You are on page 1of 33

Riesgos y desastres naturales

Riesgos Naturales
Corresponden a la probabilidad de exceder un valor especfico de daos sociales, ambientales y econmicos, por la confluencia de factores de amenaza y factores de vulnerabilidad, en un lugar dado y durante un tiempo de exposicin determinado. Fuente: ONEMI (oficina nacional de emergencia ministerio del interior)

Origen NATURAL

Existen 2 tipos de Riesgo


Origen ANTROPICO

del CLIMA

Riesgos naturales derivados

de la TECTNICA

BIOLGICA
5

de la accin

A. RIESGOS NATURALES DERIVADOS DE LA ACCIN DEL CLIMA: Estos provienen especialmente del exceso de lluvias o del dficit de ellas. Son capaces de transportar materiales (roca, tierra, lodo, agua) y pueden modificar el paisaje.

Inundaciones Las inundaciones pueden provocarse por:


La presencia de lluvias en un perodo prolongado. La alta concentracin de lluvias en un corto lapso de tiempo. La ocurrencia de un evento Nio.
7

Derrumbes Derrumbes, avalanchas y aluviones tambin son consecuencia de lluvias abundantes.

Avalanchas y aluviones

Sequas

10

Heladas

11

B. RIESGOS NATURALES DERIVADOS DE LA ACCIN TECTNICA: La tectnica de placas es responsable de los movimientos ssmicos, de los tsunamis y de la actividad volcnica. La conformacin fsica del territorio nacional determina que este tipo de riesgo natural sea uno de los de mayor connotacin para la poblacin y las polticas pblicas.

12

Terremotos

13

14

Tsunamis

La onda se propag con una velocidad de 700 km/h. y demor dos horas en llegar a las costas de la India.
15

16

Volcanismo

Al entrar en erupcin el volcn trae asociado: emisin de gases lluvia cida flujo y/u oleadas piroclsticas avalanchas volcnicas actividad ssmica local 17 alteracin qumica de las aguas.

18

Los volcanes que registran ms episodios de erupcin han sido el Llaima (8), el Villarrica (6) y el Antuco (4), seguidos del Peteroa (3), Lonquimay (3) y Calbuco (3). ltimas Erupciones ocurridas en el territorio nacional: Erupcin del Volcn Villarrica, 1984. Erupcin del Volcn Lonquimay, Diciembre de 1989. Erupcin del Volcn Hudson, Agosto de 1991. Erupcion del Volcan Chaiten, 2008

19

C. RIESGOS NATURALES DERIVADOS DE LA ACCIN BIOLGICA: Un importante riesgo natural (que an no tiene una explicacin definitiva) corresponde a la Marea Roja. La Marea Roja corresponde al aumento explosivo de unos microorganismos denominados dinoflagelos, los que otorgan tonalidad roja al ocano. Los moluscos consumen estos microorganismos, sobre los cuales no causan ningn impacto. Sin embargo, cuando los hombres consumen dichos moluscos, las repercusiones son muy graves.
20

Marea Roja

21

Regin
I y II

Riesgo Natural
Inundaciones y aluviones. Sismos y erupciones volcnicas.

III y IV(*)

Inundaciones, aluviones y sequas. Sismos.


Inundaciones, aluviones, sequas y heladas. Sismos y erupciones volcnicas. Marea Roja. Desplazamiento de terrenos, derrumbes y sequas. Sismos.

V, R.M, VI, VII, VIII, IX y X(**) XI y XII

(*) En la IV Regin se ha presentado la Marea Roja. (**) En nuestro pas, los incendios forestales, prcticamente en su totalidad, son ocasionados por la accin antrpica. 22

Riesgos de Origen Antrpico

23

1.- Riesgos Sanitarios Ambientales


Se derivan de la elevada densidad demogrfica y el crecimiento urbano. contaminacin atmosfrica administracin de aguas administracin de alimentos manejo de deshechos slidos control de roedores

24

25

2.- Riesgo Industrial-riesgo qumico


Estn relacionados con las operaciones industriales , las que pueden generar un accidente ambiental extraccin y refinamiento de materias primas agroindustria manufacturas transporte etc.
26

27

3.- Riesgo de Incendio


Es un fuego no controlado, de surgimiento sbito, gradual o instantneo Puede ser a partir de material con carbono : madera, papel, basura etc. Puede ser por lquidos inflamables o metales pesados

28

29

Es posible definir y establecer planes preventivos y de contingencia frente a los riesgos naturales?

30

Por qu estudiar los Riesgos Naturales?


Conocer las causas, la localizacin y los impactos territoriales de los Riesgos Naturales permitir mejorar las tcnicas para atenuar sus consecuencias. Para que el Riesgo Natural se transforme en desastre Terraza tiene que producirse un hecho natural que lo desencadene, pero tambin tiene que haber una Sociedad que lo sufra y que, a menudo lo potencie.
Brailovsky, A.
31

Qu aprendimos en esta clase?

32

Qu es un riesgo natural.
Cules son sus posibles orgenes.

Cules afectan al territorio nacional.


Cules afectan al territorio regional.

De qu manera se relacionan con las actividades humanas y con sus asentamientos.

33

You might also like