You are on page 1of 41

Plan Nacional de Educacin para Todos 2005 - 2015

Formulacin de indicadores

El punto de partida
Al empezar el proceso de propuesta de indicadores tuvimos en mente:
I. Los grandes objetivos de Dakar, las polticas y los objetivos estratgicos del Plan Nacional de Accin. II. Los riesgos. III. Una concepcin respecto a lo que son indicadores y a la forma en que pueden articularse de tal manera que sean tiles.

I. Los grandes objetivos de Dakar, las polticas y los objetivos estratgicos del Plan Nacional de Accin.

Los grandes objetivos de Dakar, las polticas y los objetivos estratgicos del Plan Nacional de Accin.
El Foro Mundial de Educacin de Dkar se haba comprometido colectivamente a alcanzar los seis objetivos que ya todas y todos conocen. A partir de este compromiso, el Marco de accin de Dakar, se conform el Foro Nacional de Educacin para Todos, que cuenta con un directorio y una comisin tcnica. Mediante un largo proceso el Foro elabor un Diagnstico focalizado de la problemtica de la equidad en el Per, los problemas crticos, las polticas y los objetivos estratgicos. Se determinaron nueve polticas y treinta objetivos.

II. Los riesgos.

Los riesgos:de Jomtien a Dakar


El Foro (Foro Mundial de la Educacin (Dakar, Senegal, 26-28 de abril, 2000)). tena como propsito presentar los resultados globales de la evaluacin de la dcada de "Educacin para Todos" (EPT) -lanzada en Jomtien, Tailandia, en marzo de 1990- y aprobar un nuevo Marco de Accin, fundamentalmente para continuar la tarea. Para continuarla, pues -como ya era evidente desde mitad de la dcada- no se alcanzaron las seis metas que se fijaron en Jomtien para el ao 2000. El Marco de Accin aprobado en Dakar esencialmente "reafirma" la visin y las metas acordadas en Jomtien en 1990 y corre ahora el plazo 15 aos ms, hasta el ao 2015
Rosa Mara Torres, mayo 2000

Los riesgos:despus de Dakar


Uno teme cuando ve tanto papel gastado -y dineroen enviar un suplemento a los hogares, que todo no sea sino eso: papel y tinta, deseos y formas,palabras, intenciones; otra vez la poltica, el ejercicio de un poder impotente que no alcanza a tocar el ncleo de las cosas. Como ocurri con el Foro de Educacin para Todos o el Ao de los Derechos de los Discapacitados. Palabrera inmoral por despertar falsamente la ilusin de los que sufren
Constantino Carvallo Diario Educar

III.Una concepcin respecto a lo que son indicadores y a la forma en que pueden articularse de tal manera que sean tiles.

Por qu una matriz de indicadores dentro del Plan Nacional de EPT?


Porque: Es indispensable contar con una ciudadana informada, capaz de participar y vigilar, de exigir y aportar al mismo tiempo No cabe esta vez llegar al final, al ao 2015, para interesarse en saber qu se hizo y, eventualmente, protestar por lo no hecho: la participacin est planteada como una necesidad y un canal abierto a todos, y para ello la informacin y la evaluacin debern ser fluidas y transparentes, de ida y de vuelta, desde el nivel local hasta el global
Rosa Mara Torres

Resulta evidente que ni el Plan, ni los indicadores son condicin suficiente, pero s necesaria porque la EPT tiene que ser parte de la realidad y no de las ilusiones.

Por otro lado es clave el proceso: los indicadores sern tiles en la medida que su seguimiento sea hecho convocando y logrando la participacin de todos los implicados. Independientemente de los indicadores, en el momento en que el seguimiento del Plan Nacional sea solamente una tarea burocrtica y/o tcnica tendremos que esperar al 2015 para lanzar los mismos objetivos al 2025 o al ao que fuera.

Los indicadores
Existen diversas definiciones de indicadores. Casi todas ellas coinciden en su caracterstica cuantitativa y en su capacidad de medir la evolucin de un conjunto de cambios. Por ejemplo:

Los indicadores son medidas especficas, explcitas y objetivamente verificables de los cambios que producen las actividades planificadas en el proyecto
(Diseo y Evaluacin de Proyectos de Desarrollo por Percy Bobadilla, Luis del guila y Mara de la Luz Morgan)

Un indicador es una seal. Es un nmero, un hecho o una percepcin que mide los cambios en una condicin o situacin especfica en el transcurso de un perodo dado. Los indicadores permiten examinar de cerca los resultados de ciertas iniciativas y de ciertas acciones.
(Manual Para Proyectos. Por qu y cmo utilizar indicadores de gnero (Servicio Nacional de la Mujer. Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional))

Tipos de indicadores
Dada la magnitud del Plan Nacional de EPT y las caractersticas de sus objetivos estratgicos optamos por utilizar dos grandes tipos de indicadores: 1) De recursos: que dividimos a su vez en financieros y normativos-legales
2) De resultados: que tambin dividimos en absolutos y de cierre de brechas

Indicadores de recursos
Resulta evidente que no se podr cumplir los objetivos del Plan de Accin si no se cuenta con los recursos y con la normatividad adecuada. Por lo tanto, nos parece importante que el Plan de Accin haga un seguimiento de estos aspectos. Como seala el Marco de Accin en su punto 10: ...la voluntad poltica deber estar sustentada por los recursos....

Indicadores de resultados
Para los indicadores de resultados absolutos hemos usado, por lo general, las definiciones contenidas en: Glosario del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2005 Unidad de Estadstica Educativa del MED (Indicadores de la educacin. Per 2004) Hemos realizado algunas precisiones sobre la base de los aportes del taller tcnico.

Indicadores de resultados
Respecto a los indicadores de resultados relativos al cierre de brechas se pretende asegurar que los resultados absolutos no oculten diferencias por: rea geogrfica (rural - urbana) Sexo (mujer - hombre) Nivel de pobreza (pobres extremos pobres - no pobres) Tipo de escuela (unidocente - polidocente incompleta - polidocente completa) Tipo de gestin (pblica - privada) Lengua (lenguas originarias - hispanohablantes)

Los ndices de paridad


El ndice de paridad entre los dos situaciones A y B es la relacin entre el valor correspondiente a A y el valor correspondiente a B en un indicador determinado: A B

Por lo tanto: Si A = B entonces el IP = 1 e indica que existe paridad entre ambas situaciones. Si A < B entonces el IP oscila entre 0 y 1 y significa que se da una disparidad a favor de B. Si A > B entonces el IP toma un valor superior a 1 y seala la existencia de una disparidad a favor de A.

En todos los casos hemos usado como A (rural, mujeres, pobreza extrema, pblico, unidocente) la situacin ms desfavorecida actualmente. De esta manera los ndices de paridad son, por lo general, menores que 1 y la situacin ideal es que lleguen a 1.

Otros conceptos
Frmula de clculo: permite una descripcin ms precisa de cada indicador y una utilizacin uniforme de cada uno, siempre y cuando los trminos que contiene estn claramente definidos. Medios de verificacin: constituyen el conjunto de fuentes e instrumentos que permiten determinar y dimensionar la situacin de un indicador en un momento dado. Periodicidad: indica el momento o plazo oportuno de actualizacin de cada indicador.

El proceso de definicin
Los indicadores fueron debatidos y enriquecidos en un taller de trabajo tcnico - que cont con la participacin de la UNESCO y el Ministerio de Educacin - y, principalmente, en las distintas instancias del Foro Nacional de Educacin Para Todos (la secretara tcnica, el directorio y la asamblea del foro nacional) Recordemos que el Foro Nacional de EPT es una comisin multisectorial del sector Educacin, conformada por instituciones del estado y organizaciones de la sociedad civil.

Las matrices de indicadores del Plan Nacional


Establecimos dos matrices de indicadores:
Matriz de indicadores bsicos:

Objetivos - Indicadores de insumos y de resultados- Medios de verificacin.


Matriz de vigilancia: Polticas - Indicadores priorizados - Metas Medios deverificacin

La matriz de indicadores bsicos


La primera matriz es la principal y relaciona los grandes objetivos de Dakar, las polticas y los objetivos estratgicos del Plan Nacional de EPT, los indicadores de recursos y los indicadores de resultados
Establece una relacin entre el Marco de Accin de Dakar y los objetivos estratgicos y permite verificar el avance de cada uno de ellos.

La matriz de vigilancia
Contiene una priorizacin de indicadores de la matriz de indicadores bsicos referidos a equidad (tasas netas de cobertura, de atencin a las necesidades educativas especiales, tasas de alfabetizacin, de cierre de brechas de gnero y urbano-rurales, alfabetizacin); a calidad (culminacin oportuna, de la primaria y la secundaria y niveles de logro en las pruebas nacionales) y otros respecto al cumplimiento de las horas normativas, establecimiento de Consejos Educativos Institucionales y a la calidad del gasto. Cada indicador cuenta con una meta para el ao 2015.

Las matrices complementarias


Matriz integral
Conjunto de indicadores bsicos y otros ms especficos (Anexo 1)

Matriz de definiciones y frmulas de clculo


Indicadores- Frmula de clculo -Medios de verificacin-Definiciones (Anexo 2).

Matriz del ndice de desarrollo de la Educacin para Todos (IDE) (Anexo 3)

La matriz de indicadores- frmula de clculo - medios de verificacindefiniciones.


La segunda de estas matrices (Anexo 2) explica cmo se determina cada indicador de tal manera que, al uniformizar el procedimiento de clculo, contemos con medidas comparables. Adicionalmente, incluye los medios de verificacin y un conjunto de definiciones que pretende -aunque no siempre lo logreavanzar tambin en la concordancia terminolgica entre las diversas fuentes.

El ndice de desarrollo de la Educacin para Todos (IDE)


El ndice de Desarrollo de la Educacin para Todos (IDE), que UNESCO determina peridicamente, es un ndice compuesto que tiene por objeto medir los progresos globales hacia la consecucin de la EPT.

El ndice de desarrollo de la Educacin para Todos (IDE)


Este ndice incluye seis indicadores. Solo se han incorporado al IDE los indicadores correspondientes a los cuatro objetivos ms cuantificables de la EPT: la enseanza primaria universal, medida por la TNE; la alfabetizacin de adultos, medida por la tasa de alfabetizacin de adultos; la paridad entre los sexos, medida por el IEG; y la calidad de la educacin, medida por la tasa de supervivencia en 5 grado. El valor del IDE es el promedio aritmtico de los valores observados de esos cuatro indicadores

El IDE del Per en el 2005


PUESTO (Sobre 127 pases) 66 5 73 75 79

INDICADOR

VALOR

OBSERVACIONES IDE medio Objetivo II del Marco de Accin de Dakar. Objetivo IV del Marco de Accin de Dakar Medida de la paridad entre los sexos-Objetivo V del Marco de Accin de Dakar. Referente a la calidad de la educacin-Objetivo VI del Marco de Accin de Dakar.

ndice de Desarrollo de la Educacin 0.912 para Todos (IDE) Tasa neta de escolarizacin de pri0,999 maria (TNE primaria) Tasa de alfabetizacin de adultos 0,85 (TAA) ndice de la EPT relativa al gnero 0,937 (IEG) Tasa de supervivencia en 5 grado 0,861 (TS5)

Fuente: Informe del seguimiento de la EPT en el mundo 2005

El IDE del Per en el 2006


El IDE del Per, sigue correspondiendo a un IDE medio (0,911), se obtiene del promedio simple de: 0,997 (tasa neta de escolarizacin de primaria); 0,877 (tasa de alfabetizacin de adultos); 0,935 (paridad entre los sexos, medida por el IEG); y 0,836 (calidad de la educacin, medida por la tasa de supervivencia en 5 grado). Esto nos coloca en el puesto 63 de 121 pases segn el Reporte de Monitoreo 2006 de la Unesco

Las dificultades para la determinacin de los indicadores


Trminos no concordados.

Falta de datos al nivel

de desagregacin necesario.

Trminos no concordados
En cuanto a los trminos, debe quedar claro qu significa rural y qu urbano, as como a qu refieren los distintos niveles de pobreza (no pobre, pobre y pobre extremo) . Para este fin hay que buscar una concordancia entre las nociones del INEI y de la Unidad de Estadstica del MED o -cuando menosclaridad respecto a cmo las concibe cada una de estas instituciones.

Falta de datos desagregados


No contamos con todos los datos en el nivel de desagregacin necesario. Es decir por rea geogrfica (urbano-rural), sexo (hombre-mujer), nivel de pobreza (no pobre, pobre y pobre extremo), lengua (hispanohablantes o hablantes de lenguas originarias), tipologa de instituciones educativas (unidocente, polidocente completo y polidocente multigrado) y gestin (pblica o privada).

Falta de datos sobre necesidades educativas especiales


Requerimos de informacin sobre la cantidad de nios, nias y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Falta de datos acerca de los insumos financieros


Adicionalmente, es importante verificar que se tenga la informacin necesaria para verificar los indicadores de insumos financieros. Para este fin hay que realizar las coordinaciones necesarias con la oficina de presupuesto del MED y el MEF.

Las tensiones
Por qu tantos indicadores? La tensin entre todos los indicadores y un indicador. Si ningn medio de verificacin reporta el dato para qu se pone el indicador? La tensin entre medio de verificacin e indicador. Por qu a nivel nacional no pasa lo mismo que a nivel local? La tensin entre el indicador nacional y el local.

Muchas gracias

Insumo/proceso/producto/resultado/impacto Los indicadores de Insumo y Proceso definen lo que se debe proveer y hacer para lograr los Productos. Los de Resultado permiten determinar los efectos esperados de estos productos sobre los diversos beneficiarios del proyecto en trminos de eficiencia, eficacia y/o calidad.

Indicadores de resultados en la matriz integral y en la de indicadores bsicos


OBJETIVO ESTRATGICO
(A) Ampliar las oportunidades y la calidad de la atencin integral a nios y nias menores de 6 aos priorizando la poblacin de menores recursos. (B) Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusin de los estudios de los estudiantes del nivel primario y secundario de instituciones educativas pblicas de reas rurales y en situacin de pobreza. (C) Ampliar las oportunidades educativas de calidad de la poblacin analfabeta particularmente en la poblacin rural, femenina y hablante de una lengua originaria. (D) Proveer de oportunidades educativas de calidad a nios, adolescentes, jvenes y adultos que no se han insertado en el sistema educativo oportunamente y/o que no han concluido sus estudios bsicos (E) Ofrecer en las reas rurales una educacin acorde a las diferencias lingsticas de las comunidades con lenguas originarias. (F) Creacin de las condiciones necesarias para garantizar un desempeo docente profesional y eficaz, especialmente en contextos de pobreza y exclusin, en el marco de la revalorizacin de la carrera pblica magisterial. (G) Proveer las condiciones bsicas de infraestructura, equipamiento y material educativo que aseguren las condiciones para el aprendizaje ptimo, especialmente en las instituciones educativas de mayor carencia. (H) Lograr que la gestin del sistema educativo est basada en la institucin educativa y orientada a fortalecer su autonoma (I) Lograr una asignacin presupuestal para el sector educacin no menor al 6% del PBI, incrementando el porcentaje de los recursos destinados a gastos de capital (o inversin en componentes distintos a remuneraciones) y garantizando una distribucin equitativa de los recursos.

NMERO DE INDICADORES (MATRIZ INTEGRAL) 8 25 9 3 14 9 16 4 5

NMERO DE INDICADORES BSICOS 7 16 7 2 8 6 11 2 3

You might also like