You are on page 1of 9

5to Escuela Republica de Brasil

Definicin
Calentamiento Global " como: "un cambio en el clima

atribuible directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composicin de la atmsfera y que se suman a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables de tiempo". Esta definicin distingue pues entre " Calentamiento Global " atribuible a las actividades humanas que alteran la composicin de la atmsfera, y "variabilidad climtica" atribuible a causas naturales.

Causas del Calentamiento global


En la atmsfera se encuentra el CO2 y de otros gases

responsables del efecto invernadero, el cual ayuda a la vegetacin y es necesaria para la vida en el planeta. El aumento en el CO2 en la tierra por culpa de la combustin fsil(esto es que sacan petrleo para hacer gasolina y otras cosas) y el proceso de industrializacin donde la industrias he manan gases a la atmosfera o tiran contaminantes a los cuerpo de agua que luego se evaporan y suben a la atmsfera. Esto trajo como consecuencia un aumento en calor la atmosfera a esto se le llama calentamiento gobal.

A causa de la fusin de porciones del hielo polar, el

nivel del mar sufri un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habr de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura.

Que podra pasar?


Los cientficos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5F en el transcurso de los prximos 50 aos (20012050), y hasta10F durante este siglo. Este incremento en la evaporacin de agua resultar en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. Tambin ser la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto ndice de evaporacin, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.

Como consecuencia del aumento en temperatura, el

nivel fretico bajar debido a la evaporacin, disminuyendo as la cantidad de agua disponible en el acufero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar Caribe , el agua salada podra penetrar hacia los acuferos costeros de Puerto Rico haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

Consecuencias en los ecosistemas costeros


En los ecosistemas costeros los manglares, arrecifes de

coral, sistemas playeros, estuarios, y otros. Se afectaran significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundara las reas de humedales costeros, causara un aumento en la erosin costera y como ya mencionamos salinizara las aguas en la parte baja de los ros y en los acuferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podran verse afectadas por la accin del oleaje, que podra socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya funcin es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosin costera, quedaran a mayor profundidad bajo el mar.

Como resolver este problema?


Hacer mayor uso de la

energa solar Sembrar rboles alrededor de la casa para reducir el uso deacondicionadores de aire Reciclar envases de aluminio, plstico y vidrio, as como el cartn y el papel Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable

Utilizar papel reciclado Caminar o utilizar

transportes pblicos Hacer uso eficiente del automvil Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar acciones dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global

Referencias
www.greenfacts.org/es/cambio-

climatico/calentamiento-global.htm www.zonacatastrofica.com/.../definicion-delcalentamiento-global.htm Universidad de Puerto RicoRecinto Universitario de Mayagez Colegio de Ciencias Agrcola SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

You might also like