You are on page 1of 42

Lic.

TM Gabriel Valcarcel

Envejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por s solo y realizar las cosas que haca antes.

El resultado es que con el paso del tiempo aumenta la probabilidad de fallecimiento.

Aunque esta definicin describe el proceso biolgico, no explica el porqu envejecen las personas.
3

La vejez no es una enfermedad: es un estado de graduales cambios degenerativos, de lento desgaste, pero no es una enfermedad ni tiene que venir acompaada de dolores ni angustias. Hay enfermedades propias de la vejez, lo mismo que hay enfermedades propias de la infancia; pero eso no quiere decir que la infancia sea una enfermedad, como tampoco es la vejez.

Durante este siglo se ha propuesto un gran nmero de teoras para explicar la naturaleza del envejecimiento. Estas teoras van desde la teora simple de desgaste o deterioro hasta la teora, en gran parte discutida, error catstrofe. Por la naturaleza multicausal del envejecimiento, resulta improbable que una teora nica pueda explicar todos sus mecanismos.

Hay que tener en cuenta 2 puntos importantes:

1. El envejecimiento compromete un nmero de genes diferentes, se han llegado a sealar hasta 100 genes implicados en la evolucin de la longevidad. Tambin hay mutaciones mltiples que afectan a todos los procesos del envejecimiento.
2. El envejecimiento ocurre a todos los niveles: al nivel molecular, nivel celular y nivel de rgano.
6

TEORAS DEL ENVEJECIMIENTO

Se han llegado a postular casi 200 teoras del envejecimiento que abarcan desde complejos procesos moleculares hasta metafsicas explicaciones de las "razones del ser".
Lo cierto es que los mecanismos precisos por los cuales ocurre el envejecimiento an son un misterio para la biologa.

El proceso es complejo e involucra distintos tipos de clulas, interacciones celulares y factores internos y externos al organismo. Algunos autores proponen unirlas todas bajo el lema "la clula esta programada para vivir y tambin para morir.

TEORAS DEL ENVEJECIMIENTO

TEORAS ESTOCSTICAS

TEORAS NO ESTOCSTICAS

10

TEORAS ESTOCSTICAS
Los procesos que

TEORAS NO ESTOCSTICAS
Estas teoras proponen que

condicionan el envejecimiento ocurriran de un modo aleatorio y se iran acumulando en el transcurso del tiempo como consecuencia de la acumulacin de agresiones procedentes del medio ambiente hasta alcanzar un nivel incompatible con la vida. El envejecimiento resultara como consecuencia de alteraciones que ocurren de forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.

el envejecimiento sera la continuacin del proceso de desarrollo y diferenciacin (segn unas normas predeterminadas), y correspondera a la ltima etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma. El envejecimiento estara predeterminado.

11

12

TEORIA DEL ERROR CATASTROFICO

13

La teora del error

La teora del error sostiene que las alteraciones propias de la edad se deben a la acumulacin de errores genticos aleatorios, o a pequeos errores en la transmisin de informacin gentica. Estos daos o errores reducen o impiden el funcionamiento adecuado de las clulas, envejecimiento de sta y finalmente su muerte.

14

Se sabe que se producen errores en los procesos de transcripcin y translacin durante la sntesis de protenas, pero no hay evidencias cientficas de que estos errores se acumulen en el tiempo (en contra de esta teora est la observacin de que no cambia la secuencia de aminocidos en las protenas de animales viejos respecto de los jvenes, no aumenta la cantidad de RNA defectuoso con la edad, etc.).

Actualmente hay poca evidencia que apoye esta teora.

15

TEORIA
DEL ENTRECRUZAMIENTO

16

Esta teora nos dice que ocurriran enlaces o entrecruzamientos entre las protenas y otras macromolculas celulares, lo que determinara envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. Dicha teora no explica todos los fenmenos relacionados al envejecimiento, pero s algunos. Se ha observado entrecruzamiento de las fibras de colgeno entre ellas, pero su significado clnico no es del todo claro.
17

TEORIA
DE LA PRE-PROGRAMACION GENETICA

18

Sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo a un patrn de desarrollo normal establecido en cada organismo, el cual est preestablecido para cada especie. Este patrn debe ser pre-determinante e innato. El envejecimiento es un proceso programado y calculado (genticamente). Apoya esta postura el que cada especie presente un tiempo de vida fijo y que los cambios fsicos que presenten los individuos sern ordenados y predecibles.

19

Las clulas humanas slo se reproducen hasta cierta edad, despus de la cual ya no pueden separarse y segn las teoras del envejecimiento por desgaste, las funciones mecnicas del cuerpo simplemente dejan de trabajar de manera idnea.

Adems, los restos de los productos que producen energa finalmente se acumulan, y se hacen errores en el proceso de reproduccin celular. Finalmente el cuerpo, en realidad, se desgasta.

20

Teora del Desgaste de rganos y Tejidos o Teora del ritmo de vida

21

Teora del Desgaste de rganos y Tejidos o Teora del ritmo de vida

Las clulas del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso. Se propone que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable, viven menos.

22

Esta teora propone que cada organismo estara compuesto de partes irremplazables, y que la acumulacin del dao de sus partes vitales llevara a la muerte de las clulas, tejidos, rganos y finalmente del organismo.
La capacidad de reparacin del ADN se correlaciona positivamente con la longevidad de las diferentes especies.

23

Estudios en animales no han demostrado una declinacin en la capacidad de reparacin de ADN en los animales que envejecen. Faltan an ms estudios para saber si realmente se acumula dao en el ADN con el envejecimiento
24

TEORA
DE LOS RADICALES LIBRES

25

Los Radicales Libres seran las sustancias responsables del desgaste de las clulas relacionadas con los estilos de vida nocivos, sobre todo de las mitocondrias, que no tienen capacidad de reparar su ADN.
26

27

Esta es una de las teoras ms populares.


Denham Harman, 1956 Propone que el envejecimiento seria el resultado de una inadecuada proteccin contra el dao producido en los tejidos por los radicales libres. Estas reacciones pueden estar implicadas en la produccin de los cambios del envejecimiento, asociados con el medio ambiente, enfermedad y con su proceso intrnseco. Las reacciones perjudiciales de los radicales libres se producen sobre todo en los lpidos, los cuales son los ms susceptibles. Los radicales libres que se forman durante el proceso oxidativo del metabolismo normal reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de clulas vitales y, finalmente, el envejecimiento y la muerte del organismo.
28

29

Vivimos en una atmsfera oxigenada, y por lo tanto oxidante. El oxgeno ambiental promueve el metabolismo celular, produciendo energa a travs de la cadena respiratoria (enzimas mitocondriales). Como la utilizacin y manejo del O2 no es perfecta, se producen radicales libres. Los radicales libres son molculas inestables y altamente reactivas que producen dao a su alrededor a travs de reacciones oxidativas. Se cree que este tipo de dao podra causar alteraciones en los cromosomas y en ciertas macromolculas como colgeno, elastina, lpidos, etc. La lipofucsina, llamada tambin "pigmento del envejecimiento", corresponde la acumulacin de organelos subcelulares oxidados.

30

Teora de la Intoxicacin por Sustancias Intrnsecas

31

Teora de la Intoxicacin por Sustancias

Tambin se llama teora de la autointoxicacin.


Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la clula como la lipofucsina y otros pigmentos, creatinina, colesterol en las placas de ateroma (ateroesclerosis) que son productos del metabolismo celular.
Intrnsecas

32

TEORIA

DEL
MARCAPASOS

33

Los sistemas inmune y neuroendocrino seran "marcadores" intrnsecos del envejecimiento.


Su involucin estara genticamente determinada para ocurrir en momentos especficos de la vida. El Timo jugara un rol fundamental en el envejecimiento, ya que al alterarse la funcin de los linfocitos T, disminuye la inmunidad y aumenta, entre otros, la frecuencia de cnceres. "Reloj del envejecimiento".
34

A partir de la Pubertad donde alcanza su mximo crecimiento (30 y 40 g) involuciona atrofindose de forma progresiva y constante, producindose el reemplazo del tejido tmico con tejido adiposo y conectivo y alcanza, en la edad adulta, unos 10 15 g, siendo sustituido buena parte de l por tejido adiposo.
35

Teora de los Genes

36

Teora de los genes

Desde al ao 2006, cientficos genetistas han descubierto que el envejecimiento podra deberse a la existencia de uno o ms genes que se inactivan provocando el envejecimiento, este gen denominado WRN al sufrir alteraciones provoca el proceso gerontolgico.

37

Fisiologa del Envejecimiento

38

Envejecemos porque las macromolculas que componen nuestro organismo (cidos nucleicos, protenas y lpidos) van acumulando daos que van provocando su prdida de funcin. Debido a estas alteraciones, el funcionamiento normal de las clulas se modifica, lo cual va a alterar a su vez el funcionamiento de los diferentes rganos.
39

40

Nuestro organismo es un sistema dinmico, en estado de degradacin y reparacin permanente.


El envejecimiento corresponde a una ruptura de ese equilibrio, cuando la acumulacin de daos sobrepasa la capacidad de reparacin.

41

En la ruptura del equilibrio dinmico, intervienen factores muy variados: Influencias genticas, Comportamentales y ambientales pueden afectar de manera positiva o negativa en cada lado de la balanza.

42

You might also like