You are on page 1of 245

INVESTIGACIN DE MERCADOS IM

INVESTIGACIN DE MERCADOS IM
lo que se dice y lo que se hace

INVESTIGACIN DE MERCADOS IM

Es equivoco pensar que la IM exige complejos anlisis estadsticos. En gran parte de los casos, se requiere que el profesional tenga una gran voluntad de escuchar, mente abierta y dejar los prejuicios personales e ideas preconcebidas.

QU NECESITA SABER? LA IM ES SU MEJOR HERRAMIENTA.

Cul es su mercado?

Quin es su cliente?

Est satisfaciendo las necesidades de sus clientes?

Hoy en da los lderes empresariales deben desarrollar estrategias que fundamenten la orientacin que desean darle a un bien y/o servicio con los objetivos de rentabilidad y de asignacin eficiente de los recursos en el mercado global.

En ste proceso se puede evaluar cuidadosamente el impacto que puede tener para la Empresa las fuerzas del mercado.

Las Empresas buscan constantemente las Ventajas Competitivas mediante programas de mercadeo bien integrados que coordinen la mezcla de mercado para nuestra oferta de bienes y/o servicios a fin de satisfacer las necesidades de un pblico objetivo a partir de la IM.

No preguntes, observa: preguntar no es un modo de conversacin entre caballeros, preguntar supone dirigir una conversacin, establecer una superioridad. Y es menos pertinente aun cuando se le pregunta a una persona sobre s misma, porque hay aspectos que puede no querer reconocer o incluso desconocer sobre sus motivaciones profundas.

No me des datos, cuntame: qu significan para mi negocio. Ante la abundancia de informacin, cada vez importar menos el proceso de investigacin y ms el resultado. Se trata de dar sentido y coherencia a los datos mltiples, difusos, contradictorios - usando la tcnica de comunicacin ms antigua de la humanidad: el relato.

No describas lo que ha pasado, mustrame el futuro. Para anticipar el futuro es necesario fomentar una cultura altamente disciplinada en la recogida y anlisis de datos: estandarizar, modelizar, comparar, proyectar y compartir conocimiento, han de ser tareas rutinarias que permitan una toma de decisiones basada en la evidencia.

IDENTIFICAR

RECOPILAR Y REGITRAR

ANALIZAR
La informacin

para la toma de decisiones.

TRANSMITIR A LA GERENCIA

Qu es la investigacin de mercados?
La investigacin de mercados es el enfoque sistemtico y objetivo para el desarrollo y el suministro de informacin que apoye y facilite la toma de decisiones por la gerencia de mercadeo

En la investigacin de mercados local y exterior, los objetivos generales son los mismos. Los entornos donde se aplican son distintos, por lo que las habilidades de aplicacin de las herramientas de IM deben surgir del investigador.

Caractersticas

Sistemtico: el proyecto de investigacin debe estar bien organizado y planeado. Objetivo: la investigacin de mercados debe ser neutral y no emocional Informacin: el propsito principal de la investigacin de mercados es suministrar informacin, no datos. Toma de decisiones: No se busca solamente recolectar informacin sobre el mercado y los consumidores, sino utilizar un concepto ms amplio que involucre informacin social, macroeconmica, logstica, etc. Esto para el uso del tomador de decisiones.

En la toma de decisiones bsicas


La IM proporciona la informacin necesaria para la maduracin de decisiones bsicas y de largo alcance de la empresa que requieren un anlisis cuidadoso de los hechos.

En la tarea directiva
La IM proporciona al directivo conocimientos vlidos sobre cmo tener los productos en el lugar, momento y precio adecuados. No garantiza soluciones correctas pero reduce considerablemente los mrgenes de error en la toma de decisiones.

En la rentabilidad de la empresa Bsicamente contribuye al aumento del beneficio empresarial ya que:


Permite adaptar mejor los productos a las condiciones de la demanda. Perfecciona los mtodos de promocin. Hace por una parte ms eficaz el sistema de ventas y el rendimiento de los vendedores, y por otra reduce el costo de ventas. Impulsa a los directivos a la reevaluacin de los objetivos previstos. Estimula al personal, al saber que su empresa tiene un conocimiento completo de su situacin en el mercado y que se dirige hacia unos objetivos bien seleccionados.

Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades: Anlisis del consumidor: Usos y actitudes. Anlisis de motivaciones. Posicionamiento e imagen de marcas. Tipologas y estilos de vida. Satisfaccin de la clientela.

Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades: Efectividad publicitaria: Pre-test publicitario. Pos-test de campaas. Seguimiento de la publicidad. Efectividad promocional

Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades: Anlisis de producto:

Test de concepto. Anlisis del concepto y atributo. Anlisis de sensibilidad al precio. Test de producto. Test de envase y/o etiqueta. Test de marca.

Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades: Estudios comerciales: reas de influencia de establecimientos comerciales. Imagen de establecimientos comerciales. Comportamiento del comprador en punto de venta.

Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades: Estudios de distribucin: Auditora de establecimientos detallistas. Comportamiento y actitudes de la distribucin. Publicidad en punto de venta.

Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades: Medios de comunicacin:

Audiencia de medios. Efectividad de soportes. Anlisis de formatos contenidos.

Si esquematizamos las aplicaciones que tiene para las empresas, se detectan las siguientes utilidades: Estudios sociolgicos y de opinin pblica: Sondeos electorales. Estudios de movilidad transporte. Investigacin sociolgica. Estudios institucionales.

Aspectos legales
Implica no violentar derechos, deberes, normas, procedimientos y polticas que puedan perjudicar a las personas, grupos o instituciones. Ejemplo : Reportar nombres de personas, grupos o instituciones.

Permitir que nombres puedan ser relacionadas con acciones o eventos.

Aspectos morales
Se relaciona con el proceder, propio o impropio, del investigador y tiene que ver con la capacidad e intencin de ste. Ejemplo : Conducir una investigacin cuando no se tienen las competencias profesionales para el mismo. Prejuicios, intencionales o no, por parte del investigador.

Aspectos ticos
Trata de lo correcto e incorrecto, segn lo establece los cnones de una profesin, y se relaciona ms con los procedimientos de la investigacin. Ejemplos :

Honestidad con las personas, grupos e instituciones

Permitir que opiniones personales plaguen los procedimientos, los anlisis de datos, la forma en que se construyen los instrumentos de IM.

Ejemplos adicionales

Conocer debilidades tcnicas del estudio y no hacer nada para corregir el mismo.

Obviar datos al preparar el informe que no sustenten o validen la intencin del investigador.

Continuacin
Privacidad Debe garantizar la privacidad, confidencialidad y anonimato.

Coercin No debe forzar, verbal o pagando, la participacin de las personas, grupos o instituciones.

Consentimiento escrito No es necesario pero muchas veces sirve de mecanismo para garantizar el anonimato y la buena intencin del investigador..

Continuaci n
Efectos secundarios Implica que el participante resulte lastimado, fsico o psicolgico, como resultado del estudio.

Derecho a conocer los hallazgos El participante tiene derecho a conocer los resultados de la investigacin al finalizar la misma.

Estudiar personas sin estudiadas. Los investigadores que incurren en esta prctica se amparan en el derecho a la investigacin y a la bsqueda del conocimiento. Ejemplos: Estudio de brutalidad policiaca en E.U. 1960 Experimento de Tuskegee (Alabama, EEUU) con hombres negros que padecian de sfilis.

Violaciones comunes de tica informarles que estn siendo

Continuacin
Este estudio encierra tres consideraciones de tica. Engao para obtener informacin Violacin al derecho de la autodeterminacin. No tuvieron la oportunidad de decidir si participaban o no. Desconfianza- Estudios como este pueden cerrarle las puertas a futuros investigadores.

Violaciones a la tica
No garantizar confidencialidad, anonimato o privacidad
Estudios como el de brutalidad policiaca viola el derecho del participante a la privacidad y a la dignidad. Los policas fueron expuestos a la vergenza pblica.

Errores comunes de tica y relaciones humanas


No seguir los canales de comunicacin, puede traer complicaciones legales y problemas a empleados con la poltica institucional. Ejemplo: Tenemos la autorizacin del director para accesar a los nios pero no la de los padres.

COMERCIALIZADORES

COMPETIDORES

ESTRUCTURA DEL MERCADO Importancia, conocimiento y anlisis Actores y Fuerzas del Entorno

PROVEEDORES

CONDICIONES SECTORIALES

CONSUMIDORES/ CIENTES

ESTRUCTURA DEL MERCADO Necesidades o fuentes de informacin de los consumidores, para identificar problemas de mercado. Son personas naturales o jurdicas.

NATURALES Edad Escolaridad Composicin familiar Religin Tipo de Bs. o Ss. Genero Estado civil Grupo tnico Localizacin Localizacin

JURDICAS Tamao de la EE Naturaleza Jurdica Estruct. organizacional Actividad Econmica

Actividad econmica Directivos autorizados

Estruct. Administrativa Estruct. Operativa

Nivel de ingresos, nivel de egresos, composicin de gastos, volumen de compra, frecuencia de compra, razones de compra, lugares de compra, procesos de compra, condiciones de compra, capacidad de compra, otros aspectos.

ESTRUCTURA DEL MERCADO Necesidades de informacin de la competencia, comercializadores y proveedores.

ASPECTOS Estruct. Organizacional Nivel tecnolgico Estrategia de distribucin Tcnicas de ventas Distribuidores Estruct. operativa Estrategia de producto Estrategia de servicio Tcnicas de exhibicin Proveedores Estruct. comercial Estrategia de precios Volmenes de venta Tcnicas de mercadeo directo Planes y proyectos Estruct. logstica Estrategia publicitaria Fuerza de venta Consumidores / clientes Otros aspectos

Tenga en cuenta:
Los planes de Mercado reciben el impacto de factores externos que son incontrolables. (Preferencia del consumidor)

Los planes de mercado son inestables debido a los factores que afectan el mercado . (Cambios tecnolgicos)

Microentorno: actores Macroentorno: fuerzas del entorno

MERCADOS EXTERIORES ENTORNO TECNOLGIC O ENTORNO ECONMICO

ENTORNO COMPETITIV O

ENTORNO POLTICO

EMPRESA

ESTRUCTURA DEL MERCADO Necesidades de informacin de las condiciones sectoriales.

ENTORNO SOCIOCULTU RAL

ENTORNO ETICO LEGAL

INSTITUCION ES ECONMICA S INTERNACIO NALES

PERSPECTIV AS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIO NALES

ENTORNO DEMOGRFI CO-FSICO

Las decisiones que debe tomar un Negociador Internacional son complejas debido por lo menos a cuatro razones:

EL CLIENTE

LA COMPETENCIA

Negociador Internacional

EL COMPORTAMIENTO DEL SECTOR

EL GOBIERNO

SOCIALES, CLIENTE CULTURALES, DEMOGRFICAS PROVEEDORES , ETICAS

ECONMICAS

SECTOR PRODUCTIVO

VALOR

ACCESO

INFORMACIN

JURDICAS

COMPETENCIA

AMBIENTE

SOCIALES, CLIENTE CULTURALES, DEMOGRFICAS PROVEEDORES , ETICAS

ECONMICAS

SECTOR PRODUCTIVO

VALOR

Mercado 1 Mercado 2

ACCESO

INFORMACIN

Mercado N

JURDICAS

COMPETENCIA

AMBIENTE

Actores y Fuerzas del Entorno

Cmo Evaluar el Mercado bajo el Ambiente Econmico


Tamao del mercado Crecimien to del mercado Economas de escala Dficit presupue stal Niveles de salarios Nivel de costos prestacio nales Zonas de libre comercio y apertura econmica

PIB

ndice inflacionari o

ndice de desemple o

Productivid ad de los trabajador es

Poltica monetari a (inflacin, tasas de inters)

Ingreso per-capita

Recesin

Cambios en la demanda y oferta de Bs. y Ss.

Ingresos por clases y regiones

Integracion es, grupos industriales y de consumo

Intervenci onnismos del Estado Poltica fiscal (impuestos , gasto pblico)

Contraba ndo y su control

Disponibili dad y acceso al crdito

Fluctuaci n de precios

Balanzas impositivas y cambiaria

Inversin extranjera

Cmo Evaluar el Mercado bajo el Ambiente Poltico-Legal


Desempeo por pases y regiones)
Reglamento s gubername ntales. Ley contratacin con el Estado.
Balanza comercial y de pagos. Reservas internal. Clima inversin y neg.

Legislaci n del empleo

TLC

Proceso de elecciones Mpales, Depto, Nal.

Costo de la seguridad social (pensiones , salud, ARP, jubilacin) Delitos industriales. Nmero de patentes y sus legislacin

Tarifas especiales. Leyes sobre impuestos

Comits de accin poltica

Leyes antimon opolio

Productivi dad de los trabajador es


Leyes estimulo de Mipymes, Ley de emprendimi ento.

Deuda pblica

Tasas de votacin

Leyes anticorrup cin= INVERSION Leyes sobre proteccin del ambiente

Leyes sobre Ccio. Exterior. Aranceles, subsidios. Cupos de importacin

Leyes regionale s

Clima poltico

Nivel de gasto del estado

Poltica energtic a, (control del estado)

Beneficios en las Formas Jurdicas de sociedades

Negociacio nes de paz. Control del terrorismo

Legislacin, intervencin sobre actividades financieras

Cmo Evaluar el Mercado bajo el Ambiente Socio-Cultural-Demogrfico y Geogrfico

Tasa de Nacimientos y mortalidad

Estilos de vida, hbitos de compra Actitud hacia el estado.

Nivel educacional

Programas sociales

Fenmenos de desplazamie nto.

Grado de influencia cultural globales o extranjeras

Estado civil. Nmero de matrimonio sy divorcios. Tamao familia

Tasa de emigracin e inmigracin

Conflictos sociales no tratados Leyes sobre Actitud Ccio. hacia el Exterior. trabajo. Aranceles, subsidios. Fuerzas Cupos de sindicales importacin Nivel de ahorro

Actitud hacia caractersti ca del producto

Respuestas Actitud socio Actitud antes la culturales hacia la jubilacin o a autoridad y estrategias tiempo las leyes de ocioso mercadeo Prevalenci a de Actitud Poblacin gnero en hacia el por: Raza, las medio gnero, decisiones ambiente localizacin de consumo Valores de la poblacin Cambios regionales en gustos y preferenci as

Actitud hacia los negocios

Actitud hacia lo extranjero

Regionalizac in
reas metropolita nas

Cmo Evaluar el Mercado bajo el Ambiente TecnolgicoEcolgico y Medio Ambiental


Existencia de las N`tics informtica, internet, ebussines, ecommerce

Respuesta de la Productos Personal competenc ambientales especializa ia ante . Agricultura do cambios ecolgica tecnolgic os Servicios Cul es la tecnolgicos Normas Principales posicin de y logsticos ambientales cambios la (internet, . Locales, tecnolgic mantenimie competenci Regionales, os de los nto, a frente a la Nacionales Bs. y Ss. asistencia tecnologa
tcnica

Facilidad de creacin y adquisicin de conocimient os

Licencias y certificacio nes ambiental es

ISO 14001

Grado de inversin tecnolgica de la competenci a

Actitud hacia el medio ambiente

Actitud hacia los negocios

Costos ambientales (gestin de proteccin, conservaci n , uso y explotacin

Cambios en el diseo, produccin e implementa cin tecnolgica

Tendencias tecnolgicas en el sector

Cmo Evaluar el Mercado bajo el Ambiente Sectorial

Nmero de competidores

Comportamie nto de las ventas

Nivel de los costos operacionale s

Normas ambientales. Locales, Regionales, Nacionales

Que tan importante es nuestro ingreso para los proveedores Cambios en el diseo, produccin e implementaci n tecnolgica

Sector con Bs. y Ss. especializado s

Competenci a homognea

Tamao, posicionamie nto, capacidad financiera de la competencia

Costos Sector de alta rentabilidad

PROCESO DE LA IM

DETERMINACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION DE INFORMACION.

DISEO DE INVESTIGACIN

EJECUCION DEL DISEO DE INVESTIGACIN

COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS

DETERMINACION PROBLEMA INVESTIGACION

DEL DE

Reconocer una oportunidad Es la situacin donde con nuevas actividades pueden obtenerse nuevos resultados o mejorar los actuales. Identificar los sntomas
Es un indicador de algo que no marcha bien. Un descenso del volumen de ventas o de las utilidades, es un indicio sobre las causas de un problema.

Identificar los sntomas


Una baja en la participacin en el mercado puede ser el indicio de la llegada al mercado de un nuevo competidor.

3. Determinar y aclarar las necesidades de informacin de la gerencia. Son las necesidades de cierta informacin para enfrentar un problema, oportunidad, o pregunta crtica sobre un sntoma del desempeo de la empresa o el mercado.

Nivel de Ingreso de la poblacin Grado de satisfaccin sobre los servicios

Impacto de las estrategias publicitarias Conocer precios de la competencia

Servicios que presta la competencia Percepcin del cliente sobre la ubicacin

Adems se debe dejar en claro la clase de informacin que se requiere, es decir:


Subjetiva. (Expresa la interpretacin o la perspectiva de una persona o de un grupo de personas.)

Secundaria. (Ofrecen informacin de alguna manera procesada u organizada de acuerdo con un criterio especfico, comentarios, interpretaciones o crticas sobre una o ms fuentes primarias.) Primaria. (Ofrecen informacin de primera mano, que proviene directamente del autor, que se publica por primera vez, no se ha filtrado, interpretado o evaluado por nadie ms.)

Combinacin de estas

EJEMPLOS

CASO LEONISA INTERNACIONAL PROBLEMA DE GERENCIA Tema de investigacin: Leonisa es una de las empresas emblemticas del sector de confecciones en Colombia. Su marca de ropa interior femenina y vestidos de bao es reconocida en mas de 14 pases a donde la ha llevado su estrategia de internacionalizacin, logrando ingresar en cadenas, como el Corte Ingles en Espaa o Marks & Spencer en Inglaterra, y participando en pasarelas tan exigentes como Paris. Actualmente los mercados tradicionales para Leonisa como Venezuela y Chile pasan momentos difciles. Hoy, la participacin de las exportaciones en sus ingresos representa cerca del 30%. Sin embargo, su meta es llevarla a lograr un indicador del 55%. Cmo lo va a lograr?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Diagnstico de la situacin actual En el contexto internacional y pensando en continuar el fortalecimiento de Leonisa en su proceso de internacionalizacin, es importante conocer el comportamiento de los mercados en el exterior a partir de los tratados de libre comercio. Estos representan para Leonisa la oportunidad de crecer en nuevos mercados con sus lneas de productos actuales. Sin embargo tambin los tratados son una amenaza para su mercado local y el mercado que ha conquistado en otros pases latinos. Para ello, Leonisa debe encontrar respuesta a como proteger el mercado local y el mercado que conquisto a nivel Latinoamrica ante la arremetida de productos provenientes de pases fuertes en produccin y comercializacin como Brasil y EEUU. A su vez conocer las caractersticas del mercados de consumo de ropa interior femenina y vestidos de bao, adems del comportamiento de compra en los EEUU como pas-mercado destino preseleccionado por sus condiciones favorables.

Con las nuevas condiciones comerciales globales y dada las metas a lograr como grupo consultor de Leonisa, podemos revisar varios temas que son sujetos de investigacin. 1. En cuales pases y que segmentos se debe concentrar la atencin de Leonisa. 2. Conocer los rasgos ms caractersticos del mercado de las confecciones en el exterior. 3. Cuales son las caractersticas del mercado de consumo de ropa interior femenina y vestidos de bao, y el comportamiento de compra en los EEUU. 4. Buscar alternativas estratgicas a utilizar para llegar a los nuevos mercados internacionales (exportaciones directas, montaje de distribuidoras en el exterior e inversin extranjera, abrir tiendas propias y franquicias, maquilar para terceros aprovechando sus ventajas competitivas) 5. Que promesa de valor debe ofrecer a sus clientes en los nuevos mercados 6. Cmo comunicar esa promesa de valor (mensajes que causen impacto y recordacin a partir de su concepto Leonisa si es mujer) (mujeres adultas, jvenes, deportistas e, incluso nias y adolescentes, enfatizando en su eslogan) De estos temas podemos elegir, a necesidad y criterio de la gerencia y el investigador, a cul se le da prioridad.

FORMULACIN DEL PROBLEMA.


Cuales son las caractersticas del mercado de la confeccin y el comportamiento de compra de ropa interior femenina y vestidos de bao en los EEUU?

NECESIDADES DE INVESTIGACIN Con respecto a las caractersticas del mercado de la confeccin en los EEUU requerimos:

Crecimiento del PIB nacional Crecimiento del PIB como sector participante en la economa EEUU Ingreso percpita por habitante (poder adquisitivo) Tasa de desempleo ndice de inflacin Riesgos de pas (poltico-econmico) Ubicacin geogrfica Comportamiento de la tasa de cambio frente a la moneda americana Clima (estaciones) Crecimiento de las importaciones del producto (se sabr el aumento o disminucin de la competencia en el sector / Ud y %) Comportamiento de las exportaciones colombianas (grado aceptacin del producto colombiano en EEUU / Ud. y %) Caractersticas del TLC vigente

NECESIDADES DE INVESTIGACIN Con respecto al comportamiento de compra de ropa interior femenina y vestidos de bao en los EEUU requerimos: Tamao de la poblacin por estado (ms oportunidad de ventas) ndice de migracin para identificar las culturas o etnia con mayor participacin Gastos de consumo nacional

Factores personales Ingresos Destinacin de los gastos de consumo (tipos de bienes prioritarios) Composicin familiar, edad Grupos sociales, estilo de vida. Donde, cuando, cuanto y frecuencia de consumo de estos bienes. Diseos, telas apliques, etc.

Deben desprenderse de la definicin del problema de investigacin y de los requisitos de informacin establecidos.

Los objetivos generalmente pueden ser de dos tipos: Sobreponerse (SOBREVIVENCIA) a las dificultades

- Explotar las oportunidades. (SUPERACION) Definicin de objetivos: - Explorar el problema - Dividirlo en tantas partes como sea posible - Definir los trminos de una manera precisa

Caractersticas de los objetivos


Explcitos. Tanto el objetivo general como los objetivos especficos Cuantificables. Es decir, medibles.

Proporcionar los recursos disponibles alcanzables

Limitados en el tiempo.

Tipos de objetivo:
Objetivo de superacin: Utilizar el reconocimiento acadmico que ha tenido la EAM en los resultados de las pruebas de estado ECAES para apoyar el esfuerzo promocional de nuevos programas profesionales.

Objetivos de negocios: Incrementar el nmero de matrculas de pregrado, iniciando el segundo semestre de 2013.

Objetivos especficos:

EJEMPLOS : Objetivos especficos:


Objetivo: Evaluar la percepcin del consumidor acerca de marcadores secos PELIKAN. Conocer las preferencias del mercado acerca de los marcadores secos.

Indagar sobre los canales de acceso preferido por los docentes.

Evaluar a PELIKAN contra la competencia en cuanto a:


Diseo, durabilidad, empaque, contenido neto de tinta, punta resistente

OBJETIVOS: 1. General Identificar las caractersticas del mercado de la confeccin y el comportamiento de compra de ropa interior femenina y vestidos de bao en los EEUU.

OBJETIVOS: 2. Especficos: Con respecto a las caractersticas del mercado de la confeccin en los EEUU requerimos: Conocer la tasa de crecimiento del PIB nacional Conocer la tasa de Crecimiento del PIB como sector participante en la economa EEUU Conocer el ingreso percpita por habitante (poder adquisitivo) Conocer la tasa de desempleo Conocer el ndice de inflacin Determinar cuales son los principales riesgos del pas (poltico-econmico) Determinar la ubicacin geogrfica de los principales estados americanos Conocer el comportamiento de la tasa de cambio frente a la moneda americana Conocer el comportamiento climtico de los estados americanos (estaciones) Conocer el crecimiento de las importaciones del producto (se sabr el aumento o disminucin de la competencia en el sector / Ud y %) Conocer el comportamiento de las exportaciones colombianas (grado aceptacin del producto colombiano en EEUU / Ud. y %) Conocer las caractersticas del TLC vigente

OBJETIVO 2. Especficos: Con respecto al comportamiento de compra de ropa interior femenina y vestidos de bao en los EEUU requerimos: Determinar el tamao de la poblacin por estado (ms oportunidad de ventas) Determinar las mayoras tnicas y su ubicacin en EEUU. Conocer el ndice de crecimiento migratorio de las culturas o etnia con mayor participacin Conocer el gastos de consumo nacional en el sector confeccin

Factores personales Determinar el nivel de Ingresos de los principales grupos tnicos Conocer que tanto dinero destinan de los gastos de consumo (tipos de bienes prioritarios) Identificar la composicin familiar, edad Identificar los grupos sociales y el estilo de vida. Donde, cuando, cuanto y frecuencia de consumo de estos bienes. Conocer el tipo de diseos, telas apliques en EEUU de mayor consumo

Diap. 120

MOTIVOS QUE LLEVAN A UNA EMPRESA A INTERNACIONALIZARSE

Las oportunidades del mercado son el mundo, pero tambin hay otra lectura: En el mercado global compiten pases emergentes, con costes salariales baratos, con unos estndares de logros sociales bajos, contra los pases desarrollados, cargados de ventajas sociales cuya repercusin en los costes de produccin cada vez es ms difcil. Pas de altos logros sociales, no productor de materias primas, no productor de energa bsica (gas y petrleo), etc. En este contexto... Puede ser competitiva la empresa colombiana en un mundo global? La internacionalizacin de la empresa es un factor competitivo?

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIN

Estrategias de entrada y de operaciones en los mercados exteriores

Alto

Filial de produccin Compromiso de Recurso y Riesgo Joint-Venture Filial de ventas

Franquicias
(marca/imagen)

Licencia
(marca/imagen)

Exportacin indirecta

Exportacin Directa
(Agente-Distribuidor)
Alto

Bajo

Grado de Control y Potencial de Beneficios

MOTIVOS QUE LLEVAN A UNA EMPRESA A INTERNACIONALIZARSE

MOTIVOS QUE LLEVAN A UNA EMPRESA A INTERNACIONALIZARSE

LA INVESTIGACIN DEL MERCADO INTERNACIONAL


Decisin de Mercadeo 1. Incursionar en el mercado internacional o seguir en el nacional? Recursos de Inteligencia requeridos Evaluacin de la demanda en los mercados globales y de la participacin potencial de la compaa, con base en la competencia local e internacional y en comparacin con las oportunidades nacionales.

2.

A qu mercados entrar?

Clasificacin de los mercados del mundo de acuerdo con su potencial, la competencia local y la situacin poltica.

LA INVESTIGACIN DEL MERCADO INTERNACIONAL


Decisin de Mercadotecnia Recursos de Inteligencia requeridos

3. Cmo entrar a los mercados objetivo?

Tamao del mercado, comercio internacional, transporte y de requisitos oficiales y poltica.

barreras al costos de produccin, estabilidad

4. Cmo emprender actividades de mercadotecnia en los mercados objetivo?

En cada mercado: comportamiento del comprador, prcticas competitivas, canales de distribucin, medios y prcticas de promocin, experiencia de la compaa en el mercado local y en otros mercados.

Contamos con 256 diferentes mercados en el mundo (geogrficamente y en crecimiento) - 6780 millones de habitantes A dnde exportar? Por que elegimos este pas y no otro?

Demanda Potencial
Caractersticas

Barreras al Comercio

Se considera que la eleccin de un mercado adecuado se basa en comparar las variables de posicin contraria como son: las oportunidades y las amenazas, los costos y los beneficios, o los costos con respecto al control.

SALUD Y EDUCACINCONSUMO PERSONAL-PDN Y TRANSPORTECOMERCIO

Similitud del mercado

PDN TOTAL + IMPORTACIONESEXPORTACIONES

Consumo estimado

Demanda Potencial
% DE IMPORTACIONES/ CONSUMO ESTIMADO

Penetracin de la importacin

INDICE DE EXPORTACIONES DEL PAS ORIGEN/INDICE DE IMPORTACIONES DEL PAS DESTINO

Ventajas de origen

Media ponderada Tasa anual arancelaria Normas de etiquetado, precios de referencia

Barreras arancelarias Barreras no arancelarias Distancia geogrfica

Barreras al Comercio.

Distancia entre el pas de origen y destino

Variacin % del cambio oficial y el del ao anterior

Tipo de cambio

La investigacin del mercado Internacional y el anlisis de oportunidades


Como complemento a lo anterior, es importante tener en cuenta 12 variables sugeridas por PROEXPORT para el estudio de pases como son:

PIB per cpita


Tamao de la poblacin Mayor poblacin, ms oportunidades de venta???
Se le otorg a esta variable el mayor peso porque es la que est directamente relacionada con los ingresos de los habitantes de cada nacin. Es la que permite formar una idea sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos

PIB Indica una economa fuerte

La investigacin del mercado Internacional y el anlisis de oportunidades


Como complemento a lo anterior, es importante tener en cuenta 12 variables sugeridas por PROEXPORT para el estudio de pases como son:

Crecimiento PIB
Muestra un nivel de mejora en la calidad de vida de las personas

Tasa de desempleo
Se necesita llegar a un pas en donde las personas tengan la suficiente capacidad adquisitiva para gastar en el producto

Inflacin
Inflacin elevada no es un buen sntoma. Esto se traduce en aumento de precios y en la cada del poder adquisitivo de las personas

La investigacin del mercado Internacional y el anlisis de oportunidades


Como complemento a lo anterior, es importante tener en cuenta 12 variables sugeridas por PROEXPORT para el estudio de pases como son:

Ubicacin geogrfica Riesgo de no pago


Establece la capacidad de un pas para pagar sus deudas. Muchas inversionistas prestan especial relevancia a este factor porque en teora es el que permite determinar la confiabilidad de la inversin No siempre un pas por estar ms cerca a las fronteras supone un costo menor que uno que se encuentre retirado. Se Debe tener en cuenta factores como la movilidad, los medios de transporte, el estado de las carreteras para poder evaluar esta variable

Estabilidad poltica
Brinda confianza a los inversionistas y permite condiciones favorables para comercializar

La investigacin del mercado Internacional y el anlisis de oportunidades


Como complemento a lo anterior, es importante tener en cuenta 12 variables sugeridas por PROEXPORT para el estudio de pases como son:

Idioma

Moneda
La historia del comportamiento de cada moneda permite entender el peso relativo de la moneda frente al peso colombiano

Clima
Dadas las caractersticas del producto, se busca exportar a un pas que tenga un clima similar al pas de origen

La investigacin del mercado Internacional y el anlisis de oportunidades


Como complemento a lo anterior, es importante tener en cuenta 12 variables sugeridas por PROEXPORT para el estudio de pases como son:

Producto importado desde el mundo al pas destino


Con las cifras del producto importado desde el mundo al pas seleccionado se puedo analizar las barreras de entrada y obtener una nocin del nivel de competencia que la empresa enfrentar al ingresar a competir en el pas objetivo

Crecimiento Importaciones del mundo al pas destino


Se podr estudiar la oferta del pas desde su aumento o disminucin

La investigacin del mercado Internacional y el anlisis de oportunidades


Como complemento a lo anterior, es importante tener en cuenta 12 variables sugeridas por PROEXPORT para el estudio de pases como son:

Producto Importado desde Colombia al pas destino


Las cifras del producto importado desde Colombia al pas destino permiten comprender el nivel de aceptacin de los productos colombianos

Crecimiento Importaciones desde Colombia


Este factor es clave para entender el avance o disminucin en el nivel de exportaciones colombianas al pas destino

Tratados en vigencia que facilitan la exportacin


Gracias a los tratados internacionales que ha firmado Colombia, muchos productores se han visto beneficiados al exportar sus productos

Las condiciones del mercado mundial han evolucionado, motivada por el auge de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin, lo que explica el crecimiento de los servicios en el desarrollo de la nueva economa.

El siglo del conocimiento ha permitido elevar la productividad, la eficiencia y la competitividad en todas las reas productivas.

Los nuevos servicios de manera directa o indirecta son generadores de valor agregado en la produccin de nuevos bienes y servicios en el mundo.

En ausencia de una clasificacin nica para servicios y de estadsticas de importaciones y exportaciones mundiales de servicios, es necesario aplicar una metodologa que permite al exportador comparar mercados a travs de un conjunto de variables cualitativas a fin de a seleccionar sus mercados potenciales.

Adicionalmente se debe identificar los subsectores de servicios. Para cada uno de estos subsectores se seleccionaron cuidadosamente variables que le permitieran al empresario, realizar una preseleccin de sus mercados objetivo y as determinar la viabilidad de exportar sus servicios.

TABLA

Metodologa para obtener la informacin. Una vez determinadas las fuentes, hay que planificar a travs de que sistema se obtendr esta informacin.

Pasos para planificar una investigacin de mercados.


Ejemplo: (Cules informacin?) son las fuentes de

Fuentes secundarias: pginas WEB, bases de datos, publicaciones u otras investigaciones.

Pginas Web: A. Cifras de Comercio. Exportacin de Bienes. Informacin por Producto. http://www.trademap.org http://comtrade.un.org/

Pginas Web:

C.

Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales, Normas Tcnicas. Doctrina. Partidas arancelarias


http://www.dian.gov.co/Content/normas/tecnica. htm

D.

Zona Econmica. Riesgo Pas http://www.zonaeconomica.com/riesgo-pais Aspectos polticos y econmicos https://www.cia.gov/library/publications/theworld-factbook/docs/profileguide.html http://www.politicalresources.net/ http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

Pginas Web:

Aspectos polticos y econmicos - sociales y demogrficos


http://www.politicalresources.net/ www.coface.com.co http://www.eiu.com/ http://www.intercultures.ca/cil-cai/countryinsightsapercuspays-eng.asp Directorio clasificado por pases con informacin relacionada con el poder ejecutivo y legislativo. Analiza las diferentes formas de gobierno de cada pas, as como los partidos polticos. El Departamento Canadiense de Comercio Internacional ofrece los mejores enlaces a pginas webs de todos los pases del mundo relacionadas con aspectos polticos, sociales, histricos, econmicos

http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm Toda la informacin sobre la legislacin de la Unin Europea

Pginas Web: E. Oportunidades segn la demanda mundial


Cules pases son lo mayores importadores del producto? Qu pas presenta el mayor crecimiento de las importaciones? Qu tan concentrado esta el mercado en estos pases? Cunto gasta el consumidor en mi producto?

http://www.trademap.org http://comtrade.un.org/

Pginas Web: F. Condiciones de Acceso:


Cules el valor de arancel que los diferentes en los diferentes mercados? Tenemos acuerdo o beneficio para ingresar con un arancel preferencial? Que otros impuestos se deben tener en cuenta para comercializar el producto? Que normatividad tcnica debo cumplir?

www.proexport.com.co http://exporthelp.europa.eu/

Pginas Web:
G. Logstica de exportacin:
Habr transporte desde Colombia hacia esos 3 pases? Por cual de los medios de transporte ser mas eficiente enviar mi producto? Cual es la frecuencia con que el medio de transporte presta el servicio en el pas? Cuales son los costos de este transporte?
www.proexport.com.co (modulodelogistica)

Pginas Web: H. Entorno Econmico

Cual es el tamao de la economa de los pases? Cual es el ingreso de los habitantes de estos pases? Cual es el tamao del sector y del mercado en el que estoy interesado? Son estables o inestables los precios? El tipo de cambio favorecer mi negocio? www.proexport.com.co www.reuters.com/ http://www.economist.com/ http://www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_20118 5_1_1_1_1_1,00.html http://www.eclac.org/default.asp

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO


El proceso inicia al momento de escoger un nmero determinado de pases (segn la cantidad que la directiva de la organizacin considere pertinente) y se analizan caractersticas correspondientes a este. Preguntmonos: Cul de los 256 mercados que operan en comercio internacional puede demandar nuestros productos?. Qu ha sucedido en el segmento en que opera la empresa en los ltimos aos en trminos de nuevos productos, altamente innovadores, que hallan satisfecho verdaderas necesidades del cliente global y que el producto que tengamos sea pertinente?

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO


Conocida la posicin arancelaria del producto, se podr consultar bases de datos de estadsticas de importacin y exportacin, como por ejemplo la Red Global de Exportacin
http://www.rgxonline.com/utilidades_exportar/estadisticas_exportacion.htm

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO


En la preseleccin la empresa debe considerar seriamente 4 elementos que pueden incidir fuertemente en las posibilidades de ingresar a un mercado con xito :

Proximidad Geogrfica del Mercado: Esto incidir en los costos promocionales, en la posibilidad de desplazarse, en el costo final de sus productos en el mercado de destino (elemento que analizar el importador para tomar la decisin y que contiene el costo de flete internacional de la mercadera, que perjudica seriamente a muchos productos, dada la posicin geogrfica del pas de origen respecto de los mercados internacionales)

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO

Proximidad Cultural: El hecho de compartir costumbres, determinados rasgos de idiosincrasia, el idioma, etc. facilitar la posterior interlocucin con sus posibles clientes, as como la adaptacin del producto (marca, envases y etiquetados) y las piezas de promocin (catlogos, web, etc. )

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO

Dimensin relativa del Mercado : Otro factor crucial donde las empresas tienden a equivocarse (procurando el acceso a mercados de grandes dimensiones que luego no pueden afrontar debido a su escasa capacidad de produccin). Es especialmente importante comenzar la exportacin por mercados (y canales de distribucin dentro de esos mercados) que se adecuen correctamente a la oferta y capacidad exportable que disponga la empresa.

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO

Existencia de acuerdos comerciales con el mercado objetivo: Los acuerdos de integracin han demostrado ser instrumentos muy concretos de generacin de flujos de comercio entre los pases socios, dado que el importador del pas asociado comercialmente con el pas de origen podr importar el producto con aranceles reducidos respecto a la misma mercadera importada desde otros orgenes.

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO


Se listan los aspectos anteriores para hacer la preseleccin del mercado.
Se asigna un Peso Relativo que indique la importancia de ese aspecto para el xito de la empresa en el mercado. El valor debe estar entre 0,0 (nada importante) a 1.0 (muy importante). Este valor se le asigna a cada uno de los mercados. Esa primer columna debe sumar 1.0. Asignar un Valor de 1 a 4 a cada aspecto para indicar el grado de amenaza u oportunidad que representa para la empresa. 1 Amenaza mayor 2 Amenaza menor
3 Oportunidad menor 4 Oportunidad mayor

Multiplicar cada Peso Relativo por el Valor para obtener el Peso Sopesado.

MATRIZ DE PRESELECCIN DEL MERCADO Primer Filtro

PESO RELATIVO Proximidad Geogrfica del Mercado Proximidad Cultural Dimensin relativa del Mercado Existencia de acuerdos comerciales con el mercado objetivo 0.20 0.15 0.30 0.35 1

VALOR

RESULTADO SOPESADO

Total

El resultado ms alto es 4.0 que significa que la empresa compite en un mercado atractivo y con buenas oportunidades externas. Un resultado de 1.0 caracterizara a una empresa que compite en un mercado sin atractivos y con fuertes amenazas externas.

MATRIZ DE SELECCIN DEL MERCADO Anlisis de Variables

Matriz de Anlisis de Variables A. Indicadores Macroeconmicos Moneda PIB US$

Pases Preseleccionados Alemania Indicador


EURO 2.807.000.oo 34.100.000.oo 2.5 2.3 9

Espaa Indicador

Costa Rica Indicador

Ecuador Indicador

EEUU Indicador
Dlar Americano 13.780.000.oo 45.800.000.oo 2.00 2.9 4.6

PIB Per Cpita US$ Crecimiento del PIB


Inflacin Tasa de desempleo

MATRIZ DE SELECCIN DEL MERCADO


Anlisis de Variables
Matriz de Anlisis de Variables B. Indicadores Demogrficos Poblacin Idioma Estabilidad poltica Matriz de Anlisis de Variables C. Otras Riesgo de No pago Ubicacin geogrfica Indicador Pases Preseleccionados Indicador Indicador Indicador Indicador Pases Preseleccionados Alemania Espaa Costa Rica Ecuador EEUU

Indicador
82.369.552 Alemn

Indicador

Indicador

Indicador

Indicador
303.824.640 Ingls

Clima

MATRIZ DE SELECCIN DEL MERCADO Anlisis de Variables


Pases Preseleccionados Matriz de Anlisis de Variables Especficas Cifras Producto importado desde el mundo al pas destino Crecimiento Importaciones del mundo al pas destino Cifras Producto Importado desde Colombia al pas destino Crecimiento Importaciones desde Colombia Tratados en vigencia que facilitan la exportacin Alemania Espaa Costa Rica Ecuador EEUU

Indicador

Indicador

Indicador

Indicador

Indicador

MATRIZ DE SELECCIN DEL MERCADO Segundo Filtro

PESO RELATIVO Tamao de la poblacin PIB PIB per cpita Crecimiento PIB

VALOR

RESULTADO SOPESADO

El resultado ms alto es 4.0 que significa que la empresa compite en un mercado atractivo y con buenas oportunidades externas. Un resultado de 1.0 caracterizara a una empresa que compite en un mercado sin atractivos y con fuertes amenazas externas.

MATRIZ DE SELECCIN DEL MERCADO


Segundo Filtro

PESO RELATIVO Tasa de desempleo Inflacin Riesgo de No pago Ubicacin geogrfica

VALOR

RESULTADO SOPESADO

El resultado ms alto es 4.0 que significa que la empresa compite en un mercado atractivo y con buenas oportunidades externas. Un resultado de 1.0 caracterizara a una empresa que compite en un mercado sin atractivos y con fuertes amenazas externas.

MATRIZ DE SELECCIN DEL MERCADO Segundo Filtro

PESO RELATIVO Estabilidad poltica Idioma Moneda Clima

VALOR

RESULTADO SOPESADO

1.0

Total

El resultado ms alto es 4.0 que significa que la empresa compite en un mercado atractivo y con buenas oportunidades externas. Un resultado de 1.0 caracterizara a una empresa que compite en un mercado sin atractivos y con fuertes amenazas externas.

LA INVESTIGACIN DEL MERCADO INTERNACIONAL


Pginas Web:
I. Comparacin de Economas:
Las economas estn clasificadas en trminos de su facilidad para hacer negocios, de 1 a 183, de mejor a peor. Un buen ndice de facilidad para hacer negocios implica que el ambiente regulatorio es favorable para la actividad empresarial. Este ndice corresponde al promedio de las clasificaciones percentiles de un pas en 9 temas, constituidos por una serie de indicadores, asignndose la misma ponderacin a cada tema. Facilidad de hacer negocios (clasificacin) Apertura de un negocio Manejo de permisos de construccin Registro de propiedades Obtencin de crdito Proteccin de los inversores Pago de impuestos Comercio transfronterizo Cumplimiento de contratos Cierre de una empresa

http://espanol.doingbusiness.org/rankings

DISEO DE INVESTIGACIN

Qu informacin se debe obtener?

De Qu fuentes?

Cmo debe analizarse?

Existen dos tipos principales de fuentes:

Las fuentes Primarias: Las origina el investigador para el problema en estudio. Es costosa su recoleccin y se requiere de tiempo para obtenerlos.
Las fuentes Secundarias: De fcil acceso y se pueden obtener con rapidez. Ejemplo de ellos son las bibliotecas, los gremios, fuentes del gobierno, bases de datos computarizados, estudios de investigacin, internet, pginas Web especializadas.

La calidad de las fuentes de datos se evala con base en cuatro factores.

PERTINENCIA, que se ajuste o adapte a las necesidades de la investigacin.

EXACTITUD, la confiabilidad de la informacin.

ACTUALIDAD, que represente la realidad actual del mercado.

IMPARCIALIDA D, se contempla la objetividad con la que se obtuvo.

Esquema tipos de fuentes de informacin

Internas Secundarias Externas (pblicas y Privadas)

Fuentes de Informacin

Internas Primarias Externas

Esquema tipos de fuentes de informacin

Fuentes Primarias

Cualitativa
el porqu?

Cuantitativa qu? Cundo? Dnde? Cmo?

Exploratoria Pre/Post

Descriptiva

Causal

Esquema tipos de fuentes de informacin FUENTES SECUNDARIAS


Internas Direccin general Mercadeo y ventas RRHH Produccin y operaciones Contable y Financiera Externas Centros de informacin y documentacin Guas, anuarios empresas Guas estadsticas, anuarios mercados Bases de datos

Empresas de investigacin
Publicaciones Internet

Criterios de seleccin de las fuentes de informacin

FUENTES EXTERNAS

Fuentes Internas

Secundarias pblicas

Secundarias privadas

Primarias

- Coste - Tiempo - Calidad de Informacin

+ Coste + Tiempo + Calidad de Informacin

Criterios de seleccin de las TCNICAS DE RECOLECCIN de informacin

Herramientas Cualitativas
Grupo Focal

Herramientas Cuantitativas
La Observacin
El cuestionario

Tcnicas proyectivas

La entrevista

- Coste - Tiempo + Calidad de Informacin

+ Coste + Tiempo - Calidad de Informacin

El diseo de investigacin considera: el tipo de informacin, la tcnica de investigacin (encuesta, observacin, experimento, etc.), la metodologa, los procedimientos muestrales, el calendario y el presupuesto.

Existen dos (2) tipos de investigacin segn objetivo perseguido:

Investigacin Cualitativa

Investigacin Cualitativa

Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas:

1 Comida Favorita. 2 Profesin que te gusta.

Cualitativa
Cualitativa

3 Nmero de goles marcados por tu Cuantitativa equipo favorito en la ltima temporada. . 4 Nmero de alumnos de tu Instituto. Cuantitativa 5 El color de los ojos de tus compaeros Cualitativa de clase. 6 Coeficiente intelectual de tus compaeros de clase.
Cuantitativa

Investigacin Cualitativa
Es una forma de realizar un diseo exploratorio, dado que existe poco o ningn conocimiento del problema. Supone la recogida, anlisis e interpretacin de datos que no se pueden medir.

Se busca obtener impresiones generales o de diagnstico de patrones de comportamiento, creencias, opiniones, actitudes, motivaciones

La informacin se obtiene a partir de un nmero reducido de personas.

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Pruebas proyectivas Observacin Grupos focales Entrevistas profundidad de

Pantry check (la Story audit (informacin participacin del sobre el mercado de producto en su despensa) consumo masivo)

Coolhunting (el arte y la Mistery Shopping ciencia de descifrar (evaluar y medir la tendencias) calidad en la atencin al cliente)

Estudios de shopper (nueva mirada a los puntos de ventas).


Demostracin productos. de

3.1 Tcnicas Cualitativas.

Tcnica de asociacin:
Se presenta un estmulo al individuo y se le pide responder con lo primero que venga a su mente.

Asociacin de Palabras:
Se presenta una lista de palabras entre las cuales estn las palabras de inters o de prueba, otras de relleno y otras neutras para esconder el objetivo del estudio: Planchar, limpio, manchado, suciedad, jabn, nios.

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Tcnicas de Terminacin
Existen dos tcnicas: La terminacin de frases y la completar historias, para encontrar el inters sobre un tema en particular. En la terminacin de enunciados se le pide al participante terminar una situacin de estmulo incompleta con lo primero que se venga a su mente.

Tcnicas de Construccin:
Se le pide al encuestado que responda en forma de historia, dilogo o descripcin. Existen dos tcnicas. La respuesta a ilustraciones y la prueba de caricaturas

Respuesta a ilustraciones.
Se deriva de la prueba de percepcin temtica, donde se entrega una serie de ilustraciones de sucesos poco comunes. Se le pide al entrevistado que relate alguna historia sobre dichas ilustraciones. Ello puede dar lugar a calificaciones tales como: Poco impulsivo, imaginativo, creativo, es decir indicios sobre la personalidad.

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Tcnicas Expresivas.
A los entrevistados se les presenta una situacin verbal o visual y se les pide que relacionen los sentimientos y actitudes de otras personas con la situacin. Existen dos tcnicas:
La representacin de papeles y la tcnica de la tercera persona. Por ejemplo, preguntar por la ingestin de drogas para controlar la presin, a muchas personas puede incomodar. Una manera de proceder sera: Qu piensa Ud. de un hombre joven que tome pastas para la presin.

Caricaturas.
Se muestran personajes en una situacin relacionada con un problema. Se le solicita al entrevistado responderle al otro de la caricatura a una de sus preguntas.

3.1 Tcnicas Cualitativas.

Grupo Focal: Entrevista que se realiza a un grupo del mercado meta con un tema de discusin. Para llevarse a efecto se debe contar con la presencia de un moderador que dirige el debate y debe conocer del tema y lograr que cada individuo exprese y exponga sus sentimientos de forma cmoda y natural.

3.1 Tcnicas Cualitativas.


En los grupos focales participan alrededor de 12 personas.

3.1 Tcnicas Cualitativas.


La entrevista hace parte de los mtodos de recoleccin cualitativos. Se basa en impresiones y se realiza en pequeos grupos o individualmente.

La preparacin de la entrevista contiene la formulacin de preguntas las cuales ofrecen respuestas abiertas, y pueden ser expandidas a discrecin del entrevistador.

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Evitar las preguntas tipo Por qu? Evitar preguntas tipo si/no

Algunas tcnicas tiles en la entrevista

Usar puede describirme o podra decirme...

Identificar preguntas sensibles y observar comportamiento no verbal.

Clasificacin de preguntas durante la entrevista:

3.1 Tcnicas Cualitativas.

Descriptiva: unidades bsicas de conocimiento. A donde le gusta salir a comer?

Estructural: organizacin del conocimiento de los entrevistados. A que tipos de restaurantes va cuando sale a comer?

Contraste: Profundizar el significado de las palabras. Cual es la diferencias entre salir a comer algo barato o caro?

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Comportamiento

o experiencia

Sensaciones

Opiniones o creencias

Tipos de preguntas en una entrevista:

Antecedentes o
sociodemogrficos

Sentimientos

Conocimientos

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Los tipos de entrevista son:

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Los tipos de entrevista son:

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Los tipos de entrevista son:

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Elementos fundamentales en la naturaleza de la observacin

La atencin

La sensacin

La Observacin Es el registro sistemtico de patrones conductuales de personas, objetos y sucesos para obtener informacin de un fenmeno de inters. En algunos casos se utiliza conjuntamente con otras tcnicas de recoleccin de datos.

La percepcin

la reflexin

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Observacin estructurada Se observan los comportamientos definidos claramente con anterioridad. Se recomienda para la investigacin Descriptiva.

Observacin no estructurada

Se observan todos los aspectos relevantes sin especificar los detalles con anterioridad.

Participa un investigador, sin planeacin de detalles con anterioridad, con el objeto de vigilar todos los pormenores. Se utiliza cuando no se tiene definido claramente el problema. Se recomienda para la investigacin exploratoria.

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Ventajas y desventajas de la observacin

3.1 Tcnicas Cualitativas.

Pantry Check: Significa control de despensa.

El trabajo de campo se realiza mediante la inspeccin en hogar de la existencia o utilizacin de un producto de consumo dado.
El encuestador va tomando lista de los artculos en la despensa. Aqu se utiliza preguntas como, lugar donde lo compr, precio, quin o quines lo usan, sexo y edad.

3.1 Tcnicas Cualitativas.

Store audit: Observacin de los niveles de inventario en almacenes al detalle. Consiste en un levantamiento continuo de la informacin sobre productos de consumo masivo en establecimientos comerciales de venta minorista. Es una fuente de informacin precisa, capaz de responder que participacin de mercado, cifras de ventas, niveles de distribucin, precios, actividades y espacios en estanteras, presenta cualquiera de sus marcas, as como tambin la de sus competidores en el ltimo eslabn de la cadena de comercializacin. Se pueden establecer tendencias.

3.1 Tcnicas Cualitativas.

Coolhunting: (cazatendencias) Tcnica dedicada a la investigacin social, con gran capacidad de analizar y cuestionar constantemente su entorno, todo ello dirigido a situarse un paso ms adelante de la realidad presente. Se basa en observar y analizar lo que se usa en la calle o internet para anticipar gustos e intereses. El trabajo se refiere a hacer predicciones sobre cambios o surgimientos referente a la cultura del consumismo y la moda.

3.1 Tcnicas Cualitativas.


Mistery Shopping Representacin del rol de cliente con el fin de evaluar determinados aspectos que se producen durante el proceso de compra. Atencin inicial (rapidez, amabilidad...) Guardarropa (amabilidad, comodidad) Reserva (rapidez en atender el telfono, trato...) Local (limpieza, decoracin, iluminacin...) Atencin (informacin, profesionalidad, simpata...)

Es una forma de medir la calidad del servicio de forma objetiva

El entrevistador puede desempear el papel de cliente que se desee: cliente preguntn, cliente quejoso... Igualmente, el cliente misterioso puede analizar el servicio por las empresas competidoras, lo que te ayudar a analizar tus debilidades y fortalezas.

3.1 Tcnicas Cualitativas.

Shopper Marketing: (una mirada hacia el punto de venta / PV) Estudio que conduce a comprender las costumbres, motivaciones, lectura y comportamiento de la dinmica de compra. Todos somos shoppers antes de ser consumidores. Como ejemplo, una madre que compra una papilla para su beb. La madre vendra a ser el shopper, el beb, el consumidor. De esta manera, se entiende que el shopper busca un buen producto de una marca confiable, con un precio adecuado, pero que a la vez tenga calidad en el servicio.

3.1 Tcnicas Cualitativas.

Demostracin de productos: La demostracin o prueba de producto es una de las tcnicas ms antiguas de promocin y levantamiento de sentimientos y emociones, a fin de encontrar factores que refuercen los argumentos de ventas.
Se orienta a las necesidades especificas del cliente. (a su deseo de gustar, tocar, oler, sentir, ver) a travs de la prueba y ejemplo de identifica la forma en que el producto beneficia al comprador.

3.2 Tcnicas Cuantitativas.

Estudios tracking La entrevista

de La encuesta Estudio de casos

Encuestas con nuevas tecnologas El cuestionario

3.2 Tcnicas Cuantitativas.


Estudios de tracking: (seguimientos)

Estn destinados a evaluar el desarrollo de distintos aspectos del mercado de manera continua, a travs del tiempo. Por ejemplo: El posicionamiento de imagen de la marca frente a la competencia. El prestigio de la marca. La satisfaccin de los clientes.

A.

Nivel de recordacin publicitaria de marcas: primera mencin y recordacin total espontnea. Medios en los que recuerda haber visto, ledo u odo publicidad. (La Mega, Tropicana)

3.2 Tcnicas Cuantitativas.

La Encuesta:
Se define como una investigacin realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo ms amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran variedad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin.|

3.2 Tcnicas Cuantitativas.


La Encuesta no es sinnimo de cuestionario.

La encuesta es el proceso de investigacin

El cuestionario es el documento de recoleccin de la que nos servimos para esta investigacin.

As, la encuesta es, de forma estricta, la forma de recopilar la informacin, mientras que el cuestionario es el documento estandarizado con el cual se realiza esta recopilacin.

3.2 Tcnicas Cuantitativas.

3.2 Tcnicas Cuantitativas.

Determinacin de los objetivos.


El Cuestionario planeamiento
Identificacin de la variables a investigar. Delimitacin del universo de estudio donde ser aplicado. Nmero de unidades de anlisis que deben responder a partir del tamao y tipo de muestra. Ajuste, aplicacin, codificacin, procesamiento y anlisis.

Seleccin del tipo de cuestionario

Elaboracin del cuestionario.

Prueba piloto.

El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigacin y en el que se registran las respuestas de los encuestados.

El diseo del cuestionario no es sencillo y presenta algunas dificultades.

Si bien preguntar es relativamente fcil, hacer buenas preguntas es un arte que requiere imaginacin y experiencia.
Discreto. redaccin que pregunte sin ofender. (Ej.- Cunto cree que gana un administrativo?, se le pregunta a quien tiene un trabajo administrativo, es decir no se le pregunto directamente Ud. cuanto gana?).

Interesante, proponiendo los temas y redactando las preguntas de forma que estimule el inters del encuestado.

Sencillo, los encuestados deben entender la pregunta sin confusiones. Preciso, solo se pregunta un asunto a la vez. La entrevista ha de ser completa, sin que sea demasiado larga para no aburrir al encuestado.

El error de medicin
Es aquel en el que podemos incurrir por un diseo equivocado de preguntas, de tal forma que al sumar las respuestas a dichas preguntas encontramos que los resultados carecen de sentido.

Por Ejemplo
Est usted a favor del aumento a las colegiaturas y materiales de estudio, que van del 15 al 50 %, para el prximo ciclo escolar?.

No es nada difcil que un gran porcentaje de los entrevistados se oponga al aumento

Sin embargo, si a otro grupo similar le preguntamos:


Si el Instituto tuviese que escoger entre la alternativa de sacrificar la calidad de su educacin no haciendo ms gastos y la de aumentar sus colegiaturas para asegurar la calidad de los estudios cul de estas alternativas seleccionara?.

El resultado
Ahora no es nada difcil que un porcentaje importante de los entrevistados se incline por el aumento a las colegiaturas.

Se siguen un cierto orden lgico en las preguntas, adems de que el entrevistado percibe claramente cules son los fines que persigue el investigador.

El cuestionario directo y estructurado

Hay individuos que no querrn dar respuestas a las preguntas directas relativas a varios temas, sin embargo si dichos temas los abordamos de una manera que no se percaten de los objetivos de la encuesta hay ms probabilidades que se conviertan en tiles fuentes de informacin

El cuestionario indirecto y estructurado

Permite mayor libertad en la formulacin de preguntas especficas y en la bsqueda de ms informacin que juzgue necesaria. Las preguntas se hacen en cualquier orden que considere apropiado para la sesin. El encuestado conoce la naturaleza y los objetivos del estudio.

Cuestionario directo y no estructurado

Las instrucciones de llenado

Qu tipo de cerveza prefiere consumir, clara u oscura? Respuesta: ________________________________________________


(SI CONTEST "OSCURA" TERMINAR LA ENCUESTA Y CONTABILIZARLA.

El rea de informacin solicitada

Esta es la seccin en la que vienen redactadas las preguntas y los espacios para anotar las respuestas.

Los datos de clasificacin

Estos son datos o caractersticas que permiten clasificar a los entrevistados, como edad, sexo, ingreso, ocupacin, etc.

El rea de identificacin

En muchas ocasiones estos datos ocupan la primera seccin de un cuestionario. entre ellos estn nombre, direccin, telfono del entrevistado; fecha y hora de la entrevista; nombre y cdigo del entrevistador, etc.

Las preguntas cerradas incluyen una seleccin de respuestas, que pueden ser dicotmicas, es dos respuestas (ej. s / no); o mltiples, o sea, un abanico de decir, de ms de 2 posibilidades. Hay tres tipos de preguntas en cuanto a su redaccin: cerradas, abiertas y semi-abiertas. Las preguntas abiertas no incluyen respuesta. Las semi-abiertas incluyen respuestas, pero dejan un espacio para otras opciones.

Recomendaciones finales para elaborar un cuestionario


Utilizar preguntas breves y fciles de comprender.
No emplear palabras que induzcan una reaccin estereotipada.

No redactar preguntas en forma negativa.

Existen una serie de criterios para la redaccin de las preguntas, que son los siguientes:

Evitar el uso de la interrogacin Por qu.

No formular preguntas en las que una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que difcilmente pueda rehusarse.

Evitar preguntas que obliguen a hacer clculos o esfuerzos de memoria.

Use palabras claras

Use palabras sencillas Alguna vez ha padecido de Mioclonas Hipnaggicas? Ingiere usted bebidas industrializadas? Cul marca esta posicionada en el target group al que pertenece?

La declaracin temprano por la maana puede tener varias interpretaciones, para algunos temprano puede significar antes de las 6 AM, mientras que para otros antes de las 11 AM.
Preguntas ambiguas Viene seguido por aqu? Sale de vacaciones frecuentemente? Es usted bebedor liviano o fuerte de cerveza? Cambia usted de marca de cigarros en forma constante o espordica?

Evite preguntas subjetivas que sugieren la respuesta


Piensa Ud. que Leonisa es una mejor marca de ropa interior femenina que Tania?

Evite preguntas sesgadas


Verdad que el aumento en los impuestos no necesariamente favorece la mejora de los servicios municipales?

Evite la manipulacin de respuestas


Cree usted que es correcto comprar una marca de bebida extranjera y dejar a sus paisanos sin trabajo?

Evite preguntas que obliguen al entrevistado a realizar estimaciones o a contestar haciendo una generalizacin
Cuntos litros de caf bebe anualmente? Obliga a sacar cuentas diarias, semanales y mensuales para llegar a las cifras anuales

Evite preguntas con dos respuestas


Qu opina de las computadoras y de la velocidad a la que procesan hoy en da?

Considere la regionalidad
Qu marca de soda Tiene usted problemas para aparcar? prefiere?

Poblacin Conjunto total de casos o personas que satisfacen los criterios del estudio y que podran ser incluidos en la investigacin

Definicione s

Tipos de Poblacin
Poblacin Accesible Conjunto total de casos o personas que estn disponibles al investigador para llevar a cabo su estudio. Poblacin de Inters Conjunto total de casos o personas acerca de los cuales el investigador le gustara hacer sus generalizaciones.

El censo
Determinar la Poblacin Objetivo, es caracterizar el grupo especifico de personas u objetos para los que se formulan preguntas o realizan observaciones con objeto de obtener estructuras de datos e informacin. Para esto, el investigador deber elegir entre dos procedimientos bsicos.

o
La muestra

POBLACIN OBJETIVO DE ESTUDIO (CENSO)

MUESTRA

Recursos limitados Datos disponibles limitados

EL CENSO
Es un procedimiento en el que se pregunta u observa a todos los miembros de una poblacin objetivo definida.

LA MUESTRA
Cuando una poblacin es demasiado grande o desconocida, se elige un subgrupo de personas u objetos elegidos al azar.

La muestra es una parte de la poblacin total (universo) que quisiera estudiarse. Al tomar una muestra, esta representa o sustituye a la poblacin total y permite sacar algunas inferencias o conclusiones en relacin a la poblacin.

Para que los datos obtenidos sean generalizados y confiables es necesario que la muestra sea representativa de la poblacin. Para lograr esto se utilizan dos tcnicas Muestrales:

Probabilsticos No Probabilsticos

Quin ser el objeto de estudio en el caso de Leonisa? Decidido por el tipo de investigacin descriptiva a realizar, se debe de identificar el grupo que nos interesa estudiar.

Continuando con Leonisa, nuestra poblacin a estudiar son todas las mujeres entre los 20 y 55 aos pertenecientes a los estratos 3, 4 y 5; si estas fueran pocas, se podran incluir todas en el estudio; de lo contrario hay que escoger un nmero reducido de mujeres (muestra) que representen al total de la poblacin, para ello se debe utilizar una tcnica de muestreo.

Muestreo aleatorio simple Proceso laborioso que consiste en crear un listado de todos los elementos de la poblacin. Cada elemento recibe un nmero que es comparado contra una tabla de nmeros al azar o seleccionado a ciegas de entre todos los elementos que componen la poblacin.

Muestreo estratificado Proceso en donde se divide la poblacin en dos o ms subgrupos homogneos a una caracterstica (estratos). Luego de lo cual se selecciona sujetos de cada estrato usando un mtodo al azar.
Orientales

Hispanos

Europeos

4. Determinar la poblacin objetivo, el plan muestral y el tamao de la muestra.

Muestreo Sistemtico
El primer elemento del universo se elige al azar. Los siguientes elementos se seleccionan uno a uno cada cierto intervalo (k=N/n) en un orden determinado, ordenado hasta completar la muestra.

Muestreo por Conveniencia: Utiliza los sujetos convenientes o que ms fcil acceso tengan. (Usado para encuestas callejeras, no conveniente para estudios de mercadeo)

Muestreo por juicio El investigador conoce los casos tpicos de inters y los incluye deliberadamente en el estudio. Utilizado principalmente cuando el fenmeno de inters es poco comn.

Muestreo por cuota: (estudios mercadeo) Establece unos estratos o caractersticas. De cada estrato se selecciona predeterminado de sujetos. un nmero

Requiere que el investigador conozca algo sobre la poblacin.

En estadstica el tamao de la muestra es el nmero de sujetos necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la poblacin.

Para calcular el tamao de una muestra hay que tomar en cuenta los siguientes factores: 1. El porcentaje de confianza con el cual se quiere generalizar los datos desde la muestra hacia la poblacin total. El porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalizacin. El nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la formulacin del problema.

2.

3.

Nivel confianza

de

Es el porcentaje de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Comnmente en las investigaciones se busca en un 90%, 95% o 97%.

PORCENTAJE DE ERROR
Equivale a elegir una probabilidad de aceptar un problema que sea no viable como si fuera viable. Comnmente se aceptan entre el 1% y el 10% como error, tomando en cuenta de que no son complementarios la confianza y el error.

La variabilidad

Es la probabilidad (o porcentaje) con el que se acepta y se rechaza la formulacin del problema que se quiere investigar en alguna investigacin anterior o en un ensayo previo a la investigacin actual.

La variabilidad El porcentaje con que se acept tal problema de investigacin se denomina variabilidad positiva y se denota por p. Y el porcentaje con el que se rechaz el problema es la variabilidad negativa, denotada por q.

La variabilidad Hay que considerar que p y q son complementarios, es decir, que su suma es igual a la unidad: p+q=1. Adems, cuando se habla de la mxima variabilidad, en el caso de no existir antecedentes sobre la investigacin (no hay otras o no se pudo aplicar una prueba previa), entonces los valores de variabilidad es p=q=0.5

Calcularemos el tamao de la muestra a travs de las siguientes frmulas.

1. Formula en caso de que No se conozca con precisin el tamao de la poblacin.

donde:

n=

Z p q e

n es el tamao de la muestra; Z es el valor estadstico del nivel de confianza; p es la variabilidad positiva; q es la variabilidad negativa; e es porcentaje de error.

2. Formula s se conoce el tamao de la poblacin


Donde:
n= Z p q N Z p q + (N-1) e

n Z p q N E

es el tamao de la muestra; es el valor estadstico del nivel de confianza; es la variabilidad positiva; es la variabilidad negativa; es el tamao de la poblacin; es la precisin o el error.

2. Definir la poblacin 1. Plantear los objetivos especficos de la investigacin y las tcnicas de investigacin Cul es la poblacin relevante?, Cuales son las Ud.de anlisis?, Cules son las fuentes?, delimitar la poblacin, conocida la Ud. de anlisis. 3. Especificar el marco muestral para elegir Ud. de anlisis (listados, mapas, directorios)

6. Plantear el Plan de Muestreo (proceso para seleccin de Ud. Muestrales)

5. Estimar el tamao de la muestra (Se necesita: el tamao de la poblacin, la varianza y el nivel de error deseado)

4. Escoger el tipo de muestreo (probabilstico o No probabilstico, para seleccionar las Ud. muestrales)

7. Seleccin de Muestra
(Se enumeran las labores de campo para contactar las Ud. Muestrales y obtener los datos requeridos)

Operacionalizacin del proceso de muestreo

2. Definir la poblacin Cul es la poblacin relevante?, Cuales son las Ud.de anlisis?, Cules son las fuentes?, delimitar la poblacin, conocida la ud. de anlisis.

La poblacin est constituida por las mujeres con un nivel educativo de nivel secundario de Armenia. Los criterios de inclusin y exclusin considerados para la delimitacin poblacional son los siguientes: Gnero femenino. Edades comprendidas entre 11 y 18 aos de edad. Que cursen entre 6 y 11 ao de secundaria. Que estudien en instituciones educativas pblicas y privadas. Considerando estos criterios, el tamao de la poblacin asciende a 9,632 estudiantes

Esta es la forma tpica como se debe redactar la identificacin de la poblacin y la demarcacin de los criterios de inclusinexclusin.

Ciudad ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA

Colegio ADORATRICES BILINGE INTERNACIONAL DEL QUINDO CAMARA JUNIOR BACHILLERATO INTEGRAL DEL QUINDO CAMILO TORRES CAMPESTRE EDELMIRA NIO NIETO CARLOMAGNO CASD CIUDAD ARMENIA CIUDAD DORADA CIUDADELA DE OCCIDENTE CIUDADELA DEL SUR CIUDADELA EMPRESARIAL CUYABRA LA SAGRADA FAMILIA - CAPUCHINAS SAN LUIS REY - FRANCISCANOS SHALOM COMFENALCO CRISTOBAL COLON EDUARDO CABALLERO CALDERON ENRIQUE OLAYA HERRERA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDO

ARMENIA EUDORO GRANADA ARMENIA GIMNASIO SANTO REY ARMENIA GIMNASIO INGLES ARMENIA GUSTAVO MATAMOROS D`COSTA ARMENIA INEM JOSE CELESTINO MUTIS ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ITI - INSTITUTO TCNICO INDUSTRIAL JORGE ISAACS LA ADIELA LAURA VICUA LOS ANGELES LOS QUINDOS LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO MARIA INMACULADA

ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA ARMENIA BUENAVISTA CALARCA CALARCA CALARCA CALARCA CALARCA CALARCA CALARCA CIRCASIA BARCELONA CIRCASIA CIRCASIA CORDOBA FILANDIA FILANDIA GENOVA LA TEBAIDA LA TEBAIDA LA TEBAIDA LA TEBAIDA LA TEBAIDA M/NEGRO M/NEGRO M/NEGRO PIJAO PIJAO QUIMBAYA QUIMBAYA QUIMBAYA QUIMBAYA SALENTO

NACIONAL JESUS MARIA OCAMPO NUESTRA SEORA DE BELEN REPUBLICA DE FRANCIA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO RUFINO JOSE CUERVO SUR SAGRADO CORAZON DE JESUS - BETHLEMITAS SAN FRANCISCO SOLANO SAN JOSE - HERMANOS MARISTAS SANTA TERESA DE JESUS TERESITA MONTES ZAKURAYIMA INSTITUTO BUENAVISTA BAUDILIO MONTOYA INSTITUTO CALARCA INSTITUTO TECNOLGICO DE CALARCA JOHN DEWEY LEON DE GREIFF ROBLEDO SAN JOSE COLEGIO LIBRE SAN BERNARDO LUIS EDUARDO CALVO CANO SAN JOSE JOSE MARIA CORDOBA SAGRADO CORAZON DE JESUS LICEO ANDINO DE LA SANTISIMA TRINIDAD INSTITUTO GENOVA ANTONIO NARIO GABRIELA MISTRAL INSTITUTO TEBAIDA NUESTRA SEORA DE FATIMA SANTA TERESITA DEL NIO DE JESUS LOS FUNDADORES INSTITUTO MONTENEGRO SANTA MARIA GORETTI SANTA TERESITA PIJAO INSTITUTO PIJAO MERCADOTECNIA MARIA INMACULADA INSTITUTO QUIMBAYA POLICARPA SALAVARRIETA SAGRADO CORAZON DE JESUS LICEO QUINDIO

3. Especificar el marco muestral para elegir Ud. de anlisis o ud. muestrales (listados, mapas, directorios)

Listado de instituciones de educacin secundaria

EJEMPLO: Supongamos que estamos investigando sobre el porcentaje de mujeres entre los 11 y 18 aos, de nivel socioeconmico 3,4,5 que compran ropa interior Leonisa en el Dpto. del Quindo de una poblacin de 80 colegios entre pblicos y privados.
1. Para ello se toma una muestra de 40 colegios. Explicar como se obtiene la muestra con respectos a la seleccin de colegios. Se enumeran los colegios de 1 a 80 Se sortean 40 nmeros entre los 80. La muestra estar conformada por los 40 colegios a los que les correspondan los nmeros obtenidos a travs de la tabla de nmeros aleatorios.

4. Escoger el tipo de muestreo (Probabilstico o No Probabilstico, para seleccionar las Ud. de anlisis o Ud. muestrales)

Se toman valores muestrales entre el 1 y el 80 y los buscamos en una tabla de nmeros aleatorios, para lo cual obtenemos una muestra compuesta por colegios as:

Cdigo

4. Escoger el tipo de muestreo (Probabilstico o No Probabilstico, para seleccionar las Ud. muestrales)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

10 9 25 33 1 53 34 35 17 39

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

29 27 47 20 5 24 73 20 4 2

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

29 18 8 26 19 3 23 20 25 51

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

33 59 8 3 63 6 1 25 79 9

Nmero aleatorio

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Colegio ADORATRICES BILINGE INTERNACIONAL DEL QUINDO CAMARA JUNIOR BACHILLERATO INTEGRAL DEL QUINDO CAMILO TORRES CAMPESTRE EDELMIRA NIO NIETO CARLOMAGNO CASD CIUDAD ARMENIA CIUDAD DORADA CIUDADELA DE OCCIDENTE CIUDADELA DEL SUR CIUDADELA EMPRESARIAL CUYABRA LA SAGRADA FAMILIA - CAPUCHINAS SAN LUIS REY - FRANCISCANOS SHALOM COMFENALCO CRISTOBAL COLON EDUARDO CABALLERO CALDERON ENRIQUE OLAYA HERRERA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDO EUDORO GRANADA GIMNASIO SANTO REY GIMNASIO INGLES GUSTAVO MATAMOROS D`COSTA INEM JOSE CELESTINO MUTIS ITI - INSTITUTO TCNICO INDUSTRIAL JORGE ISAACS LA ADIELA LAURA VICUA LOS ANGELES LOS QUINDOS LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO MARIA INMACULADA NACIONAL JESUS MARIA OCAMPO NUESTRA SEORA DE BELEN REPUBLICA DE FRANCIA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO RUFINO JOSE CUERVO SUR SAGRADO CORAZON DE JESUS - BETHLEMITAS

1. Esta es la muestra de 40 colegios obtenida

4. Escoger el tipo de muestreo (Probabilstico o No Probabilstico, para seleccionar las Ud. muestrales)

Ejemplo: en una I.E.S. hay 120 alumnos en 2 de Bachillerato provenientes de 4 zonas o pueblos. Zona A: 20 alumnos Zona B: 32 alumnos Zona C: 60 alumnos Zona D: 8 alumnos Hay que elegir una muestra de 20 alumnos para hacerles una serie de preguntas.
N=120 n=20

4. Escoger el tipo de muestreo (Probabilstico o No Probabilstico, para seleccionar las Ud. muestrales)

Para escoger la muestra representativa de las 4 zonas tenemos que:


20/120= 0,17 Zona A: 20 alumnos x 17% = 3 alumnos Zona B: 32 alumnos x 17% = 5 alumnos Zona C: 60 alumnos x 17% = 10 alumnos Zona D: 8 alumno x 17% = 2 alumnos 20 alumnos

Ejemplo: supongamos que la poblacin de mujeres en la EAM asciende a 880 y obtenemos una muestra de 205 mujeres. Con esta informacin se determina el intervalo de seleccin as:

N= 880 n= 205 K= N/n


K= 4,29 = k = 4 A continuacin elegimos el elemento de arranque, tomando aleatoriamente un nmero entre el 1 y el 4, se obtuvo el 3 el cual se denominar punto de arranque y a partir de l obtenemos los restantes elementos de la muestra. 3, 7, 11, 15, 19, 23, 27, 31, 35n

4. Escoger el tipo de muestreo (Probabilstico o No Probabilstico, para seleccionar las Ud. muestrales)

5. Estimar el tamao de la muestra (Se necesita: el tamao de la poblacin, la varianza y el nivel de error deseado)

TAMAO DE MUESTRA PARA POBLACIONES FINITAS


Ejercicio 1:

La Consejera de Trabajo planea un estudio con el inters de conocer el promedio de horas semanales trabajadas por las mujeres del servicio domstico.
La muestra ser extrada de una poblacin de 10000 mujeres que figuran en los registros de la Seguridad Social y de las cuales se conoce a travs de un estudio piloto que su varianza es de 9.648. Trabajando con un nivel de confianza de 0.95 y estando dispuestos a admitir un error mximo de 0,1, cul debe ser el tamao muestral que empleemos?

5. Estimar el tamao de la muestra


(Se necesita: el tamao de la poblacin, la varianza y el nivel de error deseado)

TAMAO DE MUESTRA PARA POBLACIONES FINITAS


Conceptos bsicos

= Nivel de confianza

= 95% Z = 1,96

= Nivel de confianza

= 90% Z = -1,64

= Nivel de confianza

= 97% Z = -2,17

5. Estimar el tamao de la muestra (Se necesita: el tamao de la poblacin, la varianza y el nivel de error deseado)

TAMAO DE MUESTRA PARA POBLACIONES FINITAS Poblacin N 10000 9648 0.95 0.1

Ejercicio 1:
R/= Nivel de confianza en la distribucin normal Total muestra Z n 1,96 ?

Varianza Confianza Error muestral o de estimacin

El Z 0.975, en la tabla de Probabilidad Normal es de 1.96

n=

Z p q N Z p q + (N-1) e Z N Z + (N-1) e

O,

n=

2 n= (1.96) (9648) (10000)___ 2 2 (1.96) (9648) (10000-1) (0.1)

n = 2704

6. Plantear el Plan de Muestreo


Proceso para seleccin de: * Unidades muestrales (barrios, empresas, hospitales, hoteles) * Elementos muestrales (amas de casa, directivos, vendedores, enfermos, turistas)

Conocido el n, se procede a implantar el mtodo de muestreo elegido, con el propsito de identificar las unidades y elementos muestrales. Ejemplo 1: si se piensa utilizar barrios, habr que dejar consignado cuales fueron elegidos y cuantas encuestas se realizarn en cada barrio segn l mtodo de muestreo elegido.

6. Plantear el Plan de Muestreo Proceso para seleccin de: * Unidades muestrales (barrios, empresas, hospitales, hoteles) * Elementos muestrales (amas de casa, directivos, vendedores, enfermos, turistas)

Ejemplo 2: si se piensa utilizar como unidad muestral la empresa y como elemento muestral los directivos, se debe definir que se entiende por empresa y por directivo.

1. Recolectar y procesar datos

2. Analizar los datos.

3. Transformar las estructuras de datos en informacin.

1. Preparar y presentar el informe final de la administracin.

1. Preparar y presentar el informe final de la administracin.

1. Preparar y presentar el informe final de la administracin.

1. Preparar y presentar el informe final de la administracin.

1. Preparar y presentar el informe final de la administracin.

Identificar omisiones presentadas en el cuestionario y tratar de contactar nuevamente al encuestado.

Revisar inconsistencia en las respuestas


Verificar si las respuestas dadas por el encuestado, es consistente con la respuesta dada a otra pregunta.

Dada la caracterizacin del elemento muestral, se debe verificar que el encuestado corresponda a las exigencias determinadas

Comprobar el diligenciamiento total del instrumento

Comprobar elegibilidad del encuestado

Para aquellas preguntas abiertas donde puede resultad dificultad para entender su contenido.

Rectificar registro de datos


Verificar que en una pregunta no estn marcadas dos alternativas, o la respuesta fue marcada en un punto intermedio, o una cifra donde se equivoque un nmero. (17 x 27)

Revisar claridad en las respuestas

Respuestas o parte de ellas que no estn relacionadas con la pregunta. Se observa que todas las respuestas seleccionadas son iguales, Las preguntas de escala de pueden ser distorsionadas por los sujetos de muy diversas formas. Los encuestados pueden evitar responder de forma extrema mantenindose neutrales (tendencia central), estar de acuerdo con todos los enunciados (aquiescencia), o tratar de mostrar una imagen de s mismos ms favorable que la real (deseabilidad social

Eliminar respuesta irrelevantes y chequear falta de inters del encuestado

1 2

Qu opinin tiene sobre la labor de las Naciones Unidas?

Barras Polgonos de frecuencia

Crculos o pasteles

LA MEDIA

Es simplemente el promedio de los nmeros. Se suma los nmeros, despus divide por cuntos nmeros hay. __ X = x/n Ejemplo 1:
Cul es la media de estos nmeros? Suma los nmeros: 3+10+5=18 Divide por cuntos nmeros hay (tenemos 3 nmeros): 18 3 = 6 La media es 6 3, 10, 5

DESVIACIN ESTNDAR () La desviacin estndar es un ndice til de variabilidad que puede utilizarse para describir una caracterstica importante de la distribucin y tambin para interpretar la cuantificacin o el rendimiento de un individuo en comparacin con otro de la muestra VARIANZA () Es la media de las diferencias con la media elevadas al cuadrado. Calcula la media (el promedio de los nmeros) Ahora, por cada nmero resta la media y eleva el resultado al cuadrado (la diferencia elevada al cuadrado). Ahora calcula la media de esas diferencias al cuadrado.

Ejemplo Las alturas (de los hombros) son: 600mm, 470mm, 170mm, 430mm y 300mm. Calcula la media, la varianza y la desviacin estndar.

Respuesta:
Media (x )= 600 + 470 + 170 + 430 + 300 5 = 1970 5 = 394

As que la altura media es 394 mm. Vamos a dibujar esto en el grfico:

Ahora calculamos la diferencia de cada altura con la media:

Para calcular la varianza, toma cada diferencia, elvala al cuadrado, y haz la media:
Varianza: 2 =

2062 + 762 + (-224)2 + 362 + (-94)2


5

108,520
5

= 21,704

As que la varianza es 21,704. Y la desviacin estndar es la raz de la varianza, as que: Desviacin estndar: = 21,704 = 147

LA PRESENTACIN DE LOS DATOS. Cuadros o tablas.


La tabla de datos, es un formato para la presentacin visual de un conjunto de datos cuantitativos o cualitativos, clasificados y ordenados segn el criterio lgico de los objetivos de la demostracin. Su objetivo, es presentar de manera sinttica los resultados de la medicin de las variables relacionadas en la investigacin, por lo tanto, slo se construyen cuadros con datos que se correlacionan tericamente. Sin embargo, se pueden hacer cuadros para demostrar incorrelaciones entre las variables utilizadas en los anlisis y refutar hiptesis y hacer clculos matemticos cuando ste es una base de datos.

LA PRESENTACIN DE LOS DATOS. Grficos.


Los grficos son formatos de presentacin de datos, realizados con lneas, barras o porciones que simbolizan el comportamiento de los mismos. Los grficos ayudan a observar ms intuitivamente el comportamiento y las tendencias de las variables representadas que una serie de nmeros.

LA PRESENTACIN DE LOS DATOS. Grficos.


Existen muchos tipos de grficos, siendo los ms importantes:

El de lnea, especialmente bueno para ver tendencias y relaciones entre variables.


El de barras paralelas, especialmente bueno para indicar cantidades.

El de barras horizontales, especialmente bueno para ver evolucin de procesos.

LA PRESENTACIN DE LOS DATOS. Grficos.


Existen muchos tipos de grficos, siendo los ms importantes:
El de barras agregadas, especialmente bueno para ver la composicin de un variable.

El de forma de torta, especialmente bueno para porcentajes.

LA PRESENTACIN DE LOS DATOS.

Los grficos igual que los cuadros se deben identificar y titular.


Los ejes de las abscisas y de las ordenadas tambin se titulan. Las escalas que se utilicen deben ser adecuadas para una fcil visin. Un grfico atiborrado de series de lneas indescifrables carece de utilidad.

ELABORACIN DEL INFORME Contenido: 1. Portada (Ttulo de la investigacin, el nombre de quine efectu
el estudio, la fecha en que es presentado el informe y la ciudad) 2. Contenido (lista donde figuran en orden secuencial los principales temas que se han cubierto en el informe, con su respectivo nmero de pgina en donde se localizan. Si el informe contiene grficas, tablas o ilustraciones, se recomienda elaborar una tabla de contenido especial para ellos.)

3. 4. 5. 6. 7.

Resumen Ejecutivo Planteamiento del problema Formulacin del problema Objetivo general y los especficos Necesidades de informacin y determinacin de variables

ELABORACIN DEL INFORME Contenido: 7. Diseo de investigacin 8. Tcnicas de recoleccin de datos 9. Poblacin intervenida y sus caractersticas 10. Proceso de muestreo (marco muestral, tipo de muestreo,
tamao de muestra, ud. muestrales y elementos muestrales) 11. Trabajo de campo (No. de personas que intervinieron y sus funciones. Como se verifico la labor de los encuestadores, incluyendo el % total de encuestas verificadas) 12. Limitantes (especificar falta de tiempo, sustitucin de ud. Muestrales, informacin desactualizada) 13. Resultados (se debe redactar la idea principal que sintetiza los resultados o descubrimientos. Anexar tablas, grficos e ilustraciones)

14. Conclusiones, recomendaciones utilidades del estudio.

ELABORACIN DEL INFORME


Contenido: 15. Anexos. (cuestionarios)

You might also like