You are on page 1of 15

Son aquellos productos que, introducidos en el hormign, permiten modificar sus propiedades en una forma susceptible de ser prevista

y controlada.

Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificacin bsica. Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del hormign. Que un anlisis de costo justifique su empleo.

Clasificacin segn la norma ASTM 494


Tipo A: Reductor de agua Tipo B: Retardador de fraguado Tipo C: Acelerador de fraguado Tipo D: Reductor de agua y retardador Tipo E: Reductor de agua y acelerador Tipo F: Reductor de agua de alto efecto Tipo G: Reductor de agua de alto efecto y retardador.

Clasificacin segn el Centro Tecnolgico del Hormign (C.T.H.)


Retardador de fraguado Acelerador de fraguado y endurecimiento Plastificante Plastificante retardador Plastificante acelerador Superplastificante Superplastificante retardador Incorporador de aire.

Clasificacin segn la Norma Francesa AFNOR P 18-123


Aditivos que modifican la reolgicas del hormign fresco . Aditivos que modifican el fraguado y endurecimiento.

Aditivos que modifican el contenido del aire.


Aditivos que modifican la resistencia a las acciones fsicas. Aditivos miscelneos.

Son sustancias que retardan la disolucin de los constituyentes anhidros del cemento o su difusin.

Los mismos pueden ser solubles como: cloruro de aluminio fosfatos nitrato clcico Fluoruros cloruro de cobre, cido fosfrico sulfato de cobre, cloruro de zinc brax soluble,

Son productos que favorecen la disolucin de los constituyentes anhidros del cemento, su disolucin o su velocidad de hidratacin; su accin no est muy bien definida, aunque parece ser que provocan una cristalizacin rpida de silicatos y aluminatos clcicos en la pasta del cemento hidratada.

En obras o estructuras que han de estar en contacto con agua o con terrenos hmedos, es conveniente que el hormign se oponga a que el agua ascienda por l valindose de sus conductos capilares.

La permeabilidad de los hormigones depende de varios factores relacionados entre s

Los aireantes tienen un papel notable sobre la impermeabilidad

Para entender mejor el funcionamiento de estos aditivos se hace preciso recordar el comportamiento agua cemento en el proceso de mezclado y fraguado del hormign

Son productos de naturaleza aninica que, al introducirse en una pasta de cemento, quedan adsorbidos sobre la superficie de las partculas de cemento formando una delgada capa de filamentos de naturaleza hidrfoba, orientados desde la superficie de stas ltimas hacia la fase acuosa entre granos slidos y con su fase polar adherida a la superficie de los granos de cemento.

You might also like