You are on page 1of 15

Un Switch es un dispositivo de red de capa 2 que sirve como concentrador para las estaciones de trabajo, servidores, Routers, Hubs,

Cmaras, y otros Switch. Son puentes multipuesto, que se utilizan en las redes de rea local (LAN) Ethernet con topologa estrella. Proporciona un circuito virtual dedicado y punto a punto entre dos dispositivos de red conectados, de modo que no se producen colisiones. Pueden operar en modo dplex, lo que significa que pueden enviar y recibir datos simultneamente. Son computadoras dedicadas y especializadas que contienen una unidad central de procesamiento (CPU), una memoria de acceso aleatorio (RAM) y un sistema operativo. Las caractersticas, funciones y especificaciones tcnicas de cada Switch varan en funcin de la capa para la que est diseado.

Se pueden administrar mediante una conexin al puerto de consola con el fin de ver y efectuar cambios en la configuracin. Switches LAN y el diseo Jerrquico de una red Divide el problema complejo del diseo de la misma en otros problemas ms pequeos y manejables; cada nivel identifica un conjunto diferente de problemas que tanto hardware como software de la red optimizan para el desempeo especifico. Los dispositivos de los niveles inferiores se disean para aceptar trfico en una red y pasarlos a las capas inferiores. Los modelos en capas son tiles porque facilitan la modularidad; los administradores pueden aadir, reemplazar y eliminar elementos individuales de la red en forma sencilla. Cada capa del modelo en niveles debe incluir un router, un switch, un enlace o alguna combinacin de estos elementos.; en algunas redes pueden combinar la funcin de dos capas en un solo dispositivo, o incluso omitir por completo alguna de ellas.

Cisco ofrece la jerarqua en niveles como el mtodo ideal para el diseo de una red:
Las Tres Capas del Modelo Jerrquico de Cisco

Capa de acceso
La capa de acceso de la red es el punto en el que cada usuario se conecta a la red. sta es la razn por la cual la capa de acceso se denomina a veces capa de puesto de trabajo, capa de escritorio o de usuario. Los usuarios as como los recursos a los que estos necesitan acceder con ms frecuencia, estn disponibles a nivel local. El trfico hacia y desde recursos locales esta confinado entre los recursos, switches y usuarios finales.

En la capa de acceso podemos encontrar mltiples grupos de usuarios con sus correspondientes recursos. En muchas redes no es posible proporcionar a los usuarios un acceso local a todos los servicios, como archivos de bases de datos, almacenamiento centralizado o acceso telefnico al Web. En estos casos, el trfico de usuarios que demandan estos servicios se desva a la siguiente capa del modelo: la capa de distribucin.

La capa de acceso es el puntote entrada a la red de las maquinas de los usuarios y de los servidores; en una LAN de Campus, el dispositivo utilizado en esta capa puede ser un Switch o un Hub. En el Switch (el ancho de banda es dedicado) y en un Hub (en ste compartiendo el ancho de banda) . Entre las caractersticas de la capa de acceso se incluyen:

Ancho de Banba compartido


Ancho de Banda Conmutado Filtrado de capa MAC Microsegmentacin. Los Switch de la Capa de Acceso:

Cisco utiliza : Series Catalyst 1900; 2820; 2950; 4000; 5000.

Capa de distribucin
La capa de distribucin marca el punto medio entre la capa de acceso y los servicios principales de la red. La funcin primordial de esta capa es realizar funciones tales como enrutamiento, filtrado y acceso a WAN. En un entorno de campus, la capa de distribucin abarca una gran diversidad de funciones, entre las que figuran las siguientes: Servir como punto de concentracin para acceder a los dispositivos de capa de acceso. Enrutar el trfico para proporcionar acceso a los departamentos o grupos de trabajo. Segmentar la red en mltiples dominios de difusin / multidifusin. Traducir los dilogos entre diferentes tipos de medios, como Token Ring y Ethernet Proporcionar servicios de seguridad y filtrado.

La capa de distribucin puede resumirse como la capa que proporciona una conectividad basada en una determinada poltica, dado que determina cundo y cmo los paquete pueden acceder a los servicios principales de la red. La capa de distribucin determina la forma ms rpida para que la peticin de un usuario (como un acceso al servidor de archivos) pueda ser remitida al servidor.
Una vez que la capa de distribucin ha elegido la ruta, enva la peticin a la capa de ncleo. La capa de ncleo podr entonces transportar la peticin al servicio apropiado. La capa de distribucin asla los problemas de red de los grupos de trabajos en los que dichos problemas se producen, adems de prevenir que los mismos afecten a la capa central. Los switch de esta capa operan en las capas 2 y 3.

En una red conmutada, incluye varias funciones: Agregacin de las conexiones de los recintos de cableados. Definicin de los dominios de difusin / Multidifusin Enrutamiento VLAN Cualquier transmisin de medio que deba producirse Seguridad

Los Switches Cisco adecuados para esta capa son: Catalyst 2926G; Familia 5000; 6000. Estos dispositivos necesitan menos interfases y una menor velocidad de conmutacin que sus equivalentes en el ncleo, ya que deben manipular menos trfico.

Capa de Ncleo (Central)


La capa del ncleo, principal o Core se encarga de desviar el trfico lo ms rpidamente posible hacia los servicios apropiados. Normalmente, el trfico transportado se dirige o proviene de servicios comunes a todos los usuarios. Estos servicios se conocen como servicios globales o corporativos. Algunos de tales servicios pueden ser e-mail, el acceso a Internet o la videoconferencia. Cuando un usuario necesita acceder a un servicio corporativo, la peticin se procesa al nivel de la capa de distribucin. El dispositivo de la capa de distribucin enva la peticin del usuario al ncleo. Este se limita a proporcionar un transporte rpido hasta el servicio corporativo solicitado. El dispositivo de la capa de distribucin se encarga de proporcionar un acceso controlado a la capa de ncleo.

Est diseada para ser rpida y fiable; no estn permitidas las listas de acceso en el ncleo porque aaden retardos o latencia, adems los usuarios finales no deben de tener acceso a esta capa.
Ya que el enrutamiento en el ncleo se realiza sin lista de acceso pareciera que los Router sencillos son los indicados para esto, pero es todo lo contrario, aqu se sitan los ms potentes para hacer la conmutacin ms rpida y la mayor capacidad para interfaces fsicas. Los switches de la capa central estn diseados para proporcionar una funcionalidad de capa 3 eficaz cuando es necesario. Para seleccionarlos debe considerar factores como la necesidad, coste y rendimiento.

Los Switches Cisco recomendados son: Catalyst 6500; 8500; Series IGX 8400; Lighstream 1010.

Nota:
Comercializados por Cisco como Router centrales de empresas, los Router de las series 7000, 7200 y 75000 representan los modos de conmutacin ms rpidos disponibles, estos son modulares y se les aaden interfaz que necesiten; los de la serie 12000 es un router central pero se disean para los ISP. A menos que una empresa proporcione Internet a otras empresas vern estos equipos.

Los enlaces centrales deben ser las lneas alquiladas mas rpidas, mas fiables y mas caras de la WAN: T1, T3, OC3 o superiores.
El centro puede representar un gran gasto si se recurre a los Router de gama alta y los enlaces WAN. El ncleo de una red no tiene que existir en la WAN; tambin se considera que un backbone LAN pertenezca a la capa central. Las redes campus, o las redes grandes por oficinas podran tener un ncleo basado en LAN. FastEthernet conmutada y Gigabit Ethernet son las tecnologas centrales ms comunes que normalmente funcionan sobre fibra.

Trminos: Conmutacin Asimtrica: Un mtodo de conmutacin que proporciona conexiones conmutadas entre puertos que tienen anchos de bandas distintos, como entre puertos a 10 Mbps y puertos a 100 Mbps. Conmutacin Simtrica: Un mtodo de conmutacin que proporciona conexiones conmutadas entre puertos que tienen el mismo ancho de banda, como todos los puertos a 10 Mbps o todos a 100 Mbps.

Dominios de Colisin: En Ethernet, el rea de la red dentro de la que se propagan las tramas que colisionan; los repetidores y hub propagan colisiones; los Switches LAN, puentes y Router no las propagan.
Dominio de Difusin: Conjunto de dispositivos que recibirn tramas de difusin originadas en cualquier dispositivo dentro del conjunto; los dominios de difusin se encuentran normalmente limitados por los Router debido a que no envan tramas de difusin.

Microsegmentar: Divisin de una red en segmentos ms pequeos, normalmente con la intencin de aumentar el ancho de banda agregado a los dispositivos de red.

Los Switch y Dominios de Colisin Cuando un host est conectado a un puerto de un switch, crea una conexin dedicada, sta est considerada un dominio de colisin individual. Por lo tanto un switch crea una tabla de conmutacin aprendiendo las direcciones MAC de capa 2 de los host que estn conectados. Cuando dos host conectados quieren comunicarse entre s, el switch busca la tabla de conmutacin y establece una conexin virtual entre los puertos. Se denomina conexin virtual porque slo existe cuando es necesario; cuando no se necesita se desconecta; esto a su vez crea microsegmento se comporta como si la red slo tuviera dos host, esta situacin permite una utilizacin mxima del ancho de banda disponible. Los switch reducen las colisiones y aumentan el ancho de banda en los segmentos de red porque proporcionan un ancho de banda dedicado a cada segmento de la red.

Los Switch y Dominios de Difusin La comunicacin en una red se produce de tres formas: Unidifusin: Un transmisor intenta localizar un receptor.

Multidifusin: Cando un transmisor intenta alcanzar slo un subconjunto, o un grupo, dentro del segmento entero; nicamente las estaciones que necesitan recibir trfico participan en el grupo de multidifusin.
Difusin: Cuando un transmisor necesita alcanzar todos los receptores de la red, enva una difusin; todos los host del segmento reciben las tramas de difusin. Cuando un dispositivo quiere enviar una difusin de capa 2, la direccin MAC de destino de la trama se establece al valor mas alto posible, es decir FF:FF:FF:FF:FF:FF al configurar el destino a este valor, se garantiza que todos los dispositivos aceptarn y procesarn la trama de difusin. El dominio de difusin en la capa 2 se conoce como dominio de difusin MAC.

Cuando un switch recibe una difusin, la enva a todos los puertos excepto al puerto de entrada, esto conlleva a reducir el ancho de banda porque todos tienen que procesar la peticin.
Por lo tanto los router son de capa 3 y no propagan difusin; por lo tanto se utilizan para segmentar los dominios de colisin y de difusin. Cmo Aprende las Direcciones un Switch Un switch Ethernet puede aprender la direccin de cada dispositivo de una red leyendo la direccin MAC de origen de cada trama de datos transmitida y notificando el puerto por el que la trama entr en el switch. Este ltimo aade esa informacin a su base de datos de envo o tabla de conmutacin. Las direcciones se aprenden dinmicamente, lo que significa que cuando se leen nuevas direcciones, stas se aprenden y almacenan en la memoria de contenido direccional (CAM), entonces cuando se lee un origen que no est en la CAM es aprendido y almacenado. Las direcciones tienen un tiempo preestablecido y se van borrando.

You might also like