You are on page 1of 76

Sostenimiento en la Minera Subterrnea

Expositor: Ing. Luis Maldonado Zorrilla

Ingeniera Geolgica
Es la ciencia de la tierra aplicada al estudio y solucin de
los problemas de ingeniera y del medio ambiente producidos como consecuencia de la interaccin entre actividades humanas y medio geolgico. El fin es asegurar que los factores geolgicos condicionantes de las obras de minera e ingeniera sean tenidos en cuenta e interpretados adecuadamente, as como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geolgicos.
Luis Gonzales de Vallejo y otros.

Mecnica de rocas (Geomecnica)


CIENCIA DE LA TIERRA QUE TRATA SOBRE EL
COMPORTAMIENTO MECNICO DE LA ROCA Y SU RESPUESTA A LOS ESFUERZOS APLICADOS EN SU ENTORNO FISICO. (Comit de Mecnica de Rocas de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, 1964).

PARTE DE LA INGENIERA GEOLGICA QUE INTENTA

DESCRIBIR Y PREDECIR COMPORTAMIENTO DEL MACIZO ROCOSO BASADO EN LAS PROPIEDADES DE LOS FRAGMENTOS ROCOSOS Y LOS AGENTES QUE INFLUYEN SOBRE LA ROTURA LA FLUENCIA Y CAMBIOS DE VOLUMEN Y FORMA DE LAS ROCAS.

Aplicacin
EN LA MINERA Y OBRAS DE INGENIERA SUBTERRNEA, SE REQUIERE DE LA UTILIZACIN Y APLICACIN DIRECTA DE LOS PRINCIPIOS, METODOLOGAS Y APLICACIONES DIVERSAS DE LA MECNICA DE ROCAS PARA UN ADECUADO DISEO Y EJECUCIN DESDE LA FASE DE:

INVESTIGACIN PRELIMINAR, ANLISIS, DISEO, PLANEAMIENTO, SOSTENIMIENTO, CONTROL, EN LA EJECUCIN DE EXPLORACIN, DESARROLLOS Y EXPLOTACIN MINERA.

Entrenamiento al Personal
5

Calificacin Geomecnica
Se realiza segn los distintos sistemas de
calificacin geomecnica, para el reconocimiento inicial se recomienda la utilizacin de la mayor cantidad de sistemas para los distintos tipos de rocas. el control diario consideramos clasificacin de Barton, Bieniawski y el GSI. la

Para

Diseo y Recomendacin de Sostenimiento


El diseo y recomendaciones de sostenimiento

es de acuerdo al requerimiento de la labor. Se tiene patrones de sostenimiento con alternativas para cada labor que se emite en el planeamiento mensual. De acuerdo a la evaluacin geomecnica in situ se determina el tipo de soporte a emplear. Control de instalacin del sostenimiento y mediciones. Tipos de sostenimiento empleados:
7

Concreto Lanzado
Se da el nombre de concreto lanzado o Shotcrete, al
mortero transportado por algn medio, a travs de una manguera y proyectado neumticamente a gran velocidad contra una superficie. Se le conoce tambin como concreto neumtico o proyectado. Bsicamente el principio del Concreto lanzado o Shotcrete consiste en lanzar o disparar con aire por un tubo una mezcla de concreto a la que se aade un aditivo acelerante de fragua que produce un endurecimiento muy veloz, mientras esta mezcla va impactada sobre la superficie de terreno a recubrir.

Aplicaciones del Shotcrete


Revestimiento temporal en desarrollos y avances. Revestimiento definitivo en galeras, tneles, cavernas,

rampas, piques y pozos. Impermeabilizacin local. Revestimiento para mejorar las condiciones aerodinmicas de las galeras (reducir resistencia). Consolidacin de taludes y paredes rocosas. Aplicaciones de pre-refuerzo para pernos y mallas. Impermeabilizacin de obras hidrulicas, tneles y cavernas. Renovacin de tneles ferroviarios. Refuerzo de construcciones obras de hormign y de mampostera. Proteccin anti-corrosiva de refuerzo de acero. Revestimiento de tuberas. Reparacin de obras de hormign defectuosos.
9

Planta de Concreto N 1 para Shotcrete Va Seca

10

Detalle de la Planta de Concreto

11

Diseo de Mezcla Va Seca


Shotcrete para 21 Mpa con fibra:
(Para una humedad de 5%)

INSUMO
Cemento Arena Fibra metlica Aditivo Agua

CANTIDAD 400.00 1775.00 20.00 3.00 164.20 Kg. Kg Kg. Gl. Lt


12

13

Shotcrete va seca

Roca muy alterada

14

Planta de Concreto, para Shotcrete Va Hmeda


15

Diseo Va Hmeda
Shotcrete para 21 Mpa de resistencia con fibra:
INSUMO
Cemento Arena Rheomac SF 100 Rheobuild 1000 Delvo Meyco S.A 160 Fibra S-152 HPP Agua CANTIDAD 360.00 1670.00 19.98 4.18 1.73 18.47 5.00 159.59 Kg. Kg Kg Lt Lt Lt Kg Lt

16

Diseo Va Hmeda
Shotcrete para 21 Mpa de resistencia con fibra:
INSUMO
Cemento Arena Sikamente 306 Acelerante V-Lox Fibra Metlica Agua CANTIDAD 400.00 Kg. 1670.00 Kg 5.00 Lt 3.00 Gl 20.00 Kg 160.00 Lt

17

Lanzado de Shotcrete va hmeda

18

Roca Muy Fracturada

Capa de Shotcrete Va Hmeda

19

Falta de adherencia del shotcrete

20

Anclajes

21

Anclaje mecnico radial y por friccin axial


Consiste en pernos de anclaje de acero tubular
que han sido comprimidos para reducir su dimetro y una bomba de agua a alta presin. Los pernos se introducen en un barreno, expandindose mediante agua a alta presin. Durante el proceso de expansin el perno y Swellex e Hydrabolt comprimen el material que rodea al barreno, adaptando su forma a las irregularidades de las paredes del hueco en toda su longitud del perno.
22

MECANISMO DE ANCLAJE DE LOS PERNOS a) Barreno y perno sin expansin. b) Confinamiento de la roca al expandir el perno c) Reaccin de esfuerzos de la roca hacia el perno
23

TRABAJABILIDAD DE LOS ANCLAJES DE EXPANSIN a) Confinamiento de discontinuidades en rocas. b) Confinamiento de partculas en suelos.
24

SWELLEX
25

Swellex Estndar

Colocacin : Capacidad : Dimetro Original: Dimetro Perforacin: Dimetro Plegado: Presin inflado: Garanta anclaje: Eficacia: Aplicaciones: excelente. SE 12 tn. 41mm. 32-38mm. 29mm. 30 Mpa. muy buena. inmediata. roca y suelos
26

HYDRABOLT
27

Hydrabolt

Colocacin : Capacidad : Dimetro Original: Dimetro Perforacin: Dimetro Plegado: Presin inflado: Garanta anclaje: Eficacia: Aplicaciones: excelente. 10 tn. 41mm. 32 - 38mm. 29mm 25 Mpa. muy buena. inmediata. roca y suelos.
28

Pernos de compresin y friccin axial (Hydrabolt)


29

BOMBA DE AIRE DE ALTA PRESIN


30

Anclaje de friccin o tubo partido


Los
estabilizadores Split set fueron originalmente desarrollados por Scott (1976, 1983) y son fabricados y distribuidos por Ingersoll - Rand. El sistema ilustrado en la Figura siguiente, consiste de un tubo de acero de alta resistencia ranurado y una platina. Este es instalado empujndolo dentro de un taladro de dimensiones ligeramente menores y la fuerza radial de recuperacin de la deformacin generada por la compresin de tubo de forma de una C, proporciona un anclaje friccional a lo largo de la longitud entera del taladro.
31

SPLIT SET
32

Split Set

Capacidad: Dimetro Original: Colocacin: Dimetro Perforacin: Garanta anclaje: Eficacia: Aplicaciones: 8 tn 39mm muy buena 36mm buena inmediata >roca reg.

33

Pernos de Friccin (Split Set)


34

Anclajes de Adhesin
Los pernos cementados debido a voladuras han
sido usados en los pasados cuarenta aos en minera y obras civiles. El tipo ms comnmente usado es le perno de barra de fierro de acero tratado. Se utiliza cemento o resina como adherente. En cualquier de sus variedades, es recomendable para soporte temporal o permanente bajo variadas condiciones de rocas. El perno de acero tratado se utiliza predominantemente en aplicaciones de ingeniera civil en instalaciones permanentes.
35

36

Anclaje de barra corrugada o helicoidal

Colocacin: Capacidad : Dimetro Original: Dimetro Perforacin: Garanta anclaje: Eficacia: Aplicaciones:

buena > 15 tn 19 a 25 mm 30 a 35mm muy buena horas a das rocas


37

38

Anclaje Mecnico
Este perno tiene la caracterstica de fijarse slo en el
fondo del barreno. Est unido a la roca en un solo punto o rea limitada a un collar de contacto. Bajo esta visin se divide en:

Dispositivo de expansin con ranura y cua Dispositivo de expansin de cono y envolvente

La expansin de una envolvente de fierro se produce por


la rotacin del perno y la inclusin del cono. La envolvente se aprieta fuertemente contra la pared de la perforacin.

39

40

Anclaje mecnicamente tensada o de cabeza expansiva

Colocacin: Capacidad: Dimetro Original: Dimetro Perforacin: Garanta anclaje: Eficacia: Aplicaciones:

muy buena 8 tn 16mm 35 a 38mm buena minutos rocas


41

42

Mallas

43

Malla de Eslabones
Se trata del tipo de malla que se utiliza para cercas y
consiste en un tejido de alambre. El alambre puede ser galvanizado para protegerlo de la corrosin, y por la misma forma de tejerse es bastante flexible y resistente. Pequeas piedras que se sueltan del techo se quedan atrapadas en la malla, la que puede llegar a soportar cargas considerables de roca suelta dependiendo del espaciamiento entre los puntos de fijacin.

La malla de eslabones no se presta para servir de


refuerzo al concreto lanzado, por la dificultad que hay en hacer pasar el concreto por las mallas.
44

BUENA CAPACIDAD DE SOPORTE

45

Malla Electro-soldada
La malla soldada es la que se utilizaba para reforzar el concreto
lanzado y consiste en una cuadrcula de alambres de acero que estn soldados en sus puntos de interseccin. Una malla soldada tpica para usarse en excavaciones, tiene alambres de 4.2 mm colocados en cuadros de 100mm (se llama malla de 100x100x4.2) y se entrega en secciones que pueden ser manejadas por uno o dos hombres. Generalmente la malla soldada se fija a la roca mediante una segunda placa de retn y tuerca o arandelas colocadas sobre los anclajes ya instaladas. El anclaje intermedio lo aseguran anclas cortas cementadas por anclas con casquillo expansor. Se necesita una cantidad suficiente de anclas intermedias para que la malla sea colocada pegada a la superficie de la roca.

46

Malla Electrosoldada

47

INSTALACIN DE MALLA ELECTRO-SOLDADA


48

Jackpot

49

JACKPOT

50

ESPESORES DE LAS LMINAS DE ACERO


51

Orificios de inflado y de alivio

52

JACKPOT INFLADO VISTA LADO


53

Instalacin de Jackpot

54

55

Jackpat

56

PREPARADO DEL REA

57

REFUERZO DE PUNTALES

58

PROCESO DE INFLADO
59

Jackpat

60

61

Cimbras Metlicas

62

Cimbra Metlica
Se define como una estructura fabricada con vigas y perfiles
metlicos para soporte rgido, cuya funcin es otorgar inmediata seguridad, ajustndose lo ms posible a la lnea de excavacin en el frente de avance de la labor. Se recurre a este tipo de soporte en casos extremos, donde la roca presenta grandes dificultades durante el proceso de excavacin: zonas de rocas fuertemente fracturadas, cruces en el ncleo de fallas, contactos con agua o materiales fluyentes (lodos, arenas, etc.), cruces de zonas en rocas comprimidas y expansivas, rocas deleznables donde no existe cohesin, tramos colapsados (derrumbes) y en toda excavacin donde hay que efectuar la operacin de sostenimiento previa o simultneamente con la progresin del frente. Confirmamos de esta manera las diferentes posiciones que determinan la clasificacin del macizo rocoso para excavaciones donde, casi unnimemente, los mtodos califican el empleo de la cimbra metlica como el soporte necesario para condiciones extremas que presenta la roca.
63

Cimbras Metlicas

64

Carga sobre Cimbras en rocas Trituradas


Se considera en este tipo una variedad de rocas
que van desde muy fragmentadas, hasta rocas con tal grado de trituracin que su comportamiento tiene similitud con el de las arenas o suelos. situada sobre el techo del tnel adquiere la capacidad de transmitir la presin que origina su peso, a las masas de roca que conforman las paredes del tnel.
65

El efecto de arqueo tiene lugar por que la roca

EFECTO DE ARQUEO
66

Tnel Linner

67

PROCESO DE INSTALACIN
68

Especificaciones Tcnicas
Planchas de acero corrugado galvanizados, empernadas en
seccin circular. y mas.

Dimetro : Variable a solicitud del Cliente, 5, 7, 9, 10, 14 Espesor de las Planchas : Variable de acuerdo al
requerimiento, mayores de 2mm.

Peso : Esta en funcin al dimetro y espesor; para una


seccin de 7 y 3mm de espesor el peso es 323 kg/m. forma circular y a la corrugacin de las planchas.

Resistencia : Es alta a la flexin en relacin a su peso, a su

69

ELEMENTO DE SOPORTE IDEAL


70

REFUGIO ADECUADO PARA EL PERSONAL


71

Elementos de Madera

72

CUADROS DE MADERA
73

CRIBBING
74

MARCHAVANTIS
75

Gracias

You might also like