You are on page 1of 33

Autoconocimiento saludable

rea Valrica y Social

Cmo resuelvo conflictos y cmo me relaciono con los dems?


Mdulo 3, clase 8

La Asertividad Expresin de una Sana Autoestima

Olga Castanyer, Editorial Descle de Brouwer, S. A., 1996, Espaa 26 Edicin

Concepto de Asertividad
Es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a otros

Persona NO Asertiva
Indirecta (habla en tercera persona) Deshonesta No analtica Incoherente Inhibida Negarse a s misma Irrespetuosa con ella

Agresiva
Directa Honesta No analtica Coherente e incoherente Expresiva Autoafirmativa Irrespetuosa con los dems

Persona Asertiva
Directa (habla en primera persona) Honesta Analtica Coherente Expresa (gratitud, afecto, admiracin, sentimientos positivos y negativos) Autoafirmativa Respetuosa con ella y los dems Emptica

Tipos de respuestas asertivas


Asertividad positiva: Expresar adecuadamente los bueno y valioso que se ve en las personas. Asertividad elemental: Expresar los propios intereses y derechos, respuestas bsicas cuando nos sintamos descalificados, interrumpidos, nos griten, etc. Expresar nuestros derechos sin dejar pasar la ocasin

5.- Asertividad Subjetiva: Descripcin, sin condenar el comportamiento del otro; descripcin objetiva del efecto del comportamiento del otro; descripcin de los propios sentimientos y expresin de lo que se quiere del otro. 6.-Respuesta Asertiva: frente a la sumisin o la agresividad: a) hacerle ver como se est comportando y b) mostrarle como comportarse asertivamente.

3.- Asertividad Ascendente: Cuando la persona aludida no se da cuenta de nuestra asertividad e intenta ignorar nuestros derechos, aumentar escalonadamente con paciencia y firmeza nuestra respuesta inicial sin agresividad. 4.- Asertividad emptica: No ponemos en el lugar del otro primeramente, pero confirmamos nuestros derechos.

Investigacin en el Centro de Rehabilitacin de la Fundacin CREDHO desde Noviembre del 1991 a Enero de 1993. Realizar los anamnesis o historia personal, familiar y sexual de los jvenes en rehabilitacin Caractersticas, conductas, actitudes y factores de riesgos de los liderazgos que aplica la educacin formal y no formal.

Caractersticas

1. Impone normas rgidas, es la autoridad. sabe lo que dice y hace, todo lo sabe. 2. Es perfecta, no se equivoca, siempre tiene la razn, no reconoce sus errores y no permite errores, sin capacidad de autocrtica. 3. No escucha, no dialoga, es inflexible. Tiene defensas rgidas.

4. Juzga, prejuzga, condena sin reflexionar no tiene empata por nadie.


5. Descalifica, estigmatiza de irresponsable, flojo (a), torpes, tontas, incapaces, burlas, mofas, etc. (No sustenta la autoestima)

6. No acoge, no acepta, no da confianza frente a un problema por temor a perder la autoridad. 7. No delega responsabilidades y no permite iniciativas (no sustenta la autoestima). 8 .Cuando se enoja pierde el control: grita, amenaza, atemoriza, culpa, insulta y puede golpear. 9. Manipula situaciones que no puede controlar o se vctimiza, yo me sacrifico, malos hijos, no le hago dao a nadie. 10. No sabe resolver conflictos, cuando pierde la autoridad pasa a ser permisivo o vctima. Desarrolla un ambiente de malas relaciones.

Caractersticas

1. No impone normas o son incongruentes, no se hace problemas

2. Si da normas, no se preocupa del cumplimiento de stas o las cambia.


3.-Se justifica yo le digo, pero no hace caso. 4.-Deja hacer, no hay firmeza en lo que dice. 5. Cuando se enoja: a veces amenaza, puede agredir verbalmente y golpear. 6. No asume responsabilidades. 7. Manipula situaciones que no puede controlar, se victimiza, culpa,

Caractersticas

1.- Es una autoridad con normas dialogantes y flexibles


2.- No perfecta, pero abierta a reconocer sus errores, autorreflexiva, con autocrtica y crtica sana. 3. Entrega confianza, comprende, acoge, dialoga (escucha y conversa), es flexible. 4. Siente empata por los dems, analtica, respeta y se respeta, no prejuzga, no juzga.

5.- Puede sentir rabia, pero se respeta y respeta a los dems (no descalifica ni estigmatiza).
6.- Autoridad que da confianza o acoge frente a un problema no humilla, no se mofa, no se burla. 7.- Asume y delega responsabilidades, motiva iniciativas y sustenta la autoestima.

8.- Puede enojarse, pero no amenaza, no culpa, atemoriza, no insulta ni golpea tiene autocontrol.
9.- No manipula, es asertiva: directa, coherente, honesta, analtica, humilde, etc. 10.- Acepta y resuelve conflictos,dialoga, discute en un ambiente de personas.

1.- Cul liderazgo resuelve conflictos intrapersonal e interpersonal


2.- Cual liderazgo fortalece las relaciones interpersonales 3.- Cul liderazgo lo ayuda a reconocer sus debilidades y fortalezas.

4.- Cul liderazgo reflexiona el autocuidado, el autocontrol, la autonoma, la autoestima.


5.- Cul liderazgo fortalece la salud mental primaria, secundaria y terciaria.

Bibliografa:
Eliana Muoz M. Magister en Educacin, La Educacin es Vida no preparacin para la vida, LOM Ediciones, 2001. Investigar caractersticas y factores de riesgos de los liderazgos de la educacin formal y no formal en Centro de Rehabilitacin de la Fundacin Crecimiento y Desarrollo del Hombre (Credho), 1991.

Mdulo 3 clase 9

Principios que rigen el funcionamiento del grupo

1.- Responsabilidad: no se puede permitir estar y no estar en el grupo.


2.- Los miembros del grupo deben ser personas estables que valoran lo que los dems pueden aportar y lo que ellas mismas aportan. 3.-Compromiso: a) no faltar a reuniones; b) renunciar a perder el tiempo y c) cumplir las tareas que se establezcan, antes de llevar a cabo la reunin grupal.

4.- Participacin: deber de todos los integrantes a participar de las tareas del grupo. 5.- No permitir que una o dos personas evadan o ignoren el trabajo y beneficiarse de los dems integrantes. 6.- Tampoco se debe permitir que un solo integrantes domine al grupo, a menos que se elija como lder y cumpla la responsabilidad de exigir el trabajo oportunamente

Trabajo Grupal: liderazgo, relaciones interpersonales y resolucin de conflictos

Liderazgo y relaciones interpersonales


Asertividad: honestidad, coherencia, respeto por s mismo y los dems, analtica. Autoestima: eliminar hbitos que incapaciten. No eludir conocimientos, metas, valores y profesionalismo. Ser perseverante frente a dificultades, mantener el compromiso, aunque existan obstculos en el camino. Sentirse capaz y seguro del triunfo con debilidades y fortalezas. sin sentirse sobreestimado o subestimado

Fomentar la autoestima en el grupo, la familia: expresar gratitud, afecto, admiracin. Relaciones interpersonales asertivas o democrticas.

1.- Los Conflictos son naturales en el grupo dado que las emociones tiene tres componentes: a) fisiolgicos, b) la conducta aprendida del medio y c) lo cognitivo (se puede razonar).
2.- Dialogar y aceptar los conflictos del grupo (no evadirlos o negarlos) antes que se transformen en emociones txicas. 3.-Inteligencia emocional frente a los conflictos.

Ventajas del trabajo grupal para la innovacin

1.-Desarrolla habilidades y conductas: respeto, cooperacin y solidaridad. 2.- Promueve responsabilidad y aprendizajes cognitivos y de relaciones interpersonales. 3.- Se aprende a ser ms eficaz y productivo, adems de escuchar, dialogar y discutir. 4.- Al compartir informacin, estrategias y experiencias se fortalece la creatividad.

5.- Promueve el inters y la motivacin para aprender cualquier tema por el bienestar comn (responsabilidad social)

6.- El aprendizaje cooperativo mejora el rendimiento profesional, a travs de nuevos conocimientos de las actividades del grupo. 7.- El aprendizaje cooperativo desarrolla habilidades sociales y la resolucin de conflictos. 8.-El aprendizaje cooperativo ahorra tiempo comparado con las tareas individuales. 9.- El grupo acta, como liberador del estrs. 10.- El trabajo grupal eficaz y armnico genera una gran creatividad e innovacin.

Bibliografa
Castro Posada Juan A. Tcnicas de Estudios para universitarios. Un reto para tu formacin, Amar Ediciones, Salamanca, 1999.-

You might also like