You are on page 1of 35

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES en el sector AGRARIO

Cudillero, Noviembre 2012

ANTECEDENTES
El Sector Agrcola espaol agrupa a ms de 1.200.000 trabajadores, que desempean tareas muy diversas y que se ven afectadas por un gran nmero de riesgos. Muchas personas siguen pensando hoy en da que las actividades relacionadas con el mundo rural estn, casi por completo, exentas de riesgos laborales y que, por tanto, son inocuas para quien las realiza. Esta falsa conviccin es fruto, entre otras razones, del gran desconocimiento que existe entre la poblacin urbana sobre la actividad agraria, as como la poca repercusin que dicho tema tiene en los medios de comunicacin. Sin embargo, lamentablemente las cifras de siniestralidad laboral en el sector agropecuario nos recuerdan peridicamente que la realidad es muy distinta. Hasta el mes de septiembre de este ao 2012 se produjeron en el sector agrario en nuestra comunidad autnoma unos 350 accidentes leves (249 hombres-101 mujeres) , 13 accidentes graves (todos hombres) y 2 mortales (hombres). Estas cifras, comparadas con las registradas en sectores como la construccin o la industria, podran parecer ridculas, pero no cabe duda que revelan que el trabajo en el campo encierra cierta cantidad de riesgo nada desdeable.

Es de todos conocido, incluida la Administracin, que las estadsticas no recogen la totalidad de los accidentes ocurridos en el sector agrario, debido principalmente, a que existe un amplio nmero de trabajadores que, como tales, no constan en ninguna parte (miembros de la unidad familiar que trabajan de forma complementaria al titular habitual u ocasionalmente, inmigrantes en condiciones de ilegalidad, jubilados que desean complementar sus rentas, etc.) Por otra parte, dada las especiales caractersticas del Rgimen Especial de la Seguridad Social al que estn inscritos la mayora de los titulares agrarios, muchos de los accidentes de trabajo de tipo leve y algunos graves que se producen no se han comunicado a la Administracin correspondiente, pues la gestin o tramitacin de la incapacidad temporal derivada del mismo resultaba en ocasiones balda, ya que el derecho a percibir una cantidad en compensacin al tiempo que permaneca de baja se computaba a partir del quinceavo da, esto es, si un agricultor al caerse del tractor se haca un esguince en el tobillo y el mdico le daba de baja 20 das, slo tena derecho a cobrar 5, por lo que muchos se planteaban iniciar todo el papeleo por una pequea cantidad de dinero. Esto ha llevado al trabajador agrario a retomar la actividad laboral antes de concluir el plazo recomendado, aunque sea a costa de desarrollar el trabajo en condiciones inadecuadas y con el riesgo

de un posterior agravamiento. Sin embargo, afortunadamente, esta situacin ha cambiado recientemente aunque an tardar en reflejarse en las estadsticas. A partir del Real Decreto Ley 2/2003 por el que se establecen medidas de reforma econmica, entre las que se incluye la de equiparar en materia de Seguridad Social al Rgimen Especial Agrario (REASS) con el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos. A partir de ahora se podr percibir una prestacin econmica desde el cuarto da de la baja y en el caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional a partir del da siguiente de la baja mdica. Pronto podremos conocer de manera ms fiable el nmero de accidentes derivados del trabajo agrario. As, a las cifras que podemos considerar oficiales han de sumarse otros daos para la salud sufridos por muchas personas que por diversas razones no son reflejados en las estadsticas anuales, como son: los que padecen los titulares de explotaciones afiliados al rgimen especial agrario que no declaran las lesiones consideradas leves por no percibir ningn tipo de prestacin econmica antes de los 15 das del accidente. los jubilados que an realizan actividades para compensar las bajas pensiones percibidas. los inmigrantes que no poseen documentos legales que les acrediten como trabajadores. los agricultores y ganaderos que realizan trabajos fuera de la actividad agraria a ttulo principal. etc.

El medio fsico en el que se desarrolla la actividad agraria y las condiciones climatolgicas siguen siendo an hoy factores determinantes de algunos de los tipos de accidentes frecuentes en el sector agrario (cadas, insolaciones, rayos...) Sin embargo, son los avances tecnolgicos (mecanizacin, electrificacin, productos qumicos...) los que han trado consigo la aparicin de nuevos riesgos profesionales adems de los ya existentes. La modernizacin del sector agrario en Espaa, desde la dcada de los aos cincuenta se ha caracterizado por la continua sustitucin del factor trabajo por el factor capital, introduciendo la maquinaria, fertilizantes, herbicidas, fitosanitarios y energa al mismo tiempo que disminua el trabajo en el sector. La mecanizacin y tecnificacin experimentada ha significado, sin duda, una importante mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, pero tambin ha contribuido a aumentar la gravedad de los accidentes relacionados con el manejo de estas mismas mquinas y ha supuesto un nivel de atencin y control mayor por parte del operario, desembocando muchas veces en procesos del estrs.

Las condiciones de trabajo en la agricultura y la ganadera son diferentes en funcin de: las pocas del ao la climatologa las caractersticas del terreno

el tipo de cultivo los medios de produccin empleados la maquinaria ...


El medio rural presenta, a su vez, deficiencias evidentes en cuanto a servicios pblicos, como pueden ser servicios mdicos de urgencia, servicios hospitalarios, o medios de comunicacin y transporte que permitan atender a los accidentes laborales que se puedan producir en las explotaciones.

Asimismo, la mano de obra que desarrolla su actividad en este sector presenta una serie de peculiaridades:
exceso de edad de la poblacin laboral condicionantes derivados de la situacin de inmigrante (desconocimiento del idioma, formacin, costumbres y culturas diferentes, etc.)

A esas caractersticas de la mano de obra debe aadirse el hecho de la existencia de dos colectivos de trabajadores agrarios de ndole muy distinta: los Trabajadores por cuenta ajena (TCA), por un lado,y los agricultores y ganaderos tradicionales, inscritos en la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia (TCP) o autnomos, considerados por la Ley

como empresarios, con todas las obligaciones que de esta caracterizacin se deriva.

Desde el punto de vista de la prevencin de riesgos laborales, se podra concluir que la actividad laboral en el sector presenta riesgos que se ven agravados por la utilizacin de ciertos medios de produccin, como la maquinaria de gran potencia o los productos txicos, que a menudo son sometidos a manipulacin, as como por las notables deficiencias en el empleo de equipos de proteccin personal.

Los profesionales del campo tambin tienen derecho a una calidad de vida y trabajo y ello conlleva cumplir con las exigencias emanadas de la normativa vigente, es decir, recibir una formacin apropiada, usar los equipos de proteccin y de trabajo de forma adecuada proporcionados por la empresa, realizar peridicamente reconocimientos mdicos, subsanar todas aquellas situaciones anmalas que puedan provocar accidentes en el lugar de trabajo y toda una serie de obligaciones y recomendaciones.

RIESGOS EN EL SECTOR
Los riesgos en los puestos de trabajo del sector de la agricultura y la ganadera, deben ser identificados para su control en cada empresa, porque las circunstancias son diferentes en cada caso. Sin embargo, y con carcter general, en este sector podemos encontrar algunos de los riesgos que se describen a continuacin. Cada de personas a distinto nivel. Cada de personas al mismo nivel. Cada de objetos por desplome o derrumbamiento Cada de objetos en manipulacin Pisadas sobre objetos Golpes contra objetos inmviles Golpes contra objetos mviles Golpes o cortes con objetos o herramientas Pinchazos

Proyeccin de fragmentos o partculas Atrapamiento por o entre objetos Atrapamiento por vuelco de mquinas o vestbulos Atrapamiento por vuelco de mquinas o vehculos Atropellos o golpes con vehculos Contactos trmicos Exposicin a contactos elctricos Explosiones Incendios Accidentes causados por seres vivos Exposicin a sustancias nocivas o txicas Exposicin a contaminantes biolgicos Exposicin al ruido Exposicin a bajas o altas temperaturas Iluminacin insuficiente Sobreesfuerzos Carga mental

Cadas de personas a distinto nivel


Cuando se realizan trabajos, aunque sean ocasionales, en zonas elevadas sin proteccin adecuada en sus accesos y en huecos existentes en pisos y zonas de trabajo. Puede ocurrir en: el acceso a cercados durante la alimentacin de los animales, desde los animales durante el manejo de los mismos; por resbalones y tropiezos desde escalas, bocas de carga de silos torre, plataformas elevadas,; utilizacin de escaleras manuales en deficientes condiciones; durante la carga, transporte y distribucin de alimentos, productos y animales.

Cadas de personas al mismo nivel


Se presentan cuando existen en el suelo obstculos o sustancias que pueden provocar una cada por tropiezo o resbaln.

Puede ocurrir por: irregularidades del pavimento y del terreno; suelos resbaladizos, mojados o encenagados; por tropiezos con elementos depositados en el suelo, escalones, desages, por falta de orden y limpieza y/o deficiente iluminacin.

Cada de objetos por desplome o derrumbamiento


Desplome o derrumbamiento de estructuras, elementos constructivos u objetos almacenados, etc.

Puede ocurrir en: estructuras elevadas, estanteras, pilas de materiales, zanjas,

Cadas de objetos en manipulacin


Cada de objetos o materiales durante la ejecucin de trabajos, o en operaciones de transporte o elevacin por medios manuales o mecnicos.

Puede ocurrir en: manipulacin de herramientas manuales, tablones, cajas, sacos, bidones,

Pisadas sobre objetos


Lesiones (torceduras, esguinces, pinchazos, etc.) por pisar o tropezar con objetos abandonados o irregularidades del suelo sin producir cada.

Puede ocurrir con: herramientas, escombros, residuos, desniveles, tubos, cables,

Golpes contra objetos inmviles


Encontronazos, choques y golpes contra objetos estticos o inmviles.

Puede ocurrir por: partes salientes de mquinas, estrechamiento de zonas de paso, vigas o conductos a baja altura,

Golpes contra objetos mviles


Encontronazos, choques y golpes con partes mviles de maquinaria fija y objetos o materiales en manipulacin o transporte.

Puede ocurrir con: rganos mviles de aparatos, transporte de materiales o animales,

Golpes o cortes con objetos o herramientas


Lesin por objetos cortantes, punzantes o abrasivos, herramientas y tiles manuales, mquina-herramienta, etc.

Puede ocurrir: durante el esquilado, arreglo de cascos, en el uso de herramientas manuales, picos, palas, hachas,

Pinchazos
Lesin por objetos cortantes y/o punzantes.

Puede ocurrir con: elementos y herramientas de trabajo (jeringuillas, en cercas, objetos y elementos punzantes,).

Proyeccin de fragmentos y partculas


Proyeccin de piezas, fragmentos o pequeas partculas de material ocasionadas por una mquina, herramienta o accin mecnica.

Puede ocurrir por: polvo presente en los objetos que manipulamos, astillas, lquidos a presin, pequeas piedras,

Atrapamientos por o entre objetos


Atrapamiento o aplastamiento de cualquier parte del cuerpo por mecanismos de mquinas o entre objetos, piezas o materiales.

Puede ocurrir: en el uso o mantenimiento de tractores, cargadores frontales o posteriores, remolques,; por o entre animales; por desprendimiento de pacas, ensilado,; los mecanismos de la plataforma elevadora instalados en la parte trasera de los camiones.

El agricultor se acerca a la parte posterior del tractor.

El cordn del impermeable queda atrapado.

Cordn del impermeable y la ropa enrollados al eje de transmisin.

Atrapamiento por vuelco de mquinas o vehculos


Vuelco de mquinas al estar mal ancladas al suelo, carretillas elevadoras, tractores, carros de transporte durante su desplazamiento, etc.

Puede ocurrir por: giros en rampas, exceso de velocidad, trabajos cerca de zanjas o desniveles,

El tractor choc contra el garaje de la izquierda y el conductor qued atrapado bajo el vehculo.

Atropellos o golpes con vehculos


Golpe o atropello por un vehculo (perteneciente o no a la empresa) durante la jornada de trabajo.

Puede ocurrir en: manejo de tractores, carretillas elevadoras, vehculos en general,

Un jardinero fallece en Pinto arrastrado por un tractor

Se le enganch el pantaln en la mquina con la que trabajaba. Sufri heridas mortales en cuello y abdomen. Trabajaba en la empresa municipal Aserpinto.

Contactos trmicos
Contacto con superficies o productos calientes o fros.

Puede ocurrir en: tuberas, lquidos salientes, vapor, pequeas reparaciones, mantenimientos de la maquinaria

Exposicin a contactos elctricos


Descarga elctrica al entrar en contacto con algn elemento sometido a tensin elctrica.

Puede ocurrir con: partes activas de los materiales y equipos o al contactar con masas puestas accidentalmente en tensin (maquinaria, herramientas de accionamiento elctrico,...)

El camin se sita entre el silo y la torre elctrica

El tubo de descarga se acerca a los hilos y finalmente se produce el arco voltaico

La descarga electrocuta al trabajador.

Explosiones
Puede ocurrir con: butano, propano, disolventes, polvos combustibles, calderas, aerosoles, Mezcla explosiva del aire con gases o sustancias combustibles o estallido de recipientes a presin.

El conductor sube al depsito.

Lo abre y mira hacia adentro con el cigarrillo en la boca.

Se produce la deflagacin.

Incendios
Ignicin y/o propagacin de incendio por ser muy inflamables las superficies de contacto y/o no disponer de medios adecuados para su extincin.
Los bomberos tardan 10 horas en sofocar el incendio del remolque de un camin cargado de paja El fuego se declar de madrugada, pero hasta la maana de este martes no pudieron extinguirlo por completo

Puede ocurrir en: lugares donde existan depsitos de gasolina, residuos, etc. o donde haya carencia o insuficiencia de extintores y/o mangueras.

Accidentes causados por seres vivos


Acciones sobre el organismo de personas y/o animales, contaminantes biolgicos u otros seres vivos.

Puede ocurrir en: el manejo de animales durante la cura, limpieza, conduccin, ordeo, amarre, inmovilizacin, Golpes con la testuz y cornadas, embestidas, empujones por animales contra obstculos, pisotones, patadas, mordiscos, picaduras,

Exposicin a sustancias nocivas o txicas


Inhalacin, contacto o ingestin de sustancias perjudiciales para la salud.
Puede ocurrir: cuando se usan fitosanitarios, plaguicidas, productos qumicos,

Saco de sosa custica con etiqueta.

Llenando el pre filtro del polvorizador hidrulico.

Un vez lleno, se dispone a aadir agua para disolver la sosa.

Se produce una gran salpicadura.

Exposicin a contaminantes qumicos


Exposicin a contactos directos, manipulacin o respiracin de un agente o producto qumico.

Puede ocurrir con: fertilizantes qumicos y abonos orgnicos, productos fitosanitarios, plaguicidas, antibiticos y otros productos farmacolgicos, gases txicos, polvo,

Exposicin a contaminantes biolgicos


Exposicin a microorganismos vivos nocivos para la salud como hongos, bacterias, etc. Puede ocurrir por: contacto con animales, despojos y excrementos de los mismos,

Exposicin al ruido
Exposicin a un nivel de ruido superior a los lmites admisibles. Puede ocurrir con: exposicin a fuentes generadoras de ruido, tanto de tipo mecnico como por la presencia de seres vivos,

Exposicin a bajas o altas temperaturas


Permanencia en ambientes con calor o fro excesivo. Puede ocurrir en: trabajos a la intemperie en das con clima muy adverso, fro o calor.

Iluminacin insuficiente
Iluminacin, demasiado baja o excesiva, en funcin del trabajo a realizar.

Puede ocurrir por: inadecuada iluminacin de la zona de trabajo, deslumbramientos,

Carga mental
Condiciones derivadas de la organizacin del trabajo con repercusin en la salud. Puede ocurrir con: trabajos que exijan jornadas especiales (a turnos, nocturnos, exceso de horas,...), ritmo de trabajo excesivo, trabajo montono,

Sobreesfuerzos
Desequilibrio entre las exigencias de la tarea y la capacidad fsica del individuo. Puede ocurrir en: manejo de cargas a brazo, trabajos en posturas inadecuadas, con movimientos repetitivos,

You might also like