando su forma original una vez que se retira la fuerza que los deformaba. Son materiales de grandes molculas, las cuales despus de ser deformadas a temperatura ambiente, recobran en mayor medida su tamao y geometra al ser liberada la fuerza que los deform.

Naturales Sintticos

Derivados de la celulosa. Derivados de la casena. Derivados del caucho natural Caucho. Neopreno. Silicona

3.5.1 Elastmeros naturales.


Derivados de la celulosa
Derivados de la casena
Celuloide. Celln. Celofn.

Galatita o cuero artificial.

Derivados del caucho natural

Goma dura (ebonita). Goma esponjosa.

3.5.1 Elastmeros naturales.


Celuloide. Es el nombre comercial del material plstico nitrato de celulosa. El celuloide es un material flexible en fro, trabajable como la madera, transparente y resistente a la humedad, pero tambin es extremadamente inflamable, caracterstica que limita su uso. En 1887 se empez a utilizar como soporte para pelcula fotogrfica, revolucionando el campo de la fotografa y abriendo el camino al nacimiento del cine. Fue usado como soporte cinematogrfico hasta el ao 1940. A partir de ese ao se comienza a usar triacetato de celulosa, con lo que se evit el alto peligro de incendio en los cines y en los almacenes de pelculas.

3.5.1 Elastmeros naturales.


Celuloide.

Pelotas de ping-pong Pelcula fotogrfica Imitaciones de marfil, concha y coral

Juguetes

3.5.1 Elastmeros naturales.


Celln. Muy similar al celuloide, pero menos inflamable (arde sin llama). Se emplea en vidrios compuestos inastillables y en monturas de gafas.

3.5.1 Elastmeros naturales.


Celofn. Tiene el aspecto de una pelcula fina, transparente flexible y resistente a esfuerzos de traccin, pero muy fcil de cortar. Es biodegradable y no resiste bien la humedad, ya que tiende a absorberla. Adems de su uso como envoltorio de alimentos, tambin se usa para envolver regalos y ramos florales. Con el tiempo, el trmino "celofn" se ha generalizado, y se usa comnmente para referirse a diversas pelculas plsticas, an aqullas que no estn hechas con celulosa.

3.5.1 Elastmeros naturales.


Celofn.

Envoltorio de alimentos, regalos y ramos florales.

Pelculas plsticas

3.5.1 Elastmeros naturales.


Galatita o cuero artificial. Material plstico que se obtiene de la casena y del formol. Para obtener la galatita, se sumergen tubos y varillas de casena en formaldehdo al 4,5%. El tiempo requerido para la elaboracin puede llegar a varios meses (incluyendo el perodo de secado). El formaldehdo debe penetrar profundamente en el material y el secado debe efectuarse lentamente. El material resultante es termoplstico, por lo tanto puede moldearse al calor, pero carece de flexibilidad. Tiene una elevada dureza y aislamiento elctrico. Es fcilmente moldeable en caliente.

3.5.1 Elastmeros naturales.


Galatita o cuero artificial.

Botones

Agujas de punto

Mangos de cubiertos

Peines

Objetos de escritorio

3.5.1 Elastmeros naturales.


Goma dura (ebonita). Fue uno de los primeros polmeros en descubrirse. Se obtiene al vulcanizar caucho puro con azufre sucesivamente (entre un 25 y 50% de azufre) y su nombre proviene del bano al que, por sus propiedades, puede sustituir en algunas aplicaciones. Es un polmero duro, negro y compacto susceptible de mecanizado por arranque de viruta. La ebonita al igual que el vidrio se caracteriza por su muy buen aislamiento; gracias a esto pueden realizarse estudios experimentales de electricidad esttica.

3.5.1 Elastmeros naturales.


Goma dura (ebonita).

Manivelas

Volantes de vehculos

Bateras

Instrumentos musicales

Plumas

3.5.1 Elastmeros naturales.


Goma esponjosa. Es un producto esponjoso y poroso que, por lo general, se fabrica a partir del caucho natural y azufre. Buena compresibilidad y elasticidad, poder de absorcin y adherencia a las superficies.

Se emplea como presionador en mquinas etiquetadoras o como rodillo entintador (color), almohadillas, esponjas de bao.

3.5.2 Elastmeros sintticos.


Caucho. Es un hidrocarburo elstico (C5H8) que surge como una emulsin lechosa (conocida como ltex) en la savia de varias plantas, pero que tambin puede ser producido sintticamente.

La principal fuente comercial de ltex son las euforbiceas, del gnero Hevea, como Hevea brasilensis.

3.5.2 Elastmeros sintticos.


Caucho.

Neumticos

Suelas de zapato Mangueras

Correas de transmisin

Caucho hipoalergnico

3.5.2 Elastmeros sintticos.


Neopreno. El policloropreno es el polmero del cloropreno, la goma sinttica conocida como neopreno. Es similar al caucho sinttico. Se usa para trajes de submarinismo, aislamiento elctrico, sellado de juntas, mangueras, recubrimientos resistentes a la corrosin, base para adhesivos, aislante acstico en transformadores. Su elasticidad hace que sea muy difcil plegarlo. Su flexibilidad tambin lo hace apto para disear fundas que se ajusten perfectamente al objeto a proteger. Un uso comn del neopreno es la confeccin de botas para la pesca, ya que es un excelente aislante trmico.

3.5.2 Elastmeros sintticos.


Neopreno.

3.5.2 Elastmeros sintticos.


Silicona. Es un polmero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. Tiene una alta elasticidad, una alta resistencia a agentes atmosfricos y qumicos. Muy buenas propiedades dermatolgicas. Buen comportamiento como aislante elctrico. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas.

3.5.2 Elastmeros sintticos.


Silicona.

Sellado de juntas

Fijacin de cristales

Chupetes

Aplicaciones mdicas y quirrgicas, como prtesis valvulares cardacas e implantes de mamas.

4. PROCESOS DE ELABORACIN.
Procesos ms importantes en la elaboracin de plsticos: 4.1. Colada. 4.2. Espumado. 4.3. Calandrado. 4.4. Moldeo. 4.4.1. Moldeo a alta presin. a) Compresin. b) Inyeccin. c) Extrusin. d) Extrusin-soplado o inyeccin-soplado. 4.4.2. Moldeo a baja presin. a) Por vaco. b) Por soplado.

4.1. Colada.
Consiste en el vertido del material plstico en estado lquido dentro de un molde, donde fragua y se solidifica, adquiriendo su forma. La colada es til para fabricar pocas piezas o cuando emplean moldes de materiales baratos de poca duracin, como escayola o madera. Debido a su lentitud, este procedimiento no resulta til para la fabricacin de grandes series de piezas.

4.2. Espumado.
Consiste en introducir aire u otro gas en el interior de la masa de plstico de manera que se formen burbujas permanentes, que quedan en el interior de la masa cuando sta se solidifica y hacen que la densidad y el peso disminuyan. Por este procedimiento se obtiene la espuma de poliestireno (porexpn), la espuma de poliuretano (PUR o gomaespuma).

4.2. Espumado.

Porexpn

Esponjas

Embalajes

aislantes termo-acsticos

Plafones ligeros

Cascos de ciclismo

4.3. Calandrado.
El plstico, convertido en una masa blanda, se hace pasar a travs de una serie de rodillos precalentados (calandras) que producen, mediante presin, lminas de plstico flexibles de diferente espesor. A medida que el plstico pasa a travs de los rodillos se forma una lmina continua, que seguidamente se refina y ajusta en otra serie de rodillos llamados de calibracin, enfriamiento, corte y recogida.

4.3. Calandrado.

Pelculas plsticas

Carpetas portadocumentos

Lminas para agricultura

Revestimiento de suelos

Hules

Impermeables

4.4.1. a) Moldeo por compresin.


En este proceso, el plstico en polvo es calentado y comprimido entre las dos partes de un molde mediante la accin de una prensa hidrulica, ya que la presin requerida en este proceso es muy grande.

4.4.1. a) Moldeo por compresin.

Pequeas piezas

Mangos aislantes del calor de los recipientes y utensilios de cocina Mecanismos elctricos

4.4.1. b) Moldeo por inyeccin.


Consiste en introducir el plstico granulado dentro de un cilindro, donde se calienta. En el interior del cilindro hay un tornillo sinfn que acta de igual manera que el mbolo de una jeringuilla. Cuando el plstico se reblandece lo suficiente, el tornillo sinfn lo inyecta a alta presin en el interior de un molde de acero para darle forma. El molde y el plstico inyectado se enfran mediante unos canales interiores por los que circula agua. Por su economa y rapidez, el moldeo por inyeccin resulta muy indicado para la produccin de grandes series de piezas.

4.4.1. b) Moldeo por inyeccin.

Palanganas Cubos Componentes del automvil

Carcasas

4.4.1. c) Moldeo por extrusin.


Consiste en moldear productos de manera continua, ya que el material es empujado por un tornillo sinfn a travs de un cilindro que acaba en una boquilla, lo que produce una tira de longitud indefinida. Cambiando la forma de la boquilla se pueden obtener barras de distintos perfiles. Tambin se emplea este procedimiento para la fabricacin de tuberas, inyectando aire a presin a travs de un orificio en la punta del cabezal. Regulando la presin del aire se pueden conseguir tubos de distintos espesores.

4.4.1. d) Moldeo por inyeccin-soplado.


Una variante del moldeo por extrusin y por inyeccin es el moldeo por extrusin-soplado o inyeccin-soplado, que consiste en comprimir el plstico que sale por la boquilla entre las dos mitades de un molde, a la vez que se inyecta aire a presin, lo que produce una pieza hueca.

4.4.1. d) Moldeo por inyeccin-soplado.


As es posible fabricar, de manera continua y automatizada, botellas y todo tipo de recipientes huecos. Tambin es posible fabricar bolsas haciendo que el plstico sea de paredes muy finas e inflndolo en forma de burbujas que se enrollan en una bobina.

4.4.2. Moldeo a baja presin por vaco.


Consiste en efectuar el vaco absorbiendo el aire que hay entre la lmina y el molde, de manera que sta se adapte a la forma del molde. Este tipo de moldeado se emplea para la obtencin de envases de productos alimenticios en moldes que reproducen la forma de los objetos que han de contener. Se emplea para dar forma a lminas de plstico mediante la aplicacin de calor y presin hasta adaptarlas a un molde.

4.4.2. b) Moldeo a baja presin por soplado.


Consiste en aplicar aire a presin contra la lmina de plstico hasta adaptarla al molde. Este procedimiento se denomina moldeo por soplado, como el caso de la extrusin, aunque se trata de dos tcnicas totalmente diferentes. Se emplea para la fabricacin de cpulas, piezas huecas, etc.

4.4.2. Moldeo a baja presin.

5. EL TRABAJO CON PLSTICOS.


Muchos plsticos son de fcil mecanizacin, de ah que se puedan tornear, limar, taladrar, plegar, etc. Pero estos procedimientos solo se utilizan si se trata de obtener muy pocas piezas, de manera que no compense construir un molde. Las tcnicas y herramientas apropiadas para realizar estas operaciones depende de las caractersticas y dimensiones de las piezas y del tipo de plstico.
Dimensiones de la pieza Caractersticas de la pieza Tipo de plstico

Tcnica apropiada

+
Herramienta idnea

5. EL TRABAJO CON PLSTICOS.


.

6. RECICLADO DE LOS PLSTICOS.


Se trata de materiales que no se degradan ni descomponen, por lo que su acumulacin produce graves problemas medioambientales. 1er Paso: separacin y limpieza de los diferentes materiales (plsticos, aluminio, papel, vidrio, etc.). Con el fin de facilitar esta primera parte del proceso, cada vez es ms habitual el uso de diferentes contenedores para cada tipo de residuos.

6. RECICLADO DE LOS PLSTICOS.

6. RECICLADO DE LOS PLSTICOS.

6. RECICLADO DE LOS PLSTICOS.


Para los plsticos se han establecido cuatro tipos de reciclado.

RECICLADO PRIMARIO
Recogida Separacin Molienda Limpieza Pelletizado

RECICLADO TERCIARIO RECICLADO SECUNDARIO


Pirlisi Gasificacin

RECICLADO CUATERNARIO

6. RECICLADO DE LOS PLSTICOS.


RECICLADO PRIMARIO. Convierte los desechos de plstico en plsticos con las mismas propiedades del material original. Se emplea para reciclar termoplsticos.

Recogida. A partir de contenedores selectivos.

Separacin. Con sistemas automatizados basados en las diferencias de densidad, propiedades qumicas, etc.

Molienda. Con moledoras de martillo, aglomeradores, etc.

Limpieza. Se trata de una lavadora que desprende las impurezas del plstico molido, que despus pasa a una secadora.

Pelletizado. Consiste en fundir el granulado, limpio y seco, mediante un proceso de extrusin para darle forma de hilo que, una vez enfriado en un bao de agua, se corta en pedazitos (pellet)

6. RECICLADO DE LOS PLSTICOS.

RECICLADO SECUNDARIO. Permite recuperar plsticos termoestables o contaminados, de propiedades inferiores a las del original. En este proceso no es necesario separar y limpiar los plsticos, pues la mezcla (incluyendo tapas de aluminio, etiquetas de papel, polvo, etc.) se muele y se funde en un extrusor, se enfra en un bao de agua y despus se corta en varias longitudes.

6. RECICLADO DE LOS PLSTICOS.


RECICLADO TERCIARIO.

Descompone el plstico en compuestos qumicos y combustible.

Pirlisis: Consiste en calentar los plsticos sin ponerlos en contacto con el fuego. La combustin del plstico produce gases y humos que son convertidos en materiales aprovechables, como alquitrn, gasolina y materias primas que permiten rehacer polmeros puros.

Gasificacin. Proceso similar a la pirlisis, pero empleando temperaturas ms elevadas y altas presiones. El gas que se obtiene puede ser usado para producir electricidad, metanol o amoniaco.

6. RECICLADO DE LOS PLSTICOS.

RECICLADO CUATERNARIO. Consiste en incinerar el plstico para usar el calor que se produce como fuente energtica. La incineracin tiene un alto coste econmico y produce contaminantes gaseosos.

7. CODIFICACIN DE PLSTICOS.
Existe una gran variedad de plsticos y para clasificarlos, existe un sistema de codificacin que se muestra en la tabla adjunta. Los productos llevan una marca que consiste en el smbolo internacional de reciclado con el cdigo correspondiente en medio segn el material especfico.

Tipo Acrnimo Cdigo

Polietileno Tereftalato PET 1

Polietileno de alta densidad PEAD/PEHD 2

Policloruro de vinilo PVC 3

Polietileno de baja densidad PEBD/PELD 4

polipropileno PP 5

Poliestireno PS 6

Otros Otros 7

Codificacin internacional para los distintos plsticos.

7. CODIFICACIN DE PLSTICOS.
TIPO / NOMBRE USOS / APLICACIONES

PET Polietileno Tereftalato Se produce a partir del cido Tereftlico y Etilenglicol, por policondensacin.

Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmtica, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). Pelculas transparentes, fibras textiles, envases al vaco, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentacin/caminos); pelculas radiogrficas.

7. CODIFICACIN DE PLSTICOS.
TIPO / NOMBRE USOS / APLICACIONES

Envases para: detergentes, aceites automotor, shampoo, lcteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, Termoplstico fabricado a partir gaseosas y cervezas, helados, aceites, tambores, del etileno (elaborado a partir del caos para gas, telefona, agua potable, minera, etano, uno de los componentes del drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas. gas natural)

PEAD Polietileno de Alta Densidad

7. CODIFICACIN DE PLSTICOS.
TIPO / NOMBRE USOS / APLICACIONES

Envases para agua mineral, aceites, jugos, PVC mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, Cloruro de Polivinilo puertas, caos para desages domiciliarios y de redes, mangueras, pilas, juguetes, envolturas Se produce a partir de dos para golosinas, pelculas flexibles para materias primas naturales: gas envasado (carnes, fiambres, verduras), film 43% y sal comn (*) 57%. cobertura, cables, papel vinlico (decoracin), catteres, bolsas para sangre.

7. CODIFICACIN DE PLSTICOS.
TIPO / NOMBRE USOS / APLICACIONES

Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificacin, congelados, industriales, etc. Pelculas para: Agro (recubrimiento de PEBD Acequias), envasamiento automtico de Polietileno de Baja Densidad alimentos y productos industriales (leche, agua, plsticos, etc.). Bolsas para suero, contenedores Se produce a partir del gas natural. hermticos domsticos. Tubos y pomos (cosmticos, medicamentos y alimentos), tuberas para riego.

7. CODIFICACIN DE PLSTICOS.
TIPO / NOMBRE USOS / APLICACIONES

Pelcula/Film (para alimentos, snacks, cigarrillos, chicles, golosinas, indumentaria). Bolsas tejidas (para papas, cereales). Envases PP industriales. Hilo, cordelera. Caos para agua Polipropileno caliente. Jeringas descartables. Tapas en general, envases. Bazar y menaje. Cajones para El PP es un termoplstico que se bebidas. Helados. Potes para margarina. Fibras obtiene por polimerizacin del para tapicera, cubrecamas, etc. Telas no propileno. tejidas (paales descartables). Alfombras. Paragolpes y autopartes.

7. CODIFICACIN DE PLSTICOS.
TIPO / NOMBRE USOS / APLICACIONES

Potes para lcteos (yoghurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados. Cosmtica: PS Cristal: Es un polmero de envases, mquinas de afeitar descartables. estireno monmero, cristalino y de Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. alto brillo. Juguetes, cassetes, etc. Aislantes: planchas de PS espumado. PS Alto Impacto: Es un polmero de estireno monmero con oclusiones de Polibutadieno.

PS Poliestireno

You might also like