You are on page 1of 15

2.

LA REVELACIN SOBRENATURAL

En la revelacin, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como a amigos

1. Naturaleza y contenido de la Revelacin


Dios se ha manifestado con palabras y con hechos no slo para ensearnos; tambin para salvarnos. La Revelacin es una manifestacin de Dios a los hombres, para comunicarles verdades naturales y sobrenaturales.

2. Las etapas de la Revelacin


No

Abraham e Isaac

Despus del pecado original Dios contina revelndose al hombre y les invita a una ALIANZA. No... Abraham... Moiss... Los profetas...
Isaas

Moiss

3. Cristo Jess, plenitud y cumplimiento de la Revelacin


En diversos momentos y de muchos modos habl Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas. En estos ltimos das nos ha hablado por medio de su Hijo" (Heb 1,1-2).

Su revelacin es definitiva No hay que esperara otra revelacin pblica.

La fe, que es la respuesta del hombre a Dios que se revela.

El Seor es el camino, la verdad y la vida.

4. La transmisin de la Revelacin divina


El depsito de la Revelacin es el conjunto de verdades reveladas que Cristo entreg a la Iglesia. Este depsito se contiene en la Sagrada Escritura y en la Tradicin. El Magisterio eclesistico lo custodia

A travs de la Sagrada Tradicin, "la Iglesia con su enseanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (CV. II, Dei Verbum, 8). La Tradicin tiene prioridad de tiempo respecto a la Sagrada Escritura: la predicacin del evangelio empez oralmente

Los Santos Padres, en lo que asienten con unanimidad moral, son testigos autorizados de la Tradicin de la Iglesia (cfr. Catecismo, 78). La liturgia de la Iglesia, por ser expresin de lo que la Iglesia vive y cree, es una de las fuentes de la Tradicin.

5. El Magisterio de la Iglesia y la interpretacin del depsito de la fe


Oficio del Magisterio: interpretar autnticamente la palabra de Dios oral o escrita en nombre de Jesucristo. Una labor de los Obispos en comunin con el sucesor de Pedro, Obispo de Roma .

La Sagrada Escritura se interpreta correctamente: dentro de la Tradicin viva de la Iglesia, teniendo en cuenta que toda la Escritura forma una unidad, y considerando la analoga de la fe (es decir la cohesin de las verdades de la fe entre s).

El cristianismo no es la religin del libro sino del Verbo

La Tradicin, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, estn unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros. El error protestante de la sola Scriptura consiste en afirmar que la Revelacin se contiene slo en la Sagrada Escritura, y que su interpretacin corresponde a cada fiel, ayudado en privado por el Espritu Santo, y no al Magisterio de la Iglesia

6. Inmutabilidad del depsito de la Revelacin


La Revelacin est completa Despus de la venida de Cristo, que es el Verbo (la Palabra) Encarnado, "no hay que esperar otra revelacin pblica antes de la gloriosa manifestacin de Nuestro Seor Jesucristo" al final de los tiempos.

La Revelacin no est completamente explicitada - Corresponde a la fe cristiana ahondar gradualmente en su contenido, en el transcurso de los siglos. - Cabe un progreso en la comprensin del depsito de la fe.
El Espritu Santo derrama su don de Sabidura

Los dogmas son las verdades reveladas que la Iglesia ha definido como tales.
El Magisterio obliga al pueblo cristiano a una adhesin irrevocable de fe. Son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro" (Catecismo, 89).

Buenos Aires, 10 de marzo 2007 Auditorio del CUDES P. Juan Mara Gallardo juanmariagallardo@gmail.com www.oracionesydevociones.info

You might also like