You are on page 1of 40

DOCENTE INTEGRANTES

: ING. RUBEN RAMOS. :NATALIO CRUZ TRAVERSO LUIS COLQUE

MEMORIA DESCRIPTIVA

GENERALIDADES O El objetivo del presente proyecto es de disear la red exterior de agua y desage, que permita abastecer las instalaciones de agua y descarga de desage proveniente de la edificacin interior, hasta la conexin con la red pblica. O El diseo ha sido desarrollado en base al proyecto de arquitectura, elaborado segn el rgimen institucional, norma tcnica IS-010 del reglamento nacional de edificaciones vigente y comprende: O Sistema de agua fra O Sistema de agua caliente O Sistema de desage y ventilacin Para el diseo de los sistemas indicados, se ha tenido en cuenta lo siguiente:

PLANTEAMIENTO ARQUITECTONICO O Se trata de la construccin de una vivienda unifamiliar en Tacna, cuya rea total aproximada de construccin es de 100 m2. Cuenta con plantas 1er, 2do, 3er piso y azotea. En el primer piso cuenta son sala- comedor, rea de estar, hall, un medio bao, la cocina, un dormitorio, un patio en el cual se encuentra un sistema de agua hidroneumtico. En el segundo y tercer piso cuenta con un dormitorio principal con bao privado y jacuzzi, 03 dormitorios simples y un bao completo para los tres dormitorios. O En el nivel de la azotea cuenta con 01 lavandera, tendedero, un bao completo, un dormitorio simple y un deposito. O Bajo estas premisas se determina la demanda diaria de agua.

O DOTACIONES DE AGUA POTABLE

De acuerdo a la Norma Tcnica IS. 010 instalaciones sanitarias para edificaciones del Reglamento Nacional de Edificaciones las dotaciones diarias sern las que se indican a continuacin:
O DOTACION DIARIA

La dotacin de agua para viviendas estar de acuerdo con el nmero de habitantes a razn de 150 litros por habitante por da
O Habitantes

10

150 l/a/d

1500

litros/da
O Dotacin Diaria Total

= 1500 Litros /da El abastecimiento de agua ser a partir de una red existente en el interior de la edificacin con una tubera de 1 de dimetro la cual se conectara a la red interna ingresando a los ambientes segn lo especificado en los planos.
El sistema de Abastecimiento de Agua considerado en el proyecto es directo. Para el sistema de desage se est proyectando una red de 4 de dimetro que recibir las descargas de los aparatos sanitarios, y sern evacuados hacia un Silo sanitario ubicado estratgicamente.

SISTEMA DE AGUA USO DOMESTICO


O Este sistema comprende la alimentacin de agua a la

vivienda unifamiliar por la modalidad directa, para lo cual se ha previsto la construccin de una cisterna la que a su vez alimentara a un equipo hidroneumtico la cual presurizara la totalidad de la red hasta los diferentes servicios de los tres pisos. O La alimentacin de agua a la cisterna ser mediante una conexin domiciliaria proyectada tomada de la red pblica de la calle. O El alcance de las instalaciones de agua en el proyecto comprende desde la caja medidor de la conexin domiciliaria hasta cada uno de los aparatos sanitarios, incluyendo la cisterna y el equipo de presurizacin. O El dimetro de la tubera de alimentacin del medidor hasta la cisterna se ha determinado en 1 , con el fin de garantizar que la cisterna pueda ser llenada en 2 horas con una presin de salida de agua en cisterna de 2mca.

O CISTERNA DE AGUA

Para determinar la capacidad de la cisterna se ha tenido en cuenta la demanda diaria, bajo esta premisa el volumen de almacenamiento se ha determinado que sea de 3.50 m3 corresponde a la demanda de uso domstico.
O SISTEMA DE AGUA CALIENTE

La generacin de agua caliente para cada uno de los aparatos que lo requieren se harn haciendo uso de calentadores elctricos con almacenamiento y ubicaciones. ( se muestra en planos).

O SISTEMA DE DESAGUE Y VENTILACION

Para disponer las agua servidas de los diferentes aparatos sanitarios se ha diseado ramales secundarios de recoleccin en cada piso que descarga a montantes de desage los que a su vez descarga a ramal principal del 1 piso hacia cajas de registros convenientemente ubicadas, la cual descargar posteriormente a la red pblica de alcantarillado.
O PLANOS

La presente memoria descriptiva se complementara con los siguientes planos: IS01 Instalaciones sanitarias plantas primer, segundo y tercer nivel A02 Plano de Arquitectura: distribucin
O DESCRIPCION GENERAL DE LA INSTALACION

El suministro de agua se realiza a los 6 baos, al fregadero de la cocina, al rea de lavado, al patio, al sistema hidroneumtico. Puesto que la demanda de agua es considerable, que suministraran el agua a todos los muebles a la presin adecuada.

REGLAMENTACION UTILIZADA El diseo de esta instalacin se realiz conforme a los alineamientos establecidos en el reglamento nacional de edificaciones IS.010 de construcciones para el diseo en las normas de norma tcnica IS-010 del reglamento nacional de edificaciones vigente. As mismo, se siguieron las recomendaciones indicadas en el manual de instalaciones hidrulica, sanitaria, aire comprimido y vapor. DISEO DE LA RED HIDRAULICA El criterio de diseo utilizado es la velocidad permisible, es decir, se cuida que las velocidades en todas las tuberas se encuentren dentro de los rangos permisibles para evitar el deterioro de las mismas. A.CONSUMO HUMANO Y DE SERVICIOS La dotacin de agua para viviendas estar de acuerdo con el nmero de habitantes a razn de 150 litros por habitante por da: B.FUENTE DE ABASTECIMIENTO Agua potable de red municipal

C.CISTERNA C.1 Capacidad de la cisterna Para la estimacin de la demanda diaria de agua potable, se requiere calcular el nmero de personas que requeran el servicio, de acuerdo al nmero de recamaras: Nmeros de recamaras: Nmero de personas = 12 10

- Consumo Promedio Diario


Las dotaciones de agua para viviedas unifamiliares minimas de consumo promedio diario, segn el RNE R.N.E. (III Instalaciones Sanitarias) Norma IS.010 2.2 Dotaciones - g.

Item
1

rea total del lote


hasta 200

Und
m2

Dotacin (lts/dia)
1500

ESPECIFICACIONES TECNICAS

01.00 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS


01.01 INODORO TANQUE BAJO Sern modelo Inodoro tanque bajo, modelo Trebol 01.02 LAVATORIO DE PARED COLOR Sern modelo Trebol o similar de 20 x 16 con grifera cromada de 4, trampa P cromada de 1 1/4", desage, tapn y cadena cromada de 1 1/4", tubo de abasto cromado de 1/2", soportes de sujecin. 01.03 JABONERA (PARA JABONERA LIQUIDA) De acero cromado, de 15 x 15 cms., con agarradera corporal de losa de 1/2" y de sobreponer. 01.04 PAPELERA DE ACERO CROMADO De acero cromado, de primera calidad, clase A de empotrar, de 15 x 15 cms., con eje central macizo y resorte de seguridad. 01.05 LAVADERO DE GRANITO DE 0.60X0.70M De granito de primera calidad, clase A el cual se empotrara en la mesa de trabajo. 01.06 COLOCACION DE APARATOS SANITARIOS Se coloca la taza WC en el lugar donde va a ser instalada .

02.00

SISTEMA DE AGUA FRIA

OBJETIVO O Las presentes especificaciones tcnicas tienen por objeto establecer las caractersticas y requerimiento que deben cumplir los materiales y equipos para los sistemas de abastecimiento de agua y evacuacin de aguas servidas. DISPOSICIONES GENERALES En lo posible las presentes especificaciones tcnicas deben ser respetadas, tanto en las caractersticas de los materiales y equipos, como en la ejecucin de los trabajos utilizndose las prcticas modernas y la mano de obra de la mejor calidad. Asimismo las presentes especificaciones tcnicas se complementan con las Normas Tcnicas de fabricacin a que se hace referencia y con los Reglamentos y Normas de instalaciones sanitarias existentes. El Ejecutor deber tener en la mano una copia de los planos, Memoria Descriptivas y Especificaciones Tcnicas. En el caso de que dificultades estructurales y/o mecnicas impidan la instalacin de tuberas, accesorios, etc., en las ubicaciones indicadas en los planos, el propietario a travs de su Ingeniero Supervisor, aprobar las modificaciones que sean necesarias realizar para facilitar la instalacin, en coordinacin con el Proyectista. La posicin de los elementos, tanto en agua como en desage deber verificarse antes de iniciar los trabajos. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviera definida, deber consultarse con el Ingeniero Supervisor o con el Proyectista para la ubicacin final.

O O

O O

02.00

SISTEMA DE AGUA FRIA

OBJETIVO Las presentes especificaciones tcnicas tienen por objeto establecer las caractersticas y requerimiento que deben cumplir los materiales y equipos para los sistemas de abastecimiento de agua y evacuacin de aguas servidas. DISPOSICIONES GENERALES En lo posible las presentes especificaciones tcnicas deben ser respetadas, tanto en las caractersticas de los materiales y equipos, como en la ejecucin de los trabajos utilizndose las prcticas modernas y la mano de obra de la mejor calidad. Asimismo las presentes especificaciones tcnicas se complementan con las Normas Tcnicas de fabricacin a que se hace referencia y con los Reglamentos y Normas de instalaciones sanitarias existentes. El Ejecutor deber tener en la mano una copia de los planos, Memoria Descriptivas y Especificaciones Tcnicas. En el caso de que dificultades estructurales y/o mecnicas impidan la instalacin de tuberas, accesorios, etc., en las ubicaciones indicadas en los planos, el propietario a travs de su Ingeniero Supervisor, aprobar las modificaciones que sean necesarias realizar para facilitar la instalacin, en coordinacin con el Proyectista. La posicin de los elementos, tanto en agua como en desage deber verificarse antes de iniciar los trabajos. Cualquier elemento que aparezca en los planos en forma esquemtica y cuya posicin no estuviera definida, deber consultarse con el Ingeniero Supervisor o con el Proyectista para la ubicacin final.

MEDICION La unidad de medida de las salidas de agua fra ser por punto (Pto).
FORMA DE PAGO El pago se har por cada punto de agua construida (Pto) y precio unitario definido en el presupuesto y previa aprobacin del Supervisor quin velar por la correcta instalacin en obras.

02.02

TUBERIA PVC SAP C-10 DE 1"

O O

RED INTERIOR La red interior esta constituida por la Red de Agua Potable que abastece a los artefactos sanitarios de modo, satisfaciendo el suministro de agua en cantidad y calidad suficiente. TUBERIA La tubera a emplearse en la red general ser de Polivinilo de Cloruro PVC C-10. En la instalacin de tuberas de plstico P.V.C. bajo tierra deber tenerse especial cuidado del apoyo de la tubera sobre terreno firme y en su relleno compactado por capas, regado de modo que se asegure la estabilidad de la superficie y la indeformabilidad del tubo por el efecto del relleno. Las tuberas y conexiones para desage de PVC (Poli Cloruro de Vinilo) no plastificado (PVC), en el Standard Americano Pesado (SAP), debern cumplir con la norma tcnica nacional ITINTEC vigente. MEDICIN

La unidad de medida ser por metro lineal (ml)

FORMA DE PAGO O El pago se har por metro lineal y precio unitario definido en el presupuesto.

02.03

COLOCACION DE TANQUE CISTERNA DE 3.5M3 , TANQUE ELEVADO DE 1.0 M3 - CON ELECTROBOMBA DE JET DE 1 HP

O O

DESCRIPCION.- Consiste en el abastecimiento de agua potable utilizando Tanque-CisternaBomba, debido fundamentalmente a la escases de agua en la zona del proyecto. El proyecto consiste en la captacin de agua de la red publica ubicada a una considerable distancia, se instala un medidor ubicada en la vereda y de ah el abastecimiento ser mixto. 02.04 02.05 02.06 02.07 CODO PVC SAP DE 1" Y PVC SIMPLE DE 3/4" ADAPTADOR PVC SAP DE 3/4" VALVULAS DE COMPUERTA DE 1/2"

Los accesorios codo, tee, adaptador y las vlvulas de compuerta o tambin llamadas de interrupcin sern del tipo de bola de bronce pesada, con uniones roscadas, de 150 Lbs. por pulgada cuadrada de presin de trabajo, con marca de fbrica y presin estampadas en bajo o alto relieve en el cuerpo de la vlvula. O En general, las vlvulas de compuerta se instalarn en la entrada de todos los baos, servicios generales; los codos en los cambios de direccin, las tee en las bifurcaciones y los adaptadores en las transiciones de Tubera PVC con accesorios. O Los accesorios y las vlvulas deben ser de reconocida calidad y fabricadas de acuerdo a las Normas Tcnicas vigentes. MEDICIN La unidad de medida de las vlvulas flotadora, ser la Unidad (Und) FORMA DE PAGO El pago se har por Unidad y precio unitario definido en el presupuesto.

02.08 SALIDA DE DESAGUE DE 2 PVC DESCRIPCION DESCRIPCION Y MTODO DE EJECUCIN


O Consiste en todas las labores necesarias para proporcionar una salida de

desage para los aparatos sanitarios, para este caso se est considerando igual una salida de 2. Para las salidas de desage se requieren codos, tuberas, yees y una buena cantidad de pegamento para PVC. O Como se trata de instalaciones de desage, en las que los residuos transitarn por gravedad, no es necesario realizar pruebas hidrulicas que incluyan presin ms all de la de la gravedad. Pero s la constatacin que la pendiente es la adecuada. De ser posible las descargas a la caja de desage deber realizarse a la menor distancia y sobre todo no atravesando habitaciones.
MTODO DE MEDICIN O El trabajo ejecutado se medir por PUNTO (PTO), aprobado por el Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado. FORMA DE VALORIZACION O La Valorizacin se efectuar al precio unitario del presupuesto, por punto (PTO), entendindose que dicho precio constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos.

02.09

SALIDA DE PVC SAL PARA VENTILACION DE 2

DESCRIPCION Y METODO DE EJECUCIN O La ventilacin que llegue hasta el techo de la edificacin se prolongar 50 cm., sobre el nivel de la cobertura, rematando en un sombrero de ventilacin del mismo material, con dimetro no menor a 2 en PVC. METODO DE MEDICIN
O El trabajo ejecutado se medir por PUNTO (PTO), aprobado por el

Ingeniero de acuerdo a lo especificado. FORMA DE VALORIZACION


O La Valorizacin se har por unidad de medida y precio unitario

definido en el presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra.

02.10 SALIDA P/DESAGUE DE 4 PVC DESCRIPCION DESCRIPCION Y MTODO DE EJECUCIN O Consiste en todas las labores necesarias para proporcionar una salida de desage para los aparatos sanitarios, para este caso se est considerando igual una salida de 4. Para las salidas de desage se requieren codos, tuberas, yees y una buena cantidad de pegamento para PVC. O Como se trata de instalaciones de desage, en las que los residuos transitarn por gravedad, no es necesario realizar pruebas hidrulicas que incluyan presin ms all de la de la gravedad. Pero s la constatacin que la pendiente es la adecuada. De ser posible las descargas a la caja de desage deber realizarse a la menor distancia y sobre todo no atravesando habitaciones. MTODO DE MEDICIN
O El trabajo ejecutado se medir por PUNTO (PTO), aprobado por el

Ingeniero Supervisor de acuerdo a lo especificado. FORMA DE VALORIZACION


O La Valorizacin se efectuar al precio unitario del presupuesto, por punto

(PTO), entendindose que dicho precio constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos.

02.11 CAJA DE REGISTRO CIEGA DE DESAGUE 12X24 DESCRIPCION Y MTODO DE EJECUCIN O Consiste en todas las actividades, materiales y equipo necesarios para la puesta en funcionamiento de una caja de registro para el desage de los SSHH. Esta caja recibe todos los desechos de la red colectora de los SSHH a travs de su tubera de 4 para de all entregar al colector principal ubicado en el eje de acceso.
MTODO DE MEDICIN
O El trabajo ejecutado se medir por PIEZA (PZA), aprobado por

el Ingeniero de acuerdo a lo especificado.

FORMA DE VALORIZACION La Valorizacin se efectuar al precio unitario del presupuesto, por pieza (PZA), entendindose que dicho precio constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos.

02.12 SUMIDERO DE 2 DESCRIPCION Y METODO DE EJECUCIN


O

Sern de bronce para colocarse en los tubos o conexiones con tapa roscada e irn al ras de los pisos acabados, cuando las instalaciones sern empotradas y se indiquen en el plano sumidero de piso. Para tuberas expuestas, los sumideros sern de bronce con tapa roscada con dado para ser accionado con una herramienta. O La limpieza de los ambientes de servicios higinicos se har por medio de canaletas y su recoleccin, por sumideros conectados a la red de desage, con su respectiva trampa P, (de idntica manera las duchas). O Estos sumideros se instalarn con rejillas de fierro, removibles de las dimensiones indicadas en los planos. METODO DE MEDICION
O

La unidad de medida de los sumideros ser por pieza (Pieza).

FORMA DE VALORIZACION
O

La Valorizacin se efectuar al precio unitario del presupuesto, por pieza (PZA), entendindose que dicho precio constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos.

02.13 VALVULA COMPUERTA DE BRONCE DE 1/2 DESCRIPCIN


O Las vlvulas de interrupcin sern del tipo compuerta o esfricas, de

bronce, tambin se aceptaran bronce cromado, para unin roscada y 150 libras/pulg2, de presin de trabajo. O Dichas vlvulas debern instalarse en la entrada de cada bao y servicios generales segn se indica en el Plano, a una altura de 30 cm., del piso terminado, en cavidades practicadas en los muros. METODO DE MEDICION
O El trabajo ejecutado se medir por PIEZA (PZA), aprobado por el

Ingeniero supervisor de acuerdo a lo especificado. FORMA DE VALORIZACION


O Se pagara de acuerdo a la disponibilidad del material en pie de obra, La

Valorizacin constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida indicada en el presupuesto.

02.14 SALIDA DE AGUA FRIA CON TUBERIA DE PVC SAP 1/2" DESCRIPCION Y METODO DE EJECUCIN

Se entiende as a la instalacin de tubera con sus accesorios (tees, llaves, codos, etc.) de cada salida de agua, destinada a abastecer un artefacto sanitario, grifo o salida especial, hasta el limite establecido por los muros y/o vlvulas que contiene el ambiente del bao y/o hasta el empalme con las montantes o la red troncal.
Se instalar todas las salidas para la alimentacin de los aparatos sanitarios previstos en los planos.

Las tuberas del punto de agua ser de PVC, del tipo roscado, Clase 10 para una presin de trabajo de 150 Lb/pulg2, siendo preferentemente de fabricacin nacional y de reconocida calidad.
Las salidas quedarn enrasadas en el plomo bruto de la pared y rematarn en un niple o unin roscada. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir por PUNTO (PTO), aprobado por el Ingeniero de acuerdo a lo especificado. FORMA DE VALORIZACION La Valorizacin se efectuar de acuerdo al avance en los perodos por valorizar; dicho precio constituir la compensacin total por la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida.

02.15 REGISTRO ROSCADO DE 4" DESCRIPCION Ser de bronce para colocarse en los tubos o conexiones con tapa roscada e irn al ras de los pisos acabados, cuando las instalaciones sern empotradas y se indiquen en el plano registro de piso. Para tuberas expuestas, los registros sern de bronce con tapa roscada con dado para ser accionado con una herramienta. MEDICION La unidad de medida de los registros y rejillas ser por Unidad (Und). FORMA DE PAGO El pago se har por Unidad y precio unitario definido en el presupuesto, y previa aprobacin del Supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obras.

O 02.16 LAVADERO: CONCRETO FC=175 KG/CM2 O DESCRIPCION O El concreto ser una mezcla de agua, cemento, arena gruesa y

piedra, en proporciones que permitan alcanzar la resistencia a la compresin a los 28 das de edad, un mnimo de 175 Kg/cm2 y 210 Kg/cm2 respectivamente.
O O De los Materiales: O Cemento: O Se usar cemento PORTLAND TIPO I, el que deber estar en

buenas condiciones; es decir protegido en bolsas, sin grumos; no endurecido, que cumpla con las normas ASTM C-150. El cemento se podr emplear ya sea que venga a granel o envasado en bolsas. El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que se proteja todo el tiempo contra la humedad, cualquiera que sea su origen y de tal forma que sea fcilmente accesible para su inspeccin e identificacin. Los lotes de cemento debern usarse en el mismo orden en que sean recibidos. Cualquier cemento que se haya aterronado o compactado, o de cualquier de otra manera se haya deteriorado no deber usarse. Una bolsa de cemento queda definida como la cantidad contenida en un envase original intacto del fabricante que pesa 42.5 Kg. o de una cantidad de cemento a granel que pese 42.5 Kg.

Agregado Fino:
O

Arena de grano grueso y resistente, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos o pizarras, lcalis y materiales orgnicas, no deber contener ms del 5% de su peso total que pase por el tamiz 200; caso contrario deber ser eliminado dicho exceso por medio de lavado de la misma. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61. Agregado Grueso:

La piedra o agregado grueso deber ser limpia, libre de pelculas de arcillas o limos. Debern ser gravas resistentes, angulosas, provenientes de rocas que no estn en proceso de descomposicin. En general, deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-33-61. El tamao mximo del agregado no exceder 1/5 de la menor dimensin entre encofrados 3/4 del mnimo espacio libre entre las barras de acero. El ingeniero inspector deber certificar las pruebas de los agregados que se han de utilizar en el concreto. Aditivos:

El uso de aditivos deber previamente ser aprobada por el inspector. Todos los aditivos debern ser medidos permitindose una tolerancia 3%, siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante para su dosificacin y aplicacin. Agua:

El agua para la preparacin del concreto o mortero debe ser limpia, fresca y no contener aceites ni cantidades perjudiciales de limo, materias orgnicas, cidos, lcalis u otras impurezas que perjudiquen la elaboracin del concreto.

MEMORIA DE CALCULO SANITARIO

GENERALIDADES - UBICACIN: El objetivo del presente proyecto es de disear la red exterior de agua y desage, que permita abastecer las instalaciones de agua y descarga de desage proveniente de la construccin de una vivienda unifamiliar en Tacna , cuya rea total aproximada de construccin es de 100 m2. Cuenta con plantas 1er, 2do, 3er piso y azotea. En el primer piso cuenta son sala- comedor, rea de estar, hall, un medio bao, la cocina, un dormitorio, un patio en el cual se encuentra un sistema de agua hidroneumtico. En el segundo y tercer piso cuenta con un dormitorio principal con bao privado y jacuzzi, 03 dormitorios simples y un bao completo para los tres dormitorios. En el nivel de la azotea cuenta con una lavandera, tendedero, un bao completo, un dormitorio simple y un deposito. Bajo estas premisas se determina la demanda diaria de agua.

2.0 AGUA POTABLE: - Consumo Promedio Diario Las dotaciones de agua para viviedas unifamiliares minimas de consumo promedio diario, segn el RNE elevado y equipo de bombeo, cuyos clculos de capacidad se describen a continuacin.
R.N.E. (III Instalaciones Sanitarias) Norma IS.010 2.2 Dotaciones - g.

Item
1

Area total del lote


hasta 200

Und
m2

Dotacion (lts/dia)
1500

Capacidad de la Cisterna La capacidad de la cisterna ser como mnimo las partes del consumo promedio diario:
Volumen de cisterna = Volumen de cisterna =

1500,00 1125

x litros

3/4 1,13 m3

Las dimensiones de la cisterna son: L=2,20m, A=1.30m y altura=1.65m La capacidad de la cisterna proyectada es de 4.72 m3 lo que satisface ampliamente las exigencias. - Capacidad del Tanque Elevado La capacidad del tanque elevado ser como mnimo 1/3 del consumo promedio diario, es decir:
Volumen del tanque elevado = Volumen del tanque elevado =

1500,00 500

x litros

1/3
0,5 m3

La capacidad del tanque elevado proyectado es de 1.00 m3 que cumple con las exigencias. El tanque elevado sera de polietileno de capacidad de 1000 litros.

Unidades de Gasto.
U.H U.H CANTIDAD UNIDAD TOTAL 1 1 1 1 1 3 1 3 3 3 3 1 3 3 3 13

DESCRIPCION PRIMER PISO SSHH

APARATOS Inodoro Lavatorio Urinario

COCINA PATIO

Lavadero Lavadero

TOTAL

DESCRIPCION SEGUNDO PISO SSHH

APARATOS Inodoro Lavatorio

U.H U.H CANTIDAD UNIDAD TOTAL 2 2 2 1 3 1 6 2 6 1,5

Urinario Ducha

3
1,5

TOTAL 15,5

DESCRIPCION TERCER PISO SSHH

APARATOS Inodoro Lavatorio

CANTIDAD 2 2 2 1

U.H UNIDAD 3 1

U.H TOTAL 6 2 6 1,5 15,5

Urinario Ducha

3
1,5

TOTAL

DESCRIPCION AZOTEA SSHH

APARATOS Inodoro Lavatorio Urinario Ducha

CANTIDAD 1 2 1 1 1

U.H UNIDAD 3 1 3 1,5 2

U.H TOTAL 3 2 3 1,5 2 11,5

LAVANDERIA

Lavadero

TOTAL

Altura de Tanque elevado

Considerando como el Punto ms desfavorable para abastecer a la edificacin, los servicios higienicos del tercer nivel correspondiente a al SS.HH. y los dems consideraciones de acuerdo al RNE, se ha elaborado el siguiente cuadro donde se realiza los clculos hidrulicos de las tuberas y prdidas de cargas hasta el punto ms desfavorable, y por lo tanto se halla la altura del tanque elevado.

Servicios higienicos 2 nivel (dormitorio principal) y 3 nivel (correspondiente al SS.HH. Del dormitorio):

Lnea de Impulsin y succin

Caudal de agua a bombearse: VTE : volumen de Tanque elevado T : Tiempo de llenado del tanque max. 2 hr. Qb : Cantidad de agua a bombearse = Vte/T = Caudal de la maxima demanda simultanea = 55 UH = 500 litros 7200 segundos 0,07 l/s 1,19 l/s

El RNE proporciona los dimetros de las tuberas de impulsin en funcin del gasto a bombearse, segn esto se tiene:

Tubera de Impulsin D = 1''

Verificando a la velocidad: La velocidad se encuentra dentro de los parametros por lo que es correcto.

V=

2,35 m/s

Tomando el dimetro de la tubera de impulsin = 1" obtenemos una velocidad adecuada de V = 2,34 m/s por ser una tubera ms comercial y de fcil mantenimiento. As mismo, elegimos la tubera de succin de dimetro mayor que el de impulsin, en este caso el dimetro ms comercial ser de d = 11/2". Tubera de Succin D = 1 1/2

Equipo de Impulsin (electrobombas)

El caudal o gasto necesario para llenar el tanque elevado la mitad de su volumen en 1 hora.

V : volumen m3 = T : tiempo s = Q : caudal en m3/s =


Caudal de la maxima demanda simultanea =

1,75 M3 3600 segundos 0,00049 M3/s 55 UH = 1,19 l/s 0,49 l/s

Entonces: hT = hTE + hf1 + hfs + hs hTE = Altura de la tuberia de impulsion hasta el tanque elevado hTE = hfs = perdida de carga en la tuberia de succion
tenemos: 12,3 m

Q=
C=

D=

0,00119 m3/s 150 1 1/2"

aplicando la formula de Hazen-Williams:


Longitud total de la tuberia de succion :

S=
L= Leq = Lt = 0,1 m

0,02461 3,7 m 0,37 m 4,07 m

hfs = 0.0246 * 4,07 =

hfi = perdida de carga en la tuberia de impulsion


tenemos:

Q=
C=

D= aplicando la formula de Hazen-Williams:


Longitud total de la tuberia de impulsion:

0,00119 m3/s 150 1" S = 0,22475 L= Leq = Lt = 19,4 m 1,94 m 21,34 m

hf1 =0,2247 x 21,34 =

4,8 m

hs = altura de la tuberia de succion hs = Entonces hT = hTE + hf1 + hfs + hs hTD = 12,3 + 4,8 +0,1 + 2,5m hTD =
19,7 m 2,5 m

Luego la potencia de la electrobomba ser:

0,52 HP

se asume de 1 HP

Las electro bombas sern (2) como mnimo para funcionar alternadamente, las mismas que servirn para impulsar el agua desde la Cisterna al Tanque elevado y sern de Potencia = 1 HP trifsicos.

3.0

DESAGUE:

Las aguas provenientes de los servicios higinicos de la edificacin, se evacuarn por gravedad al colector general, mediante tuberas con pendientes favorables que permitan su auto limpieza y la ubicacin de cajas de registro.

Unidades de Descarga
U.D UNIDAD 4 2 4 2 2 2 U.D TOTAL 4 2 4 2 2 4 18 U.D TOTAL 8 4 8 3 23

DESCRIPCION PRIMER PISO SSHH

APARATOS Inodoro Lavatorio Urinario

CANTIDAD 1 1 1 1 1 2

(Pulg.)
4 2 2 2 2 2

COCINA PATIO

Lavadero Lavadero Sumidero

TOTAL
U.D UNIDAD 4 2

DESCRIPCION SEGUNDO PISO SSHH

APARATOS Inodoro Lavatorio

CANTIDAD 2 2 2 1

(Pulg.)
4 2 2 2

Urinario Ducha

4
3

TOTAL

DESCRIPCION TERCER PISO SSHH

APARATOS Inodoro Lavatorio

CANTIDAD 2 2 2 1

U.D UNIDAD 4 2

U.D TOTAL 8 4 8 3 23

(Pulg.)
4 2 2 2

Urinario Ducha

4
3

TOTAL

DESCRIPCION AZOTEA SSHH

APARATOS Inodoro Lavatorio Urinario Ducha

CANTIDAD 1 2 1 1 1

U.D UNIDAD 4 2 4 3 2

U.D TOTAL 4 4 4 3 2 17

(Pulg.)
4 2 2 2 4

LAVANDERIA

Lavadero

TOTAL

3.1 Cajas de Registro Se han colocado registros tal como se indica en los planos, los que permiten recibir los desages de los montantes y de los conductos horizontales. Su ubicacin tambin obedece a los cambios de direccin en los conductos horizontales de desage. Las cajas de registro sern de concreto simples con tapa tambin de concreto. El acabado final de la tapa ser del material empleado en el piso en el que se instale. El interior de las cajas sern tarrajeadas y pulidas y el fondo deber llevar medias caas del dimetro de la tubera respectiva. 3.2 Ventilacin Sanitaria Se han colocado tuberas verticales PVC liviano de dimetros 2", destinadas a la ventilacin del sistema de desage de la edificacin. Estas llevarn en su punto terminal un sombrero de igual dimetro y del mismo material, para evitar el ingreso de aguas de lluvia y otros. Su finalidad es evitar malos olores que se producen en las redes de desage, por descomposicin de materias orgnicas.
Adems evitan el sifonaje de las trampas sanitarias; es decir la prdida del sello de agua.

You might also like