You are on page 1of 7

Revolucin mexicana

En 1908 el periodista norteamericano James Creelman asegura que la sociedad mexicana estaba lista para un cambio democrtico. La Revolucin Mexicana de 1910 comenz a gestarse desde tiempo atrs. Porfirio Daz gobern al pas durante mas de tres decadas.El cual el pas tenia una economa principalmente agrcola . En 1910, Francisco I. Madero publico su libro la sucesin presidencial en medio de la efervencia de los clubes anti reeleccionistas.

El 20 de Noviembre de 1910 proclama el Plan de San Luis Potos, donde se da inicio oficialmente a la lucha armada de la Revolucin Mexicana.

Contexto Socioeconmico

Manuel Bonifacio Npoles

Revolucin mexicana
El 23 de Junio de 1914 , el ejercito constitucional de la divisin del norte toma Aguascalientes a pesar de las diferencias que tenan sus lideres Villa y Carranza. El 08 de julio de 1914 se proclama el pacto de Torren en el cual la finalidad era sanar los conflictos entre sus lideres Francisco Villa y Venustiano Carranza. El 15 de Julio de 1914 , Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del pas. El 14 de Agosto de 1914, el General lvaro Obregn como representante del ejercito constitucionalista firma el tratado de Teloyucan, el cual contena los puntos del retiro del ejercito federal de la plaza de la ciudad de Mxico y la disolucin del mismo. Del 10 de Octubre al 10 de Noviembre de 1914 se realiza la Convencin Revolucionaria , en la cual se tomaron varias resoluciones fundamentales pues ,al declararse soberana y independiente, acabo por desconocer a Carranza como encargado del poder ejecutivo y reconoci a Villa como Jefe de la divisin del norte y eligi a Eulalio Gutirrez como presidente provisional. El 06 de Diciembre de 1914 , la ciudad de Mxico fue ocupada por villistas y zapatistas despus de firmar el tratado de Xochimilco en la cual convinieron una alianza militar.

Contexto Socioeconmico

Manuel Bonifacio Npoles

Maximato 1918-1934
El 05 de Febrero de 1917, Se promulga la Constitucin Mexicana en la cual el pas se constituye de 27 estados , el distrito federal y 3 territorios. El 01 de Mayo de 1918 Venustiano Carranza asume la presidencia de Mxico. En 1918 ,Se funda la confederacin regional obrera mexicana (CROM) El 10 de abril de 1919, Zapata e traicionado por el coronel Jess Guajardo en la hacienda Chinameca de Morelos y es fusilado. El 20 de Mayo de 1920, Carranza fue acribillado en Puebla en el poblado de San Antonio Tlaxcalantongo. El 26 de junio de 1920, Villa Firmo el convenio de Sabinas en el cual le obligaba a deponer las armas y retirarse de la hacienda el canutillo de Durango la cual el gobierno le haba dado como pago por sus servicios en la poca de la revolucin. El 01 de Diciembre de 1920, lvaro Obregn asumi la Presidencia despus de proclamado el plan de Agua prieta. El 20 de Julio de 1923, villa fue asesinado en la parral ,Chihuahua por decisin de lvaro Obregn ante la posibilidad de que villa se volviera a levantar en armas. En 1924,plutarco Elas Calles accedi al poder y su mayor contribucin a poltica fue la consolidacin de las instituciones emanadas de la revolucin mexicana y que figuraban en la constitucin de 1917. En Septiembre de 1925, el presidente de calles por decreto presidencial crea el Banco de Mxico S.A (BANXICO). En 1926, Se comenz a sentir la tensin entre la jerarqua catlica y el gobierno, que no olvidaba la participacin de el partido catlico nacional al lado de la contrarrevolucin. En 1926, El presidente Plutarco Elas Calles inaugura el primer banco de crdito agrcola. En 1927,Se logra establecer los periodos de seis aos para los periodos presidenciales. En 1928, El presidente calles propone crear un partido poltico que englobaran los sectores del ejercito mas beligerante que se caracterizaba por su caudillismo y caciquismo. As fue como naci el Partido Nacional Revolucionario(PNR).lo que hoy es el PRI.
Contexto Socioeconmico Manuel Bonifacio Npoles

Maximato 1918-1934
En 1928, lvaro Obregn fue reelecto sin ningn problema pero fue asesinado por un fantico religioso , que lo consideraba culpable de la guerra cristera en contra de la Iglesia. Emilio Portes gil fue nombrado presidente provisional para el periodo 1928-1934.

Julio de 1929, Se crea la Universidad Nacional de Mxico en respuesta a los peticiones por parte en el rubro de la educacin. De 1928-1930 el primer gobernante del Maximato fue Emilio Cndido Portes Gil ya que Obregn haba sido asesinado. 1933 ,Se crea la comisin federal de electricidad CFE, el cual pretenda neutralizar el poder que haba cobrado la industria en manos de extranjeros. 1934, Lzaro crdenas es electo presidente de Mxico , bajo el lema Mxico para los Mexicanos, crea Nacional Financiera (NAFINSA).
Contexto Socioeconmico Manuel Bonifacio Npoles

Crdenismo 1934-1940
1936, Se funda la confederacin de trabajadores de Mxico (CTM) Su Lder Vicente Lombardo Toledano. 1937, Se realiza la expropiacin de la industria ferrocarrilera en Mxico. 18 de Marzo de 1938, Lzaro crdenas expropia el petrleo y funda PETROMEX(en la actualidad PEMEX). 1939, Se crea la Federacin de trabajadores al servicio del estado(FSTSE) El poder en Mxico nunca haba estado tan centralizado, ningn otro poder poltico, econmico , religioso militar volvera a imponerse sobre una presidencia basada en el partido de masas campesinas , obreras y de clase media que adems controlaba al congreso, al poder judicial, y a los gobernadores. El gran cambio social cardenista fue el fuerte impulso a la reforma agraria que implico la restitucin la dotacin de tierra a las comunidades y a los campesinos, con lo que al final se concretaba la destruccin del latifundio. Crdenas desde el inicio de la revolucin y hasta la fecha, haba realizado el mayor reparto de tierra.

FOTOS TOMADAS DE LA SIGUIENTE DIRECCION. http://www.google.com.mx/search?q=ver+fotos+de+la+revoluci%C3%B3n+mexicana&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=gIJLUNnvD8fJyAGd


vYC4Dg&ved=0CFwQsAQ&biw=1092&bih=511

Contexto Socioeconmico

Manuel Bonifacio Npoles

poca colonial hasta el porfiriato :modelo , primario exportador. 1939-1938 estrategias macroeconmicas de mediano plazo. 1939-1958 Modelo de sustitucin de importaciones como estrategia de desarrollo en largo plazo. El estado rector y promotor activo del desarrollo econmico, como un regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios bsicos. Existen dos procesos de devaluacin en este periodo, uno en 1948-1949 y otro en 1954.Durante el periodo de 1950-1958 este modelo se estanca. 1959-1970 Modelo de sustitucin de importaciones, durante este periodo hubo crecimiento econmico, al igual que el desequilibio externo.hubo una politica fiscal expansiva , se mantiene fija la tasa de cambio , asi como aranceles y el control cuantitativo.El gobierno tuvo 8 propositos especificos: 1.-Crecer mas rapidamente. 2.- detener las presiones inflacionarias. 3.-Elevar el ahorro voluntario. 4.-Elevar la inversion. 5.-Mejorar la productividad del trabajo y el capital. 6.Aumentar los salarios reales. 7.-Mejorar la participacion de los asalariados en el ingreso. 8.-mantener el tipo de cambio. 1971-1977HUbo un crecimiento moderado y una aceleracion de la inflacion, la situacion financiera del sector publico se degrado fuertemente,cayeron los ingresos y se recurrio al endeudamiento. 1976 Se desencadeno la devaluacin, como condicin la banca internacional condiciona la ORTODOXIA ECONOMICA MONETARISTA , la cual implementaba la reduccin del dficit publico, la limitacin del endeudamiento externo, elevacin de los precios de bienes y servicios pblicos , limitacin del crecimiento del empleo en el sector publico. 1977-1981 en este periodo hubo un crecimiento de la economa fue de 7.8% , hubo un incremento de la inflacin en 24.2%.Hubo un gran auge de la inversin publica y privada debido a la infraestructura petrolera. En este periodo Mxico fue uno de los pases subdesarrollados mas endeudados del mundo. 1982 Modelo NEOLIBERAL. Modelo que para muchos parece obsoleto debido a la dependencia del peso con el dlar. Este modelo pretende la reducen del gasto publico, el combate a la inflacin , la estabilidad financiera y el fortalecimiento del gasto publico. 1986 Mxico ingreso al GATT en enero de ese ao, esto provoca la disminucin de los aranceles a la exportacin y el inicio de nacionalizacin/privatizadas.

Contexto Socioeconmico

Manuel Bonifacio Npoles

Sexenio de Miguel de la Madrid 1982-1988 Se caracterizo su gobierno por la inflacin en promedio de 100% cada ao. El desempleo creci entre 1983-1985, hubo cadas drsticas en produccin , sobre todo en industrias gubernamentales. Para resolver tales problemas emprendi la renovacin moral de la sociedad, elaboro un plan global de desarrollo, estableci un sistema de planificacin democrtica , inicio con la apertura economica,como resultado bajaron las paraestatales de 1155 en 1982 a 442 en 1988. Sexenio de Carlos Salinas de Gortari 1988-1994 Se caracterizo por un fuerte crecimiento econmico y la privatizacin de numerosas empresas paraestatales. Destacan la privatizacin de la bancaria , que al llevarse a cabo sin contar con un marco regulatorio adecuado y dada la poca experiencia bancaria de sus beneficiarios, desemboco en la crisis bancaria de 1995, cuya consecuencia fue la quiebra de varios bancos y su posterior rescate bajo e polmico esquema del Fobaproa. Su principal acto en materia comercial fue la firma del tratado de libre comercio de amrica del norte con los estados unidos y caada.. La columna vertebral de salinas fue el programa solidaridad, un esquema de financiamiento de obras publicas en zonas marginadas. Sexenio de Ernesto Zedillo 1994-2000 Marcada por la crisis mas severa en la historia de nuestro pas y con repercusiones internacionales llamada fuera de nuestro pas efecto Tequila. Zedillo y salinas se culparon mutuamente el precio del dlar creci cerca del 100%, causando inmediatamente la quiebra de varias companias,desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar su deuda. El gobierno de Zedillo ideo el fondo bancario de proteccin al ahorro , FOBAPROA. En el terreno poltico inicio y dio los primeros pasos a ala democracia, ejemplificando , la oposicin gano por primera vez varias gubernaturas en varios estados logrando convertirse mayora en el congreso. Las condiciones econmicas , sociales y polticas originadas por los problemas anteriormente sealados, se convirtieron en las idoneas para la apertura al establecimiento del MODELO NEOLIBERAL. Informacion tomada de el siguiente link: http://es.wikipedia.org Contexto Socioeconmico

Manuel Bonifacio Npoles

You might also like