You are on page 1of 109

Efectos locales

Efectos generales

Mejora circulacin: efecto de accin de bomba mecnico por parte de msculosarticulaciones. Hipertrofia muscular: por hipertrofia de fibras y aumento de red capilar. Combustin de glucgeno por contraccin muscular que conlleva a mayor contractibilidad y amplitud funcional. Los mv. activos favorecen fuerza, resistencia y potencia muscular.

Aumento de trabajo cardaco que mejora vascularizacin e hipertrofismo.


Puede aumentar circulacin general por disminucin de resistencia perifrica y aumento de intercambio tisular, si el movimiento es generalizado y de suficiente intensidad. Aumento de temperatura. Produce efectos favorables. psquicos

Los movimientos pasivos: Pueden distender estructuras fibrosas que pueden estar acortadas o retradas. Hace mas fcil el mv. de articulaciones por estiramiento de capsula-lig junto con estimulo de secrecin sinovial. Mejora coordinacin y equilibrio porque favorece movilizacin del nervio, transmisin del impulso nervioso a la placa motora.

Mantener muscular.

aumentar

trofismo

potencia

Evitar y/o distender retracciones de estructuras blandas articulares y peri articulares. Corregir actitudes viciosas y deformidades. Facilitar estmulos nerviosos que relajacin y disminuir o evitar dolor. permitan

El local donde se realicen ejercicios debe ser agradable, tener adecuada temperatura. Las posturas del fisioterapeuta-paciente deben ser correctas. El fisioterapeuta debe ganarse la confianza de pcte durante todo el tratamiento. Las movilizaciones deben ser cuidadosas, se inician con movimientos lentos e irn aumentando progresivamente su amplitud en funcin del objetivo buscado. En la movilizacin articular se debe evitar accin de msculos accesorios y se fijarn segmentos proximales a la articulacin. Se evitar siempre provocar dolor, para evitar el fenmeno reflejo de defensa. Se debe evaluar primero amplitud articular y fuerza muscular para determinar el tratamiento a seguir.

PASIVO

ACTIVO

Pasivo relajado Posturas

Pasivo forzado

Activo Asistido antigravitatorio

Activo libre o gravitacional

Tracciones articulares

Estiramientos Activo Resistido

Movilizaciones articulares

Manipulaciones

Definicin de AMA activo

AMA activo es un movimiento producido por una contraccin activa de los msculos que cruzan determinada articulacin.
AMA A-A es un tipo de AMA activo en el cul se asiste el movimiento por medio de una fuerza externa manual o mecnica, ya que los msculos especficos requieren asistencia para completar el movimiento.

Definicin de AMA activo-asistido

E. Activo Libre usando baln teraputico

Auto-asistido con polea.

Auto-asistido usando la otra extremidad y con bastn

Disminuir complicaciones de inmovilizacin y reposo prolongado. Desarrollar la conciencia motriz y perfeccionar la respuesta voluntaria del individuo. Promover la formacin de tejido cicatrizal adecuado. Mantenimiento de la elasticidad fisiolgica y contractilidad de los msculos involucrados. Proporciona estmulo para la integridad del tejido seo y estructuras articulares. Aumento de la circulacin y prevencin de tromboembolismos. Mejoramiento de la coordinacin y habilidades motoras para actividades funcionales. Mantenimiento o recuperacin de la funcin, ABC, Retorno al trabajo (RAT), AVD.

Ejercicios AMA activos y activo-asistidos: Cuando un paciente es capaz de contraer los msculos y mover un segmento corporal con o sin asistencia. Cuando un paciente presenta debilidad muscular y no puede mover una articulacin a travs del arco de movilidad deseado (usualmente contra gravedad). Para programas de acondicionamiento aerbico Para programas de ejercicio de grupos musculares de articulaciones vecinas a segmentos lesionados.

Los ejercicios activos y activos asistidos NO mantienen o aumentan la fuerza en msculos fuertes.

Los ejercicios activos y activos asistidos NO desarrollan habilidades o coordinacin excepto en los patrones de movimiento usados.

Determinar antes de la aplicacin:


Las deficiencias y el nivel de funcionamiento del individuo, al igual que precauciones, pronstico y un plan de intervencin. Habilidad del paciente para realizar ejercicios activos o activos asistidos. Cantidad de movimiento que se puede aplicar de manera segura de acuerdo a la condicin de los tejidos o la salud del individuo. Los patrones que ayudarn a cumplir los objetivos (planos de movimiento, patrones funcionales, diagonales, etc).

Monitoreo antes y durante el tratamiento (cambio de signos vitales, cambio en el dolor, etc). Documentar y comunicar hallazgos e intervencin. Re-evaluar y modificar la intervencin si es necesario.

Comunicar al paciente el plan de tratamiento y mtodo de intervencin para cumplir las metas Ropa cmoda, retirar ropa de cama, frulas, vendajes. Posicin cmoda, alineacin y estabilizacin apropiada del cuerpo y del segmento a mover. Posicin del Fisioterapeuta: ventaja mecnica.

Auto-asistido con polea

Asistido por fisioterapeuta

Llamados tambin ejercicios antigravitatorios o cinesiterapia antigravitatoria porque el individuo no puede vencer el peso del segmento en contra de la gravedad.
En casos de marcada DEBILIDAD MUSCULAR. (Msculos por debajo de 3/5).

MANUAL:
Fuerza

externa producida por la fisioterapeuta. En msculos por debajo de 3-/5 es necesario eliminar la gravedad.

INSTRUMENTAL:
Tabla,

polea, inmersiones, aparatos.

Demuestre al paciente el movimiento deseado usando un ejercicio pasivo.

Proporcione la asistencia necesaria para que el movimiento sea fluido. La asistencia puedo ir al inicio, durante o al final del movimiento. El paciente puede ser capaz de realizar un ejercicio activo sin asistencia si se acomoda el segmento a favor de la gravedad.

Demuestre con ejercicio pasivo primero. Luego asista al inicio, durante o al final.

Flexin de cadera asistida por flotabilidad en el agua.

Para controlar el movimiento, sostenga la extremidad alrededor de la articulacin, modificando el agarre si hay dolor. Buen soporte a reas con integridad estructural afectada ej: un sitio de fractura reciente. El segmento se mueve a travs de todo el arco de movilidad disponible. No forzar ms all del arco disponible porque se convierte en un estiramiento.

Flexin y extensin de cadera, asistido por fisioterapeuta.

Note el agarre y soporte de la pierna

Con ejercicios en contra de la gravedad, el paciente puede necesitar asistencia mientras se eleva la extremidad, pero solo puede necesitar soporte al bajarla. Cuando la extremidad est bajando, los antagonistas del movimiento se activan y pueden necesitar asistencia para controlar el descenso. Cuando son varios los segmentos a ejercitar, realice todos los que sean posibles en una posicin, y luego cambie la posicin del paciente para que la intervencin se realice con mnimos cambios de posicin. Limitaciones del individuo o del ambiente pueden requerir modificaciones a ciertos movimientos o ejercicios.

Descenso controlado de brazo, auto-asistido con otro brazo por medio de polea.

FT controla el descenso de pierna.

Reposo en cama sala

Caminata en de hospital

Movimientos y contracciones musculares son voluntarias sin asistencia o resistencia. Se llaman tambin ejercicios gravitacionales o cinesiterapia gravitacional porque el individuo puede vencer el peso del segmento en contra de la gravedad.

Trastornos medula espinal, neurolgicos. Atrofias migenas, neurgenas. Hipotonas. Paresias musculares, centrales y perifricas. Procesos respiratorios. Obesidad. Necesidad de mejoramiento de una determinada funcin.

Marcha con muletas

Activo abd cadera

Ejercicio general

Al igual que con los ejercicios pasivos, siempre que se produzca disrupcin al proceso de cicatrizacin (recordar sin embargo los efectos de completa inmovilidad). Es imperativo que el fisioterapeuta reconozca la importancia del AMA activo pero tambin las seales de abuso del ejercicio activo durante en perodo de recuperacin. Signos de haberse excedido son: aumento del dolor e inflamacin. (DICEP: Dolor, Inflamacin, Calor, Enrojecimiento y Prdida de funcin). Monitora de sntomas es vital en pacientes con problemas cardiovasculares al iniciar ejercicios libres. aerbico.

Cuando no hay voluntad de ejecutar el movimiento. Fracturas recientes. Articulaciones inestables. Procesos inflamatorios agudos. Algunos postquirrgicos agudos especficos (reparacin manguito rotador, tendones de mano)

Pasivo de rodilla con Maquina. Activo no indicado Todava.

Paciente incapaz de realizar movimiento voluntario.

Demostrar el paciente el movimiento deseado usando ejercicios pasivos, luego solicite al paciente que lo realice independientemente y est listo a asistir si se requiere.

En la contraccin isomtrica se produce aumento en la tensin muscular sin modificaciones en su longitud.

En la contraccin isotnica existe modificacin en la longitud del msculo, lo que implica el desplazamiento del segmento corporal.

Ejercicios Isomtricos suaves:

Ejercicios de resistencia.

baja

intensidad

aplicados

sin

Usados para producir relajacin muscular, mejorar circulacin y para disminuir dolor muscular y espasmo despus de lesiones a los tejidos blandos en el periodo inflamatorio. Mantiene la movilidad entre las fibras musculares mientras ocurre la reparacin. Ej: contraccin glteos.

Contraccin isomtrica del cudriceps

Ejercicio concntrico y excntrico:

Contraccin dinmica del msculo que ocasiona movimiento articular y movimiento de un segmento seo mientras el msculo se contrae y se acorta o se alarga bajo tensin.
Las contracciones concntricas aceleran los segmentos corporales mientras que las excntricas las desaceleran (ej:patear un baln).

Las contracciones excntricas actan como una fuente que absorbe impactos en actividades de mucha intensidad o impacto.

Ejercicios concntricos de subida y excntricos de bajada

Trabajo muscular en el que se desarrolla tensin muscular, hay acortamiento del msculo y se vence una resistencia, en este caso el segmento que se mueve. Se realiza al subir la carga.

Trabajo muscular que va ms all de su capacidad de producir fuerza lo que causa elongamiento muscular mientras el msculo trata de controlar la carga. Se realiza al bajar la carga.

Una contraccin concntrica mxima produce menos fuerza que una excntrica. Cuando las cargas se bajan, las fuerzas ejercidas se controlan no solo por los componentes contrctiles del msculo sino tambin por los componentes no contrctiles del msculo.

En las contracciones concntricas, solo los componentes contrctiles levantan la carga. Se deben reclutar ms unidades motoras para una contraccin concntrica que para una excntrica, por lo cual se sugiere que las contracciones excntricas son ms eficientes.

Concntrico de cudriceps y excntrico si se controla el descenso

Excntrico cudriceps con soporte de peso

Las contracciones concntricas usan ms las reservas de energa que las contracciones excntricas. La velocidad a la cul los ejercicios concntricos o excntricos se aplican, va a influir en la capacidad de generar fuerza de la unidad neuromuscular. A baja velocidad con carga mxima una contraccin concntrica ejerce ms fuerza que una excntrica. A bajas velocidades se puede bajar una carga mayor que la que se puede subir.

El trabajo excntrico requiere menos unidades motoras para controlar una carga que el concntrico, cuando un msculo es muy dbil, contracciones excntricas activas sin otra resistencia que la gravedad, son mucho ms fciles de realizar por el paciente en la etapa inicial del tratamiento.

Trabajo Excntrico tambin est implicado en la prevencin de lesiones deportivas, por lo que la accin excntrica absorbe impactos, entonces en las etapas avanzadas de la rehabilitacin, el uso progresivo de ejercicio excntrico a altas velocidades est indicado.

Movimiento en Cadena cintica abierta:

Movimiento de un segmento del cuerpo completamente libre en el espacio, donde el segmento proximal est fijo; ej: balanceo de la pierna.

Movimiento en Cadena cintica cerrada:

Movimientos en los que el segmento perifrico encuentra considerable resistencia. Cuando el segmento distal esta fijo, la resistencia encontrada mueve los segmentos proximales sobre el segmento distal que est fijo; ej: trapecio, lagartijas, sentadillas.

Cadena abierta para abductores de cadera

Cadena cerrada para MS

La accin de los msculos cambia en cada una de estas modalidades de ejercicio.

Combinacin de cadena cerrada y abierta se observa en la extremidades inferiores al caminar, subir escaleras o al subirse y bajarse de un carro.

EJERCICIOS DE CADENA ABIERTA Segmento distal se mueve en el espacio

EJERCICIOS DE CADENA CERRADA Segmento distal fijo

Movimientos articulares independientes


Msculos que cruzan la articulacin se contraen solamente. Posiciones sin apoyo de peso Movimientos distales a la articulacin que se mueve Estabilizacin externa. Fijacin de la parte proximal.

Movimientos articulares dependientes


Activacin muscular en mltiples grupos Apoyo de peso Movimientos distales o proximales al punto de movimiento. Estabilizacin interna (accin muscular, compresin articular, congruencia y control postural). Fijacin de la parte distal. Ej:actividades en cuadrpedo, prensa, sentadillas, empinarse, colgarse de barras.

Ej: Flexin de rodilla libre

Aislamiento de msculos regionales:

Para identificar dficit de fuerza y mejorar el desempeo en msculos especficos. Hay ms posibilidad de sustituciones si se usan ejercicios de cadena cerrada.

Control del movimiento:

Hay ms control del movimiento si es una sola articulacin la que se mueve. En algunos casos es mejor as en las primeras etapas de la rehabilitacin.

Aproximacin de las articulaciones:

Las posiciones adoptadas durante actividades de apoyo se asocian con menos fuerza torsional (ej: LCA). El apoyo de peso ocasiona carga axial que aumenta la congruencia articular y contribuye a estabilidad.

Coactivacin y Estabilizacin dinmica:

Las posiciones de apoyo de peso estimulan mecanoreceptores articulares y musculares. Esta coactivacin promueve la estabilidad dinmica. Ej: Durante la sentadilla el cuadriceps y el hamstrings se contraen simultneamente para estabilizar la rodilla y la cadera respectivamente.

Propiocepcin, balance:

Control

neuromuscular

Ejercicios de cadena cerrada brindan mayor retroalimentacin propioceptiva y kinestsica que los de cadena abierta, ya que hay ms articulaciones activas, por lo cual hay ms receptores sensoriales en ms msculos y estructuras intra y extrarticulares. Los mecanoreceptores estimulados por el apoyo de peso, aumenta la informacin sensorial para el control de movimiento y el balance.

Progresin a la funcin:

La literatura reporta mayor asociacin entre ejercicios de cadena cerrada y un mejor desempeo en tareas funcionales tanto de miembros superiores como de inferiores.

Trabajo de propiocepcin con ejercicio de cadena cerrada.

Son aquellos en los que el sujeto realiza una movilizacin activa contra resistencia externa que se opone al movimiento. Para realizar este tipo de ejercicios un msculo o grupo muscular debe encontrarse con un balance al mnimo de 3, a no ser que se oponga una resistencia que sea menor que el peso del segmento corporal que se va a desplazar y previamente se les haya anulado la fuerza de la gravedad.

1. Por accin de la gravedad 2. Manualmente 3. Contraccin esttica de antagonistas y agonistas 4. Pesos y aparatos

Resistencias intrnsecas: Son las fuerzas internas que actan en contra del movimiento, constituidas por: a. Resistencias artroligamentarias: Limitan la mxima amplitud de un movimiento.( cpsula articular, ligamentos, lquido sinovial, topes seos y el componente axial de coaptacin articular.) b. Resistencias msculo-tendinosas: Existe siempre un equilibrio entre los msculos agonistas y antagonistas de una articulacin. El antagonista no se deja elongar demasiado para no quedar en una posicin excesivamente desfavorable para s mismo. Resistencias extrnsecas: Son las que desde el exterior se oponen a la realizacin de la movilizacin por parte del sujeto. stas son las resistencias que se van a tener en cuenta cuando se habla de movilizacin activa resistida desde un punto de vista conceptual.

La resistencia mxima esttica valor mximo que se opone a la contraccin muscular esttica una sola vez, en el tiempo dado de un segundo. Se puede valorar manualmente (poco objetivo y en desuso) o instrumentacin (cargas directas/indirectas); se debe tener muy en cuenta la aparicin de fatiga muscular que invalidara el test.
Resistencia mxima (RM): Es la carga mxima que el sujeto puede vencer una sola vez, para determinarla es necesario tener en cuenta que se trata de realizar una sola contraccin contra la resistencia mxima que pueda vencer durante todo el recorrido articular. Se puede calcular con un sistema de pesopolea o con carga directa primero intuitivamente y luego aumentando la carga en medio kilogramo cada vez. Para evitar que la fatiga falsee los resultados, es conveniente dejar intervalos de reposo suficientes entre prueba y prueba.

Son el conjunto de tcnicas que se aplican sobre estructuras afectadas, sin que el paciente realice ningn esfuerzo voluntario, (no debe realizar ni resistencia, ni ayuda).

Prevenir la aparicin de deformidades, rigidices y anquilosis en posiciones viciosas. Mejorar nutricin muscular y favorecer la circulacin sangunea y linftica. Preparar al msculo para un mejor trabajo activo, mediante estiramientos y acortamiento repetidos. Mantener elasticidad de los diversos planos tisulares. Mantener o restablecer la movilidad articular. Estimular Psquicamente al paciente incapaz de realizar movimiento por si mismo. Despertar reflejos propioceptivos y conciencia de movimiento contribuyendo a conservar o crear imgenes perifricas del esquema corporal y espacial.

Como teraputica previa a otros tipos de movilizaciones. Como en las paresias, debilidad muscular, pctes cardacos. Como primera opcin en tto de parlisis flcida. En contracturas de origen central por su efecto relajante. En alteraciones traumticas y ortopdicas que cursen con: Bloqueos articulares Trastornos mecnicos raqudeos o articulares. Rigidez articular. Retraccin de tejidos blandos. Dolor radicular por causas no traumticas. Desviaciones de columna vertebral.

Casos que no tienen la seguridad de su indicacin. Procesos inflamatorios agudos o infecciosos. Fracturas en su proceso de consolidacin. Osteotomas o artrodesis. Articulaciones muy dolorosas. Derrames articulares. Rigidez articular postraumtica. Hiperlaxitud articular, con excepcin de parlisis flcida. Anquilosis establecidas. Tumores seos o medulares. Osteoporosis infecciosa o inflamatoria.

CINESITERAPIA PASIVA RELAJADA

Es la que se lleva a cabo en casos en que las articulaciones estn libres y no tienen causa alguna que impidan su movimiento (ni retracciones, ni dolor, ni contracturas espstica, etc.). Se realizan sobre los msculos estiramientos a fin de elongar sus fibras y producir reflejos obteniendo una respuesta favorecedora del movimiento o aumento de fuerza.

Se utiliza en casos en que las articulaciones no estn libres: en adherencias, retracciones que le limiten parcial o totalmente el movimiento. Se realizan de forma momentnea o mantenida:

La momentnea consiste en maniobras muy rpidas realizadas enrgicamente. La mantenida es sostenida sobre la articulacin utilizando fuerzas externas como manos del fisioterapeuta, accin de gravedad, medios mecnicos (poleas, frulas mecnicas).

Se ponen en movimiento articulaciones y msculos del pcte aplicando una fuerza externa; se efecta con una velocidad lenta que el pcte pueda detenerlo si lo quiere. Se clasifican en:

Movilizacin pasiva asistida: cuando es realizada por el ft de forma manual o mecnica, pueden ser analticas (cuando se dirigen hacia una sola articulacin )o globales (va dirigida a diferentes articulaciones). Movilizacin auto pasiva: cuando es el pcte que la realiza de forma manual o con poleas. Movilizacin pasiva instrumental: cuando es realizada por aparatos o maquinas electromecnicas (artromotores). Los mas usados son los de desplazamiento lineal, permitiendo el movimiento en un solo sentido.

Sistema de Poleas

Auto-pasivo

Pasivo asistido

Artromotores: Movimiento pasivo continuo Pasivo instrumental

Se partir de posicin de reposo, se toma con una mano el segmento proximal de la articulacin y con la otra el segmento distal que es el que se mueve. Se realiza al inicio movimientos lentos dentro de planos y ejes de la articulacin no sobrepasando las amplitudes articulares funcionales. Se progresar a movimientos complejos mixtos sobrepasando umbral doloroso ni amplitud funcional. no

Con esta tcnica se le impone a una o varias articulaciones una posicin determinada a fin de prevenir o corregir posibles alteraciones. Se colocan en tensin los elementos constituyentes de la articulacin adoptando su posicin adecuada. Se deben cumplir las mismas normas para las movilizaciones pasivas. Pueden ser dadas directamente por ft, por el pcte (auto pasiva), mediante aparatos diversos (frulas, corsts, sistemas de tirantes de fijacin de accin correctora.) Se indica especialmente en rigideces articulares acompaadas o no de retracciones de partes blandas.

Cors tipo Boston

Cors tipo Charleston

Correctores de postura

Son

tcnicas que buscan elongar estructuras msculo tendinosas, intentando mejorar amplitud articular limitada por acortamientos musculotendinosos, actuar contra espasticidad, o mejorar flexibilidad y extensibilidad en el deporte. Pueden ser manuales efectuados por el ft, o propio pcte. Deben respetar amplitud articular fisiolgica. No debe producir dolor. No debe realizarse bruscamente. Se debe preparar previamente y de forma progresiva.

Autoestiramiento

ESTIRAMIENTO DINMICO O BALISTICO

De uso en gimnasia, consta de estiramiento rpido que lleva a un reflejo de estiramiento y a su vez a una contraccin muscular defensiva No usado en cinesiterapia por el peligro de desgarro de tejidos debilitados.

Consiste en maniobra lenta para evitar reflejo de estiramiento, hasta que aparezca una tensin muscular no dolorosa que se mantiene durante 5-30 segundos.

Variaciones: Estiramiento esttico con contraccin antagonista. Estiramiento esttico con contraccin agonista.

Se realiza una maniobra lenta, hasta que aparezca tensin muscular no dolorosa, se sostiene por 5-30 segundos, se realiza despus contraccin isomtrica del grupo muscular antagonista durante 5-30 seg. se produce inhibicin reciproca disminuyendo actividad de los msculos estirados.

Se realiza igual que el anterior, pero con contraccin isomtrica de msculo agonista durante 5-30 seg., facilitando la relajacin de la musculatura y la fatiga para evitar la aparicin del reflejo de estiramiento.

Es aquel donde se aplica fuerza externa de baja intensidad (5 o 10% del peso corporal) para elongar tejidos durante un periodo prolongado de tiempo de 20 minutos hasta varias horas, mediante equipo mecnico (traccin, sistemas de poleas, frulas dinmicas, yesos en serie).

Estiramiento pasivo que recurre a un aparato mecnico como el autorange, se puede usar de forma cclica. Se puede ajustar la duracin de cada ciclo de estiramiento y numero de ciclos por min.

Ferula de Oppenheimer

Frulas dinmicas

Aplicar fro sobre los tejidos blandos que se han estirado dejando que se enfren en posicin elongada para mantener el aumento de amplitud de movimiento. Posteriormente se realizan ejercicios activos y actividades funcionales para mantener la amplitud ganada. Se desarrolla equilibrio de la fuerza de los msculos antagonistas dentro de la nueva amplitud para mejorar estabilidad a medida que aumente flexibilidad.

La traccin teraputica es la aplicacin de una fuerza a una parte del cuerpo para estirar los tejidos, separar las superficies articulares o fragmentos seos. Se trata, por lo tanto, de una fuerza aplicada esencialmente perpendicular a las carillas articulares y secundariamente paralela al eje de las palancas seas o del segmento corporal traccionado.

1.) Descompresin o decoaptacin articular, este es el objetivo ms perseguido. 2.) Poner en tensin las estructuras capsuloligamentosas (que son estructuras semielsticas que con la inmovilizacin se vuelven rgidas). Para llevar a cabo esta accin la articulacin se tiene que colocar previamente en la posicin donde las estructuras capsulo-ligamentosas se encuentren en mayor tensin (se coloca la articulacin en posiciones extremas, casi siempre en extensin). Una vez tensas, tiramos o traccionamos.

3.) Favorecer la nutricin o trofismo de la articulacin. El hecho de que se produzca compresin o descompresin en una articulacin favorece la nutricin sobre todo del cartlago articular. 4.) Disminucin del dolor articular por compresin articular (citicas). 5.) Favorecer la realizacin de tcnicas de movilizacin pasiva realizadas posteriormente. El aumento de la compresin intra-articular da lugar a una disminucin de los movimientos normales. Al realizar las tracciones favorecemos la elasticidad capsulo-ligamentosa y descomprime las articulaciones. Se mejora la realizacin de las movilizaciones analticas. 6.) No intercalar articulaciones intermedias. Hacer tcnicas de tipo analtico.

7.) Correcta colocacin de la toma y la contratoma. 8.) Previamente a la realizacin de la traccin hay que conocer el objetivo real de esa traccin (descompresin, decoaptacin, aumento de la laxitud ligamentosa, etc.). 9.) Dosificacin de la tcnica: la fuerza que se requiere es bastante grande en general, pero depende del tipo de articulacin a traccionar (mueca, hombro, etc).

Manual: Se efecta una traccin manual por s sola o asociada a un desplazamiento y movilizacin angular. Gravedad: Es continua y se aplica sobre todo en la cadera con ayuda del plano inclinado. Instrumental: Es la ms generalizada Sistemas electromecnicos (mesa de traccin de elongacin vertebral). Sistema de autoelongacin (como el de Cotrel, en el que el sujeto determina la traccin empujando con sus extremidades superiores e inferiores). Sistemas de peso-poleas que consisten en una traccin continua.

Aparatos electromecnicos: A. Tracciones lumbares se usa la mesa de elongacin vertebral. B. Tracciones cervicales se usan aparatos electromecnicos de tipo cervical.

SEGN EL TIEMPO DE APLICACIN DE LA FUERZA DURANTE LA SESIN:

Fijas (mximas al inicio y progresivamente decrecientes) Continuas (constantes en la carga, generalmente baja, y de larga aplicacin, 20-40 h) Discontinuas o sostenidas (con pendiente de establecimiento incremental, tiempo de mantenimiento de la carga y progresiva descarga, con duracin total entre 20 y 60 minutos). Intermitente (con tiempos breves de carga incremental seguidos de perodos ligeramente superiores de descarga, generalmente no hasta cero del peso; existen diversas combinaciones de aplicacin) Intermitente-pulsada (perodos de segundos de duracin con altas cargas, seguidos de tiempos breves de descarga total; forma en acorden).

1. 2. 3. 4.

Medios de fijacin Posicin del paciente Sistema generador de la fuerza de traccin Intensidad y cronoprogramacin de la fuerza de traccin: Lumbar: autores clsicos recomiendan alcanzar una carga entre los 22 y 45 kg. Actualmente se emplean entre los 30 y 60 kg. El tiempo de aplicacin es muy variable, desde 10 minutos hasta varias horas. Se comienza con sesiones a un ritmo de tres veces por semana, pero se han aplicado incluso tres veces por da. El nmero de sesiones oscila entre las 6 y las 15.

Cervical: la gama empleada 2 a los 45 kg.). En la recomienda comenzar con mujeres adultas y 7-13 kg adultos.

va desde los prctica se 5-10 kg en en varones

Se recomiendan sistemas progresivos incrementales de la intensidad y el tiempo, comenzando con 5-6 minutos e incrementando a razn de 2 minutos para sucesivas sesiones, y al ritmo de 1-2,5 kg ms por sesin o cada dos sesiones.

Las sesiones oscilarn entre 6 y 15 (las radiculalgias precisan el doble de sesiones que las raquialgias), a un ritmo inicial diario (asociado a la agudeza de la clnica); y posteriormente se realizarn tres das a la semana durante dos a tres semanas.

Traccin cervical: Neuralgia cervicobraquial (por hernia discal blanda o mixta), que cursa eventualmente con radiculalgia, hiperalgia, contractura muscular y dficit neurolgico. Osteoartritis facetaria. En las cervicalgias subagudas y crnicas.

Traccin lumbar: Situaciones clnicas dolorosas, potencialmente mejorables por descompresin mecnica de la columna vertebral. Lumbalgia y citica Espondilolistesis Algias cuyo origen sea consecuencia de irritacin o compresin de las races nerviosas, secundarias a traumatismos, degeneracin o protrusin discal (especialmente de volumen moderado, subligamentarias y poco lateralizadas).

GENERALES Neoplasias primarias o metastsicas, con o sin presencia de lesiones lticas. Espondilolisis inflamatorias e infecciosas, especialmente la tuberculosis (enfermedad de Pott). Osteoporosis y osteomalacia. Enfermedad de Paget. Antecedentes traumticos recientes causantes de fracturas, esguinces y lesin de tejidos blandos, incluidos msculos paravertebrales

Inestabilidad articular. Ciruga raqudea y toracoabdominal reciente. Patologa medular y menngea. Respecto a la edad, si bien la mayora de los estudios se realizan entre los 20 y los 65 aos, se han descrito desde la adolescencia hasta los 80 aos Causas psicolgicas de rechazo y ansiedad ante la traccin o los arneses.

LUMBARES

Insuficiencia respiratoria y cardaca (especialmente enfermedad coronaria) en situacin clnica no controlada. Ulsus pptico activo. Hernia de hiato. Aneurisma de aorta. Embarazo.

CERVICALES

Artrosis temporomandibular. Malformaciones del raquis cervical. Artritis reumtica que curse con inestabilidad ligamentaria o subluxacin atlantoaxoidea. Insuficiencia arterial vertebrobasilar o carotdea, sobre todo si no se posiciona el raquis en flexin.

La traccin cervical puede desencadenar intolerancias dolorosas en la articulacin temporomandibular y bruxismo as como acfenos y vrtigo La traccin lumbar puede ocasionar : dificultad respiratoria, precordalgia, taquicardia, dolores y trastornos abdominales. Todos los tipos de traccin pueden ocasionar empeoramiento del dolor de origen raqudeo, durante o despus de la traccin.

Traccin lumbar

Traccin cervical

Los ejercicios de musculacin son aquellos ejercicios contra resistencia que utilizan grandes cargas con pocas repeticiones con unas secuencias determinados, buscando conseguir incrementar la fuerza muscular, la hipertrofia muscular o ambas a la vez.

Calentamiento previo Preestiramiento Velocidad de movimiento: Para obtener un rendimiento muscular mayor hay que recurrir a una contraccin lenta, mantenimiento y descontraccin tambin lenta. Seleccin: adecuada de pesos y los tres niveles de fuerza: dinmica concntrica, dinmica excntrica e isomtrica. Musculacin de agonistas y antagonistas.

Por contracciones estticas:


Von

Niederhffer, Hettinguer-Mller, Troisier Carga asistida Dotte, Rocher, McGovern, Luscombe, Zinovieff

Por contracciones dinmicas:


Delorme-Watkins,

Mixtos:
Clausse

Isocinticos

Delorme Watkins: Cargas directas crecientes 3 series de 10 repeticiones con el 10RM, 10RM y 10RM T1=T2=T3 T1+T2+T3=T4=10 sg Clculo del RM en la 5ta y ltima sesin semanal Carga asistida: Cargas directas crecientes 3 series de 10 repeticiones con 200% 10RM, 150% 10RM y 10RM Cuando se consigue balance muscular 3 se pasa a otras tcnicas.

Dotte: Cargas directas crecientes 3 series de 10 repeticiones con cargas crecientes y con: T1(d in.conc) 1 sg + T2 (est) 0,5 sg + T3 (din.exc) 1,5 sg + T4, (reposo) 3 sg.

Rocher: Cargas indirectas crecientes Calentamiento con 20 repeticiones con 33-50% RM isomtrica Musculacin con 10 repeticiones con de RM T1=T2=T3=3 sg. T1+T2+T3=T4=9 sg. McGovern Luscombe: Cargas decrecientes 3 series de 10 repeticiones con 10RM, 10RM y 10RM. Descanso de 5 minutos entre cada serie Oxford Technic Zinovieff: Cargas decrecientes 10 series de 10 repeticiones, la primera serie con el 100% 10Rm, la siguiente 90% 10Rm hasta la ltima con 10% 10RM

You might also like